8 de julio de 2022

Si la solución es el tren, ¿por qué España desatiende su red ferroviaria?

Exterior

Mientras se mantiene la apuesta por la alta velocidad, las líneas de cercanías, regionales y de mercancías siguen esperando las ayudas necesarias para promover la movilidad sostenible en todo el territorio

La destacada aportación del ferrocarril al avance de la movilidad sostenible está sobradamente demostrada. Sin embargo, el gobierno español sigue sin apostar de manera decidida por el medio de transporte de personas y mercancías más sostenible. En este enlace puede compararse la huella de carbono de los diferentes medios de transporte respecto al tren. 

Solo un par de datos al respecto: un kilómetro de doble vía de ferrocarril aporta una solución de transporte igual a la de 16 carriles de autopista en el mismo tramo, mientras que un tren de mercancías de 450 metros transporta una carga equivalente a la de 20 camiones de gran capacidad: todo ello con menos de la mitad de emisiones contaminantes.

Reivindicando ese destacado perfil medioambiental, ese importante papel del tren en el avance hacia un modelo de transporte más limpio y sostenible, la Alianza Ibérica por el Ferrocarril pide que los sistemas ferroviarios tengan un mayor protagonismo en las políticas destinadas a impulsar la lucha contra el cambio climático. 

Las 14 organizaciones sociales, sindicales y ambientalistas de España y Portugal, fundadoras de esta plataforma, reclaman a los gobiernos luso y español que presten una mayor atención al servicio que nos presta el tren de uso cotidiano, que es el que vertebra territorios y facilita las necesidades de movilidad con equidad social y con el mínimo impacto ambiental.

Según esta organización, el interés de las administraciones parece centrarse exclusivamente en la alta velocidad, mientras que el abandono de los sistemas de cercanías, regionales y de transporte de mercancías han motivado que el 80% del territorio español esté actualmente desatendido, con un sistema ferroviario que no atiende a las necesidades reales de la población y la industria.

El hecho que ha provocado la creación de esta alianza en defensa del ferrocarril ha sido el reciente anuncio de cierre de la línea convencional Aranjuez - Cuenca – Utiel, que se une a la larga lista de despropósitos que se han ido sumando en los últimos años, como el cierre de las líneas de trenes nocturnos Madrid-Galicia, Barcelona-Galicia, Madrid-Lisboa e Irún-Lisboa, así como los de Madrid-París y Barcelona-París. 

Según esta plataforma, para que se puedan cumplir los objetivos de descarbonización fijados por la Agenda 2030, es necesario el urgente trasvase de viajeros y mercancías al modo ferroviario, lo cual se contradice con la tendencia al cierre de líneas y la desatención que vienen sufriendo las existentes. Por ello exigen que se evite cualquier nuevo cierre de líneas de tren y se recuperen las líneas suspendidas. 

En su lugar, las líneas de tren convencional deben renovarse, rehabilitarse, interconectarse y mejorarse para que presten un servicio eficaz y se conviertan en una alternativa real al transporte por carretera.

Como señalan desde la Alianza, debido al distinto ancho de vía, España y Portugal han venido representando históricamente una ‘isla ferroviaria’ respecto a Europa. A pesar de las grandes inversiones llevadas a cabo para implantar en España el ancho estándar, no se ha revertido esa situación, por lo que ambos países deben trabajar conjuntamente para mejorar las conexiones transfronterizas y converger definitivamente al ancho estándar del continente europeo.

Por todo ello, la Alianza Ibérica por el Ferrocarril propone a los gobiernos de España y Portugal la adopción y puesta en marcha de estas diez medidas urgentes: 1) A finales de 2022, todos los pueblos y ciudades de España en los que haya una estación en una línea operativa tendrán un mínimo de 4 servicios diarios de ferrocarril en cada sentido, con unos horarios que permitan al menos hacer un viaje de ida y vuelta a la capital provincial en el mismo día. 

2) Presentación, antes de finalizar 2022, de un plan de refuerzo de los núcleos de Cercanías con menores prestaciones en la actualidad: Asturias, Bilbao, Cádiz, Málaga, Murcia-Alicante, Santander, Sevilla, Valencia y Zaragoza. Un plan que debe conseguir incrementar la demanda en un 75% en 2026 y el 150% al finalizar esta década. 

3) Licitación de la compra de suficiente número de trenes, modulables y accesibles, para dar satisfacción a los puntos anteriores.

4) Presentación de un plan de revitalización de los servicios de ancho métrico, las redes de la antigua Feve y la línea C9 Cercedilla a Cotos, para dejarlos, antes de finalizar esta década, a un nivel similar a los actuales servicios de ferrocarril autonómicos: FGC (Cataluña), ETS (Euskadi), FGV (Comunidad Valenciana) o SFM (Mallorca).

5) Creación del abono de transporte, nacional y regional, antes de fin de 2023, de carácter mensual, trimestral o anual, que permita usar todos los transportes públicos de España, o de la región, más allá de los servicios de alta velocidad. El sistema suizo puede servir de modelo. 

6) Antes de acabar 2022 se debe presentar un plan para conseguir la efectiva integración de la bicicleta en el acceso al ferrocarril, incluida la Alta Velocidad. El plan debe contemplar asimismo la construcción de suficientes aparcamientos seguros de bicicletas en las estaciones de ciudades de más de 25.000 habitantes. Un plan que debe garantizar, sin restricciones, gracias al material ferroviario modulable, la parada en todas las estaciones que den acceso a las distintas redes de espacios naturales peninsulares.

7) Poner en marcha un plan para impulsar los servicios transfronterizos diurnos de España con Francia y Portugal, tanto directos como con cambio fronterizo, para dejarlos homologados al mismo nivel que Francia disfruta con sus países vecinos del lado norte y oriental. 

8) En coordinación con las autoridades europeas, antes de acabar este año, implementar los servicios transfronterizos nocturnos entre España y Portugal, Francia, Bélgica, Alemania, Suiza e Italia. Recuperación inmediata de los trenes nocturnos anulados en nuestro país. La entrada en servicio de la sección de Alta Velocidad Plasencia-Badajoz debe ir acompañada de un servicio nocturno Barcelona-Madrid-Lisboa.

9) Presentar, en 2022 un plan para que el ferrocarril transporte el 10% de mercancías en 2025 y el 18% al finalizar esta década, igualando la cuota media europea.

10) Diseñar, antes de fin de 2023, una fiscalidad favorable al uso del ferrocarril y la movilidad sostenible homologable con las mejores prácticas europeas.

Pueden consultarse todas las propuestas en el documento ‘Más viajes en tren, menos emisiones’, elaborado por la Alianza y en el que se detallan las bases para relanzar el ferrocarril en España y Portugal.ElConfidencial.es

7 de julio de 2022

Comenzaría el traslado de las formaciones Talgo IV de Victoria (Mitre) hasta Haedo (Sarmiento)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Nos llegó la información que se comenzaría a trasladar en estos días desde los talleres Victoria de la Línea Mitre, donde hace algunos años se encuentran depositadas las cuatro (4) formaciones de trenes Talgo IV (ex Renfe), hasta el Depósito Haedo de la Línea Sarmiento, lugar que sería donde se las reparará para su vuelta al servicio.

Foto archivo

Como se recordará, Crónica Ferroviaria publicó una nota titulada: "Marinucci se reunió con autoridades de la empresa Talgo Group en España" de fecha 27 de Mayo pasado, donde el presidente de las empresas Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructuras se reunió con técnicos de dicha empresa con el fin de ver la posibilidad de poner en funcionamiento las formaciones que posee nuestro país y que desde hace seis (6) años se encuentran fuera de servicio.

Se evaluó en esa reunión, las necesidades que tiene la empresa estatal TAO de repuestos y mantenimiento para ser puestas en servicio cuanto antes, ya que es notoria, en estos momentos, la falta de material rodante y tractivo para la corrida de trenes de larga distancia, por lo que la recuperación de dicha formaciones es más que importante y necesaria. 

