27 de diciembre de 2017

Se aprueba modelo de contrato de préstamo del BID "Proyecto de Mejora del Ferrocarril General San Martín: Ramal Retiro-Pilar"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Decreto Nro. 1098/2017 de fecha 26 de Diciembre dde 2017 del Poder Ejecutivo Nacional, publicado en el Boletín Oficial del día de la fecha, se aprueba el Modelo de Contrato de Préstamo BID a celebrarse entre la República Argentina y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un monto de hasta U$S 400.000.000, destinado a financiar parcialmente el “Proyecto de Mejora del Ferrocarril General San Martín: Ramal Retiro-Pilar” que consta de las Normas Generales integradas por doce (12) Capítulos, de las Estipulaciones Especiales integradas por seis (6) Capítulos y de un (1) Anexo Único, que forman parte integrante de la presente medida como Anexo I (IF-2017-19241349-APN-SSRFI#MF). Asimismo, forman parte integrante de la presente medida, como Anexos II (IF-2017-01431624-APN-SSRFI#MF) y III (IF-2017-01431474-APN-SSRFI#MF), las “Políticas para la Adquisición de Bienes y Obras financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo” y las “Políticas para la Selección y Contratación de Consultores Financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo”, respectivamente, ambas correspondientes a la edición del mes de marzo de 2011.


Para una mayor información transcribimos el dictamen del Decreto Nro. 1098/2017

El Presidente de la Nación Argentina Decreta

ARTÍCULO 1º.- Apruébase el Modelo de Contrato de Préstamo BID a celebrarse entre la REPÚBLICA ARGENTINA y el BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID), por un monto de hasta DÓLARES ESTADOUNIDENSES CUATROCIENTOS MILLONES (U$S 400.000.000), destinado a financiar parcialmente el “Proyecto de Mejora del Ferrocarril General San Martín: Ramal Retiro-Pilar” que consta de las Normas Generales integradas por DOCE (12) Capítulos, de las Estipulaciones Especiales integradas por SEIS (6) Capítulos y de UN (1) Anexo Único, que forman parte integrante de la presente medida como Anexo I (IF-2017-19241349-APN-SSRFI#MF). Asimismo, forman parte integrante de la presente medida, como Anexos II (IF-2017-01431624-APN-SSRFI#MF) y III (IF-2017-01431474-APN-SSRFI#MF), las “Políticas para la Adquisición de Bienes y Obras financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo” y las “Políticas para la Selección y Contratación de Consultores Financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo”, respectivamente, ambas correspondientes a la edición del mes de marzo de 2011.

ARTÍCULO 2º.- Facúltase al señor Ministro de Finanzas, o al funcionario o funcionarios que el mismo designe, a suscribir, en nombre y representación de la REPÚBLICA ARGENTINA, el Contrato de Préstamo BID y su documentación adicional, conforme al Modelo que se aprueba por el artículo 1º del presente decreto.

ARTÍCULO 3º.- Facúltase al señor Ministro de Finanzas, o al funcionario o funcionarios que el mismo designe, a convenir y suscribir, en nombre y representación de la REPÚBLICA ARGENTINA, modificaciones al Contrato de Préstamo BID cuyo Modelo se aprueba por el artículo 1º de la presente medida, siempre que las mismas no constituyan cambios sustanciales en el objeto o destino de los fondos, ni deriven en un incremento de su monto o introduzcan modificaciones al procedimiento arbitral pactado.

ARTÍCULO 4º.- Desígnase al MINISTERIO DE TRANSPORTE a través de su Unidad Ejecutora Central (UEC), creada mediante el Decreto N° 547 del 1 de abril de 2016, como “Organismo Ejecutor” del “Proyecto de Mejora del Ferrocarril General San Martín: Ramal Retiro-Pilar”, quedando facultado a realizar todas las operaciones y actos necesarios para la ejecución del mismo, conforme las normas y procedimientos contenidos en el Modelo de Contrato de Préstamo que se aprueba por el artículo 1° de la presente medida.

ARTÍCULO 5º.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — MACRI. — Marcos Peña. — Guillermo Javier Dietrich. — Luis Andres Caputo.

26 de diciembre de 2017

Otro tarifazo sin fecha ni final

Actualidad

Previsto para enero, el ajuste del cuadro tarifario vigente para el transporte público fue postergado sin fecha precisa, aunque muy probablemente se anuncie el mes que viene y se aplique en febrero.

El efervescente clima social provocado a fin de año a raíz de la reforma jubilatoria modificó los planes de ajuste en materia de transporte, cuyas tarifas el Gobierno se proponía aumentar en enero. Los incrementos, todavía no definidos, quedaron postergados hasta febrero. 

Estación Plaza Constitución de la Línea Roca

La decisión, anticipada por algunas fuentes del propio Ministerio de Transporte, contemplaba en principio un aumento gradual de 50 centavos por mes pero fue descartada rápidamente por cuestiones técnicas, ya que la SUBE se debería resetear todos los meses en alrededor de 20 mil máquinas validadoras, solo en el área metropolitana. 

El ajuste, finalmente, se haría en dos tramos y si bien no se confirmó oficialmente la fecha, todo indica que el primer aumento se concretaría en el segundo mes del año próximo. El nuevo boleto de colectivo ascendería primero a 8 pesos para morigerar su impacto en el índice de inflación, para luego llegar a 13 pesos, y el ajuste sería acompañado con una reducción de subsidios. Junto con la modificación del cuadro tarifario, que según se evalúa en Transporte arroja un rojo de 2 millones de pesos diarios, se anunciará la aplicación del boleto polimodal, con descuentos para quienes combinen hasta tres medios de transporte en el lapso de 90 minutos. 

Esta nueva modalidad, por ahora, incluye solo a colectivos y trenes, aunque la cartera que conduce Guillermo Dietrich está “trabajando” para incorporar el subte también. El pasaje polimodal amortiguaría el impacto del aumento para quienes viajan desde el Conurbano hacia la Ciudad de Buenos Aires. Según pudo saber Página/12, el primer pasaje se pagaría completo, el segundo tendría un descuento del 50 por ciento y el tercero, el 75 por ciento. El gran dilema de este sistema serán los tiempos de viaje ya que cualquier retraso podría hacer perder el beneficio.Página12.com

Formosa: Interés chino por el Ramal C-25 y el puerto de Colonia Aquino

Actualidad

Mientras el Chaco aún aguarda una definición concreta por el ramal C3 Avia Terai-Barranqueras, el pasado jueves se llevó a cabo una reunión considerada como 'trascendental' para la vecina Formosa; al concretarse - en las oficinas del plan Belgrano en Buenos Aires - un encuentro entre sus autoridades, Nación e inversores chinos que buscan, "la recuperación del Ramal C25".

