martes, 26 de diciembre de 2017

Otro tarifazo sin fecha ni final

Actualidad

Previsto para enero, el ajuste del cuadro tarifario vigente para el transporte público fue postergado sin fecha precisa, aunque muy probablemente se anuncie el mes que viene y se aplique en febrero.

El efervescente clima social provocado a fin de año a raíz de la reforma jubilatoria modificó los planes de ajuste en materia de transporte, cuyas tarifas el Gobierno se proponía aumentar en enero. Los incrementos, todavía no definidos, quedaron postergados hasta febrero. 

Estación Plaza Constitución de la Línea Roca

La decisión, anticipada por algunas fuentes del propio Ministerio de Transporte, contemplaba en principio un aumento gradual de 50 centavos por mes pero fue descartada rápidamente por cuestiones técnicas, ya que la SUBE se debería resetear todos los meses en alrededor de 20 mil máquinas validadoras, solo en el área metropolitana. 

El ajuste, finalmente, se haría en dos tramos y si bien no se confirmó oficialmente la fecha, todo indica que el primer aumento se concretaría en el segundo mes del año próximo. El nuevo boleto de colectivo ascendería primero a 8 pesos para morigerar su impacto en el índice de inflación, para luego llegar a 13 pesos, y el ajuste sería acompañado con una reducción de subsidios. Junto con la modificación del cuadro tarifario, que según se evalúa en Transporte arroja un rojo de 2 millones de pesos diarios, se anunciará la aplicación del boleto polimodal, con descuentos para quienes combinen hasta tres medios de transporte en el lapso de 90 minutos. 

Esta nueva modalidad, por ahora, incluye solo a colectivos y trenes, aunque la cartera que conduce Guillermo Dietrich está “trabajando” para incorporar el subte también. El pasaje polimodal amortiguaría el impacto del aumento para quienes viajan desde el Conurbano hacia la Ciudad de Buenos Aires. Según pudo saber Página/12, el primer pasaje se pagaría completo, el segundo tendría un descuento del 50 por ciento y el tercero, el 75 por ciento. El gran dilema de este sistema serán los tiempos de viaje ya que cualquier retraso podría hacer perder el beneficio.Página12.com