Cresto acompañó los pedidos de distintas localidades entrerrianas de terrenos ferroviarios ante Trenes Argentinos Operaciones

Actualidad

El titular del ENOHSA, Enrique Cresto, acompañó la rúbrica y acercó a las autoridades de Trenes Argentinos el pedido de distintas comunas entrerrianas.

Mediante un convenio firmado este martes en la sede de Ferrocarriles Argentinos SE, la municipalidad de Ibicuy recibirá terrenos, a modo de cesión, para potenciar su infraestructura deportiva.

De la firma participaron el viceintendente de Ibicuy, Luciano Tramontín, y el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci. Además, estuvo presente el senador por el departamento Islas del Ibicuy, Daniel Olano.

En ese marco, Cresto hizo entrega de distintos proyectos y expedientes iniciados por localidades entrerrianas para la cesión o utilización de distintos terrenos pertenecientes a Trenes Argentinos. Los mismos han sido producto del trabajo articulado entre los funcionarios nacionales, el gobernador Gustavo Bordet y los gobiernos locales de San Víctor, Gobernador Febre, General Racedo, San Marcial, Jubileo, La Clarita, Arroyo Barú, Estación Sosa, La Picada, Gobernador Echagüe, Rocamora, Concordia e Ingeniero Sajaroff.

Al término del encuentro, Marinucci consideró “una alegría poder recibir en Trenes Argentinos al viceintendente de Ibicuy y a Enrique Cresto que es un entrerriano que trabaja diariamente por llevar más beneficios a toda su provincia”. Remarcó además que “estos terrenos que estamos dando en custodia al municipio permitirán seguir potenciando actividades deportivas, culturales y recreativas, especialmente para los chicos y chicas de Ibicuy”.

Por su parte, el viceintendente Tramontín celebró “la posibilidad de firmar este convenio” y agradeció “a Martín por habernos recibido, al intendente Gustavo Roldán, al senador (Daniel) Olano y a Enrique (Cresto) por su acompañamiento permanente”. Luego, comentó su “satisfacción con Trenes Argentinos por haber cedido a toda la comunidad de Ibicuy y en especial al Club Atlético La Cueva, un terreno que estábamos necesitando para el desarrollo de todas nuestras actividades”.DiarioRíoUruguay.com

Unión Ferroviaria declara Estado de Alerta a la empresa TMH Argentina.

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El gremio Unión Ferroviaria mediante un comunicado expresa que "atento haber tomado conocimiento que en el día de ayer se les ha depositado únicamente el 50% de los haberes correspondientes al mes de Junio del corriente año, y que además aún no se les ha acreditado la cuota parte del Sueldo Anual Complementario del mismo período, esta organización sindical se declara en Estado de Alerta".

También, manifiesta que "de no resolverse la grave situación antes descripta hasta el día lunes 11 de Julio de 2022 se iniciará un plan de lucha consistente en un Paro General de actividades en la empresa TMH Argentina S.A. por 24 horas a contar de las cero hora".

Línea Roca: Trabajos de renovación de vía Ramal R1B entre Prog.Km.172,000 a Prog. Km. 214,000 y Prog Km. 220,500 a Prog. 232,712 ramal Plaza Constitución - Mar del Plata

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Continúan los trabajos de renovación de la infraestructura de vía por parte de la empresa Solana SRL en el Ramal R1B entre Prog.Km.172,000 a Prog. Km. 214,000 y Prog. Km. 220,500 a Prog. 232,712 ramal Plaza Constitución - Mar del Plata de la Línea Roca.

Como se recordará, dicha obra corresponde a la Licitación Pública Nacional Nro. 05/2022 de la empresa Trenes Argentinos Infraestructura siendo los alcances de la obra tramos que se encuentran entre las estaciones Guerrero y General Guido.

La totalidad de las tareas contratadas, en materia de vía y obra, que corresponden a una traza de 54,202 km. de longitud, están divididas en los siguientes tramos:

* Tramo A  Progresiva Km. 172,000 a Progresiva Km. 185,500.

* Tramo B Progresiva Km. 185,500 a Progresiva Km. 199,00.

* Tramo C Progresiva Km. 199,000 a Progresiva Km. 214,000.

* Tramo D Progresiva Km. 220,500 a Progresiva Km. 232,712.

Línea Mitre: Continúan sin interrupción las obras de renovación de vía y de la parrilla de cambios de estación Retiro

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo viene informando periódicamente Crónica Ferroviaria sobre los avances que se producen en la importante obra de renovación integral de la infraestructura de vía y de la parrilla de cambios de la estación Retiro de la Línea Mitre, podemos decir que se encuentran avanzados los trabajos que comenzaron exactamente hace un año, allá por Julio de 2021.

Ya se están montando los aparatos de vía (ADVs) en el ingreso y egreso de trenes de la estación Retiro - Línea Mitre y el cambio total de vías en los andenes 5, 6, 7 y 8.


Esta obra histórica que demandará cuatro (4) años de trabajo, corresponde a la renovación total de la parrilla de vía que fuera construida en el año 1915 y desde ese momento nunca fue intervenida de manera integral, por lo que su funcionamiento era deficiente y había que realizar, de una vez por toda, su renovación con la inversión correspondiente.


El mal estado en que se encontraba la parrilla de cambios, hacía que se registrase demoras en el ingreso y egreso de las formaciones a la estación terminal y cancelaciones recurrentes, por ello se decidió realizar su renovación.

Con una inversión inicial de 3.700 millones de pesos (a valores del año pasado) y con la generación de 450 puestos de trabajo, se están efectuando el recambio total de todos los componentes de los 85.000 metros cuadrados que componen la parrilla de vías, señales, cableados, aparatos de vía, sistema de alimentación eléctrica y paragolpes de la terminal de la Línea Mitre.


La obra está dividida en dos etapas. En el primer tramo se interviene las vías pertenecientes a los andenes 5, 6, 7 y 8 para luego trabajar sobre las cuatro restantes. La tarea se reparte en dos momentos para poder continuar con la operación normal de los servicios a ramales Tigre y José L. Suárez, afectando a la menor cantidad de personas posible.

En definitiva, estos trabajos corresponden a la histórica renovación que el Ministerio de Transporte de la Nación está haciendo en este ferrocarril, los cuales mejorarán notablemente el servicio, con mayor seguridad, comodidad y tiempos de viaje.

Esta es una obra clave del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario.

El mes de Junio fue el mejor desde el año 1992 en el transporte de cargas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa estatal Trenes Argentinos Cargas informa que durante el mes de Junio pasado superó las 800 mil toneladas de mercaderías transportadas, lo que representa el mejor volumen de ese mes desde que se empezó a llevar en en el año 1.992 el registro de cargas en la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

"Este récord es el resultado de las inversiones en infraestructura ferroviaria y la recuperación e incorporación de clientes que nos permiten seguir aumentando las cargas transportadas", expresan desde TAC.

Línea Mitre: Servicios de pasajeros Villa Ballester - Zárate no circularán durante el fin de semana próximo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que durante los días sábado 09 y domingo 10 de Julio de 2022, los servicios de pasajeros entre las estaciones Villa Ballester y Zárate no circularán.

Estación Zárate de la Línea Mitre

El motivo, se debe a obras que se desarrollarán en la infraestructura de vía de la estación Villa Ballester de la Línea Mitre.

Línea Mitre: Servicios de pasajeros Retiro - José L. Suárez circularán con recorrido limitado el fin de semana próximo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que los días sábado 09 y domingo 10 de Julio de 2022 los servicios de pasajeros entre las estaciones Retiro - José León Suárez de la Línea Mitre, circularán con recorrido limitado entre Retiro y San Martín.

El motivo se debe a que se realizarán obras en la zona de vía en la estación Villa Ballester.

Línea San Martín: Tras 5 años cerrada, el Gobierno Nacional reabrió la estación La Paternal

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo había anticipado Crónica Ferroviaria, en el día de hoy se realizó la reapertura de la estación La Paternal de la Línea San Martín, que se encontraba cerrada desde el año 2017, y por donde transitan más de 18 mil personas por mes. El Ministerio de Transporte de la Nación, conjuntamente con Trenes Argentinos Operaciones, comenzó las obras en Enero de este año y en sólo 6 meses quedó inaugurada.