En la reunion concretada en las oficinas de la Jefatura de Gabinete, estuvieron presentes por el gobierno Nacional, Alfredo Vara, José Azcárate, Ana Etchegaray y Blas Hoyos, todos integrantes de la Unidad Plan Belgrano; y por la Provincia de Formosa el actual responsable de REFSA, ingeniero Fernando Debido y el asesor del gobierno, ing. Edgardo Bortolozzi.


Por parte de los inversores estuvieron presentes Liu Ming y Yang Yiru de la empresa CRRC, acompañados su representante en Argentina de Ferronaval y también estuvo representada la empresa especialista en proyectos ferroviarios CREC. Se trata de un grupo empresarial que ya se hallan desarrollando emprendimientos del mismo tipo en diferentes lugares de Latinoamérica y Argentina.

Después de un pormenorizado informe sobre aspectos técnicos, factibilidad y la viabilidad del proyecto, se destacó la importancia de los inversores chinos como potenciales socios y clientes del ramal C25 y el puerto de Colonia Aquino. Teniendo en cuenta lo que significa Bolivia en su zona más rica, Santa Cruz de la Sierra, con 2,8 millones de toneladas de granos, producción minera y las casi 600.000 toneladas de soja; a los que se suman otras 300.000 toneladas de Salta junto con su producción minera.

Objetivo estratégico

Desde hace varios años, el gobierno de Formosa estudia la factibilidad de trasladar hacia el sur el actual puerto de esa provincia sobre el rio Paraguay – que quedó en medio de la urbanización capitalina – con el fin de acopiar y trasbordar las cargas de cereales que procedan por el Ferrocarril del Ramal C25 del NOA y el sur de Bolivia y Salta, a través de la Hidrovía.

Participación Público Privada

El diario Opinión Ciudadana de Formosa, señala que durante el encuentro, se abordaron “aspectos que hacen a la financiación del ambicioso proyecto, el que se daría en el marco de la modalidad de la ley de Participación Público Privada (PPP); por lo que las contraprestaciones quedan por discutirse”.

“Se debe poner en relieve muy especialmente la gran predisposición y colaboración para este proyecto demostrada por los representantes del gobierno de la Provincia de Formosa”, asegura el matutino.

“Soy muy optimista, sobre todo, después de ver la sinergia entre Nación y Provincia para la consecución de un objetivo tan importante y que nos muestra la fuerza que podemos tener cogestionando por el bien de los formoseños. Por lo que agradezco la generosidad y compromiso del gobierno provincial”, declaró el delegado del Plan Belgrano en Formosa, Blas Hoyos.

La obra implicaría una inversión de aproximadamente 2.000 millones de dólares.ChacoDíaxDía.com

Línea Roca: Preocupación por las obras en la Estación de Berazategui

Actualidad

La Asociación Orígenes de Berazategui expresó su preocupación por que el avance de las obras de elevación de andenes de la Estación del ferrocarril Roca, pueda descuidar el patrimonio histórico de la ciudad. Baste mencionar que el cartel identificatorio de Berazategui yace en el piso.

“El 31 de diciembre de 1872 se libró al servicio público el Ferrocarril Buenos Aires al Puerto de la Ensenada, pasando por nuestra querida estación de Berazategui, siendo esta fecha un hito fundacional en la historia de nuestro Partido”, expresaron los directivos de la entidad histórica, Claudio Egisti Staniscia, David Iurescia, y Juan Carlos Grassi.


“En pocos días se cumplirán 145 años de la primera vez que el ferrocarril llegó a Berazategui. Los que pasan día a día por la estación ven a los obreros trabajando en las obras complementarias de la electrificación, como entre otras, son la elevación de los andenes”.

“El progreso llega a nuestra estación con modificaciones, pero creemos que se debería conservar lo máximo que sea posible de la estructura original de la edificación histórica”. 


“Al pasar en estos días, vemos que los pilares que sostenían el cartel de cemento con el nombre de nuestra ciudad, yacen arrumbados en el piso, y el característico cartel ha desaparecido de la vista. Esta situación preocupa particularmente a la Asociación Orígenes de Berazategui, que vela desde 1993 por la protección de nuestra historia y nuestro patrimonio”.

“Por tal motivo solicitamos un compromiso por parte de Ferrocarriles Argentinos y de la empresa constratista que realiza estas obras, que el cartel que desde hace tantos años identifica y es un hito de nuestra ciudad, vuelva a ser colocado en su lugar al finalizar los trabajos en el andén”.PerspectivaSur.com

Salta: Nuevo servicio experimental entre Güemes y la ciudad capital salteña

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones puso en servicio el día viernes 22 de Diciembre pasado un tren experimental que entre General Güemes y Salta saliendo de la primera a las 08,00 horas llegando a la capital provincial a las 09,30 horas.

Con el temor de que la salida del tren sea sin una adecuada demanda, asumiendo los gastos que significa poner un tren en movimiento, la operadora ferroviaria evaluará en los próximos días la conveniencia o no de incrementar las frecuencias; sin embargo se pudo apreciar en el primer día de salida, que tuvo lugar el pasado viernes 22, que el 75% de la capacidad de los coches fue ocupada, sin ningún tipo de difusión ni publicidad en los medios periodísticos, expresa Informate Salta.

Fotografía gentileza Informate Salta

Dicho tren experimental se realiza con una dupla de coches motores Alerce 0 km. que luego de permanecer cinco meses guardado en los galpones de General Güemes, salió a prestar servicio cargada de pasajeros, inaugurando un nuevo horario e incrementando las posibilidades de viaje a cientos de personas, que buscan un medio de transporte económico para trasladarse a la capital salteña.

El regreso de la ciudad de Salta se realiza a las 18,00 horas llegando aproximadamente a las 19,30 a la estación General Güemes.

