22 de noviembre de 2017

APDFA: Con apoyo de FeMPINRA el sindicato resiste ataque a la libertad sindical

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA) informa que ratificó este jueves la realización de la elección de Comisión Directiva Nacional y Comisiones Ejecutivas Seccionales del lunes 27 de Noviembre, pese a las presiones e impugnaciones presentadas por empresas del sector.

El desarrollo del acto electoral de la semana próxima quedó confirmado durante la asamblea general de trabajadores que tuvo lugar en horas de la mañana en la sede central del gremio, ubicada sobre calle Billinghurst de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con numerosa participación de jerárquicos ferroviarios y ferroportuarios.

El Secretario General de APDFA, Ing. Adrián Silva, dirigiéndose a los delegados y afiliados presentes en el acto

“El lunes 27 vamos a votar, y que quede claro que no vamos a votar por cada uno de los representantes, el voto es por sí mismos, por su dignidad, por cada trabajador. Nadie nos tiene porque decir si podemos o no votar, es un derecho constitucional”, afirmó Adrián Silva, secretario general de APDFA.

Silva hizo referencia a la medida cautelar “inédita” que lanzó el ministerio de Trabajo de la Nación la semana pasada donde instó a las autoridades sindicales a suspender las elecciones en el gremio, luego de “infundadas” impugnaciones presentadas por un número minoritario de empresas del sector argumentando un exceso en la cantidad de representantes gremiales.

Durante la asamblea, el líder sindical rechazó en absoluto la “acusación absurda” e informó sobre la presentación de un recurso de amparo ante la Justicia en respuesta a la resolución ministerial. “Intentan atacar a un gremio que ellos consideran pequeño, declararnos en la ilegalidad, luego intervenirnos y dar una señal al resto del sindicalismo”, explicó Silva.

Y agregó: “Si van por el sindicato, no van por los dirigentes. Van por las conquistas y los derechos de los trabajadores. Pero no pudieron en el 75 cuando nos quitaron la personería gremial, no pudieron durante la intervención de la dictadura ni en los 90 cuando apostaron a destruirnos. Y si no pudieron ahí, no creo que puedan ahora”. 

En este contexto, la APDFA recibió el respaldo total de la Federación Marítima Portuaria y de La Industria Naval de La República Argentina (FeMPINRA) que conduce el triunviro de la CGT, Juan Carlos Schmid. “Expresamos nuestra solidaridad con la organización afiliada APDFA, quienes pese a sufrir infundadas impugnaciones por parte del Ministerio, intentan llevar a cabo democráticamente su proceso electoral para renovación de cargos directivos, seccionales y de delegados, de conformidad con la Constitución Nacional, leyes laborales y Estatuto, debidamente aprobado por el Ministerio de Trabajo. Repudiamos todo intento de intervención en la vida interna sindical”, expresó la organización sindical.

Desde la APDFA llamaron a los afiliados y representados a “aunar filas, estar juntos, hablar con los compañeros y decirles que el lunes 27 todos voten. Y no estamos pidiendo apoyo a la Comisión Directiva, estamos pidiendo que ejerciten su derecho a elegir y ser elegido, nuestro derecho constitucional, y que nos hagamos respetar. La participación es fundamental, tenemos que mostrarnos participativos, unidos y tener en claro que nos estamos defendiendo todos juntos”.

El pasado viernes 17 los jerárquicos ferroviarios y ferroportuarios eligieron en forma parcial a los delegados de personal en todo el país con alto número de participación de trabajadores. Sólo no se pudo realizar los comicios en cinco empresas debido a la decisión de la cartera laboral.

Se aprueba modelo Contrato de Préstamo CAF para "Proyecto de Mejoramiento de la Conectividad Ferroviaria de la Línea Belgrano Sur

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Decreto Nro. 948/2017 de fecha 21 de Noviembre pasado del Poder Ejecutivo Nacional, publicado en el día de la fecha en el Boletín Oficial, se aprueba el modelo de Contrato de Préstamo CAF a celebrarse entre la República Argentina y la Corporación Andina de Fomento (CAF), por un monto de hasta u$s 55.000.000,00, que será destinado a financiar parcialmente el "Proyecto de Mejoramiento de la Conectividad Ferroviaria a estación Plaza Constitución de la Línea Belgrano Sur" que consta de las "condiciones generales" integradas por 43 cláusulas, de las "condiciones particulares" integradas por 23 cláusulas y de 2 Anexos, que como Anexo I forma parte integrante del presente decreto.

