24 de noviembre de 2021

En estación Rosario Norte hay cuatro (4) coches PA Hitachi para recuperar y ponerlos en servicio

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Amigos del Riel de Rosario publicó a través de la red social twitter, unas fotografías en las que muestran cuatro (4) coches PA Hitachi que fueran reparados en los Talleres Ferroviarios de Junín hace unos años.

Estos vehículos, al decir de dicha asociación, circularon muy poco y con muy poca inversión podrían ser incorporados para prestar servicios, por ejemplo, en el futuro tren regional que unirá Rosario Norte con Cañada de Gómez de la Línea Mitre.

Fotografía gentileza Asociación Amigos del Riel de Rosario

El interior de algunos de esos coches de pasajeros se encuentran en muy buenas condiciones. Lucen despintados por haber estado años a la intemperie, pero como lo expresamos más arriba, con poco dinero se puede tener una formación para cumplir servicios de pasajeros. También hay coches de la ex empresa Ferrocentral, pero en esos casos es imprescindible una reparación general.

Esperamos que la gente del Ministerio de Transporte de la Nación y de la empresa Trenes Argentinos Operaciones tomen nota de esto y envíen gente capacitada a inspeccionar dichos coches para ver, si tan siquiera, los mismos están en condiciones de ser recuperados.

Tren del Valle: Se inició la construcción del nuevo apeadero Barrio Unión en Plottier (Neuquén)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que se inició la obra de construcción del nuevo apeadero ubicado en el Barrio Unión en la localidad de Plottier en la Provincia del Neuquén correspondiente al tren regional denominado Tren del Valle.

Las tareas se desarrollan en el marco del Plan de Recuperación del Transporte Ferroviario 

Llamado a Licitación para la Reparación de Techos, Desagües Pluviales y Montaje Sistema de Mantenimiento Naves 1 y 2 Talleres Remedios de Escalada de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Abreviada Nro. 56/2021 para la Reparación de Techos, Desagües Pluviales y Montaje Sistema de Mantenimiento Naves 1 y 2 Talleres Remedios de Escalada de la Línea Roca.

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Sistema: ajuste alzado. 


Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 24/11/2021 hasta 30/11/2021. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 16/12/2021 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 16/12/2021 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1302, 1º piso – Sala Mitre - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Estado de la obra

Las cubiertas de las Naves de Locomotoras 1 y 2, objeto de este pliego, presentan en la actualidad deficiencias funcionales debido a roturas en sus elementos de cierre (chapas) y obstrucciones y deterioros de elementos del sistema de desagüe pluvial de las mismas (canaletas, caños, etc.) los cuales originan numerosas filtraciones de agua en caso de lluvias

Otro de los inconvenientes y peligros que se presentan actualmente está constituido por la dificultad del acceso a los componentes de estas cubiertas para realizar limpieza y mantenimientos preventivos y correctivos, por tal motivo se plantea la ejecución y montaje de un sistema de pasarelas metálicas exteriores para facilitarlo.

Tampoco presentan hoy dichas cubiertas sistemas anti caídas tipo “Líneas de Vida” para prevenir accidentes en caso de roturas de elementos de soporte durante los trabajos, por lo cual se plantea la provisión del mismo en sus modalidades “vertical” y “horizontal” acompañando a las escaleras y pasarelas metálicas.

Este sistema estará diseñado para ser utilizado en la protección de los trabajadores expuestos a riesgos derivados de las caídas de altura al realizar tareas varias en las cubiertas.

Alcance de los Trabajos

Las tareas se desarrollarán en dos etapas:

En la primer etapa se construirá un sistema de mantenimiento de las cubiertas consistente en la ejecución y montaje de pasarelas y caminos seguros de estructura metálica con su escalera de acceso (tipo gato) y escaleras móviles de acceso a las canaletas en las cubiertas de las Naves de Locomotoras 1 y 2 de los Talleres de Remedios de Escalada. Estas pasarelas estarán complementadas con la instalación de Líneas de vida de acero normalizada y certificada para enganchar de ésta los arneses de los operarios que trabajan en situación de altura sobre la cubierta.

Una vez finalizados los trabajos anteriores, en la segunda etapa se realizara la reparación y limpieza de las cubiertas y desagües de estas naves como pauta principal para evitar las filtraciones.

Previo a comenzar los trabajos se deberá montar un sistema de redes de nylon anti caídas de uso horizontal sobre las columnas metálicas de las naves 1 y 2, para proteger los puestos de trabajo de inconvenientes que pueda provocar la actividad que se desarrolla. Para su montaje se utilizarán andamios, escaleras y arnés de seguridad, verificados por el representante de seguridad de LA CONTRATISTA.

En cada nave se removerá todo el material de chapas de polipropileno, canaletas galvanizadas, caños de lluvia galvanizados y de fundición (bajadas) y zinguerías en general. En cuanto a las superficies de chapas galvanizadas se recambiarán en un orden del 40% del total, y se colocarán paneles de tipo alveolar sobre el cierre entre las naves 1 y 2 y la nave de boguies. Se preverá durante el desarrollo de estas tareas de un sistema de prevención por lluvias con un sistema de escurrimiento y descarga provisorio.

También se intervendrán las ventilaciones superiores ubicadas en cada cumbrera, limpiándolas y pintándolas. Por último se contemplará la limpieza y la desobstrucción de los sistemas pluviales incluyendo las cámaras de inspección y los tramos horizontales de cañerías entre las mismas.

Teniendo en cuenta todo lo mencionado, es de suma importancia detenernos en la forma en que se realizarán los trabajos, como primera instancia será obligación de la contratista capacitar al personal afectado en cada una de las tareas de las distintas etapas a cumplir.

También deberán ser capacitados bajo la supervisión de su representante de higiene y seguridad en los siguientes puntos:

• El uso de andamios.

• El uso de escalera.

• El uso de arnés de seguridad.

• Normas internas de catenaria.

• El uso de líneas de vida.

Desafectan terrenos ferroviarios en Martín Coronado para Programa Crédito Argentino para la Vivienda Única (Pro.Cre.Ar.)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 173/2021 de la Agencia de Administración de Bienes del Estado de fecha 13 de Octubre de 2021, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, el directorio de la AABE resuelve lo siguiente:

Artículo 1º.- Otórgase al BANCO HIPOTECARIO S.A., en su carácter de Fiduciario del FONDO FIDUCIARIO PÚBLICO PROGRAMA CRÉDITO ARGENTINO DEL BICENTENARIO PARA LA VIVIENDA ÚNICA FAMILIAR (Pro.Cre.Ar), la posesión del inmueble ubicado en Avenida Bernabé Márquez y calle Benito Chas de la Localidad de MARTÍN CORONADO, Partido de TRES DE FEBRERO, Provincia de BUENOS AIRES, identificado catastralmente como Partido: TRES DE FEBRERO (117); Circunscripción IV; Sección T; Fracción I; Parcela: 2b, vinculado al CIE 0600410199, el cual corresponde y resulta similar al CIE 0600077430/26, con una superficie aproximada de VEINTITRÉS MIL CIENTO CINCUENTA Y OCHO METROS CUADRADOS CON TREINTA Y NUEVE DECÍMETROS CUADRADOS (23.158,39 m2), conforme se delimita en el Informe IF-2021-94195951-APN-DSCYD#AABE, que como ANEXO I forma parte integrante de la presente medida.

Artículo 2º.- Apruébase el “CONVENIO DE POSESIÓN – AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO / BANCO HIPOTECARIO S.A., EN SU CARÁCTER DE FIDUCIARIO DEL FONDO FIDUCIARIO PÚBLICO DENOMINADO PROGRAMA CRÉDITO ARGENTINO DEL BICENTENARIO PARA LA VIVIENDA ÚNICA FAMILIAR (Pro.Cre.Ar)”, identificado como IF- 2021-96795750-APN-DAC#AABE, que como ANEXO II integra la presente medida.