Ojalá la empresa Trenes Argentinos Operaciones de tren experimental lo pase a tren regular ya que los usuarios están solicitando el incremento de una salida en horario de la mañana y una segunda salida en horas de la tarde y en forma especial al menos una frecuencia los días domingos.

Teniendo en cuenta que no hubo anuncios sobre su salida, la demanda fue óptima y es de esperarse que en la medida que la comunidad tome conocimiento de este nuevo horario, nuevamente la demanda vaya a superar a la oferta de pasajes dispuesta por la empresa.

Esto demuestra a las claras lo necesario que es el transporte ferroviario en varias puntos del país.

Chaco: Comenzaron mejoras en el ramal ferroviario C3 que une Avía Terai con Barranqueras

Actualidad

El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de la empresa Trenes Argentinos Cargas, informó que ya comenzó la ejecución de las obras de mejoramiento del ramal C3 del ferrocarril Belgrano Cargas y Logística, en el tramo que une Avía Terai con Barranqueras. Se trata de tareas que paliarán las pésimas condiciones de transitabilidad del tramo de 150 kilómetros.

Mientras el gobierno de la provincia sigue reclamando a la Nación por la obra de renovación integral del ramal C3, fundamental para la vinculación multimodal (tren-hidrovía), la cartera que dirige Guillermo Dietrich anunció la semana pasada que comenzaron las tareas en el tramo de 150 kilómetros entre las localidades de Avía Terai y Barranqueras que “permitirán mejorar la seguridad y disminuir los tiempos de tránsito del ferrocarril”. 

Con dos tramos y una inversión prevista en 24 millones de pesos, comenzó la mejora del ramal C3 entre Avía Terai y Barranqueras.

Según indicaron desde Trenes Argentinos Cargas, el tramo de 150 kilómetros se suma al plan de reactivación de los 1.600 kilómetros y la incorporación de más de 1.000 vagones y 40 locomotoras que está llevando adelante el Ministerio de Transporte de la Nación, en el marco del Plan Belgrano.

A comienzos del mes de diciembre, iniciaron las dos primeras obras de mejoramiento liviano, de 12 kilómetros cada una, con una inversión de 24 millones de pesos: una en el kilómetro 863 (sector Machagai - Guayabi) y la otra en el kilómetro 929 (La Escondida - Makallé).

El objetivo principal de las obras de este ramal, que moviliza raleo de pino, rieles y cemento, es incrementar la seguridad y disminuir el tiempo de tránsito del ferrocarril.

Al Puerto de Rosario

“Estamos viviendo un hecho histórico. Con la renovación y el mejoramiento de las vías del Belgrano Cargas, los productores de Jujuy, Chaco, Salta, Tucumán y Santiago del Estero van a poder transportar sus productos al Puerto de Rosario en menos tiempo y reduciendo sus costos logísticos. Esto les permitirá mejorar su competitividad y llegar al mundo. Vamos a seguir trabajando para potenciar las economías regionales, porque el presidente nos marcó este objetivo en nuestra hoja de ruta”, sostuvo el titular de la Unidad Plan Belgrano, Carlos Vignolo.

A su vez, para el 2018 están proyectadas dos obras de mecanizado de vía en 286 kilómetros, una en los ramales C3/C12, y la otra en el C3/F1, con una inversión de 120.500.000 de pesos. Actualmente, se encuentra en estado licitatorio. 


Por otro lado, entre los proyectos de Trenes Argentinos Infraestructura para el 2018 está previsto hacer una obra de mejoramiento pesado con cambio de rieles (11 km aproximadamente) con una inversión estimada de 87 millones pesos. Actualmente, se encuentra en etapa de ingeniería ADIF, para iniciar en diciembre de 2018.

Integración Ferroviaria Argentino-Boliviana

Por otra parte, el Gobierno nacional anunció la puesta en marcha de las obras del Proyecto de Integración Ferroviaria Argentino-Boliviana, que demandarán una inversión de 60 millones de dólares y que favorecerán el intercambio comercial entre ambos países.

Al respecto, Vignolo sostuvo que “esta obra contribuirá a reforzar la integración" entre la Argentina y Bolivia y generará "más oportunidades para los productores regionales".

El plan de expansión de la red ferroviaria proyecta elevar a más de 120.000 toneladas anuales el volumen de las cargas de transporte entre las dos naciones.

En enero próximo comenzarán los trabajos para mejorar la infraestructura en 81,6 kilómetros del Ramal C15, entre las estaciones Cornejo y Pocitos, en la provincia de Salta, que contemplan el cambio de durmientes, fijaciones y rieles.

También incluyen la reparación de alcantarillas, puentes, defensas y protecciones de terraplenes; y el mejoramiento de pasos a nivel y señalización.

Actualmente el cargamento de harina, maíz y trigo se transporta en camión hasta Pocitos y desde allí sigue rumbo a Bolivia en tren.

Cuando la obra finalice todo el trayecto se realizará en tren, lo que permitirá abaratar los costos e incrementar la competitividad de las producciones regionales.DiarioNorte.com

Llegada de locomotoras 0 km. procedente de China

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Acabamos de informarnos que el próximo martes 02 de Enero de 2018 llegan al Puerto de Buenos Aires a bordo del buque BBC Arizona un total de 8 locomotoras para la empresa Trenes Argentinos Cargas Línea Belgrano.




Además, es muy probable que también estén llegando en dicho buque otro material que sería para las obras de renovación de la infraestructura de vía y que por separado hace unos días hemos informado en Crónica Ferroviaria.



Fotografías gentileza a quién o quiénes correspondan

Sobre esto último no fue oficialmente informado, pero creemos que así será ya que estaban hace más de un mes a la espera de su embarque a nuestro país.

Línea Roca: Accidente en paso a nivel del tren de pasajeros procedente de Gral. Alvear - Saladillo - Temperley

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En horas de la mañana el tren de pasajeros procedente de General Alvear - Saladillo - Temperley de la Línea Roca, tuvo un accidente en un paso a nivel en cercanías de la estación Uribelarrea quedando varias horas detenido a la espera de las autoridades judiciales para su verificación y labrado del acta correspondiente.


Fotografías gentileza @TrenClaypole

Una vez realizada la misma, la formación comenzó a circular hasta su destino final.