Para una mayor información transcribimos textualmente el presente Decreto Nro. 948/2017.


VISTO el Expediente N° EX-2017-16326427-APN-MF y el Modelo de Contrato de Préstamo CAF propuesto para ser suscripto entre la REPÚBLICA ARGENTINA y la CORPORACIÓN ANDINA DE FOMENTO (CAF), y
CONSIDERANDO:

Que mediante el Modelo de Contrato de Préstamo CAF, la CORPORACIÓN ANDINA DE FOMENTO (CAF), se compromete a asistir financieramente a la REPÚBLICA ARGENTINA a fin de cooperar en la ejecución del “Proyecto de Mejoramiento de la Conectividad Ferroviaria a Constitución – Ferrocarril Belgrano Sur” por un monto de hasta DÓLARES ESTADOUNIDENSES CINCUENTA Y CINCO MILLONES (U$S 55.000.000).

Que el objetivo del Proyecto es mejorar la movilidad y conectividad de los servicios de transporte de la Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA) hacia el área central de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Que para la ejecución del referido Proyecto se desarrollarán CUATRO (4) componentes: (i) Obras; (ii) Estudios y difusión; (iii) Gestión del Proyecto; y (iv) Otros Gastos.

Que la ejecución del proyecto y la utilización de los recursos del financiamiento serán llevadas a cabo por el MINISTERIO DE TRANSPORTE, a través de su Unidad Ejecutora Central (UEC), creada mediante Decreto N° 547 de fecha 1° de abril de 2016, denominada “Organismo Ejecutor”.

Que la formalización de esta operación requiere que la REPÚBLICA ARGENTINA, en su carácter de Prestataria y por intermedio del MINISTERIO DE FINANZAS, suscriba el Contrato de Préstamo CAF, así como toda otra documentación relacionada con la operatoria de dicho préstamo.

Que en virtud de ello, corresponde facultar al señor Ministro de Finanzas para que, en nombre y representación de la REPÚBLICA ARGENTINA, suscriba el Contrato de Préstamo CAF y acuerde las modificaciones que sean convenientes para la ejecución del “Proyecto de Mejoramiento de la Conectividad Ferroviaria a Constitución – Ferrocarril Belgrano Sur”, siempre y cuando no constituyan cambios sustanciales al objeto y destino de los fondos, ni deriven en un incremento de su monto o una alteración en el procedimiento arbitral pactado.

Que las condiciones generales, los plazos de amortización, las tasas de interés y demás cláusulas contenidas en el Modelo de Contrato de Préstamo propuesto para ser suscripto son los usuales que se pactan en este tipo de contratos y resultan adecuados a los propósitos y objetivos para los que será destinado el mencionado Préstamo.

Que ha tomado intervención el Servicio Jurídico Permanente de la Jurisdicción de origen.

Que la presente medida se dicta de conformidad con lo dispuesto por el artículo 99, inciso 1 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL y el artículo 53 de la Ley Nº 11.672, Complementaria Permanente de Presupuesto (t.o. 2014).

Por ello, el Presidente de la Nación Argentina decreta: 

Artículo 1º.- Apruébase el Modelo de Contrato de Préstamo CAF a celebrarse entre la REPÚBLICA ARGENTINA y la CORPORACIÓN ANDINA DE FOMENTO (CAF), por un monto de hasta DÓLARES ESTADOUNIDENSES CINCUENTA Y CINCO MILLONES (U$S 55.000.000), destinado a financiar parcialmente el “Proyecto de Mejoramiento de la Conectividad Ferroviaria a Constitución – Ferrocarril Belgrano Sur” que consta de las “Condiciones Generales” integradas por CUARENTA Y TRES (43) Cláusulas, de las “Condiciones Particulares” integradas por VEINTITRÉS (23) Cláusulas y de DOS (2) Anexos, que como ANEXO I (IF-2017-19524649-APN-SSRFI#MF) forma parte integrante del presente decreto.

