jueves, 18 de agosto de 2011

ACCIDENTES DE TRÁNSITO QUE INVOLUCRAN COLECTIVOS Y TRENES

Por Juan Carlos Cena * especial para Latitud Periódico

La información de esta mañana, algo después de las 7 horas, informa que: Hay nueve heridos al arrollar un tren a un colectivo en Ingeniero Budge, provincia de Buenos Aires. El tren es de la línea Roca.

La noticia completa:

Nueve personas resultaron heridas esta madrugada cuando un tren de la línea General Roca, remolcado por locomotora diesel, arrolló a un colectivo de pasajeros en el partido de Lomas de Zamora, al sur del conurbano bonaerense, lo que provocó, además, la paralización de ese servicio.

Según informaron fuentes policiales, el accidente ocurrió pasadas las 5 de la mañana, en un paso a nivel sin barreras, a la altura de la estación Turner, ubicada sobre la avenida Olimpo de la localidad de Ingeniero Budge.

El siniestro involucró a una formación que cumplía el circuito Temperley-Haedo y al interno 82 de la línea 306, que une Esteban Echeverría con Puente La Noria.

Las 9 personas que resultaron heridas, como resultado del choque, fueron trasladadas al Hospital Gandulfo de Lomas de Zamora donde permanecen internadas en observación, todo esto es información de las autoridades policiales de la provincia de Buenos Aires.

ESCENAS QUE SE REPITEN

Por otro lado, las escenas se repiten en la propia ciudad de Buenos Aires. Pese a las medidas prometidas por la Nación, como instalar GPS en los colectivos para medir controlar su velocidad o adaptar los tiempos de recorrido a la situación del tránsito, la cantidad de muertos en siniestros viales de estas características no disminuye.

Ya son 16 las personas que han fallecido por accidentes donde está involucrado un colectivo. Son tres menos que en igual período del 2010, cuando hubo un pico de este tipo de incidentes.

En mayo del 2007 sobre dicha problemática se informaba en el portal de Villa Crespo Digital lo siguiente:

A la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ingresan 1.000.000 de vehículos por día, a esto se suman los 700.000 autos que forman parte del total de los 1.300.000 del parque automotor estable porteño.

Según las autoridades, la problemática del tránsito se debe al crecimiento del mismo en un 40 por ciento, a la gran cantidad de autos que se vendieron, a los más de 560 barrios privados que se instalaron en el conurbano y al crecimiento económico que incide en la circulación de camiones transportando mercaderías.

LA CIUDAD

Pero este crecimiento no fue acompañado por una infraestructura de tránsito acorde. Temas como la insuficiencia de vías rápidas, de estacionamiento y el fuerte flujo de tránsito pesado en buena parte de la ciudad, afectan y atentan entre otros, contra un tránsito ordenado y rápido.

Es real que los peatones cruzan mal y sin prestar atención. No hay educación vial. Y los colectivos del mismo modo. La violación de luz roja, más el exceso de velocidad son las dos violaciones más comunes. Los chóferes aducen que si no cumplen los horarios son sancionados por los patrones.

De acuerdo a cifras suministradas por la Dirección General de Seguridad Vial porteña, en los primeros seis meses de 2011, en la Ciudad murieron 46 personas como consecuencia de hechos de tránsito. La cantidad es menor a los 52 muertos que hubo en el mismo período del 2010. Pero lo alarmante es que este año, cada vez hay más peatones entre las víctimas: representan un 65 por ciento del total, contra el 48 por ciento del año pasado

Del total de muertos del primer semestre de 2011, 29 fueron peatones y 14 de esos peatones, es decir la mitad, fueron atropellados por colectivos. Y hasta agosto, ya murieron 16 peatones en siniestros con colectivos involucrados. Hay varios denominadores comunes: los accidentes suelen ocurrir en esquinas, en muchos casos con vehículos que no respetan la prioridad del peatón, y las víctimas más frecuentes son mujeres mayores, que no pueden caminar o reaccionar con rapidez.

En el SAME manejan una estadística que tiene en cuenta los siniestros con heridos. “Aunque han bajado los incidentes de tránsito, los que hay son muy violentos y hay una cifra muy alta de peatones atropellados –afirma Crescenti–. El mes pasado hubo casi 650, es decir, 20 por día. Los peatones son imprudentes y cruzan mal la calle, sin observar los semáforos ni el sentido del tránsito. En vez de hacerlo en las esquinas, cruzan por la mitad de la calle y distraídos. A veces, hasta escribiendo mensajes de texto en el celular”.

La violación por parte del peatón tanto en los pasos a nivel como en las esquinas peligrosas con semáforos son factores primarios y repetidos. Repetimos, además, la ausencia de la educación vial y el control de las autoridades competentes.

La ausencia del estado Nacional y de la Ciudad Autónoma de la Ciudad de Buenos Aires (C.A.B.A.) es notable.

• Juan Carlos Cena experto en transporte.

• FUENTES: diarios del país, fuentes propias e información de prensa de las Defensorías.

Fuente: Latitud Periódico

3 comentarios:

  1. mmmh lo de que los peatones cruzan mal me parece una ridiculez, creo que el codigo de circulacion deja bien claro quien tiene la preferencia en las esquinas y ese es el peaton. Diganme ahora cuando se respeta eso por parte de los conductores, o mejor llamarlos "pilotos".

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  2. En muchos casos los colectivos no respetan al peatón, muchas muertes se dieron con peatones que cruzaban correctamente.
    No hay otra solución que desalentar el uso del automóvil, pero para eso se necesita un transporte público, ágil, cómodo y seguro.
    Un viaje en épocas de altas temperaturas en ciertos colectivos se hace insoportable.
    Otro tema es que habría que legislar para prohibir terminantemente cortes en arterias y ramales ferroviarios; ese tipo de cosas en la mayoría de los casos genera hechos violentos.
    Por supuesto mejorar el ferrocarril y extender subtes; eso debe ser una prioridad y no como se hace hasta ahora que por cualquier contingencia económica es lo primero que se suspende.

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  3. La organiozaciónm Luchemos por la Vida, se limita solo al uso del casco protegiendo al motociclista y al cinturón de seguridad. Mi pregunta es: ¿Quién se preocupa por la seguridad de los peatones (excepto los imprudentes), justamente por las imprudencias de los conductores de distintos transportes y en especial de los motociclistas?
    Creo que los desprotegidos caminantes ya deberían salir no lo con casco, sino también dentro de escafandras o jaulas similares a las que poseen los automoviles de carrera. ¡ Donde está la preocupación de Luchemos por la Vida, en lo que hace a los peatones? ¿Alguien se ha dado cuenta que los continuos vuelcos de camiones lo son porque al ser muy livianos y hacerse a un lado el peso de la carga, especialmente en curvas, termina volcandolos? ¡Mas allá del mal acondicionamiento y pocas medidas de seguridad de las cargas!
    Bonutti

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