Junín: Se incendiaron algunos coches que pertenecían a la formación del tren de pasajeros "El Martita" de la ex Ferrobaries

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Según una noticia que nos llegó en el día de ayer desde la ciudad de Junín (Provincia de Buenos Aires), informa que se estaba registrando un incendio en parte de la formación integrada por coches de pasajeros pertenecientes a la ex empresa provincial Ferrobiares, y que en su oportunidad fueron usados para el servicio del histórico "Martita" que cubría el itinerario entre estación Retiro y esa localidad del Oeste bonaerense de la Línea San Martín.

Fotografía gentileza diario Democracia

Por lo que pudo investigar el medio Democracia de Junín es que el incendio habría sido intencional, no generando heridos pero sí pérdidas en el material ferroviario.

Lamentablemente, en estos últimos meses estamos registrando varios de estos incidentes incendiarios en material que se encuentra estacionado en varias playas ferroviarias, tengan o no custodia policial y/o agencias de seguridad. Raro, ¿no?

Obras ferroviarias clave para el NOA quedaron congeladas y Santa Fe se vuelve prioridad

Actualidad

Postergan el recambio de 558 km de vías en cinco ramales de Salta, Jujuy y Tucumán.Según fuentes empresarias, priorizarán con los fondos a Rosario y Santa Fe. Silencio oficial.

Salta y sus vecinas del NOA están expectantes a la suerte de las obras ferroviarias incluidas en la tercera y última etapa del plan de recuperación de la red del Belgrano Cargas y Logística.

Son 558 kilómetros de nuevas vías que licitó la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (Adifse) para los ramales que conectan a Metán con Joaquín V. González (C12); a Chalicán con Rosario de la Frontera (C15 y C) y la Ciudad Termal con la localidad santiagueña de Rapelli y las estaciones tucumanas de Las Cejas, Gobernador Nougués y el Ingenio San Pablo (C8, C y C28).


El llamado internacional, lanzado en junio, interesó a 16 grupos oferentes, que presentaron sus cotizaciones el 31 de agosto.

Desde la apertura de los sobres pasaron casi cuatro meses sin noticias de la licitación 26.

El pasado lunes, fuentes empresarias aseguraron a El Tribuno que la Adifse puso el proceso licitatorio en el "freezer", porque la Casa Rosada decidió priorizar con los recursos financieros asegurados por CMEC (China Machinery Engineering Corporation) dos obras ferroviarias proyectadas en la provincia de Santa Fe.

Al día siguiente, a través de un comunicado, el Ministerio de Transporte de la Nación anunció que se invertirán $ 2.800 millones en la circunvalación ferroviaria de la ciudad de Santa Fe y un nuevo acceso al puerto agroexportador de Timbúes, en las afueras de la ciudad de Rosario.

Ninguna de esas obras había sido incluida en el plan de recuperación de la red del Belgrano Cargas, pero ahora se las considera indispensables para agilizar el ingreso de las cargas a las terminales portuarias.

Detrás del acuerdo que la cartera de Transporte de la Nación y Trenes Argentinos cerraron con el gobierno de Santa Fe, el consorcio que gerencia los puertos y los municipios santafesinos que pidieron las nuevas trazas ferroviarias, hay en juego fuertes intereses.

El despeje de las vías del Belgrano Cargas de sectores densamente poblados de Santa Fe y Rosario abrirá enormes espacios para desarrollos inmobiliarios y emprendimientos urbanísticos que los gobiernos de ambos municipios tienen en carpeta.

El peso electoral de las grandes urbes santafesinas, sin dudas, también inclinó la balanza de las nuevas prioridades que empezaron a definir los coordinadores del gabinete nacional Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, en la obra pública, para bajar el déficit fiscal.

Y en medio del crítico escenario de las cuentas, China condicionó los fondos adicionales que pidió el gobierno argentino para financiar las obras ferroviarias de Santa Fe al levantamiento de la cautelar que paralizó durante dos años la construcción de las represas Cóndor Cliff y Barrancosa sobre el río Santa Cruz.

En octubre, un fallo de la jueza federal Macarena Marra Giménez destrabó el cuestionado megaproyecto en el que una compañía china, Gezhouba, se asoció con el firma cordobesa Eling (Electroingeniería).

Las contratistas iniciaron algunos movimientos de tierra el fin de semana anterior, pero la Corte Suprema aún debe resolver un "per saltum" que interpuso la Organización Fundación Banco de Bosques contra el fallo de primera instancia.

Desde el pasado martes, El Tribuno intentó infructuosamente confirmar o descartar con voces autorizadas del Ministerio de Transporte, la Adifse y el Plan Belgrano la postergación de las obras ferroviarias incluidas en la licitación 26/2017.

Ningún funcionario se animó desmentir, públicamente, a las fuentes empresarias que advirtieron sobre el relegamiento de las obras de recuperación de los cinco ramales de Salta, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero.

Las respuestas obtenidas a través de los portavoces de esos organismos nacionales fueron cortantes y esquivas: "No tenemos información al respecto", "el proceso está bajo análisis técnico" o "no hay precisiones de la comisión evaluadora".

El silencio, la renuencia y el retaceo de información hablan por sí solos. Los cuatro meses que pasaron desde la presentación de las ofertas sin definiciones, también. A estas alturas pocas dudas quedan de que la tercera etapa de la recuperación de la red ferroviaria del norte argentino se extenderá más allá de 2019 y que, al igual que los tramos de autopista de la ruta nacional 9/34, dependerá del interés que pueda llegar a despertar en inversores el esquema de Participación Público Privada (PPP).

Bolivia: Morales destaca en el Mercosur que el tren bioceánico es ‘fundamental’ para articular Sudamérica

Exterior

Mercosur y Unasur declararon al tren bioceánico como estratégico por su relevancia regional. El presidente Evo Morales consideró que es una "propuesta fundamental para articular el continente desde el Atlántico hacia el Pacífico".

Desde la 51 Cumbre de Jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur) que se desarrolla este jueves en Brasilia, el presidente Evo Morales calificó al proyecto del tren bioceánico de ‘fundamental’ para articular Sudamérica.

“En Mendoza, en la República de Argentina, en julio pasado, hemos conseguido también una declaración del Mercosur para impulsar el proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC), propuesta fundamental para articular el continente desde el Atlántico hacia el Pacífico”, señaló el mandatario durante su intervención.