Artículo 2º.- Facúltase al señor Ministro de Finanzas, o al funcionario o funcionarios que el mismo designe, a suscribir, en nombre y representación de la REPÚBLICA ARGENTINA, el Contrato de Préstamo CAF y su documentación adicional, conforme al Modelo que se aprueba por el artículo 1º del presente decreto.

Artículo 3º.- Facúltase al señor Ministro de Finanzas, o al funcionario o funcionarios que el mismo designe, a convenir y suscribir, en nombre y representación de la REPÚBLICA ARGENTINA, modificaciones al Contrato de Préstamo CAF cuyo Modelo se aprueba por el artículo 1º de la presente medida, siempre que las mismas no constituyan cambios sustanciales en el objeto o destino de los fondos, ni deriven en un incremento de su monto o introduzcan modificaciones al procedimiento arbitral pactado.

Artículo 4º.- Desígnase como “Organismo Ejecutor” del “Proyecto de Mejoramiento de la Conectividad Ferroviaria a Constitución – Ferrocarril Belgrano Sur”, al MINISTERIO DE TRANSPORTE, a través de su Unidad Ejecutora Central (UEC), creada mediante el Decreto N° 547 de fecha 1° de abril de 2016, quedando facultada a realizar todas las operaciones y contrataciones necesarias para la ejecución del mencionado Proyecto, conforme las normas y procedimientos contenidos en el Modelo de Contrato de Préstamo que se aprueba por el artículo 1° de la presente medida.

Artículo 5º.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — MACRI. — Marcos Peña. — Guillermo Javier Dietrich. — Luis Andres Caputo.

Cruzada por el regreso de los trenes de pasajeros al interior

Actualidad

El Movimiento Nacional Ferroviario (Mo-Na-Fe) y La Comisión Nacional Salvemos al Tren en un acuerdo de organización con Vías Que Vuelva el Tren y diferentes organizaciones de ferroviarias y Usuarios autoconvocados, nos unimos a este esfuerzo y lucha que nos identifica por igual, en el marco de la consigna QueVuelvaElTren y Campaña Nacional Ramal que Lucha, Ramal que Vuelve, Ferroviarios llamados a resistir la entrega del Patrimonio Nacional y a promover la recuperación de los servicios de media y larga distancia.

Mañana, por hoy, comenzará  la Consulta Popular por el regreso de los trenes al interior del país y la Provincia de Buenos Aires, el Mo-Na-Fe y la Comisión Nacional Salvemos al Tren venimos hace años luchando por la recuperación de los Ferrocarriles Argentinos, contra las concesiones, la corrupción, el vaciamiento y el remate de la empresa del Estado.



La iniciativa del plebiscito, Consulta Popular salió de un encuentro que tuvimos con el referente Nacional de Vías Que Vuelva el Tren, Jorge Ceballos, quien fue determinante para realizar este esfuerzo tan ambicioso, solicitando nuestro respaldo y solidaridad que no titubeamos en darle una respuesta afirmativa, recordando las palabras de uno de nuestros grandes próceres, cuasi olvidado, pero no entre nosotros, que nos hace recordar una de las frases célebre de Esteban Echeverría, que supo escribir con martillo y cincel de hierro en nuestros corazones miserables "aquellos que vacilan cuando la tiranía se ceba en las entrañas de la patria".

Las alianzas y los frentes consolidados en dos organizaciones, nos dieron las pautas y satisfacciones que durante mucho años se nos habían negado; estamos viviendo, soportando los ataque más furibundos de los últimos 20 años después de aquella frase desafortunada: "Ramal que para, ramal que cierra" que nos costara, sangre, sudor y lágrimas.

Por qué no nombrar a millones de argentinos que tuvieron que soportar la miseria, las humillaciones, el desarraigo, la muerte precipitada y violenta, donde 86.000 trabajadores ferroviarios fueron a parar a la calle y con ellos la desaparición de los servicios que cumplían un rol social y fundamental en los cuatro puntos cardinales de nuestra querida argentina, dejando miles de pueblo reducidos a fantasmas y miles de argentinos incomunicados, desde este panorama dantesco, el Movimiento Nacional Ferroviario salió a la arena de la lucha con un nuevo slogan para contrarrestar a aquel que le costara tanto sufrimiento y dolor a miles de argentinos, Ramal que Lucha, Ramal que Vuelve, que no es una utopía ya que estamos dando los primeros pasos firmes de victoria en victoria después de muchos años de lucha, derrotas, abandono y traiciones, pero nos levantamos de las caídas, nos acomodamos la ropa, nos sacudimos la tierra, nos secamos las lágrimas y al rato vamos buscando estrategias de lucha, tratando de recuperar a los compas, como las gallinas a los polluelos.  