A partir de que el Gobierno Nacional tomó el control de las obras en Octubre del año 2021, el Ministerio de Transporte de la Nación logró finalizarlas y hoy se realiza la reapertura de la estación Paternal. Tras casi 5 años de mantenerse cerrada y con una inversión de 200 millones de pesos, las obras ejecutadas por Trenes Argentinos beneficiarán a más de 18 mil personas que mensualmente circulan por la estación de la Línea San Martín.

En este sentido, durante el evento de reapertura, el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, afirmó que “es un día de alegría y satisfacción, es el momento de la tarea cumplida a pesar de las dificultades, de los malos entendidos porque tienen que saber los vecinos de la Paternal que cuando asumimos esta obra estaba abandonada pero una vez más nos hacemos cargo desde el Gobierno nacional de todas las deudas pendientes e históricas del Gobierno anterior y por eso hoy inauguramos la estación Paternal”.


Además, Guerrera detalló la importancia de que el Estado Nacional impulse diferentes obras que impacten positivamente en los argentinos, y puntualizó: “Tardamos dos años en que la Ciudad reconociera que esta estación no estaba terminada. En octubre de 2021 finalmente pudimos llegar a un acuerdo y hoy estamos a poco más de 6 meses, no con palabras sino con hechos, inaugurando esta estación de la paternal, cuando en realidad debió haber estado inaugurada en el año 2018. Una vez más, este Gobierno nacional se hace cargo del inventario pendiente”.

“A nivel nacional estamos trabajando en los puentes modulares para la línea Sarmiento, pasos bajo nivel en el conurbano, intervenimos más de 1.700 km de vía, conectamos más de 30 ciudades del interior, la semana que viene recuperaremos 70 kilómetros de vías entre Cañada de Gómez y Rosario. Como nos pide siempre nuestro Presidente (Alberto) Fernández, vamos a seguir uniendo a todos los argentinos y argentinas”, agregó el funcionario nacional.

El titular de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martín Marinucci, sostuvo: “Esta estación estaba con la obra suspendida cuando asumimos, había una insensibilidad con los vecinos y vecinas y una inoperancia del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que era quien tenía la responsabilidad de esa obra. Hicimos el traspaso, luego de discutir dos años, y así pudimos lograr que nos cedan el compromiso, finalizamos las obras y hoy estamos reabriendo la estación Paternal, cumpliendo nuestro objetivo de transformar día a día la realidad de los argentinos”.

En la misma línea, el senador nacional Mariano Recalde declaró: “En toda la Ciudad de Buenos Aires está inundado de propaganda, de marketing, de afiches, de plata de porteños y de todos los argentinos en una campaña electoral que paradójicamente dice que la transformación no para, y sin embargo acá paró casi 5 años. Esta estación que hoy inauguramos y pudimos resolver los problemas del Gobierno anterior es un símbolo de lo que fue y es el macrismo, donde lo que no para es la mentira”.

Además, en el evento estuvieron presentes la diputada nacional, Paula Penacca; el diputado nacional, Leonardo Santoro; y el gerente de la línea San Martín, Luciano Haas; el secretario Gral. de la AGC, Juan José Tufaro, entre otros.

Detalle y cronología de las obras en La Paternal

Las obras de la estación La Paternal estaban desde 2017 a cargo del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quienes no concluyeron las tareas para su reapertura, ocasionando diversos problemas a los usuarios y usuarias de la línea San Martín.

En octubre del 2021, y tras reiterados pedidos, se realizó el traspaso de las obras y el Gobierno Nacional asumió el control de las tareas. En 6 meses, el Ministerio de Transporte de la Nación finalizó las obras gracias al trabajo de Trenes Argentinos. A partir de este jueves por la tarde, más de 18 mil usuarios y usuarias mensuales podrán disfrutar de una estación más moderna, iluminada y segura.

Como parte del Plan de Modernización del Transporte, en La Paternal se construyeron 18 columnas de iluminación en andenes con artefactos LED, se realizó tareas de limpieza y pulido en los pisos hall principal y entrepisos, se niveló y compactó la calle lateral, se reactivaron 3 escaleras y 2 ascensores, y se instaló rejas y protecciones para brindar mayor seguridad a todos los pasajeros y pasajeras.

Nuevo cuadro tarifario para el servicio regional del Tren de las Sierras

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 407/2022 de fecha 05 de Julio de 2022 del Ministerio de Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, se aprueba el nuevo cuadro tarifario presentado por la empresa Trenes Argentinos Operaciones para el Servicio Regional Interurbano de Transporte Ferroviario de Pasajeros en el Sector de la Red Ferroviaria Nacional comprendida entre las estaciones Córdoba (Línea Mitre) - La Cumbre (Provincia de Córdoba), y Alta Córdoba - La Cumbre (Provincia de Córdoba) de la Línea Belgrano, que como Anexo II (IF-2022-48144883- APNSSTF#MTR) forma parte integrante de la presente resolución.


En el Artículo 2° de dicha Resolución se informa que "la presente medida entrará en vigencia a partir de la hora cero (0) hora del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

6 de julio de 2022

Vacaciones de invierno 2022: Cómo viajar por Argentina en tren por menos de $1.000

Actualidad

Costa Atlántica, Córdoba y Rosario son algunos de los destinos más destacados. Además, comprando online podés acceder a un 10% de descuento.

Ya llegan las Vacaciones de invierno 2022 y Ámbito te acerca todo lo que tenés que saber para viajar de manera económica. Con Trenes Argentinos Operaciones, por menos de $1.000 podés viajar, entre otros destinos, de Plaza Constitución a Mar del Plata y de Retiro a Tucumán.

El receso invernal será entre el 11 y 29 de julio, según cada provincia. En todas se espera que miles de padres y chicos aprovechen para viajar por distintos puntos del país y así impulsen un repunte en el turismo tras dos años de restricciones por la pandemia de Covid-19.

¿Cómo viajar en tren a Mar del Plata?

Desde Plaza Constitución salen dos trenes por día hacia Mar del Plata. El primero de cada jornada sale a las 6 y llega a las 12. El segundo sale a las 9 y llega a las 15:45. La única excepción se da los viernes, que sale un tren más a las 17 y llega a La Feliz a las 22.

Los servicios para volver también brindan dos servicios por día pero, en este caso, salen todos los días a las 11 y 14. Exceptuando el lunes que suma un servicio más a la 1.

Cabe destacar que ya se encuentra habilitada la venta de pasajes hasta el 31/07/22 inclusive. Además, este tren no solo para en La Feliz, sino que también permite trasladarse hasta Pinamar, Dolores, Maipú o Brandsen.

Precios de los trenes a la Costa Atlántica

Constitución - Mar del Plata en Primera: $660.

Constitución - Mar del Plata en Pullman: $795.

Constitución - Pinamar: $570.

Constitución - Maipú en Primera: $450.

Constitución - Maipú en Pullman: $570.

Trenes a Tucumán, Córdoba y Rosario

La venta de los pasajes para los trenes también se encuentra habilitada y seguirá así hasta el 31/07/22. El servicio de larga distancia une Retiro con Cevil Pozo, en la provincia de Tucumán. Además, el ramal pasa por las ciudades de Córdoba y Rosario.

Los trenes desde Retiro salen los miércoles y domingos a las 21:30 y llegan a Cevil Pozo a las 5:30 del día posterior. Desde Cevil Pozo parten los martes y viernes a las 21:30 y llegan a la terminal porteña a las 5:30 del siguiente día. El ramal también permite viajar a otras localidades como Rosario, San Pedro, Zárate y San Nicolás.

Por otra parte, Rosario cuenta con su propio servicio que sale todos los días de Retiro a las 15 y llega a las 22 a la ciudad de Santa Fe. Lo mismo pasa con Córdoba, cuyo servicio concluye en su capital y sale los martes y viernes a las 11:30 y llega al otro día a las 8:30.