Artículo 3°.- Regístrese en el REGISTRO NACIONAL DE BIENES INMUEBLES DEL ESTADO.

Artículo 4°.- Agréguese copia de lo actuado al Expediente EX-2021-38679960-APN-DACYGD#AABE y prosígase su curso.

Artículo 5°. - Notifíquese al COMITÉ EJECUTIVO del FONDO FIDUCIARIO PÚBLICO denominado PROGRAMA CRÉDITO ARGENTINO DEL BICENTENARIO PARA LA VIVIENDA ÚNICA FAMILIAR (Pro.Cre.Ar.).

Artículo 6º.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

Martín Cosentino - Juan Agustín Debandi

Desafectan terrenos ferroviarios en Avellaneda para Programa Crédito Argentino para la Vivienda Única (Pro.Cre.Ar.)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 171/2021 de la Agencia de Administración de Bienes del Estado de fecha 12 de Octubre de 2021, publicado en el Boletín Oficial del día de ayer, el Director de la AABE resuelve lo siguiente:

Artículo 1°.- Desaféctase de la jurisdicción del MINISTERIO DE TRANSPORTE - ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO (ADIF S.E.), el inmueble propiedad del ESTADO NACIONAL, ubicado entre las calles Díaz Vélez e Intendente Luis Raúl Sagol, sito en la Localidad y Partido de AVELLANEDA, Provincia de BUENOS AIRES, correspondiéndole el CIE 0600070029/17, identificado catastralmente como: Partido 04 - Circunscripción II - Sección B - Manzana 47 (parte), que cuenta con una superficie total aproximada de DOS MIL SEISCIENTOS METROS CUADRADOS (2.600,00 m2), identificado en el PLANO-2021-84018347-APN-DSCYD#AABE que, como ANEXO, forma parte integrante de la presente medida.

Artículo 2°.- Transfiérese al FONDO FIDUCIARIO PÚBLICO denominado PROGRAMA CRÉDITO ARGENTINO DEL BICENTENARIO PARA LA VIVIENDA ÚNICA FAMILIAR (Pro.Cre.Ar.) el inmueble desafectado por el artículo 1° de la presente resolución, a fin de llevar adelante un Desarrollo Urbanístico correspondiente al programa mencionado.

Artículo 3°.- Regístrese en el REGISTRO NACIONAL DE BIENES INMUEBLES DEL ESTADO.

Artículo 4°.- Notifíquese al MINISTERIO DE TRANSPORTE, a la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO (ADIF S.E.) y al COMITÉ EJECUTIVO del FONDO FIDUCIARIO PÚBLICO denominado PROGRAMA CRÉDITO ARGENTINO DEL BICENTENARIO PARA LA VIVIENDA ÚNICA FAMILIAR (Pro.Cre.Ar.).

Artículo 5°.- Dése cuenta a la CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN dependiente del MINISTERIO DE ECONOMÍA, y a la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

Artículo 6°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

Martín Cosentino - Juan Agustín Debandi

Desafectan terrenos ferroviarios en Martín Coronado para Programa Crédito Argentino para la Vivienda Única

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 152/2021 de la Agencia de Administración de Bienes del Estado de fecha 16 de Septiembre de 2021, publicada en el Boletín Oficial del día de ayer, su director resuelve lo siguiente

Artículo 1°.- Desaféctase de la jurisdicción de la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO, el inmueble propiedad del ESTADO NACIONAL, ubicado en Avenida Bernabé Márquez y Benito Chas de la Localidad de MARTÍN CORONADO, Partido de TRES DE FEBRERO, Provincia de BUENOS AIRES, identificado catastralmente como Partido: TRES DE FEBRERO (117); Circunscripción IV; Sección T; Fracción I; Parcela: 2b., vinculado al CIE 0600077430/26, con una superficie aproximada de VEINTITRÉS MIL CIENTO CINCUENTA Y OCHO METROS CUADRADOS CON TREINTA Y NUEVE DECÍMETROS CUADRADOS (23.158,39 m2), conforme se indica en el Plano de Mensura característica 117-14-1996, identificado como IF-2019-72942296-APN-DNSRYI#AABE que, como ANEXO, forma parte integrante de la presente medida.

Artículo 2º.- Transfiérase al FONDO FIDUCIARIO PÚBLICO denominado PROGRAMA CRÉDITO ARGENTINO DEL BICENTENARIO PARA LA VIVIENDA ÚNICA FAMILIAR (Pro.Cre.Ar.) el inmueble desafectado por el artículo 1° de la presente resolución, a fin de llevar adelante un Desarrollo Urbanístico correspondiente al programa mencionado.

Artículo 3º.- Regístrese en el REGISTRO NACIONAL DE BIENES INMUEBLES DEL ESTADO.

Artículo 4°.- Dése intervención a la ESCRIBANÍA GENERAL DEL GOBIERNO DE LA NACIÓN a efectos de la tramitación que le compete por aplicación de la Ley Nº 21.890 y del Decreto Nº 914/79.

Artículo 5°.- Notifíquese al MINISTERIO DE TRANSPORTE, a la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO y al COMITÉ EJECUTIVO del FONDO FIDUCIARIO PÚBLICO denominado PROGRAMA CRÉDITO ARGENTINO DEL BICENTENARIO PARA LA VIVIENDA ÚNICA FAMILIAR (Pro.Cre.Ar.).

Artículo 6º.- Dése cuenta a la CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN y a la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

Artículo 7º.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

Martín Cosentino - Juan Agustín Debandi

La empresa Alstom presentará en Rail Live! 2021 sus últimas innovaciones

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Alstom, líder en el desarrollo de soluciones de movilidad sostenible, participará en la próxima edición Rail Live! 2021, que se celebrará en Madrid los días 30 de Noviembre y 1° de Diciembre. La compañía, que contará entre otras novedades con una maqueta a escala real de un coche de metro, participará en diferentes ponencias y encuentros, con el objetivo de mostrar su compromiso con una movilidad sostenible, integradora, segura, saludable y eficiente.

“En Rail Live 2021 queremos compartir aspectos importantes que, como compañía, hemos integrado en nuestra estrategia para liderar la innovación por una movilidad más sostenible e inteligente. En nuestros proyectos y en nuestra estrategia es fundamental el desarrollo de nuevos productos cada más verdes y eficientes, seguros, diversos y comprometidos con las necesidades de operadores y viajeros. Queremos impulsar el desarrollo de una sociedad, una movilidad y unas ciudades vivibles y viables. Este es nuestro compromiso”, señala Leopoldo Maestu, presidente y consejero delegado de Alstom España y Portugal.

En esta edición de la feria, Alstom contará con expertos de diferentes ámbitos de la compañía, entre los que destacan Leopoldo Maestu (presidente y consejero delegado de Alstom España y Portugal), Eddy Thesee (vicepresidente global de Productos y Soluciones de Ciberseguridad del Grupo Alstom), Paloma Moran (vicepresidenta mundial de la Plataforma de Metros del Grupo Alstom), David Moskowicz (responsable de soluciones de multimodalidad de Grupo Alstom) o Jaime Borrell, director de Desarrollo de Negocio de Alstom España y Portugal.

Nuevas soluciones de Metro

Alstom dispondrá de uno de los mayores atractivos para los visitantes de esta edición de Rail Live, con una maqueta a escala 1:1 de los nuevos trenes de metro que está desarrollando actualmente para TMB.