Por ello hoy, a un día de comenzar una ofensiva a gran escala con varias organizaciones, con acciones políticas, contra un gobierno neoliberal que no viene por todo, porque la mayoría se lo llevaron los anteriores Gobiernos, si no que este vino por lo que queda y a darle el golpe de gracia a los Ferrocarriles Argentinos, el kirchnerismo también sacó un proyecto faraónico de la galera que fue la burla de todos los argentinos por lo costoso, innecesario e impracticable, se chatarreó todo lo que tenía a su paso dejando casi vacíos los depósitos, talleres y galpones, no siendo suficiente con eso, trajo chatarra de España y Portugal, hasta que ocurrió la masacre de Once en lo que no sólo estuvo implicado el ejecutivo, sino también la concesionaria y la pata sindical, participe necesaria, porque esta ultima cumplía doble función, parte en el ejecutivo y parte sindical.

Ahora el actual gobierno también tiene intereses creados en un proyecto muy ambicioso que no será de beneficio para los argentinos, sino para políticos y amigos del poder en el sector de la construcción e inmobiliarios que surjan como consecuencia de un proyecto faraónico, que es el Soterramiento del Sarmiento que costaría millones de dólares, que con ello se podrían recuperar la mayoría de los servicios al interior perdidos en los 90. También están interesado en el despojo de lo que queda de las joyas de la abuela, los terrenos ferroviarios, herencia de todos los argentinos, ya se alzaron con dos de la parcelas más costosas en Retiro y Puerto Madero, vienen por más, por eso estamos en la primera línea de lucha defendiendo los terrenos a donde se encuentran los talleres, depósitos y estaciones estratégicas para la salida de los trenes de larga distancia al interior, que sin las mismas serían imposible pretender una reactivación ferroviaria a gran escala, ahora por eso, por mucho mas desde el Mo-Na-Fe no vamos a descansar y  luchar para cumplir los objetivos para lo que fue creada esta organización.

Por un Ferrocarril Estatal y eficiente para todos los Argentinos y Por un Sindicato para todos los trabajadores.

Fuente: Comunicado del MO.NA.FE

Instalaron el puente ferroviario que eliminará el cruce a nivel con el tren en Luján

Actualidad

La obra fue realizada por el Ministerio de Transporte de la Nación a través de Vialidad Nacional y permitirá que el tránsito vehicular circule por debajo del nuevo puente, beneficiando así a los 10 mil vehículos diarios que hoy realizan este cruce a través de un paso a nivel.

El nuevo puente, con una inversión de 1200 millones de pesos, forma parte de la obra del bypass Luján que lleva adelante Vialidad Nacional sobre la RN5 en el marco de la obra de autopista Luján-Bragado. La estructura, que fue construida sobre las vías del ferrocarril Sarmiento, fue construida en el Astillero Storni en la Ciudad de Buenos Aires, con una innovadora tecnología. Está compuesta por dos trochas de 24 metros de longitud y otras siete piezas.


Las tareas de instalación se llevaron a cabo sin interrupciones durante el fin de semana largo. Durante el día sábado se colocaron las tres vigas de apoyo y se montaron dos de los cuatro puentes, mientras que los otros dos restantes se instalaron el día domingo; todo ello sin afectar el tránsito vehicular.

El reemplazo de las vías del tren por el paso del bypass de conexión con el Acceso Oeste permitirá mejorar la seguridad vial para miles de vecinos y también para los conductores de transporte de carga. La zona tiene un gran caudal de vehículos que la atraviesan diariamente, con el nuevo puente se disminuirá la congestión y se reducirán los tiempos de viaje.


“El puente del bypass a Luján está montado en su totalidad. Esto me emociona. El devenir del proyecto y de la obra en sí comprueba la eficiencia con la que se ha venido manejando el proyecto. Respondimos con hechos a un reclamo histórico de los habitantes de Luján. Los autos y camiones dejarán de circular por un puente que data de 1.940, donde no entran dos vehículos al mismo tiempo, con el riesgo y los trastornos que eso implica”-Javier Iguacel, administrador general de Vialidad Nacional.