Precios para viajar Rosario, Córdoba y Tucumán

Retiro - Rosario Norte Primera: $300.

Retiro - Rosario Norte Pullman: $360.

Retiro - Córdoba Primera: $500.

Retiro - Córdoba Pullman: $600.

Retiro - Córdoba Camarote: $1.750.

Retiro - Tucumán Primera: $765.

Retiro - Tucumán Pullman: $920.

Retiro - Tucumán Camarote: $2.670.

Descuentos disponibles

En la web de Trenes Argentinos podés comprar los pasajes con un 10% de descuento.

Los menores de 3 años que no ocupan comodidades no abonan pasaje.

Los menores de 3 a 12 años abonan el 50% del valor del pasaje.

Personas jubiladas y pensionadas que presenten certificado de jubilación o recibo de sueldo podrán acceder a un descuento del 40%.

Los pasajeros con discapacidad tienen derecho a viajar en forma gratuita presentando DNI y Certificado de Discapacidad vigente, ambos en original. Si el certificado así lo indica, un acompañante tiene el mismo derecho.Ámbito.com

Un 6 de Julio gris, pero de hace 45 años, partió el último tren de la Estación La Plata del Ferrocarril Provincial

Historia Ferroviaria

En plena dictadura militar la noticia se anunció en una pizarra y fue un baldazo de agua helada. Luego se produjo el resurgimiento.

Un 6 de julio como este miércoles, pero de 1977, se cerraba uno de los capítulos más preciosos de nuestra ciudad, con una noticia triste que en aquel momento fue un baldazo de agua helada para toda la zona de Meridiano V: ese día iba a partir por última vez el tren en la Estación Provincial de 17 y 71.

"Aquel triste día de lluvia mediante una pizarra se informó que el último tren iba a pasar el 5 de julio, y el 6, sería su cierre definitivo. Aquella noticia sentenció al olvido a lugares que hoy son 'pueblos fantasmas', y transformó para siempre a la Estación Provincial y el Barrio Meridiano V°", recordaron desde el Centro Cultural del barrio.

Aquel 6 de julio los militares dieron el tiro de gracia a este histórico tren con el cierre del ramal La Plata - Avellaneda. Pero lo positivo de esa acción fue que justamente en ese instante algo mágico ocurrió: ahí se puso la semilla de todo lo que pasaría después hasta llegar a nuestros días, con una esquina que es polo cultural de primer nivel en la capital bonaerense y que reúne una mezcla de nostalgia, identidad y mística inigualable.

En plena dictadura militar, Meridiano V mutó a una película en blanco y negro, muda y con un final irremediable. Eran tiempos en los que no existía la avenida 72 como la conocemos ahora, y todo ese enorme terreno que brilló en la década del cuarenta y cincuenta se convirtió en un pastizal descuidado tomado por la basura y las ratas. Pero las cenizas se reavivaron una década después.

Antes de 1977, la estación había sufrido otro cachetazo. Es que tras varios años vigorosos con el paso del tren que marcaba la pujanza del barrio, el 28 de octubre de 1961 se produjo la clausura de la línea entre Etcheverry y Mira Pampa y Carlos Beguerie hasta Azul y Olavarría, con sus respectivos ramales. "Me acuerdo como si fuera hoy: el jefe de tráfico era José Suárez, un señor, que vino de golpe con la cara transformada y con la resolución de la clausura en la mano. Todo el personal administrativo estábamos ahí y fue terrible; cuando yo llegué a casa y le conté a mi viejo, no lo podía creer", le contó a 0221.com.ar Beatriz Belo, una de las primeras mujeres en trabajar en el mundo ferroviario y pieza fundamental en la reconstrucción de esta historia en 17 y 71.

Después del cierre definitivo, varios vecinos comenzaron a juntarse para que el imponente lugar no quedara abandonado. "Ni nos imaginábamos todo lo que iba a pasar después y cómo está ahora, es una locura", le dijo también a este portal Abel Gutiérrez, otro de los artífices del Centro Cultural. Corría 1987 cuando un reducido grupo de vecinos se juntó por primera vez en la Escuela 58. Entre los que dijeron presente estaba Abel. Ahí fundaron la Asociación Vecinal Estación Provincial (AVEP), y ese fue el inicio de un derrotero que también tuvo idas y vueltas, buenas y malas, para no ser menos que el tren.

"Mi vieja, que es la primera que arranca con las asociaciones vecinales acá, sufría mucho al ver el ferrocarril vacío y todo ese desguace", agregó Martín Díaz, dueño de la pizzería Loco Ponte e hijo de ferroviarios. Su mamá fue Lidia Sampallo, la primera presidenta de aquella organización que fue el puntapié inicial de una aventura que hoy cumple más de tres décadas.

Hoy, el recuerdo vuelve a florecer con aquel 6 de julio de 1977, que pese a ser un capítulo negro en esta historia, a la vez fue el despertar de un barrio que no olvida sus orígenes ni su tradición, y que convirtió a base de mucho trabajo y un enorme sentido de pertenencia, un lugar de encuentro para toda la ciudad, que lo celebra semana tras semana.0221.com.ar

El Tren Social y Sanitario "Dr. Ramón Carrillo" recorrió la Provincia de La Pampa

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Desarrollo Social informa que el Tren de Desarrollo Social y Sanitario "Dr. Ramón Carrillo", brindó la atención integral a más de 10.500 vecinos, durante su recorrida por la Provincia de la Pampa.

El dispositivo territorial móvil dio inicio al operativo interministerial el 23 de mayo extendiéndose hasta el 1 de julio, brindando acceso a prestaciones de servicios del Estado en las estaciones ferroviarias de las localidades de Santa Rosa, Gral. Pico y Catriló, dónde vecinos y vecinas se acercaron para recibir atención socio sanitaria que se combinaban con actividades culturales y recreativas para todas las edades.

Tren de Desarrollo Social y Sanitario "Dr. Ramón Carrillo" en estación General Pico (Provincia de La Pampa)

"Estamos felices de acercar derechos, brindando un abordaje integral garantizando la presencia del Estado que viene a acompañando a miles de vecinos y vecinas, que reciben con mucha alegría la llegada del Tren", expresó Ferraro.

Durante el operativo en la provincia fueron atendidas 4100 personas en el área social, mientras que en el área sanitaria fueron atendidas 2150 personas y más de 4500 personas participaron de las actividades culturales y recreativas. Cabe destacar las prestaciones brindadas en el operativo por el que pasaron las personas fueron: Consultas y trámites en los distintos organismos nacionales y locales: Renaper, Andis, SENAF, PAMI y ANSES, entre otros.

El tren tiene como objetivo acercar el Estado a diversas localidades, en particular a los vecinos y vecinas de los pueblos y parajes más lejanos, actuando como garante del acceso a derechos adquiridos, ofreciendo atención social y primaria de la salud, actividades culturales y educativas, y generando ciclos de charlas para abordar temáticas de género, mujeres y diversidades.

Próxima destino: Estación Trenque Lauquen

La estación Trenque Lauquen de la Línea Sarmiento será la próxima parada donde el tren social y sanitario a partir del 11 hasta el 20 de Julio de 2022 con horario de atención de 09:00 a 16:00 horas.

Proyecto de Declaración para Expresar Beneplácito a las tareas que realiza la "Comisión Villa Mercedes por el Tren de Pasajeros"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Declaración para Expresar Beneplácito a las tareas que realiza la "Comisión Villa Mercedes por el Tren de Pasajeros" de la Provincia de San Luis.

Dicho trámite recayó en el Expte. 3283-D-2022 del 29 de Junio del corriente año, siendo el firmante de dicho Proyecto de Declaración el Diputado Nacional: Carlos Ybrhain Ponce (Frente de Todos - San Luis).