Estos nuevos vehículos, que se están fabricando en el centro industrial de Alstom en Santa Perpètua (Barcelona), incorporan los últimos avances en materia de confort, eficiencia y sostenibilidad, con el más alto nivel de reciclabilidad (96,1%), bajo consumo energético, y compromiso con las normativas más estrictas en el uso de materiales. Además, estos trenes son reconfigurables durante su vida útil para alternar entre la versión con cabina y la versión con el mayor grado de automatización (GOA4), que posibilita la operación de los vehículos sin conductor. En su diseño se han tenido igualmente en cuenta los máximos requerimientos y avances para asegurar el mejor confort a bordo, conectividad y accesibilidad universal, para lo que se ha colaborado con la Fundación ONCE.

Líder en el mercado de metros en todo el mundo, Alstom cuenta con dos plataformas de trenes para metros (Metropolis TM y Movia TM) con los que satisfacer las necesidades de diferentes clientes y operadores. Con más de 12.000 vehículos en circulación en 40 países diferentes, más de 10.000 millones de pasajeros se mueven cada año en alguno de los metros fabricados por el Grupo Alstom en todo el mundo.

Estrategia de crecimiento basada en la innovación

En respuesta a la aceleración sin precedentes de las necesidades de movilidad sostenible en todo el mundo, Alstom presentó el pasado mes de julio su plan estratégico ‘Alstom in Motion 2025’. De acuerdo con esta estrategia para convertirse en el líder mundial en innovación para una movilidad sostenible e inteligente, la compañía incrementará significativamente su inversión en I+D en los próximos años, hasta alcanzar los 550-600 millones de euros anuales.

Además, gracias a su nueva dimensión, tras la integración de Bombardier Transportation, el Grupo Alstom cuenta con la cartera de soluciones más completa del sector, incluyendo todo tipo de material rodante (desde tranvías hasta trenes de muy alta velocidad), piezas de repuesto, servicios de mantenimiento y operación, así como una gama completa de soluciones de señalización y tecnologías de movilidad digital.

Congreso Anual de ALAMYS

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos (ALAMYS) informa que en el mundo está en cambio permanente y aún más por los efectos de la pandemia, generándose un nuevo paradigma en el modelo de desarrollo en la mayoría de los rubros. Pero hay un lado positivo en las crisis, los avances se aceleran y nuevas ideas surgen para mejorar lo ya existente. 

En la Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos (ALAMYS), a partir del trabajo colaborativo con sus socios, quieren ser parte de la solución para lograr un mejor futuro en el rubro metroferroviario desde las necesidades del presente. 

Para esto, ALAMYS realiza del 23 al 25 de Noviembre del corriente año una nueva edición de su Congreso Anual, titulado “Tendencias para el desarrollo metroferroviario sostenible”. 

Con 2 paneles por día, donde se presentarán 23 ponencias de importantes sistemas ferroviarios de diversos países iberoamericanos y una charla magistral al comienzo de cada una de sus tres jornadas. 

Durante el congreso, tendrán la oportunidad de desarrollar y profundizar en diversas propuestas en los paneles enfocados a: el Rol social de la industria, Protección medioambiental y cambio climático, Medidas para sostenibilidad financiera, Transformación digital y Soluciones aplicadas, Gestión de Personas post COVID, Liderazgo de la mujer para el futuro de la industria. Las charlas magistrales serán realizadas por Pedro Mancilla, Director Ejecutivo de Desafío 2030; Jorge Rebelo, Especialista en transporte y socio honorario de ALAMYS; y Tatiana Camps, Socia Directora de Álago SpA.  

Para mayor información pueden ingresar a www.congresoalamys.org. Posterior a este evento, el viernes 26 de noviembre, ALAMYS realizará su 35ª Asamblea General de Socios",

23 de noviembre de 2021

Trenes Argentinos Cargas espera cerrar 2021 con 8 millones de toneladas transportadas

Actualidad

El titular de TAC Daniel Vispo, marcó como un objetivo crucial superar esa cifra, con labor a a pleno en el segundo año de pandemia, para sumar una herramienta más a la recuperación económica. El mayor volúmen de carga acarreada hace por un lado a la eficiencia del servicio y a lo cualitativo respecto de ampliar las materias primas y productos transportados. El ferroviario ponderó dinámica de labor, incremento de facturación y el emotivo agradecimiento que reciben en las localidades del interior del país por la vuelta del tren

El titular de Trenes Argentinos Cargas (TAC), Daniel Vispo, marcó como un objetivo crucial superar en 2021 los 8.000.000 millones de toneladas de carga transportada. Alcanzar esa cifra, con labor en el segundo año de pandemia constituirá también otra herramienta para incrementar la recuperación económica. El mayor volúmen de carga acarreada hace por un lado a la eficiencia del servicio y a lo cualitativo respecto de ampliar las materias primas y productos transportados.

La estadística de octubre para TAC cerró con 850.250 toneladas transportadas, un 40% más respecto a 2020 y 50% comparado a 2019. Faltando todavía contabilizar este mes y diciembre para completar el balance 2021 ya se alcanzaron las 6.904.445 toneladas, con el 30% y 56% de registros superiores en relación a 2020 y 2019 respectivamente.

“El producto final de nuestra labor es la carga y estamos muy contentos por la tarea desarrollada sobre metas que nos propusimos al asumir el 23 de diciembre de 2019”, señaló Vispo a BAE Negocios.

La dinámica de ese servicio federal de los ferrocarriles conjuga el número final y tópicos cualitativos, remarcó el titular de TAC. En efecto, la traza de calidad comprende a la decisión del Gobierno para que el transporte de productos agrícolas abarque a todos los productores de ese sector y no sólo a las grandes empresas cerealeras, como también a que el volumen de los acarreos incluya otras producciones nacionales como azúcar, madera, tabaco, minerales y otros, desde sus lugares de origen a los puertos y otros mercados federales, en un esquema que alienta además el desarrollo de las economías regionales.

“Para llegar al producto final tenemos tres ejes de gestión básicos. Reparar y mantener la mayor cantidad de vías, reparar la mayor cantidad de locomotoras y vagones y además tener una tarifa de transporte competitiva”, enfatizó para detallar también que los servicios se desarrollan sobre 9.100 kilómetros de vías bajo responsabilidad de la empresa.

Dentro de su evaluación y en rigor de datos duros aparecen la reducción de costos de logística y el incremento de puestos de trabajo directos e indirectos entre otros. En TAC ya se recuperaron más de 600 empleos que se habían perdido durante el gobierno de Mauricio Macri y las estimaciones a corto plazo son consideradas auspiciosas.

Vispo no dudó en resaltar que se trata de los modelos de país que están en disputa hoy en la Argentina. “Sin respaldo político no hay chances de progreso para este sector clave de la actividad nacional y el apoyo de todos los sindicatos ferroviarios también es decisivo. Asimismo desde los dos ministros que ha tenido a partir de 2019 la cartera de Transporte hubo y existe una aval contundente para nuestro desempeño”.

A la hora de resumir algunos de los problemas para el sistema ferroviario argentino de los últimos 30 años, aparecen todavía vigentes las secuelas de la tónica “ramal que para, ramal que cierra” en los 90' y decisiones con picos espasmódicos. Vispo ingresó a los ferrocarriles en los 80 y en este punto aclaró “dentro de la responsabilidad para llevar adelante esta empresa hay un valor agregado, cuesta un poco decirlo desde lo personal pero es un plus a favor: siempre fuimos parte de este gremio y en tareas operativas”.

Dentro de esa autorreferencia también habló de la tarea de conjunto en TAC: “Aquí pudimos armar un equipo gerencial donde todos conocen de qué se trata este negocio y entonces juegan bien, en conjunto”. En cuanto a otras etapas de conducción de esta empresa o similares Vispo recordó que se llegó a designar a economistas o abogados quienes aún dentro de las mejores intenciones admitían desconocer todo respecto a ferrocarriles.