Presidente de la República Plurinacional de Bolivia, Evo Morales

Palacio Quemado ya tiene todo listo para trabajar desde enero de 2018, con la participación de un consorcio germano-suizo, en el diseño del megaproyecto que perfila unir los océanos Atlántico y Pacífico por Brasil, Bolivia y Perú para llegar a Asia. Esa labor demandará entre $us 10 millones y $us 15 millones.

Los tres países suramericanos, a los que se sumaron Paraguay y Uruguay por un ramal desde la Hidrovía Paraguay Paraná, son los principales socios del plan ferroviario, aunque Argentina analiza su adhesión formal.

El bloque, según su portal en internet, es justamente un proceso de integración regional suramericano instituido inicialmente por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay al cual en fases posteriores se han incorporado Venezuela y Bolivia, ésta última en proceso de adhesión.

Bajo ese premisa y desde el mismo escenario de deliberación del bloque, el presidente Morales abogó por mejores “procesos de integración regional y la consolidación de la ciudadanía sudamericana” a través de la convergencia de bloques regionales como la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), cuya presidencia pro tempore asumirá Bolivia el próximo año, y el Mercosur.

Ambos bloques declararon al tren bioceánico como estratégico por su relevancia regional. LaRazón.com

España: El Tren de Navidad vuelve hoy 26 de diciembre

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles, en colaboración con Renfe y Adif, informa que pone en circulación el Tren de Navidad para que los niños puedan disfrutar de un viaje en un ferrocarril histórico durante diez días navideños.



El Tren está formado por una composición de cuatro coches de madera, construidos entre 1914 y 1930, y un coche restaurante de 1926, que formó parte de la Compagnie Internationale des Wagons-Lits.

Entre el 26 de diciembre y el 5 de enero se realizarán varios viajes diarios con recorrido de aproximadamente 1 h 30 min, durante el cual los niños se divertirán con la animación a bordo del tren y en el que el Paje Real recogerá sus cartas para Sus Majestades de Oriente.

El Tren de la Navidad partirá desde la Estación de Príncipe Pío y circulará por las vías del norte de Madrid, cruzando el Parque Natural del Monte del Pardo, con sus dehesas cargadas de ciervos y gamos.

Días de circulación y horarios

· 26, 27, 28, 29 y 30 de diciembre - 2, 3 y 4 de enero

- Primer tren: Salida, 10:01 h - Llegada, 11:20 h
- Segundo tren: Salida, 11:36 h - Llegada, 13:14 h
- Tercer tren: Salida, 13:35 h - Llegada, 15:03 h

* 31 de Diciembre y 5 de Enero

- Primer tren: Salida, 10:01 h - Llegada, 11:20 h
- Segundo tren: Salida, 13:35h - Llegada, 15.03 h


Itinerario: Príncipe Pío - Pitis - Príncipe Pío

El día 5 de enero de 2018 los viajes contarán con la tradicional presencia de los Reyes Magos a bordo.
  
Precios

El billete incluye el viaje en el Tren Histórico, animación durante el trayecto, presencia del Paje Real y entrada gratuita al Museo del Ferrocarril de Madrid - Delicias hasta el 31 de enero de 2018.

- Adultos: 13 €
- Niños (de 1 a 1,40 metros de altura): 10 €

Los menores de un metro viajan gratis si no ocupan asiento (por motivos de espacio sólo podrá viajar un menor por cada adulto).

Los viajes del día 5 de enero tendrán un precio de billete único de 15,00 € (adultos y niños).

Venta de billetes

- Estaciones de ferrocarril con venta anticipada
- Renfe: 912 320 320 - www.renfe.com
- Agencias de viajes

23 de diciembre de 2017

Acusan a YCRT de conducta abusiva para realizar despido de trabajadores

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La seccional Río Gallegos del gremio La Fraternidad (Conductores de trenes) mediante una nota dirigida al Interventor de la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio le solicita a la patronal "cese de su conducta abusiva amenazante de pretender realizar despidos carentes de justificación, ejerciendo de modo abusivo, aprovechando la situación crítica y débil de sus trabajadores, generando una situación de incertidumbre en el personal de conducción ferroviaria y las de todos los agentes de la empresa YCRT".


Continúa la nota expresando: "Nos vemos en la obligación de plantear una cuestión de desagravio, ante el hecho lamentable ocurrido en estas últimas horas de llamadas telefónicas amenazando a los trabajadores por funcionarios de la empresa, quienes expresaron de forma extorsiva acogerse al retiro voluntario, de lo contrario serían despedidos".

Termina diciendo la nota: "En consecuencia exigimos a ud. revierta esta lamentable situación y le solicitamos una urgente reunión con los directivos de la empresa YCRT".

Desde Crónica Ferroviaria nos solidarizamos con los trabajadores de la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio y ponemos nuestro medio a vuestra disposición para informar a todos nuestros lectores.

APDFA: Brindis de la nueva Comisión Directiva por las Fiestas de Navidad y Año Nuevo

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer con motivo de la celebración de la Navidad y del advenimiento del nuevo Año 2018, la nueva Comisión Directiva recientemente elegida por el voto de sus afiliados, realizó un brindis en su sede central ubicada en el barrio porteño de Almagro.



Durante el ágape, el Secretario General de la APDFA, Ing. José Adrián Silva, pidió a los presentes alzar las copas para brindar "en reconocimiento de la lucha gremial realizada durante este año 2017 que no fue fácil, por el avance cada vez mayor en la vida ferroviaria y ferroportuaria del sindicato y desear para que el año 2018 sea mucho mejor que éste que está por concluir, donde se vean realizados los sueños de tener un ferrocarril mejor con grandes realizaciones, a lo igual que en la actividad portuaria".


Además Silva, pidió "la unión de todos los gremios ferroviarios para ser fuertes en la lucha gremial y poder tener de ahora en más un ferrocarril que pueda ser el motor que dé impulso al desarrollo del país".


Concluida la alocución del Secretario General de APDFA se brindó, a la vez que todos los presentes pidieron por un venturoso año 2018.

