13 de diciembre de 2017

Perú: Tren de pasajeros Lima – Chosica: Pasaje debería costar menos de S/ 3.50

Exterior

Jaime Blanco, de Ferrovías Central Andina operador del Ferrocarril Central, explicó a Gestion.pe que una tarifa competitiva tendría que ser similar a lo que ofrece el transporte urbano o incluso menor. 

Hasta dos años tomaría el pleno funcionamiento del servicio de transporte ferroviario regular de pasajeros en la ruta Lima – Chosica y viceversa, una vez que el Congreso de “luz verde” a la propuesta del Gobierno, que forma parte del pedido de facultades legislativas en materia económica, para el desarrollo de este tramo que tiene como fin descongestionar la Carretera Central y ser una alternativa de transporte para los limeños.


Así lo estimó Jaime Blanco, gerente general de la empresa concesionaria, desde hace 18 años, del ferrocarril central para el transporte de carga: Ferrovías Central Andina (FCCA). La propuesta del Ejecutivo, cabe precisar, permite la participación – en este tramo – de cualquier operador ferroviario, incluyendo a FCCA.

“Calculó que entre un año y 18 meses podría empezar a funcionar esta propuesta, luego de ser aprobado por el Legislativo. Se podría empezar operar con los coches actuales, pero lo mejor es utilizar coches nuevos. A lo que su suma la compra de locomotoras, que no es de entrega inmediata. Para comprar una locomotora se requiere mínimo de seis meses”, explicó a Gestión.pe .

En ese contexto, reiteró que en máximo dos años podría estar operando. “Entre un año y 18 meses o un año y 24 meses”. El ejecutivo explicó que la infraestructura férrea ya está lista, sin embargo faltan implementarse paraderos y dotarlos se seguridad dado que la capital carece de educación vial en trenes.

Ferrovías Central Andina (FCCA) está interesado en desarrollar este tramo para el transporte de pasajeros – de carácter temporal y excepcional – mientras se implementan las soluciones de carácter definitivo que están en manos del Gobierno.

“Sí, nosotros estamos interesados en desarrollar el proyecto”, refirió Blanco. Esta no es una propuesta nueva para FCCA , ya que desde el gobierno anterior – específicamente desde el 2013 – presentó esta iniciativa al MTC del exgobernante, Ollanta Humala. Sin embargo, pasó desapercibida.

¿Cuánta inversión demandaría? Para el empresario, en una primera etapa se necesitaría entre US$ 25 a US$ 30 millones aproximadamente.

“Lo que implica comprar las locomotoras así como los vagones y también darle seguridad a la línea férrea, ya que el principal problema es que no hay una educación sobre trenes en Lima, entonces nadie respeta el ferrocarril e invade la zona por donde pasa, lo que es peligrosísimo”, detalló.

A lo que suma la educación a los pasajeros, dado que no están acostumbrados a paraderos específicos en comparación al transporte vial de la Carretera Central , cuyos conductores se estacionan en todos lados.

La propuesta del Ejecutivo contempla para el desarrollo de esta ruta, la aplicación de una tarifa competitiva frente a la tarifa de transporte de pasajeros por carretera, la misma que sería subvencionada por el Estado.

“La operación (del tramo) es la que tiene que ser subvencionada para contar con una tarifa competitiva y atractiva frente a la que ofrece el transporte urbano en la Carretera Central”, indicó. En ese contexto, opinó que la tarifa para el consumidor final debería estar en los niveles o incluso menos de lo que cobran los transportistas en la ruta de Lima a Chosica y viceversa.

“En estos momento, el pasaje en la Carretera Central puede llegar hasta S/ 3.50 en algunos casos. Desde Chosica hasta el Callao o hasta el Centro de Lima puede costar entre S/ 2.50 y S/ 3.50. Entonces una tarifa ferroviaria debería estar en esos niveles o menos para que sea atractiva para el consumidor final”, afirmó.

Concurso 

El ejecutivo consideró que debería desarrollarse un concurso para establecer al operador ferroviario que lleve adelante esta propuesta de transporte.

"Sí, por supuesto debería haber un concurso. El que presente o solicite la menor subvención (al Estado) debería ser el factor de competencia, porque la inversión en infraestructura seguramente el gobierno lo va reconocer", detalló.

Por último, recordó que el contrato de concesión suscrito en 1999 para la operación del ferrocarril central permite la participación de otro operador ferroviario en la vía, por lo que no se necesitaría de una adenda sino consensuar una malla horaria para el transporte de pasajeros en esta ruta.Gestión.pe

1 comentario:

  1. como siempre pasa, hacen la obra para justificar gastos, y una vez en marcha el tren cuesta lo mismo o mas caro que la competencia. A donde va el usuario? usted ya sabe la respuesta. Lo mismo de siempre.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.