“Sólo expresaban su honestidad y deseos de que al país le vaya bien. Bueno, esa es una tragedia en sí misma. Porque si voy al odontólogo por un tratamiento y él me dice que de su especialidad desconoce todo pero que es buena persona, yo salgo corriendo...”

En octubre los productos con mayor aumento de acarreo fueron los áridos, con un 52% más que en el mismo período del año anterior. Incidió el incremento del transporte de piedra partida con origen en Salta, Santiago del Estero, San Juan, San Luis y Córdoba.

Asimismo, los productos agrícolas mantienen su crecimiento al superar en un 43% los despachos de octubre de 2020. Entre ellos se destacan la soja y el maíz provenientes del norte y centro del país con destino principal a los puertos del Gran Rosario en Santa Fe.

En lo que refiere a la mercadería para consumo interno, que incluye cemento y bebidas, el volumen acarreado fue un 25% más respecto al mismo período del año anterior. Atado al repunte de la construcción se destacaron las cargas de cemento que tienen origen en CABA, Jujuy, Santiago del Estero, Mendoza y San Luis, producción con destino las provincias de Chaco, Salta, Misiones, Buenos Aires y Santa Fe.

Transporte polimodal e intangibles

El proyecto del Gobierno para la recuperación de los ferrocarriles se asienta en la dinámica del transporte polimodal, en cuanto a grandes distancias para ser cubiertas por el tren y los tramos más cortos por medio del camión, que tiene realce en otras naciones desarrolladas. Vispo resaltó el valor de los acuerdos gremiales para potenciarlos. Tuvo un párrafo para la tarea de quienes reparan las vías u otras instalaciones “a campo abierto”, en una labor que “no se ve” pero es crucial, y también reservó un párrafo emotivo sobre la “cosecha de devoluciones a emoción plena”, como síntesis de lo que considera un gran capítulo federal todavía en pleno desarrollo.

“Fuimos a Santo Tomé, una ciudad santafesina, para celebrar que el tren regresaba allí. No hacía tanto tiempo que habíamos asumido, llegamos con nuestra camionetas ploteadas y nos instalamos en un hotel. Cuando a la mañana siguiente fuimos a cargar combustible el empleado me preguntó si yo era de los ferrocarriles y me dijo: los estábamos esperando”.

No obstante el punto donde la emoción del titular de TAC fue máximo tuvo lugar en la estación ferroviaria de Santo Tomé. “Estábamos a punto de iniciar el acto y vimos llegar a uno de los guardas ferroviarios, ya jubilado el hombre, con su uniforme de trabajo impecable. No logro seguramente describir la emoción que fue ser testigos de ese gesto como síntesis de la devolución de nuestra gente ante la tarea diaria que se desarrolla desde aquí. Pero es ni más ni menos que eso...”BAENegocios.com

Salta: Se colocará señalética informativa y de prevención en tramo entre estaciones Salta y Campo Quijano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia de Salta informa que se llamó a licitación para la provisión e instalación de la cartelería en el tramo comprendido entre las estaciones de Salta y Campo Quijano. 

En los pasos a nivel del tren urbano al Valle de Lerma se colocará señalética para la orientación, información y prevención y para facilitar el tránsito, especialmente en las zonas urbanas. Para la provisión e instalación de la cartelería, el Gobierno provincial abrió un proceso licitatorio a través de la Secretaría de Obras Públicas.

Estación Campo Quijano (Provincia de Salta)

El pliego puede ser consultado hasta el 25 de este mes en obraspublicas.salta.gob.ar y está previsto que el 1 de diciembre próximo se conozcan las ofertas. La secretaria de Planificación, Laura Caballero, indicó que la licitación es parte del proyecto para la prestación del servicio de pasajeros: “En este caso, para la colocación de señales como la Cruz de Andrés, Cruce Ferroviario, Límite de velocidad, No Estacionar y Pare”, informó.

Nación, Provincia y municipios comparten las acciones que comenzaron a desarrollarse meses antes de que el tren Gesta Gaucha comenzara a viajar entre Campo Quijano y Salta, con paradas en Rosario de Lerma y Cerrillos. Las mismas tendrán continuidad los próximos años. 

Caballero indicó que Trenes Argentinos Operaciones avanza con la instalación de luminarias Led con paneles solares en el trayecto entre estaciones General Güemes – Campo Quijano “para mejorar la calidad del servicio y promocionar el cuidado del medio ambiente”. Por su parte, las comunas de Salta, Cerrillos, Rosario de Lerma y Campo Quijano realizan trabajos de desmalezamiento y limpiezas de las vías, como así también del mantenimiento de las estaciones para el ascenso y descenso de los pasajeros.

Chaco: Siguen los problemas con el servicio regional de pasajeros Roque Sáenz Peña - Chorotis

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Nuestros lectores sabrán que venimos desde hace tiempo denunciando los sufrimientos de toda índole que viven los usuarios de los trenes regionales de la Provincia de Chaco, principalmente el servicio que une Presidencia Roque Sáenz Peña con Chorotis, por parte de la empresa Trenes Argentinos Operaciones.

Nuevamente el dia domingo 21 de Noviembre pasado el tren de pasajeros Nro. 814 desde Pcia. Roque S. Peña a Chorotis sufrió una demora de casi dos horas en su salida habitual, generando la incertidumbre de los pasajeros que se quejan a diario por estas anomalías.


Mujeres, niños y ancianos esperando con el terrible calor que hace en la zona a que el tren de pasajeros con atraso salga de estación Presidencia Roque Sáenz Peña (Chaco)

El motivo de la demora en salir fue porque, cuando no, se había despachado un tren de mercancías de la empresa Trenes Argentinos Cargas desde Avia Terai a Presidencia Roque Sáenz Peña en el mismo horario de circulación por itinerario del pasajeros, algo que es inaudito e incomprensible que denota las falencias de un sistema ferroviario que en esa zona va de mal en peor.


Después de dos hora de atraso en salir el tren de pasajeros desde estación Presidencia Roque Sáenz Peña aparece el tren de mercancías de Trenes Argentinos Cargas. Parece ser que para los operadores ferroviarios las personas son lo último. Vergüenza

Las altas temperaturas que hizo los días pasados, representan de por si un tedio para los pasajeros que utilizan el servicio ferroviario que no cuenta en sus coches motores con aire acondicionado, y para colmo a esto hay que sumarle las largas esperas por cruces mal programados que son el detonante de situaciones muy difíciles de pasar por los usuarios.

Días pasados en estación Avia Terai, justamente por estas demoras y detención del servicio, originó la descompensación de un pasajero que debió recibir atención médica de urgencia. Algo que tiene que ser un llamado de alerta a las autoridades de Trenes Argentinos Operaciones.

A todo esto, la semana pasada estuvieron autoridades de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte(CNRT) supervisando el servicio, y con ansias los pasajeros esperan que de ahora en más se haga algo para corregir estas falencias donde se ven diariamente perjudicados para poder llegar a destino.

Es altamente llamativo estas situaciones de perjuicio hacia este servicio de pasajeros de suma necesidad en la Provincia de Chaco, que se encuadra en lo que dóas pasados denunció inclusive el Secretario General del gremio La Fraternidad (Conductores de trenes), Omar Maturano, donde denunció públicamente estas maniobras que constituyen un virtual sabotaje hacia los servicios de transporte ferroviario de pasajeros, que se están produciendo en las distintas líneas ferroviarias, tanto por empresas concesionarias privadas como la perteneciente al Estado.

Llamado a Licitación para la Adquisición de Accesorios para Equipos de Barreras para Pasos a Nivel

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Abreviada Nro. 43/2021 para la Adquisición de Accesorios para Equipos de Barreras para Pasos a Nivel.