22 de diciembre de 2017

Los servicios de trenes de pasajeros en la Patagonia siguen siendo ninguneados por el gobierno

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Senadora Nacional, Magdalena Odarda, de la Alianza Frente Progresista de Río Negro ya en el año 2015 logró crear en el Senado una comisión especial dedicada a la rehabilitación de los servicios ferroviarios de pasajeros. Desde ese espacio, logró incorporar en el presupuesto 2017 los recursos para iniciar la Extensión del Tren del Valle, entre Chichinales y Senillosa.



"​Lamentablemente, el Gobierno Nacional ha decidido NO EJECUTAR ESTOS RECURSOS por considerar que los trenes “no son una inversión estratégica”. Sí, así y con estas palabras, nos lo confirmó el propio Jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña", expresa la Senadora Odarda.

​En 2016 también logró aprobar en el Senado el proyecto de ley 1700/2016 para la Rehabilitación de los trenes de pasajeros.

De aprobarse en la Cámara de Diputados, esta ley permitirá recuperar los servicios ferroviarios Estrella el Valle (Buenos Aires-Zapala), el Tren del Dique (Cipolletti y Contralmirante Cordero-Barda del Medio) y el Tren Arrayanes (Buenos Aires-Bariloche).

Debido a que en estos días se estuvo debatiendo el Presupuesto para el año 2018, y sobre el particular la senadora Odarda nos informa lo siguiente:

1º) Presupuesto 2018, planilla de la jurisdicción del ministerio de transporte, donde no figuran obras para los trenes de pasajeros (salvo AMBA): https://www.minhacienda.gob.ar/onp/documentos/presutexto/proy2018/jurent/pdf/P18J57.pdf

2º) Mensaje del proyecto de presupuesto 2018, donde en el punto 4.6 figura el Plan Belgrano con 350.000 millones de pesos pero el Plan Patagonia brilla por su ausencia y ni siquiera se menciona: https://www.minhacienda.gob.ar/onp/documentos/presutexto/proy2018/mensaje/mensaje2018.pdf

3º) Informe 106 de Marcos Peña al Senado Nacional, donde confirma que el interior no tiene prioridad en las inversiones de trenes de pasajeros (ver pag. 935): https://es.scribd.com/document/363057639/INFORME-106-HSN-1-de-noviembre-de-2017-docx#fullscreen&from_embed

4º) En adjunto se envían tres expedientes presentados en el Senado sobre los recursos para reactivación ferroviaria.

En una palabra, en el presupuesto 2018 no se menciona el Plan Patagonia, ni las obras para la reactivación de trenes de pasajeros en la región. Para el gobierno nacional toda inversión fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires no es "estratégica"

Comenzarían viajes de prueba entre Ezeiza y Bahía Blanca para transporte de semiremolque de camiones por tren

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Nos llegó la información para, seguramente, la semana que viene se comenzaría con una serie de viajes de prueba desde estación Ezeiza hasta Bahía Blanca (no sabemos a qué lugar exactamente) de la Línea Roca, en la que se transportará por medio de chatas ferroviarias una cantidad de semiremolque de camiones.


Si bien no sabemos con exactitud cuál empresa realizará dichos trenes de prueba, nos llena de alegría el saber que se tiene pensado empezar con este tipo de transporte multimodal que seguramente será un éxito, ya que los gastos de fletes se reducirán a la vez que las rutas se descomprimirán de camiones. Una buena y esperada medida. 

Tandil: Intendente Lunghi:"El tren va a venir". Esperalo sentado porque parado te vas a cansar.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En estos días el Intendente Municipal de la ciudad de Tandil, Miguel Lunghi, fue entrevistado por un programa de la radio FM Tandil 104.1, donde repasó su gestión relacionada con la gestión del año 2017.

Después de enumerar las "grandes" obras realizadas por su gestión al frente de la municipalidad local, le fue preguntado sobre el tema muy discutido en dicha ciudad sobre la vuelta del tren de pasajeros Buenos Aires - Tandil de la Línea Roca.

Estación Tandil

Al respecto, aseguró que "el tren va a venir" (sic) y consideró que se deben recuperar todas las vías y principalmente las de carga. Señaló que el trayecto que una con Quequén, un puerto de aguas profundas, es fundamental para reducir los costos de flete y ampliar la comercialización.

Si el señor Intendente Municipal no pone lo que tiene que poner sobre la mesa para que sus correligionarios que se encuentran en el Ministerio de Transporte de la Nación rehabiliten el servicio de pasajeros (que otrora operaba la empresa provincial Ferrobaires) y espera tranquilo desde su mullido sillón de la municipalidad, le decimos desde Crónica Ferroviaria: "espérelo sentado, porque parado se va a cansar".

Línea San Martín: Preguntas y más preguntas que todavía no tienen respuestas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Estamos recibiendo correos electrónicos de lectores que nos consultan sobre cuál será el destino del tren de pasajeros Retiro - Junín de la Línea San Martín ya que es el único servicio con venta anticipada sólo hasta el 05 de Enero de 2018.

Según parece la Línea San Martín desde el 10 de Enero de 2018 se suspenden los trenes locales hasta y desde Retiro por obras del viaducto que se está construyendo desde Palermo hasta pasando la estación La Parternal, y aún no se sabe si la terminal de los trenes de pasajeros será en las estaciones Villa del Parque o en Sáenz Peña. 


En este marco, todavía no decidieron qué es lo que la empresa Trenes Argentinos Operaciones tiene pensado hacer con el tren de pasajeros a Junín, ya que no podrá operar desde Retiro.


Según nos cuentan los lectores, varios de ellos se aproximaron al CAP de Retiro Línea San Martín y no tenían información al respecto.

Esperemos que la empresa Trenes Argentinos Operaciones informe cuanto antes cuáles son los planes que tiene sobre los temas arriba citados.

Línea Urquiza: Reparación a nuevo de motor para locomotora diésel GM modelo G-22CW Nro. 7903

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos gentileza: Ferroviarios del Urquiza

Tal como lo informáramos con nota titulada Línea Urquiza: Obra de reparación de locomotoras y motores en Talleres Concordia de fecha 06 de Diciembre de 2017, desde los Talleres Ferroviarios Concordia partió el día miércoles 13 de Diciembre el cuarto motor reparado a nuevo perteneciente a la locomotora diésel GM modelo G22CW Nro. 7903 con destino a la ciudad de Córdoba.