Fundamentos

A través del presente proyecto de declaración se propone que esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación exprese su beneplácito por las tareas llevadas a cabo por la “Comisión Villa Mercedes por el Tren de Pasajeros", de la Ciudad de Villa Mercedes, ubicada en el Departamento Pedernera, Provincia de San Luis, la cual tiene como objetivo el restablecimiento del servicio de pasajeros de ferrocarril.

En primer lugar, es importante poner en conocimiento que en el mes de febrero del año 2021, un grupo de vecinos ex ferroviarios, jubilados y amantes de los trenes organizaron una reunión en la Casa de los Artistas del Complejo Calle Angosta. De esta forma, una vez más los mercedinos se organizaron para reclamar por un servicio, nacional y popular, que había sido arrebatado por políticas neoliberales en el año 1993. Así, entre los asistentes, hubo un pequeño grupo que no dejó de asistir a las reuniones, organizar actividades y solicitar la atención de las autoridades municipales, provinciales y nacionales; posteriormente conformaron la “Comisión Villa Mercedes por el Tren de Pasajeros", que consiguió movilizar el espíritu ferroviario del pueblo.

Así las cosas y en poco tiempo con la participación de artistas locales como jurado y una convocatoria en las redes sociales, se obtuvo un logo. Con esta nueva identidad y trabajo se logró que el Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Villa Mercedes y, poco después, la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de San Luis declaren de interés legislativo las acciones desarrolladas por la Comisión. Luego, el Ejecutivo Municipal cedió una oficina en la misma Estación de Trenes para realizar las reuniones semanales y adhirió a la campaña de recolección de firmas, como así también el HCD, para pedir por la restitución de los servicios ferroviarios.

Se mantuvieron reuniones con las autoridades de Trenes Argentinos, con los gremios ferroviarios y con la Secretaría de Transporte Provincial, siempre con el objetivo claro de movilizar voluntades, construir unidad de criterios y el trabajo conjunto para la vuelta del tren de pasajeros.

Poco a poco se fueron sumando más personas a la Comisión, entre las que se destacan jubilados ferroviarios que, con frío o calor, no faltan a las reuniones y contagian su amor por los trenes.

Recientemente se hizo un viaje de prueba entre Retiro y Justo Daract, con un recorrido fue de 632 kilómetros, el cual fue solo abordado por técnicos y mecánicos, para relevar todo el sistema de vías de la formación perteneciente al Ramal San Martín y con la idea de retomar a la brevedad el servicio luego de 30 años de interrupción.

Llamado a Licitación Abreviada para la Provisión e Instalación de Señales para el Tren de la Costa

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Abreviada Nro. 38/2022 para la Provisión e Instalación de Señales para el Tren de la Costa.

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Sistema: ajuste alzado. 

Modalidad: llave en mano. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 7/7/2022 hasta 13/7/2022. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 29/7/2022 a las 14.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 29/7/2022 a las 15.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Objeto

La presente documentación refiere a las especificaciones técnicas y al alcance de los trabajos correspondientes a la Obra Civil para zanjeo, armado de bases de señal, provisión e instalación de señales de 2 aspectos de la Línea Tren de la Costa, comprendido entre estaciones Maipú y Delta.

La finalidad de los trabajos a realizar es mejorar en las condiciones seguridad en correspondencia con la normativa vigente.

Los trabajos incluyen el zanjeo, armado de bases de señal, provisión e instalación de señales de 2 aspectos y todos los materiales necesarios para una correcta y completa ejecución de los mismos, enmarcado en las reglas del buen arte, y respetando todas las Normas y Especificaciones Técnicas vigentes conforme a las Normas para cruces entre caminos y vías férreas, como así las Especificaciones Técnicas F.A. vigentes.

Alcance de los trabajos y provisiones

La presente contratación tiene como objetivo la ejecución de la obra civil para la respectiva provisión e instalación de señales de 2 aspectos, y el montaje de todo el equipamiento, a saber:

Cada señal objeto de la presente Obra que debe instalarse comprende en caso de ser necesario:

 Zanjeo (manual o con maquinaria) para tendido de cable

 Tunelado bajo vía y bajo calzada

 Tendido de cables bajo vía y bajo calzada

 Armado de bases de señal para señales

 Trabajo de adecuación e instalación si fuera necesario de los rack

 Cableado básico de señales 

 Tendido de cables desde la cabeza de la señal hasta el armario

 Tendido de cables desde la cabeza de señal hasta la base de la señal

Y todas las tareas civiles y eléctricas que el Contratista considere necesarias para la ejecución de los trabajos a fin de disponer lo necesario para el correcto funcionamiento de las señales.

Así mismo, el contratista deberá proveer todos los materiales necesarios (áridos, eléctricos, electromecánicos, etc.) necesarios para llevar acabo la obra que no fueren provistos por la Operadora Ferroviaria.

Los trenes que actualmente circulan por el sector objeto de esta especificación, poseen tracción eléctrica. La trocha media es de 1,435mm.

Plazo de la Obra

El plazo previsto para la ejecución de los trabajos será de 300 (trecientos) días corridos, a contar desde la fecha de firma del “Acta de Inicio de los Trabajos”, previéndose un plazo máximo de 15 (quince) días corridos a partir de esta fecha para la presentación del proyecto ejecutivo. 

La CATT ratificó el "Estado de Alerta" y convocó a un Plenario nacional

Gremiales

El Consejo Directivo de la Confederación Argentina de Trabajadores de Transportes (CATT) dispuso hoy la continuidad del “estado de alerta” y la convocatoria a un plenario nacional para el día 12 de julio a las 17hs. Así lo informó un comunicado oficial firmado por el Secretario General Sergio Sasia y el Secretario de Prensa, el aeronavegante Juan Pablo Brey.

Tras una reunión donde analizaron el presente que atraviesa el país, las distintas problemáticas transversales a todos los modos del transporte y dar la bienvenida a las organizaciones recientemente incorporadas, la CATT decidió “por unanimidad” convocar a un plenario nacional a realizarse el próximo martes 12 de julio a las 17hs, en el Auditorio de la Unión Ferroviaria (UF) en la Av. Independencia 2880 (CABA), sindicato donde Sergio Sasia también se desempeña como Secretario General. En el plenario contará con la presencia de Secretarios Generales, Consejos Directivos, Secretariados Nacionales y otros representantes de organizaciones sindicales.

El comunicado de la CATT detalló el orden del día que contemplará el plenario nacional. Primero, el “contexto político, económico y laboral del país”; por otro lado, la “situación y problemáticas del transporte en todos sus modos: Terrestre, Ferroviario, Aéreo, Marítimo/Fluvial, Industria Naval y Portuario”, los “reclamos y gestiones sin resolver” y la “situación actual, las necesidades a corto, mediano y largo plazo”.

El tercer punto consistirá en el “informe sobre el borrador de Proyecto de Ley Federal de Transporte que está elaborando e impulsa la CATT”. El siguiente planteará la “diagramación para el inicio del proceso de normalización de las Regionales de la CATT”. Mientras que el último punto tratará las conclusiones y la realización del documento final.

“Para el desarrollo, la producción y el empleo, se necesita un sistema de transporte eficiente, seguro, desarrollado e integrado con el trabajo en el centro de la escena. Por eso, nuestro desafío y compromiso es lograr una Ley Federal de Transporte”, finalizó la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte.Transporte&ComercioExterior.com

El sistema ferroviario recibirá recursos por hasta 80 millones de pesos para nuevos proyectos y desarrollos tecnológicos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado informa que el Ministerio de Desarrollo Productivo, a través del Programa "Traccionar Economía del Conocimiento", destinará una suma cercana a los 80 millones de pesos para cuatro proyectos dirigidos al sistema ferroviario.

El Programa, que se presentó en las oficinas de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE), ubicadas en Estación Plaza Constitución, busca financiar iniciativas a través de Aportes No Reembolsables (ANR), que resuelvan diversos desafíos tecnológicos del sector público, en vinculación con empresas privadas de la Economía del Conocimiento.