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Modalidad: orden de compra cerrada. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 9/12/2021 a las 13.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 9/12/2021 a las 14.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Gerencia de Compras - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Objeto

El presente documento tiene por objeto establecer las especificaciones técnicas y alcance correspondientes a la provisión de componentes específicos para mecanismos de pasos a nivel.

Los materiales objeto de contratación constituyen accesorios de equipos, destinados a completar las tareas de automatización de los sistemas de control de cruces en pasos a nivel ferroviarios de las Líneas Roca, Mitre y Sarmiento.

Alcances

La presente contratación se encuentra integrada por CINCO (5) RENGLONES, según el presente detalle

Item Descripción                   Cantidad

1 Conjunto de fijación para contrapeso           131

2 Kit soporte de brazo para barrera, mano derecha largo*  109

3 Kit soporte de brazo para barrera, mano izquierda largo* 22

4 Kit soporte de brazo para barrera, mano izquierda corto* 87

5 Contrapeso corto para soporte de brazo para barrera    436

* Dentro del Kit deben estar incluidas las bridas especificadas en el plano 7637.DNT.0305.001

Constituye el alcance de la presente contratación la fabricación y provisión de los materiales requeridos en el presente artículo, encontrándose incluida en dicha provisión la realización a cargo del oferente de los ensayos que correspondieren en virtud de las normas de control de calidad aplicables.

La fabricación de los materiales requeridos deberá realizarse en atención a la especificación técnica detallada en el presente documento como Anexo I.

El Oferente deberá incluir en la cotización todos los elementos accesorios o complementarios específicos que, aunque no estén explícitamente mencionados en esta especificación, resulten necesarios para la utilización de cada uno de los productos ofertados como elementos individuales en un sistema.

Los oferentes deberán cotizar dispositivos nuevos y en un todo de acuerdo con las especificaciones técnicas principales, establecidas para casa uno de ellos en el Anexo I del presente Pliego.

Los oferentes podrán cotizar una propuesta alternativa respecto de las especificaciones técnicas detalladas en el Anexo I del presente, en cuyo caso deberá explicarlas y acompañar la documental técnica correspondiente conjuntamente con su oferta.

Queda a estricta consideración de SOFSE la valoración y eventual aceptación de propuestas alternativas. Las mismas serán evaluadas sobre la base técnica establecida en el Anexo I del presente pliego.  

Llamado a Licitación para la Reparación General de 10 Motores Scania D11 de coches motores Nohab

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Abreviada Nro. 01/2021 para la Reparación General de 10 Motores Scania D11 de coches motores Nohab.

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Modalidad: llave en mano. 

Coche motor Nohab (alias "El Nono") en estación Empalme Lobos

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 24/11/2021 hasta 30/11/2021. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 16/12/2021 a las 13.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 16/12/2021 a las 14.00, en Av. Ramos Mejía 1302, 1º piso – Sala Mitre - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Alcance

La contratación de los trabajos incluye la prestación de la totalidad de la mano de obra, repuestos asociados al Overhaul del motor, cambio y/o reparación de elementos externos, tales como compresor, alternador, motor de arranque o embrague, para devolverle al motor diésel todas las características definidas por el fabricante; no obstante, la ejecución a costo básico incluye toda aquella tarea, aun cuando no se mencione explícitamente, que hace a la correcta realización de las revisiones y reparaciones que permitan dejar al motor diésel en condiciones normales de funcionamiento. Para la ejecución de estos trabajos el proveedor deberá respetar íntegramente las pautas y procedimientos detallados en el manual de mantenimiento del motor diésel, recomendados por el fabricante.

Todos los componentes que se cambien durante la reparación quedarán a disposición de SOFSE, cuya inspección indicará aquellas piezas y repuestos que deban ser destruidos y/o devueltos a SOFSE.

La devolución de los anteriores y el costo del transporte deberá estar a cargo del Contratista e incluida en la oferta.

Línea Mitre: Tren de pasajeros Villa Ballester - Zárate el día jueves 25 de Noviembre habrá un único servicio

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que el día jueves 25 de Noviembre del corriente año el servicio de pasajeros circulará con recorrido limitado entre las estaciones Villa Ballester y Escobar de la Línea Mitre. 

Estación Zárate de la Línea Mitre

El único servicio que circulará con recorrido completo desde Villa Ballester hacia Zárate partirá a las 18:40 horas y desde estación Zárate a estación Villa Ballester lo hará a las 20:30 horas.

El motivo se debe a que se llevarán adelante obras en la infraestructura de vía.

Gravísimo descarrilamiento y vuelco de locomotora y vagones de formación de Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de la fecha a eso de las 00:15 horas se registró un gravísimo descarrilamiento seguido del vuelco de la locomotora diésel CRRC modelo CDD6a1 Nro. 9790 y varios vagones.

El accidente ocurrió en cercanías de la estación Lumbrera (Salta) del Ramal C de la Línea Belgrano, cuando el tren Nro. 9014 de Trenes Argentinos Cargas circulaba desde General Güemes con destino a estación Metán (Provincia de Salta), al parecer por información que recibimos, si bien no es oficial, y debido al gran calor reinante en la zona durante varios días, la vía habría sufrido dilatación y apertura de los rieles provocando el descarrilo y vuelco de la locomotora como de varios vagones. 


Como consecuencia del accidente, el personal de conducción fue asistido en la sala de primeros auxilios de la zona, pero poco después fueron derivados al Hospital Del Carmen de Metán donde recibieron asistencia médica. A uno de ellos se le realizaron suturas por un corte importante, y el otro presentaba politraumatismos quedando los dos trabajadores ferroviarios en observación.

En estos momentos, está trabajando personal de vía y obras de base Metán para poder levantar la locomotora y los vagones volcados y descarrilados. Esa parte del ramal C se encontrará clausurado por lo menos durante algunos días que llevarán los trabajos, no sólo por el material rodante y tractivo, sino para reparar los casi 400 metros de vía que está destruida por el accidente.

Desde Crónica Ferroviaria siempre decimos lo mismo cada vez que publicamos noticias de esta índole. Sabiendo de los grandes calores y de que la infraestructura de vía en esa zona se encuentra de regular a malas condiciones, por lo que puede sufrir dilataciones u otros problemas, ¿no se podría enviar previamente, sabiendo del paso de una formación, una zorra de vía o un automóvil bivial para observar el estado en que se encuentra la vía y de esta forma evitar que puedan suceder accidente?. ¿Tan difícil es?. ¿Tanto gasto ocasiona eso?.

Ahora esto es peor, y hay que estar contentos de que no hubo víctimas fatales. Hay accidentes que se podrían evitar. 

Paraguay: Delegación de Corea presenta propuesta final para desarrollo de Tren de Cercanías

Exterior

Una delegación de Corea del Sur se encuentra en el país para presentar la propuesta final del Tren de Cercanías, que será desarrollado mediante una cooperación con el gobierno de Paraguay.

El ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, informó de la llegada de la comitiva con quien mantuvo una audiencia este lunes.

De acuerdo al cronograma anunciado por las autoridades, la propuesta final de Corea del Sur será evaluada y presentada al Congreso Nacional para su aprobación. Las primeras estimaciones indican que el proyecto costará unos US$ 500 millones y Paraguay tendrá 15 años de gracia antes del primer pago.

El proyecto del tren de cercanías será 44 kilómetros de tren rápido desde Ypacarai hasta el Parque Caballero de Asunción. La etapa inicial será entre Asunción y Luque y el proyecto completo se prevé desarrollar en cinco años.

Durante el mes de octubre se recibieron dos delegaciones de autoridades y técnicos de Corea del Sur para recorrer el futuro sitio de obras, de modo a ajustar los detalles hacia una propuesta final.

