Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
La Senadora Nacional, Magdalena Odarda, de la Alianza Frente Progresista de Río Negro ya en el año 2015 logró crear en el Senado una comisión especial dedicada a la rehabilitación de los servicios ferroviarios de pasajeros. Desde ese espacio, logró incorporar en el presupuesto 2017 los recursos para iniciar la Extensión del Tren del Valle, entre Chichinales y Senillosa.
"Lamentablemente, el Gobierno Nacional ha decidido NO EJECUTAR ESTOS RECURSOS por considerar que los trenes “no son una inversión estratégica”. Sí, así y con estas palabras, nos lo confirmó el propio Jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña", expresa la Senadora Odarda.
En 2016 también logró aprobar en el Senado el proyecto de ley 1700/2016 para la Rehabilitación de los trenes de pasajeros.
De aprobarse en la Cámara de Diputados, esta ley permitirá recuperar los servicios ferroviarios Estrella el Valle (Buenos Aires-Zapala), el Tren del Dique (Cipolletti y Contralmirante Cordero-Barda del Medio) y el Tren Arrayanes (Buenos Aires-Bariloche).
Debido a que en estos días se estuvo debatiendo el Presupuesto para el año 2018, y sobre el particular la senadora Odarda nos informa lo siguiente:
1º) Presupuesto 2018, planilla de la jurisdicción del ministerio de transporte, donde no figuran obras para los trenes de pasajeros (salvo AMBA): https://www.minhacienda.gob. ar/onp/documentos/presutexto/ proy2018/jurent/pdf/P18J57.pdf
2º) Mensaje del proyecto de presupuesto 2018, donde en el punto 4.6 figura el Plan Belgrano con 350.000 millones de pesos pero el Plan Patagonia brilla por su ausencia y ni siquiera se menciona: https://www.minhacienda.gob. ar/onp/documentos/presutexto/ proy2018/mensaje/mensaje2018. pdf
3º) Informe 106 de Marcos Peña al Senado Nacional, donde confirma que el interior no tiene prioridad en las inversiones de trenes de pasajeros (ver pag. 935): https://es.scribd.com/ document/363057639/INFORME- 106-HSN-1-de-noviembre-de- 2017-docx#fullscreen&from_ embed
4º) En adjunto se envían tres expedientes presentados en el Senado sobre los recursos para reactivación ferroviaria.
En una palabra, en el presupuesto 2018 no se menciona el Plan Patagonia, ni las obras para la reactivación de trenes de pasajeros en la región. Para el gobierno nacional toda inversión fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires no es "estratégica"
Redacción Crónica Ferroviaria
La Senadora Nacional, Magdalena Odarda, de la Alianza Frente Progresista de Río Negro ya en el año 2015 logró crear en el Senado una comisión especial dedicada a la rehabilitación de los servicios ferroviarios de pasajeros. Desde ese espacio, logró incorporar en el presupuesto 2017 los recursos para iniciar la Extensión del Tren del Valle, entre Chichinales y Senillosa.
"Lamentablemente, el Gobierno Nacional ha decidido NO EJECUTAR ESTOS RECURSOS por considerar que los trenes “no son una inversión estratégica”. Sí, así y con estas palabras, nos lo confirmó el propio Jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña", expresa la Senadora Odarda.
En 2016 también logró aprobar en el Senado el proyecto de ley 1700/2016 para la Rehabilitación de los trenes de pasajeros.
De aprobarse en la Cámara de Diputados, esta ley permitirá recuperar los servicios ferroviarios Estrella el Valle (Buenos Aires-Zapala), el Tren del Dique (Cipolletti y Contralmirante Cordero-Barda del Medio) y el Tren Arrayanes (Buenos Aires-Bariloche).
Debido a que en estos días se estuvo debatiendo el Presupuesto para el año 2018, y sobre el particular la senadora Odarda nos informa lo siguiente:
1º) Presupuesto 2018, planilla de la jurisdicción del ministerio de transporte, donde no figuran obras para los trenes de pasajeros (salvo AMBA): https://www.minhacienda.gob.
2º) Mensaje del proyecto de presupuesto 2018, donde en el punto 4.6 figura el Plan Belgrano con 350.000 millones de pesos pero el Plan Patagonia brilla por su ausencia y ni siquiera se menciona: https://www.minhacienda.gob.
3º) Informe 106 de Marcos Peña al Senado Nacional, donde confirma que el interior no tiene prioridad en las inversiones de trenes de pasajeros (ver pag. 935): https://es.scribd.com/
4º) En adjunto se envían tres expedientes presentados en el Senado sobre los recursos para reactivación ferroviaria.
En una palabra, en el presupuesto 2018 no se menciona el Plan Patagonia, ni las obras para la reactivación de trenes de pasajeros en la región. Para el gobierno nacional toda inversión fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires no es "estratégica"
ningunean todo , inoperantes y van en contra de la gente
ResponderEliminarQué esperaban de un gobierno unitario conservador como éste donde el interior le importa un soberano carajo. Además para estos antipatria si fueran por ellos la Patagonia la venden de una.
ResponderEliminarHomero El Grande
y si se creara un cooperativa el gobierno tambien pondria freno?
ResponderEliminarNi lo dudes Claudio. Porque, como bien dice la nota, el problema es que hay una decisión política de no habilitar nuevos trenes de pasajeros en el interior del país. Recuerdo cuando muchos amantes del ferrocarril se negaban a hablar de política porque -decían- en estos foros no se habla de política. Ojalá ahora muchos se convenzan de que las decisiones sobre ferrocarriles son decisiones políticas y, por lo tanto, hay que discutirlas. Saludos.
ResponderEliminarNi lo dudes Claudio. Porque, como bien dice la nota, el problema es que hay una decisión política de no habilitar nuevos trenes de pasajeros en el interior del país. Recuerdo cuando muchos amantes del ferrocarril se negaban a hablar de política porque -decían- en estos foros no se habla de política. Ojalá ahora muchos se convenzan de que las decisiones sobre ferrocarriles son decisiones políticas y, por lo tanto, hay que discutirlas. Saludos.
ResponderEliminarEsto es una gran pesadilla que nos llevo este gobierno y nadie se quiere dar cuenta; peor con el cerco mediatico que existe para no fomentar este servicio.
ResponderEliminarY que podemos esperar de estos imbeciles antiferroviarios!!!!
ResponderEliminarArturo