Los proyectos para el sector ferroviario seleccionados consisten en diseñar prototipos de Solución Anti Intrusión, potenciar el proceso de Control de Barreras Ferroviarias, desarrollar tecnologías inmersivas que permitan una mejor capacitación de Puesto de Control Trenes (PCT) y optimizar la visibilidad de cargas y el seguimiento de inspecciones.

En este sentido, Damián Contreras, presidente de FASE, destacó estas iniciativas y la “necesidad de seguir trabajando en conjunto entre empresas públicas, mixtas y ministerios para avanzar en ideas que le cambien la vida a la gente”.

“Este aporte deja en evidencia el trabajo en conjunto que hay entre los ministros Alexis Guerrera y Daniel Scioli, y entre todos los funcionarios de la cartera para poder llevarle soluciones a cada de los vecinos. Cuando asumimos funciones públicas tenemos claro que siempre debemos poner a la gente primero, y eso es lo que estamos haciendo”, agregó.

Asimismo, durante el encuentro se lanzó la segunda convocatoria del programa con la presencia de la Subsecretaria de Economía del Conocimiento, María Apólito; el Ministro de Economía de Salta, Roberto Dib Ashur; y la Directora de Innovación Abierta, Mariana Piotti.

Bolivia: Cuenta con logística para exportación de litio

Exterior

El tren es una opción, al igual que el transporte terrestre, que ofrecen alternativas logísticas importantes para el país.

Bolivia dispone actualmente de vía férrea y carreteras para la exportación de derivados del litio hacia los puertos del Pacífico y Atlántico, según el presidente de Ferroviaria Andina, Carlos Gill, expresado en el foro “La Logística del Litio”, realizado recientemente con expertos de Argentina y Chile.

Lamentó que el país aparece poco entre los principales exportadores de esos productos, a pesar del potencial que tiene con reservas de más de 21 millones de toneladas en el salar de Uyuni, además de la ventaja de contar con la logística prácticamente completa.

Señaló que desde esa región hasta las instalaciones de Yacimiento de Litio Boliviano (YLB), empresa estatal encargada de la industrialización de ese mineral, existe una distancia de 20 kilómetros que se podría cubrir con una cinta transportadora para que, posteriormente, el cargamento se embarque en tren hasta puertos de Chile y Perú.

Gill resaltó que la vía férrea en la región Andina de Bolivia cuenta con 1.834 kilómetros que conectan ciudades bolivianas con puertos del Pacífico y otra línea, en la región oriental de 1.244 kilómetros, que llevan la carga a los puertos del Atlántico vía carreta en Brasil y por la Hidrovía Paraguay-Paraná al puerto de Rosario en Argentina.

La otra ventaja para el litio, que ofrece Ferroviaria Andina, es el corredor bioceánico con diversas salidas a puertos mediante el transporte bimodal por tren y camiones, puntualizó.

El empresario precisó que la red ferroviaria puede ser ampliada y conectar con Argentina y Chile, que forman parte del Triángulo del Litio al poseer las mayores reservas de dicho metal en el mundo.

En ese sentido, la cadena productiva y la de transportes referidas al litio, tendrán que adoptar nuevas tecnologías en logística para cumplir la alta demanda mundial de los mercados que tienen en agenda desde el 2025 en adelante para transformar esta materia prima en baterías para movilidades que utilicen energías renovables.

Demanda

En la década venidera se espera una gran demanda del litio y su crecimiento será exponencial a un 800 %, paralelamente, países como Noruega, Alemania y Holanda han hecho pública su intención de eliminar sus automóviles a diésel y gasolina hasta el año 2025, India lo hará a partir del 2030, China entre el 2030 y 2040, mientras los alemanes ingresarán en una fase piloto de poner a disposición buses de manera gratuita para desincentivar el uso de movilidades y así reducir la contaminación, dijo Gill.

El ejecutivo sostiene que la producción de Argentina y Chile no podrá satisfacer la demanda mundial y debemos estar a la altura para responder con mayores inversiones, mayor tecnología y la reinversión de las cadenas globales de suministros que debe regirse a la nueva normativa para el ecosistema de vehículos eléctricos.

Para estar preparados, se debe tener una logística clara que no solo es el transporte de un punto a otro, sino que es fundamentalmente la organización de los centros logísticos como políticas para cumplir las demandas, que ya son manifiestas, opinó.

El tren es sin duda el transporte más idóneo, porque deja la menor huella de CO2 posible y además hace que se puede tener uso de energías renovables en lugar de energía con base a carbono como es el gas y el petróleo. Esto pondrá a Bolivia en un lugar expectable, porque podrá tener un litio verde, aseguró.

Los operadores logísticos de la región, para vender el litio, deberán crear una mayor infraestructura que además servirá para todo el resto de los demás productos. 

Por otro lado, un aspecto igual de importante es la necesidad de crear nuevos sistemas de trazabilidad, sistemas verdes de transporte y eficiencia operacional en precios.

Planta de carbonato de litio

Entre tanto, el viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Álvaro Arnez, anunció el fin de semana, que el próximo año ingresará en operaciones la planta de carbonato de litio, e informó que el alto precio de las materias primas logró una venta mayor de este material en la presente gestión, de 150 millones de bolivianos por 350 toneladas.

Informó que la gestión pasada, Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) produjo y comercializó alrededor de 990 toneladas de carbonato de litio y recibió 75 millones bolivianos, a un valor de 75.000 dólares la tonelada, de acuerdo a la información de ABI.

Hasta el momento la construcción de la Planta Industrial de Carbonato de Litio, en la localidad de Llipi del departamento de Potosí, tiene un 84 % de avance, por lo que se prevé que concluya esta gestión e inicie operaciones a partir de 2023.

La factoría industrial tendrá una capacidad de producción por año de 15.000 toneladas carbonato de litio, que es una materia prima para la fabricación de baterías, un insumo demandado actualmente para la producción de vehículos eléctricos.ElDiario.bo

5 de julio de 2022

Línea San Martín: Se están llevando a cabo distintas obras en José C. Paz

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras informa que se están llevando a cabo una renovación integral de la infraestructura en José C. Paz, con el objetivo de generar mejor conectividad, confort, seguridad y movilidad en la ciudad y un mejor servicio ferroviario de la línea.



Algunas de las mejoras:

▪️ Obras de vías y señalamiento

▪️ Instalación del frenado automático

▪️ Nuevos andenes, edificios y accesos a la estación José C. Paz

▪️ Modernización del sistema eléctrico

▪️ Mejoramiento del entorno

▪️ Nuevo paso bajo nivel sobre la calle Pueyrredón

El tren de pasajeros entre Bariloche y Plaza Constitución de la empresa Tren Patagónico está más cerca de volver a funcionar

Actualidad

Así lo anunció el presidente de la empresa ferroviaria rionegrina, Daniel García, tras reunirse con su par de Trenes Argentinos, Martín Marinucci. También trabajan en la vuelta del ramal entre esa ciudad rionegrina y Bahía Blanca y del servicio de cargas.  

Las autoridades de Tren Patagónico están trabajando contrarreloj en la vuelta del servicio de pasajeros entre la ciudad rionegrina  de Bariloche y la terminal porteña de Plaza Constitución, tal cual lo anunció su presidente, Daniel García, tras una reunión que mantuvo con el titular de Trenes Argentinos, Martin Marinucci.


“Estamos trabajando fuertemente para que Trenes Argentinos Infraestructura (TAI) pueda ceder un permiso de uso para el ramal Carmen de Patagones – Bahía Blanca. De esa manera, estaríamos a un paso de recuperar el servicio ferroviario de pasajeros entre Plaza Constitución y Bariloche”, comentó el titular de la mencionada empresa ferroviaria rionegrina, en diálogo con el programa “Agenda” que se emite por El Cordillerano radio (93.7).

“La operación de transporte de pasajeros con Buenos Aires la vamos a hacer, Una persona se va a poder subir acá en Bariloche y se va a poder bajar en Constitución, y lo mismo con la carga. Eso nos permitirá trabajar con la carga hasta Bahía Blanca y de allí hacia el norte, hasta el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires). Son muy importantes y alentadoras todas las gestiones que estamos llevando adelante”, comentó.