El «Proyecto de Tránsito de Tren Ligero de Asunción» es impulsado por Korea Overseas Infrastructure & Urban Development Corp. (KIND) y Fepasa, operador ferroviario estatal de Paraguay.AgenciadeInformaciónParaguaya.com

22 de noviembre de 2021

Gran movimiento de personas en todas las modalidades de transporte por el feriado largo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que luego de las flexibilizaciones en todos los medios de transporte y a modo de anticipo de lo que será la temporada de verano 2022, el turismo local mantiene un gran impulso durante este fin de semana largo en el que las capacidades hoteleras están colmadas y se produjo un récord de venta de tickets para los principales destinos de Argentina, con 3.550.000 personas viajando por el país.

Para garantizar una circulación segura en las rutas de todo el país y frente al gran flujo vehicular, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), a cargo de Pablo Martínez Carignano, continúa desplegando los controles necesarios para que los argentinos y argentinas viajen seguros, con la documentación requerida y sin alcohol al volante. Asimismo, la Comisión Nacional de Regulación en el Transporte (CNRT), dirigida por José Arteaga, realiza fiscalizaciones al transporte de larga distancia, verificando la documentación de las y los conductores, el estado de las unidades, y con especial atención al uso del cinturón de seguridad en micros de larga distancia.

Estación Ferroautomotora de Mar del Plata de la Línea Roca

Entre el viernes y sábado se registraron más de 1.500 servicios entre Retiro y Dellepiane, es decir aproximadamente 120.000 personas que circularon en micros de larga distancia. Además, hubo 2.000 servicios más en todo el país, alcanzando así la cifra de 200.000 personas aproximadamente que utilizaron micros de larga distancia hacia los principales destinos de Argentina: Mar del Plata, la Costa Atlántica, Córdoba, Bariloche, Rosario, Mendoza e Iguazú, entre otros.

Por otro lado, en lo que refiere a trenes de larga distancia, y de acuerdo a lo informado por Trenes Argentinos Operaciones, presidido por Martín Marinucci, en total se movilizaron más de 17 mil personas durante el fin de semana largo, con una venta aproximada de pasajes por destino de: 7.000 a Mar del Plata; 1.300 a Bahía Blanca; casi 500 a Tucumán; 1.000 a Córdoba; 2.200 a Rosario; 2.150 a Junín; 370 a Rufino; 1.500 el Tren de las Sierras; 450 Villa MarÍa y 780 el tren Guido-Pinamar.

Además, desde el 5 de Noviembre, cuando Trenes Argentinos Operación habilitó la venta de pasajes de larga distancia para la temporada de verano, ya se registra una venta superior a los 400.000 mil tickets. Anticipando una temporada inédita para el turismo argentino, los servicios para viajar en tren entre el 1 de diciembre hasta el 28 de febrero de 2022 se distribuyeron de la siguiente manera: 270.129 a Mar del Plata; 25.816 a Pinamar; 24.725 a Bahía Blanca; 23.987 a Rosario; 20.392 a Tucumán; 19.340 a Córdoba; 11.022 a Junín; 3.455 a Bragado; y 2.217 a Rufino.

Respecto al sector aéreo, además de tratarse de un fin de semana con numerosos vuelos domésticos conectando provincias argentinas, en lo que va del mes ya arribaron más de 600 vuelos internacionales, totalizando 23 empresas con operaciones regulares hacia 18 países.

Por otra parte, en el marco de la temporada de cruceros, que arrancó el viernes en el Puerto de Buenos Aires con la llegada de un crucero con 100 turistas provenientes de distintos países europeos, Estados Unidos y Canadá, se espera para la semana que viene otro de similares características que posee itinerarios nacionales, ya que recorrerán el Puerto Buenos Aires, el Puerto de Madryn y el Puerto de Ushuaia.

¿Adivinen quién vuelve a descarrilar?. ¡Sí, Ferrosur Roca!, y en el mismo lugar en Ing. Huergo (Río Negro)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

¿Cómo podríamos llamar esto?. ¿Negligencia y todo me chupa un ......?, con perdón del término, pero parecería que hay gente que no quiere al ferrocarril o no sabe nada de nada.

El sábado pasado, 20 de Noviembre, informamos desde Crónica Ferroviaria sobre el descarrilamiento de la locomotora GM modelo GT22CW Nro. 9058 y vagones de la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A. en cercanías de la estación Ingeniero Huergo (Provincia de Río Negro) que está ubicada en el ramal Bahía Blanca - Zapala de la Línea Roca.

Vagones tolvas descarrilados pegados a la Locomotora Nro. 9058 (accidentada hace dos días). Se puede observar la abertura de la vía.

Hoy, lunes 22 de Noviembre, tenemos que informar que otra formación de la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A. volvió a descarrilar en el mismo lugar donde se encuentra todavía la locomotora Nro. 9058 accidentada. 

Todavía la locomotora diésel GM modelo GT22CW Nro. 9058 descarrilada en Ing. Huergo (Provincia de Río Negro)

La verdad, que cuesta expresar lo que uno siente sin que se nos escape algún epíteto fuera de lugar, porque esto, simplemente, indigna.

Este fin de semana continuaron con la renovación de los aparatos de vía (ADV) entre Villa Luro y Liniers de la Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura informa que pese al calor sofocante que se vivió durante este fin de semana último, las obras de renovación de los aparatos de vía (ADV) entre las estación Villa Luro y Liniers de la Línea Sarmiento continuaron según lo programado.


Podemos decir que de la renovación de los ADV junto con el sistema de señalamiento y detección de trenes entre las estaciones Villa Luro y Liniers, se ejecutó el enlace N°21 de Liniers de los 30 que incluye la obra.


"Nos propusimos para antes de fin de año montar otros dos que completarán las renovaciones de los ADV entre el paso a nivel de las calles Yrigoyen y el paso a nivel de Cuzco, quedando solo el montaje de un conjunto de 8 ADV entre PAN Cuzco y PAN Granaderos para el año 2022", expresa TAI.


Esta obra permitirá tener una mejora en el servicio de pasajeros consiguiendo mayor tránsito de trenes y mayor seguridad. Toda esta modernización de la infraestructura de vía está contemplada dentro del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario.

Gobierno de la Provincia de Jujuy cursará pedido de cotización a la empresa Alstom por el Tren de la Quebrada

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia de Jujuy informa que su gobernador se encuentra de visita en España y aprovechó la oportunidad para hablar con Javier Hinojal Calvó, representante de la compañía francesa Alstom, donde anticipó que cursará un pedido de cotización oficial a dicha empresa para la construcción de tres duplas que serán destinadas al tren turístico de La Quebrada.

Continuando con su agenda en la sede de la Embajada de la República Argentina ante el Reino de España, Gerardo Morales se reunió con Javier Hinojal Calvó, ejecutivo de la compañía francesa Alstom, que tiene a su cargo la operación de un tren propulsado con hidrógeno en Alemania, a la cual requerirá cotización oficial para la construcción de tres duplas que cubrirán el trayecto del tren turístico de La Quebrada.

Precisó que el pedido se enfocará puntualmente en la fabricación del tren solar para Jujuy, en lo posible con la base tecnológica del citado tren a hidrógeno que incorpore sistemas respaldados en baterías de litio y paneles solares.

Así están hoy las vías que se colocaron en el año 2019 donde la obra hoy se encuentra paralizada

La solicitud de cotización se presentará la semana próxima y corresponderá a tres duplas con capacidad para transportar 240 pasajeros cada una de ellas.