Dicha locomotora se encuentra en reparación general en los talleres Materfer esperando dicho motor para su ensamble y posterior habilitación para su puesta en servicio en la Línea Urquiza. Enhorabuena.

La Fraternidad: Informe sobre otorgamiento de subsidios extraordinarios por Reforma Previsional

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Circular General Nro. 36 de fecha 20 de Diciembre de 2017 el sindicato La Fraternidad (Conductores de trenes) informa a sus afiliados la norma que establece el otorgamiento de subsidios extraordinarios, por única vez, que serán abonados en el mes de Marzo del 2018. 


Transcripción del Decreto Nro. 1058/2017 que expresa lo siguiente:

“Decreto 1058/2017 - Otórganse subsidios extraordinarios - EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA DECRETA:

ARTÍCULO 1°.- Otórgase un subsidio extraordinario, por única vez, por un monto de PESOS SETECIENTOS CINCUENTA ($ 750.-), a los beneficiarios de las prestaciones previstas en el artículo 17 de la Ley N° 24.241 y sus modificatorias y leyes anteriores previsionales, siempre que hubieren cumplido los extremos de edad y años de servicios exigidos por la ley vigente al tiempo de acceder al beneficio y cuyos haberes devengados al mes de marzo del 2018 sean inferiores a PESOS DIEZ MIL ($ 10.000.-).

ARTÍCULO 2°.- Otórgase un subsidio extraordinario, por única vez, por un monto DE PESOS TRESCIENTOS SETENTA Y CINCO ($ 375.-) a los beneficiarios de las prestaciones previstas en el artículo 17 de Ley N° 24.241 y sus modificatorias que hubieren accedido a ellas por aplicación de la Ley N° 24.476, modificada por el Decreto N° 1454/2005, por el artículo 6° de la Ley N° 25.994 o por la Ley N° 26.970, todas ellas con las modificaciones introducidas por los artículos 20, 21 y 22 de la Ley N° 27.260 y cuyos haberes devengados al mes de marzo del 2018 sean inferiores a PESOS DIEZ MIL ($ 10.000.-).

Asimismo, tendrán derecho a la percepción del subsidio extraordinario establecido en el presente artículo, los titulares de la Pensión Universal para el Adulto Mayor, dispuesta en el artículo 13 de la Ley N° 27.260.

ARTÍCULO 3°.- En el caso de beneficios por pensión, cualquiera sea el número de coparticipes, estos deberán ser considerados como un único titular a los efectos de determinar el derecho al subsidio extraordinario reconocido por los artículos 1° y 2°, percibiendo cada coparticipe el porcentaje que le corresponda.

ARTÍCULO 4°.- Otórgase un subsidio extraordinario, por única vez, por un monto de PESOS TRESCIENTOS SETENTA Y CINCO ($ 375.-) a los beneficiarios de las
Prestaciones por Pensión No Contributiva por vejez o invalidez establecidas en el artículo 9° de la Ley N° 13.478.

ARTÍCULO 5°.- Otórgase un subsidio extraordinario por única vez y por un monto de PESOS CUATROCIENTOS ($ 400.-) a los titulares de la Asignación Universal por hijo para Protección Social y/o de la Asignación por Embarazo para Protección Social prevista en la Ley N° 24.714, sus normas complementarias y modificatorias.

ARTÍCULO 6°.- El pago del subsidio extraordinario establecido por los artículos precedentes, estará a cargo de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSES).

ARTÍCULO 7°.- El pago del subsidio extraordinario establecido en los artículos anteriores será abonado por única vez en el mes de marzo del 2018 y no será susceptible de descuento alguno ni computable para ningún otro concepto.

ARTÍCULO 8°.- Facúltase a la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSES) para dictar las normas aclaratorias y complementarias necesarias para la implementación del presente decreto.”

Línea Roca: Modificarán horario Temperley - Gral. Alvear por fiestas de Navidad y Fin de Año

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que debido a las fiestas de Navidad y Fin de Año los trenes de pasajeros entre Temperley y General Alvear de la Línea Roca, funcionará de la siguiente manera:

Línea Roca: Adelantan salida de tren de Pasajeros Bahía Blanca - Buenos Aires con motivo de las fiestas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que adelantarán la salida de los trenes de pasajeros en los fines de semana de las fiestas de Navidad y Año Nuevo desde Bahía Blanca a Buenos Aires de la Línea Roca, saliendo el sábado 23 y 30 de Diciembre de 2018.

Analizan extender un ramal del tren Belgrano Cargas y Logística en el Norte cordobés

Actualidad

Se realizará un estudio de factibilidad para unir Villa del Totoral con Sarmiento, en esa provincia

En el corto plazo comenzará un estudio sobre la factibilidad de extender el ramal del Belgrano Cargas y Logística que pasa por Villa del Totoral, en el norte de esta provincia, a la localidad de Sarmiento, a ocho kilómetros.

Hoy, el ministro de la Producción, Roberto Avalle, entregó -en el marco de un paquete de ayuda económica a la Unión Industrial de Córdoba- $200.000 para financiar el análisis de los volúmenes de carga (plásticos, alimentos y producción primaria) que se movería en ese tramo.

Productores y autoridades en el encuentro en la Unión Industrial de Córdoba.

Luis Picat, presidente de la Sociedad Rural de Jesús María, participó del encuentro con Hugo Dota de la empresa Vitopel (grupo Arcor). Ese estudio lo hará el Ieral, de la Fundación Mediterránea, mientras que la Nación se hará cargo de la investigación técnica para determinar la factibilidad de la obra.

Picat explicó a LA NACION que en la zona, además de la producción agropecuaria, hay un cluster de la industria plástica y una de las plantas de Arcor. También opera Pronor, principal comercializadora de granos del norte cordobés (transporta al año unas 280.000 toneladas de productos en camiones).

El objetivo es construir un centro de transferencias para "reducir los costos" de logística. "Hace un año que habíamos solicitado analizar esta posibilidad", dijo Picat.

En ese momento, ante el planteo, la Nación habló de la creación de un consorcio público-privado para conectar a las industrias y a la producción del agro con el troncal del Belgrano Cargas, que opera el Nuevo Central Argentino (NCA).