Por último, al ser consultado acerca de la posible fecha para la vuelta del servicio de pasajeros entre ambas cabeceras, el titular de Tren Patagónico explicó que todo depende del tiempo que demanden las numerosas tareas que tienen por delante.

“Hay muchas ganas de volver y de acompañar el desarrollo de Tren Patagónico, pero, primero hay que terminar de limpiar, ver cómo están las vías y hacer algunos controles por la falta de uso de ese ramal en varios años. A partir de esos controles y de los convenios firmados, podemos pensar en poder reflotar los servicios de transporte de pasajeros y de cargas entre Bariloche y Plaza Constitución”, concluyó. Weekend.com

Línea Roca: Servicios de pasajeros Plaza Constitución - Mar del Plata y General Guido - Divisadero de Pinamar no circularán algunos días del mes de Julio

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que los días 05, 06, 07, 12,13 y 14 de Julio de 2022 los servicios de pasajeros entre Plaza Constitución - Mar del Plata y General Guido - Divisadero de Pinamar y viceversa no circularán.

El motivo de la no circulación de los trenes de pasajeros durante los días citados, se debe a los trabajos en la obra de renovación de vía que se están realizando en la zona entre las progresiva km. 172+000 a progresiva km. 214+000 y progresiva km. 220+500 a progresiva km. 232+712 - Ramal Plaza Constitución - Mar del Plata de la Línea Roca.

Llamado a Licitación Pública para la Instalación de Señal al Tren, Testigo de Funcionamiento de Barreras Automáticas de la Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nro. 20/2022, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, para la Instalación de Señal al Tren, Testigo de Funcionamiento de Barreras Automáticas de la Línea Sarmiento.

Señal al Tren, Testigo de Funcionamiento de Barreras Automáticas

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Sistema: ajuste alzado. 

Modalidad: llave en mano. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 6/7/2022 hasta 12/7/2022. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 27/7/2022 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 27/7/2022 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Objeto

La presente documentación tiene por objeto definir las Condiciones Técnicas Particulares y Especificaciones Técnicas Generales, las cuales junto al Pliego de Condiciones Generales y demás documentos que conforman la presente Licitación, rigen los trabajos que se deban considerar para la ejecución de la obra de Instalación de señal al tren testigo de funcionamiento de barreras, a ejecutar en un total de 48 Pasos a Nivel vehiculares con Barreras Automáticas, ubicados entre Once - Moreno de la Línea Sarmiento.

Alcance de los Trabajos

El alcance de la obra comprende el proyecto de ingeniería, provisión, instalación, ensayos de calidad, pruebas de funcionamiento y puesta en servicio de las Señales de Aviso al Conductor sobre el estado de las barreras automáticas, en cada uno de los Pasos a Nivel, circuitos eléctricos de alimentación y control, y demás tareas necesarias.

El oferente deberá proveer materiales, mano de obra, equipos, maquinarias, herramientas y todo elemento que resulte necesario para la correcta y completa ejecución de lostrabajos que son objeto del presente pliego, como asimismo la provisión de elementos de consumo, transporte, almacenamiento, seguridad y limpieza de la Obra.

La ejecución de la obra comprende el desarrollo de los trabajos que se listan acontinuación:

• Relevamiento completo en los Pasos a Nivel a intervenir.

• Confección del Proyecto de Ingeniería de detalle e Ingeniería Ejecutiva en base a pautas de diseño establecidas (Alimentación y Lógica de control del Sistema).

• Evaluación y aprobación de la propuesta técnica por la Inspección de Obra.

• Provisión de los materiales necesarios, mano de obra, equipos y herramientas para ejecución de todas las tareas.

• Provisión y montaje de poste Ø 4” de acero galvanizado en caliente con plataforma de mantenimiento, escalera y baranda de seguridad. La escalera de acero galvanizado encaliente con plataforma y unida al poste y anclada por debajo nivel del terreno.

El poste será un tubo de acero sin costura Ø 4” Schedule 40 según ASTM A-53, (no se aceptará acero con costura o estructural) agujero superior para pasaje de cables. Su longitud será de aproximadamente 4,5mts. dependiendo del diseño final de la estructura, pero siempre respetando la altura de la señal a 4mts sobre el nivel del riel.

Los laminados inferior y base deben ser de acero galvanizado, la Base debe tener ¾ de espesor al igual que los laminados.

• Provisión, montaje y conexionado de Unidades Luminosas (semáforos con matrices LED). Los mismos construidos en chapa de 2 mm de acero al carbono pintadas al horno según pliego.

• Provisión y conexionado del destellador electrónico independiente al existente, ubicado en el abrigo.

• Provisión y montaje de Tableros de proximidad a testigo de PAN.

• Ejecución de zanjeo, provisión y tendido de cables y conexionado de las Señales.

• Confección de cámaras, túneles; y cruces de vía y/o vehiculares necesarios.

• Instalación y conexionado de circuitos de alimentación y control. Y detección de barrera baja y brazo roto, si es necesario el contratista deberá agregar detectores como contactos, límites de carrera, limitadores, fotosensores o cualquier otro dispositivo necesario que crea conveniente para realizar la lógica de detección. Se debe considerar la provisión de relés vitales de uso ferroviario (tipo SIEMENS ST1 PN 400.000).

• Provisión y colocación de puestas a tierra.

• Limpieza periódica y final de la obra.

• Pruebas de funcionamiento y Ensayos supervisados por la Inspección de Obra.

• Puesta en servicio de las Instalaciones.

Además, el alcance de la obra comprende:

• Instrumental y herramental necesario para la correcta y completa ejecución de los trabajos.

• Todo otro suministro y/o prestación no expresamente indicados en estas especificaciones y/o documentación técnica entregada al Contratista por la inspección de obra y/o sus representantes que resulten necesarios para la correcta y completa ejecución de los trabajos.

• El sistema constructivo deberá contemplar que durante su implementación las instalaciones existentes seguirán en servicio.

• Diagrama Gantt. Programación de los trabajos.

• Confección de planos conforme a Obra en formato CAD. Para la entrega de los formatos físicos y digital.

Plazo de Obra

El plazo previsto para la ejecución de los trabajos será de 450 (cuatrocientos cincuenta) días corridos, a contar desde la firma del “Acta de Inicio de los Trabajos”, previéndose un plazo máximo de 30 (treinta) días corridos a partir de esta fecha para la presentación del proyecto ejecutivo.

Llamado a Licitación Pública para la Ejecución de la Obra de Automatización de Pasos a Nivel Ramal Caseros (Línea San Martín) - Haedo (Línea Sarmiento)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nro. 22/2022, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, para la Ejecución de la Obra de Automatización de Pasos a Nivel Ramal Caseros (Línea San Martín) - Haedo (Línea Sarmiento).

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Sistema: ajuste alzado. 

Modalidad: llave en mano. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 6/7/2022 hasta 12/7/2022. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 28/7/2022 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 28/7/2022 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Objeto

La presente documentación tiene por objeto definir la contratación de los trabajos específicos para la instalación, automatización y modernización de los 8 (ocho) pasos a nivel del Ramal Caseros – Haedo entre las progresivas Km. 0+600 y Km. 6+140). Consta de la instalación de todos los dispositivos y equipos que darán seguridad en estos pasos a nivel del ramal, ya que se habilitara el trazado para la circulación de un nuevo servicio de trenes de pasajeros, entre la Línea San Martin y Línea Sarmiento.

Este documento también está orientado a describir los métodos a utilizar para la correcta instalación de los accionamientos electromecánicos de las barreras para los pasos a nivel, con sus sistemas fono luminosos según norma, con campana electrónica, luces de advertencia con tecnología LED, sistema de monitoreo de funcionamiento con comunicación GSM-GPRS, lógica de control con relés vitales, equipos de alimentación y la detección de trenes por medio de equipos electrónicos contadores de ejes y sistemas de sensores magnéticos.