Una lástima. Se incendiaron coche motor Serie 593 y locomotora diésel en estación Maipú de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer, domingo 21 de Noviembre, se produjo el incendio de uno de los vehículos de la tripla Nro. 02 de coches motores Serie 593 (ex Renfe) y parte de la locomotora diésel GM modelo GT22CW Nro. A914 que se encontraban estacionados en la estación Maipú de la Línea Roca.



La tripla de coche motor Nro. 02 fue la que cumplió en el día de ayer el servicio de pasajeros entre las estaciones General Guido y Divisadero Pinamar, por causas que aun se desconocen se produjo el incendio de uno de los vehículos de los Serie 593 que se prolongó hacia la locomotora A914 que se encontraba estacionada junto a los coches motores. 



Los primeros auxilios fueron efectuados por personal ferroviario que con la ayuda de extinguidores trataron de apagar el fuego hasta la llegada de tres dotaciones de los Bomberos Voluntarios de Maipú que pudieron sofocar el foco igneo, pero, lamentablemente, uno de los vehículos del coche motor quedó seriamente dañado y a lo igual que la locomotora.



Si bien tenemos información extraoficial de lo que podría haber pasado, no lo vamos a publicar hasta que la empresa Trenes Argentinos Operaciones informe al respecto.

20 de noviembre de 2021

El gobierno da marcha atrás con la estatización de los Líneas Urquiza y Belgrano Norte

Actualidad

Estaba prevista para el 1 de octubre pero la derrota electoral revirtió la decisión y finalmente el Ministerio de Transporte renovó las concesiones a Roggio y Romero por otros dieciocho meses.

La estatización de las Líneas Urquiza y Belgrano Norte estaba prevista para el 1 de Octubre. Se trata de las únicas dos líneas de las siete del área metropolitana que aún quedan en manos privadas. Las concesiones a Metrovías del Grupo Roggio y Ferrovías de Gabriel Romero, vienen del gobierno de Carlos Menem.


En el año 2015 las Líneas Sarmiento, Mitre, Roca, San Martín y Belgrano Sur volvieron a ser operados por el Estado en el marco del Plan Quinquenal de Ferrocarriles Argentinos, que ya preveía avanzar sobre el Urquiza y el Belgrano Norte, cuyas concesiones vencían en el 2018. No obstante en diciembre de 2017 Guillermo Dietrich decidió revertir la decisión del gobierno anterior y las empresas Metrovías y Ferrovías siguieron operando sus líneas de trenes.

En Marzo del año pasado, ante el vencimiento de esta segunda prórroga, Mario Meoni volvió a extender las concesiones hasta el 30 de Setiembre de este año.

En ese momento había dos proyectos en carpeta, por un lado la opción de un nuevo llamado a licitación y por otro estatizar las dos líneas bajo al órbita de SOFSE, empresa estatal que opera actualmente los ferrocarriles Mitre, Sarmiento, Roca, San Martín, Belgrano Sur y Tren de la Costa.

Al asumir Alexis Guerrera se pronunció a favor de la estatización. "La unificación dentro del sistema público sería lógica y óptima para el servicio", afirmó el sucesor de Meoni. 

"El decreto presidencial para implementar la estatización ya estaba redactado a la espera del mejor contexto para dar a conocer la novedad", reveló a LPO una fuente cercana a Martin Marinucci, titular del organismo que se ocupa de las operaciones e infraestructura de los ferrocarriles.LaPolíticaonline.com

Línea San Martín: Los cambios de horarios perjudican a los pasajeros de Pilar

Actualidad

Desde el martes, la línea funcionará también durante la noche, un anuncio esperado. Pero a Pilar llegarán diez formaciones menos por jornada. El servicio a Manzanares y Dr. Cabred se reduce a menos de la mitad.

Tal como informara El Diario en su edición del jueves, la línea San Martín extenderá desde el lunes su horario nocturno, concretando así un viejo anhelo de los usuarios.

Además, la noticia incluía que con el nuevo cronograma se incorporarán 31 nuevos servicios diarios de lunes a viernes, 16 más los sábados y otros tres los domingos.

Sin embargo, el anuncio –muy positivo en apariencia- incluye al observar la nueva grilla un perjuicio inesperado para los miles de usuarios del distrito: el aumento de la frecuencia no incluye a Pilar. Por el contrario, recibirá diez trenes menos por día en el servicio de lunes a viernes.

Así se desprende al observar la nueva grilla, vigente desde el lunes (o martes, teniendo en cuenta que el 22 será feriado): los días hábiles, a Pilar llegarán 47 trenes desde Retiro y Villa del Parque, cuando hasta ahora eran 57 las formaciones que arribaban a la estación.

En sentido contrario, por su parte, el número también se verá reducido aunque en menor medida: partirán desde Pilar 43 trenes diarios, contra 46 que salían hasta la fecha.

Algo similar ocurrirá los sábados: desde Retiro llegaban 56 trenes a lo largo del día, cuando ahora lo harán 51. A su vez, partirán desde Pilar 48 formaciones, contra 54 que salían hasta el momento.

Reducido

La nueva disposición también es perjudicial para los vecinos de Manzanares, e incluso en un porcentaje mayor. Hasta ahora, de lunes a viernes partían cada día 19 trenes desde Retiro hasta la localidad, cuando desde la próxima semana solo lo harán ocho.

Lo mismo ocurrirá en sentido opuesto: ocho trenes saldrán por día desde Manzanares a Retiro, contra 19 que estaban partiendo hasta esta semana.

Sin dudas, una situación inesperada para los vecinos de las diversas localidades de Pilar que utilizan el San Martín.

El beneficio, en cambio, sí puede verse en el servicio a José C. Paz: de 62 trenes diarios que llegaban desde Retiro, ahora lo harán 77. Asimismo, partirán desde el municipio vecino 76 formaciones, cuando hasta el momento lo hacían 56, un cambio sustancial.

Agridulce

Según informaron fuentes de Trenes Argentinos, el ramal que une la Ciudad de Buenos Aires con las localidades de Pilar y Dr. Cabred pasará a tener 153 servicios de lunes a viernes contra los 122 actuales, es decir, un 25% más.

Por su parte, los sábados se incrementará la oferta de 112 a 128 trenes y los domingos se adicionarán tres nuevas frecuencias. El presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, destacó que “la ampliación en el horario nocturno del servicio de la Línea San Martín era un pedido de gran parte de nuestros pasajeros, es por eso que como nos comprometimos al principio de nuestra gestión realizamos tareas para tener un tren cada vez más inclusivo”.

Pero, como se desglosa en este informe, dichos incrementos son para los recorridos que no llegan hasta Pilar o Manzanares.

Sí es un hecho que se extenderá el horario nocturno del ramal, ya que el último servicio se despachará a las 23:45 desde Retiro y el primer tren de la jornada 

Los números

47 trenes llegarán a Pilar desde Retiro los días hábiles (antes lo hacían 57).

43 formaciones partirán a Retiro desde Pilar (antes, 46).

8 trenes pasarán por Manzanares con sentido a Cabred o Retiro (antes, 19).

56 trenes arribaban a Pilar los sábados. Ahora serán 51.

Fuente: Pilar a Diario

Otra vez la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A. en un grave descarrilamiento.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Después de que Crónica Ferroviaria informara hace apenas unos días (el 12 de Noviembre pasado) del grave descarrilamiento de una formación de la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A. (que pertenece al grupo brasileño Camargo Correa S.A.) entre las estaciones Chelforó y Ing. Julián Romero (Provincia de Río Negro), vuelve a repetirse otro, también grave, en cercanías de la estación Ing. Huergo (Provincia de Río Negro).

El hecho ocurrió en la noche del día de ayer cuando la formación circulaba por el ramal que une Bahía Blanca (Provincia de Buenos Aires) con Zapala (Provincia del Neuquén) y se lo conoce como la Línea Norte de la Patagonia. 