A mediados de año, el gobierno nacional presentó la tercera etapa del "Plan de Recuperación del Belgrano Cargas", una de las líneas centrales del sistema ferroviario del país y la de mayor incidencia en el NOA. En esta fase se incluirán las obras de renovación de unos 350 kilómetros en el territorio tucumano, de más de 550 kilómetros del ramal C8 en la región.

El Belgrano Cargas recorre Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe, y desemboca en el puerto rosarino, lo que abarca alrededor de 1600 kilómetros.

El Gobierno logró un acuerdo en China para ampliar en unos U$S 1600 millones el crédito destinado al ferrocarril Belgrano Cargas. Esto se sumará a un monto inicial de $ 2470 millones, que contempla una mayor participación de componentes de origen nacional y obras clave para la recuperación integral del tren no planificadas cuando se negoció el primer crédito en 2013.LaNación.com

Chile: Posición del Directorio de Tren Central frente a la huelga del Sindicato de Maquinistas

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

Tren Central, en su calidad de empresa del Estado, informa que "lamenta profundamente los inconvenientes ocasionados a nuestros usuarios a raíz de la huelga legal del sindicato de Tracción, Afines y Conexas".

"Tren Central ha hecho el máximo esfuerzo por llegar a un acuerdo en este proceso. Sin embargo, el sindicato ha mantenido una posición de intransigencia rechazando las sucesivas ofertas presentadas por la empresa", expresa el comunicado.

Estación Central en Santiago de Chile

"Tren Central ha acogido las demandas sociales del sindicato. Sin embargo, aceptar sus elevadas exigencias económicas, no sería responsable, de acuerdo a la realidad de nuestra empresa. Si Tren Central las acogiera tendría necesariamente que subir fuertemente los pasajes que cobra a sus usuarios, situación que no nos resulta aceptable"

"Nuestros trabajadores en huelga legal, deben saber que la empresa- en acuerdo con nuestra empresa Matriz- está plenamente abierta a dialogar con seriedad y flexibilidad para encontrar fórmulas que permitan dar satisfacción de manera responsable a las demandas económicas planteadas, las que en caso alguno incluyen pagar los días no trabajados durante la huelga, ni otorgar reajustes que no guarden relación con el concedido a los funcionarios del sector público en fecha reciente, o  acceder a beneficios que pongan en riesgo la sostenibilidad financiera de la empresa".

Por último expresa que "siendo los usuarios la prioridad para Tren Central, la empresa continuará realizando las gestiones para alcanzar un pronto acuerdo que permita reponer a la brevedad posible los servicios".

21 de diciembre de 2017

El Estado Nacional dice que una empresa rusa reactivará los Talleres Ferroviarios de Mechita

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura informa que firmó hoy un acuerdo con la compañía ferroviaria de origen ruso Transmashholding, a través de su filial, TMH Argentina, por el cual invertirá inmediatamente 3 millones de dólares para reactivar el taller ferroviario de Mechita de la Línea Sarmiento, ubicado en la localidad Provincia de Buenos Aires, desactivado en el año 2011. Ello supone la apertura, re-equipamiento, modernización y funcionalización del mencionado taller y la creación de nuevos puestos de trabajo de calidad.

Firma del contrato entre Guillermo Fiad, Presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, y Franco Comparato, representante de TMH Argentina.

El acuerdo fue sellado en el día de hoy por Guillermo Fiad, Presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, y Franco Comparato, representante de TMH Argentina. También participaron del acto Vicente Gatica, Intendente de la Municipalidad de Bragado; Germán Lago, Intendente de Alberti; Hugo Vallone, Representante de Ferrobaires; Sergey Derkach, Representante Comercial de la Federación Rusa en Argentina; y representantes de los trabajadores, funcionarios del gobierno nacional y de la compañía TMH.

Como parte del convenio suscripto por ambas partes, Trenes Argentinos Infraestructura cederá de forma provisoria y por el lapso de 3 años el predio del Taller Mechita y la playa de maniobras de la estación Mecha (contigua al taller y sin uso desde hace varios años) con el objetivo de rehabilitarlo. Por su parte, la compañía rusa se compromete a invertir luego de la firma la suma de 3 millones de dólares para la adecuación del predio y su puesta en funcionamiento pleno y, al mismo tiempo, entregar en el plazo de cuatro meses un proyecto definitivo para el taller. Asimismo, TMH Argentina se comprometió a contratar a todos los empleados que actualmente tiene el Taller dentro de la órbita de Ferrobaires, siempre que así lo deseen y cumplan con los requisitos de ley.

"Transhmashholding ha tomado la decisión de responder activamente al nuevo clima de negocios imperante en la Argentina y al importante plan de modernización del sistema ferroviario lanzado por el actual gobierno. Nuestro objetivo es crear un polo industrial en este país, con instalaciones de reparación, reacondicionamiento integral y fabricación de material rodante de última generación y la instalación de plantas de fabricación de repuestos, para lo cual vamos a invertir cerca de 200 millones de dólares y a generar más de 500 puestos de trabajo directos", afirmó Oleg Kruglyakov, vicepresidente de negocios internacionales de la empresa rusa.

TMH Argentina es una filial del grupo ruso Transmashholding, empresa privada rusa que nació en el año 2002. Su casa matriz está ubicada en Moscú empleando a más de 100,000 personas y con una facturación anual que supera los 3.000 millones de euros. Actualmente es el principal proveedor de trenes de los ferrocarriles rusos y de los subterráneos de las grandes ciudades del país incluyendo Moscú. Desde hace más de cinco años se transformó en el mayor actor mundial en el mantenimiento de locomotoras de carga, teniendo bajo su responsabilidad el servicio de una flota de 15.000 locomotoras.

Líder mundial en ingeniería ferroviaria, Transmashholding se destaca de otros competidores por ser un inversor industrial en los países donde se instala. No focaliza sus negocios únicamente en la exportación de productos ferroviarios, sino en el desarrollo de servicios locales para los operadores ferroviarios, desarrollando e integrando proveedores locales.

Desde Crónica Ferroviaria deseamos que este acuerdo llegue a buen puerto y sean rehabilitados verdaderamente los talleres ferroviarios ubicados en la localidad de Mechita (Provincia de Buenos Aires) y no sea otro de los proyectos y promesas que quedan en el tiempo sólo en eso.

Estaremos muy atentos a que todo esto se haga realidad para bien del transporte ferroviario.