Alcance de la Obra

En esta obra se ejecutarán las tareas necesarias para la automatización de ocho Pasos a Nivel a lo largo de la traza comprendida desde la progresiva Km. 0,000 hasta el Km. 7,225.

Obra civil para la construcción de los pasos a nivel de acuerdo con las normas para los cruces entre caminos y vías férreas, Resolución S.E.T.O.P 7/81.

La obra comprende en el relevamiento de todo el sector a intervenir, realización y entrega de la ingeniería, zanjeo, tendido de cables subterráneos, protección de cables y tapados, ejecución de túneles, cámaras, la construcción de los pilares para la toma de fuente comercial, instalación de armarios para la lógica de funcionamiento y las bases de hormigón para los distintos equipos de campo, los caños necesarios para el tendido de cables subterráneo en cruces de calzadas y de vías, instalación de equipos contadores de ejes a lo largo de la traza y mecanismos electromecánicos de barrera, también la instalación de jabalinas y puestas a tierras.

El oferente deberá proveer toda la mano de obra, todos los materiales, equipos ferroviarios para pasos a nivel (ver Art. 11.5), maquinarias, herramientas y todo lo necesario para la correcta y completa ejecución de los trabajos, como asimismo la provisión de elementos de consumo, transporte, almacenamiento y obrados.

En cuanto a la seguridad del Obrador, será responsabilidad del contratista como también se deberá considerar personal de seguridad para el resguardo de la integridad de las personas en zonas de vías (preferentemente personal policial en servicio).

El contratista deberá realizar ensayos y mediciones que garanticen la puesta en servicio de los cables de instalación, alimentación, derivaciones y puestas a tierra.

Trabajos preliminares a la ejecución de la obra

• Provisión y montaje de Cartel de Obra.

• Construcción de obrador.

• Delimitación y vallado de la zona donde se llevarán a cabo las obras.

• Provisión de materiales, mano de obra, equipos y herramientas para la ejecución de todas las tareas.

• Conexión de servicios de obra, (agua /luz/ fuerza motriz). Los mismos serán a cargo de la contratista.

• Limpieza y nivelación del terreno.

• El contratista relevará el área a intervenir para hacer su propia medición, y sondear posibles interferencias.

• Cronograma de Obra.

Llamado a Licitación Pública para la Construcción de una Nueva Estación entre Claypole y Ardigó de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Pública Nacional Nro. 13/2022, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, para la Construcción de una Nueva Estación entre Claypole y Ardigó de la Línea Roca.

Etapa: multiple 

Plazo previsto: Lo indicado en Articulo 8 del PCP. Apertura: 26 DE Julio DE 2022- 14:00 hs. 

Consulta y retiro de pliegos: Los Pliegos son gratuitos, deberán ser descargados de la página web al momento de su difusión: https://plataforma.adifse.com.ar/portal_licitaciones Las consultas de los oferentes deben ser enviadas en formato PDF (con membrete y firma digital del Oferente), manteniendo siempre los requisitos para las consultas de formato papel, a la casilla de correo electrónico licitaciones@adifse.com.ar, hasta las 18hs del 19/07/22. 

Presentación de las ofertas: a partir de las 10 y hasta una hora (1h) antes de la fijada para la apertura en Trenes Argentinos Infraestructura –Gerencia de Contrataciones, sita en Avda. Ramos Mejía 1302 - 5º piso– OF. 531 Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Lugar de apertura: Trenes Argentinos Infraestructura - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “Auditorio”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mayor información en página Web www.argentina.gob.ar/trenes-argentinos-infraestructura

Objeto y alcance de la licitación 

El objeto de la presente Licitación es la contratación de la ejecución de la obra "Nueva estación entre Claypole y Ardigó". Ramal R37 – Línea Gral. Roca.”, la cual consiste en una obra ferroviaria integral que incluye tareas relacionadas a cada una de las especialidades ferroviarias: Obra Civil, Obra de Vía, Obra de Señalamiento y Obra de Electrificación y Potencia.

Asimismo, el tratamiento de diversas interferencias subterráneas propias y de terceros. La Obra comprende la ejecución de todos los trabajos indicados en los artículos 7°, 9° Y 10°, los cuales deberán ser ejecutados en un todo de acuerdo con los Anexos IV-A / IV-B / IV-C y con los Planos incluidos en el Anexo V.

Forman parte de estos trabajos la provisión de todos aquellos materiales y tareas que, aunque no se indiquen expresamente en estas Especificaciones y/o en los planos adjuntos, sean necesarias para garantizar el correcto funcionamiento y terminación de las obras y su infraestructura, para el fin por el cual fue encomendada. Esto comprende, entre otras obligaciones, el desarrollo de cálculos y proyectos de ingeniería, el transporte interno y externo de obra, la disposición final de los materiales y residuos, los ensayos, verificaciones y demás comprobaciones de calidad, las mediciones, etc.

Asimismo, todas las tareas deberán ser ejecutadas dando estricto cumplimiento a las normativas y reglamentaciones municipales, provinciales y nacionales vigentes, tanto en lo relativo a edificación como en lo relativo a seguridad ferroviaria; y cumpliendo con las reglas del buen arte de la construcción.

En la Planilla de Cotización adjunta al presente Pliego de Especificaciones Técnicas Particulares, quedan listadas las tareas de obra a ejecutar, las cuales junto a los Planos de Proyecto determinan el alcance de las obras a ejecutar por Sistema Mixto (Ajuste Alzado y Unidad de Medida).

Ubicación

La Estación se ubicará entre la calle Los Aromos al Norte y la calle Las Casuarinas al Sur, disponiendo de su eje medio de andenes en la Progresiva 24+975. 

Llamado a Licitación Pública para la Ampliación y Mejoramiento del Centro Multimodal de la estación Merlo de la Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Pública Nacional Nro. 14/2022, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, para la Ampliación y Mejoramiento del Centro Multimodal de la estación Merlo de la Línea Sarmiento.

Estación Merlo de la Línea Sarmiento

Etapa: multiple 

Plazo previsto: Lo indicado en Articulo 8 del PCP. Apertura: 26 DE Julio DE 2022- 15:00 hs. 

Consulta y retiro de pliegos: Los Pliegos son gratuitos, deberán ser descargados de la página web al momento de su difusión: https://plataforma.adifse.com.ar/portal_licitaciones Las consultas de los oferentes deben ser enviadas en formato PDF (con membrete y firma digital del Oferente), manteniendo siempre los requisitos para las consultas de formato papel, a la casilla de correo electrónico licitaciones@adifse.com.ar, hasta las 18hs del 19/07/22. 

Presentación de las ofertas: a partir de las 10 y hasta una hora (1h) antes de la fijada para la apertura en Trenes Argentinos Infraestructura –Gerencia de Contrataciones, sita en Avda. Ramos Mejía 1302 - 5º piso– OF. 531 Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Lugar de apertura: Trenes Argentinos Infraestructura - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “Auditorio”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mayor información en página Web www.argentina.gob.ar/trenes-argentinos-infraestructura.

Alcance de la obra

El alcance de la Licitación se proyecta para dar respuesta a la falta de accesibilidad a los andenes y a la vinculación de ambos lados de la ciudad, a la ampliación de transito de formaciones, a mejorar los accesos, e incorporación del espacio público con servicios y actividades deportivas, recreativas, brindando seguridad a pasajeros y vecinos., todo ello en conformidad con lo previsto en el Pliego de Especificaciones Técnicas (PET).

A tal efecto, los trabajos requeridos deberán ser realizados conforme a su fin, para lo cual deberán considerarse incluidos todos los elementos y medios necesarios para el correcto funcionamiento, aun cuando no se mencionen explícitamente en el PET.

Asimismo, la provisión comprende la mano de obra, materiales, herramientas, equipos, y todo elemento que resulte necesario para la ejecución de los trabajos objeto de la presente contratación.

Plazo de obra

Conforme lo previsto en el artículo 3 del PET, el plazo máximo previsto para la ejecución de los trabajos será de SETECIENTOS TREINTA (730) días corridos y se computará desde la fecha de firma del Acta de Inicio de Obra.