El tren de carga venía procedente de Bahía Blanca y tenía como destino final la ciudad del Neuquén, cuando al estar circulando en cercanías de la estación Ing. Huergo, por motivos que se desconocen, la locomotora diésel eléctrica GM Modelo GT22CW Nro. 9058 descarriló junto a varios vagones quedando semi volcada al costado de la infraestructura de vía.

Volvemos a repetir lo mismo que en notas anteriores. Esto es una mancha más al tigre. No sabemos que espera el Ministerio de Transporte de la Nación para estudiar si dicha empresa está en condiciones de poder seguir brindando servicios ferroviarios, seguridad a sus trabajadores y a terceros.

Son constantes los descarrilamientos que se vienen sucediendo con la consiguiente pérdida de material rodante y tractivo, como de la infraestructura de vía que está a cargo de la empresa concesionaria y que no ha invertido un peso para tan siquiera conservarla en buen estado.

La vacilación del Ministerio de Transporte de la Nación para tomar medidas puede salir bastante cara.

Iryo: así es el nuevo tren de alta velocidad de España

Empresas

Los trenes de la marca de Ilsa conectarán Madrid con Cataluña, Andalucía y el Levante desde mediados de 2022, y tendrá la única flota de coches totalmente nuevos del mercado.

La alta velocidad en España ya es un diálogo entre tres. La liberalización del mercado ferroviario permitió el desembarco de Ouigo de la mano de la francesa SNCF y ahora es el turno de Iryo, la marca de la compañía Ilsa para ofrecer servicios en la red del AVE.

Esta sociedad, participada por la aerolínea Air Nostrum y la ferroviaria italiana Trenitalia, debutará en sociedad durante la segunda mitad de 2022 y no será un desembarco tímido, sino que aspira a operar el 30% de las frecuencias de alta velocidad en España.

En una primera etapa Iryo ofrecerá 16 trenes por sentido en tres corredores de alta velocidad: desde Madrid a Cataluña, Andalucía y el Levante

Con su llegada será el primer operador privado de la alta velocidad en España, y estará entre los tres mayores grupos ferroviarios de Europa.

Las primeras rutas de Iryo

El nombre comercial de Iryo se presentó en el jardín tropical de la estación de Atocha, en donde se pudo ver a uno de los trenes que presumía de un diseño en color rojo intenso.

En una primera fase Iryo explotará las rutas del AVE que conectan Madrid con Zaragoza y Barcelona; con el Levante (Valencia y Alicante) y con la red de Andalucía (Sevilla, Málaga y Córdoba).

En cada uno de los tres corredores ofertará 16 trenes por sentido, frente a los 48 que ofrece Renfe (con su low cost Avlo) y los cinco de Ouigo.

Cómo serán los nuevos trenes de Iryo

La nueva compañía contará con la única flota de trenes totalmente nuevos del mercado: 23 unidades del ETR 1000 –el conocido Frecciarossa italiano– fabricados entre Italia y España por Hitachi Rail en colaboración con Bombardier Transportation (ahora grupo Alstom).

Los nuevos trenes de Iryo podrán transportar 467 pasajeros y llegarán a los 360 km/h

Según indicó el consejero delegado de Ilsa, Simone Gorini, se trata de los trenes más sostenibles, rápidos y silenciosos de Europa, fabricados con un 95 % de materiales reciclables y que permiten ahorrar un 80 % de dióxido de carbono por persona y trayecto.

Cada convoy mide 200 metros de largo, cuentan con una capacidad de 467 pasajeros y pueden alcanzar velocidades superiores a los 360 kilómetros por hora.

Una inversión de 1.000 millones de euros

Para contar con esta flota Ilsa ha invertido 1.000 millones de euros, y una vez que los trenes comiencen a circular, aspiran a generar 2.600 empleos directos e indirectos.

El objetivo, apuntaron en la presentación, es contar con un volumen de 50 millones de pasajeros en 10 años.

El presidente de Ilsa, Carlos Bertomeu, precisó que el proyecto surgió hace 10 años, cuando con el actual director de la compañía, Víctor Bañares, pensaron cómo implementar un operador privado de alta velocidad en España.

Por su parte, la asociación con Trenitalia se debe a que, después de estudiar durante mucho tiempo a todos los operadores privados y públicos, decidieron que el modelo italiano era el más atractivo, ha comentado.TendenciasHoy.com

19 de noviembre de 2021

Proyecto de Ley para crear el boleto estudiantil y educativo gratuito de transporte público de pasajeros en todo el territorio nacional

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Ley solicitando se cree el boleto estudiantil y educativo gratuito de transporte público de pasajeros terrestre, de superficie y subterráneo para ser utilizado en todo el territorio nacional.

Dicho trámite recayó en el Expte. 4438-D-2021 del 12 de Noviembre del corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Ley los Diputados Nacionales: Ana Carolina Gaillard (Entre Ríos - Frente de Todos); Blanca Inés Osuna (Entre Ríos - Frente de Todos); Fernanda Vallejos (Buenos Aires - Frente de Todos); Rosana Andrea Bertone (Tierra del Fuego - Frente de Todos); Ariel Rauschenberger (La Pampa - Frente de Todos); Eber Albano Pérez Plaza (Mendoza - Frente de Todos).

Fundamentos 

El presente proyecto crea un boleto estudiantil y educativo absolutamente gratuito para todo el territorio nacional, comprendiendo a estudiantes de todos los niveles y modalidades previstos en la ley Nacional de Educación, No 26.206 y en la Ley de Educación Superior, No 24.521, lo cual incluye los niveles, iniciales, medios y superior terciario y universitario. Entre las personas beneficiarias, además de estudiantes, son alcanzados acompañantes de personas menores de edad o con discapacidad que concurran a instituciones educativas y trabajadores y tabajadoras, auxiliares y docentes de las mismas instituciones.

La ley 26.206 de Educación Nacional establece la obligatoriedad escolar desde los 5 años hasta la finalización de la educación secundaria. Dentro de sus principios reconoce la Educación como un bien público y un derecho personal y social, garantizados por el Estado, una prioridad nacional y una política de Estado, que debe garantizar junto con las Provincias y la ciudad Autónoma de buenos Aires la provisión de una educación integral, permanente y de calidad a todos los habitantes, garantizando igualdad, gratuidad y equidad en el ejercicio del derecho, reconociendo que el acceso a la información y el conocimiento son instrumentos centrales de la participación del proceso de desarrollo con crecimiento económico y justicia social, por lo que debe brindar la formación integral de la personas a lo largo de toda su vida (arts. 1 al 9 de la ley).

La ley 23.673 de 1989 creó para nuestro país, el boleto estudiantil para estudiantes de nivel medio y terciario no universitario en Capital, Tierra del Fuego y ámbitos de jurisdicción nacional, que asistan a instituciones y/o colegios públicos y/o instituciones privadas que perciban aporte estatal, fijando una tarifa del 50% del mínimo para colectivos, trenes y subterráneos,1 el presente proyecto amplía su alcance y una vez reglamentado, sustituye dicha previsión normativa, la cual deroga.

Por su parte la ley de Educación Superior, 24.521, establece que el Estado Nacional junto con las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es el responsable de Garantizar la igualdad de oportunidades y condiciones en el acceso, la permanencia, la graduación y el egreso en las distintas alternativas y trayectorias educativas del nivel para todos quienes lo requieran y reúnan las condiciones legales establecidas en esta ley; Proveyendo políticas de inclusión educativa que reconozcan igualitariamente las diferentes identidades de género y de los procesos multiculturales e interculturales y establecer las medidas necesarias para equiparar las oportunidades y posibilidades de las personas con discapacidades permanentes o temporarias.