El bypass Luján, de 8 kilómetros en total, bordea el casco urbano para enlazar directamente con el Acceso Oeste. Es un área núcleo de la producción agrícola y ganadera y la obra impactará en forma positiva para la logística de las industrias regionales.Lujanenlinea.com

Salta: Ya funciona el Ramal C14 de la Línea Belgrano

Actualidad

Por ahora solamente atiende el tráfico de la minera El Altiplano. Capacitan a conductores para operar en la zona minera.

Hace tres semanas el ramal C14, que une la ciudad de Salta con Socompa (límite con Chile), empezó a hacer sus primeros viajes. Por ahora solamente atiende el tráfico de la minera El Altiplano, ubicada en el Salar de Pocitos. La carga es enviada hasta la frontera, donde Ferronor (empresa de transporte ferroviario chilena) toma el mineral.


Pero el principal fin que tienen esos primeros viajes es la formación de los nuevos maquinistas. "Con este movimiento lo que estamos haciendo es capacitando a conductores nuevos. El C14 es un ramal de montaña, muy complicado que lleva conductores en brigada. Eso quiere decir que van cuatro conductores, se van haciendo relevos de dos por turnos de ocho horas. Entonces se necesita mucha mano de obra a diferencia de un tren que anda por el llano, que lleva dos y se van relevando", comentó Leonardo Raggio, funcionario del Belgrano Cargas.

Por el momento, los ciclos que realiza la locomotora van de lunes a sábados. El tren sale todos los lunes de Salta y regresa los sábados. "Estamos subiendo a lo que da la limitante del C14, es un ramal de 500 toneladas. Hoy la limitante es la cantidad de conductores capacitados para subir, lo que estamos haciendo es una formación que nos llevará tres o cuatro meses. Después, la idea, es duplicar las frecuencias. Vamos a tener dos semanales y eso empieza a multiplicar la cantidad de conductores capacitados", expresó Raggio.

Para este ramal, el funcionario del Belgrano Cargas aclaró que no se van a usar las locomotoras chinas. "Lo que está viniendo está volcado a los otros ramales. El C14 necesita determinado tipo de locomotoras, que las tenemos, hay tres alistadas de las tradicionales 9.000", detalló Raggio.

Con respecto a su participación en la misión de negocios, el funcionario aclaró que llegaron a Iquique con la expectativa de ver cuáles son las necesidades de los empresarios. "Nosotros como empresa prestadora de servicios de transportes podemos ayudar a participar, ser generadores de flujo y dar soporte a empresarios argentinos que quieren llegar a Chile. Nos interesa el puerto de Iquique y avanzamos con el de Antofagasta. Nuestra gerencia comercial va a salir a buscar carga y empezar a ofertar con la cautela que estamos teniendo ahora", finalizó.El Tribuno

Cuba: Llegan al país siete nuevas locomotoras rusas

Exterior

A pocos días de festejar el 180 aniversario del ferrocarril cubano arribaron a la isla las primeras siete locomotoras rusas de una contratación general de 75, las restantes llegaran paulatinamente, informó hoy la Unión de Ferrocarriles de Cuba.

El director adjunto de la UFC, Rolando Navarro, explicó que en esta jornada llegaron siete de los 15 equipos adquiridos este año, y para la primera quincena de enero está prevista la entrada al país de los ocho restantes, y además, vendrán otras 28 durante 2018.


Navarro destacó que las máquinas que hoy arribaron puerto se utilizarán en la zona occidental en las labores de transportación de la zafra azucarera y de carga, ambas prioridades del país debido a la necesidad de trasladar tanto las producciones, como el combustible, contenedores o alimentos.

Cada una de estas locomotoras tiene un valor de un millón de euros, destacó, y proceden de la fábrica de Liudinovo, ubicada a 400 kilómetros de Moscú, en Kaluga; son del tipo TGM 8 y poseen una capacidad de arrastre de mil 600 toneladas y su velocidad promedio es de 80 kilómetros por hora.

Cuba ya posee experiencia en el trabajo con los equipos producidos en esta fábrica, los cuales se emplean igualmente en la zafra azucarera, y son de los tipos TGM 8 y TGM 4, señaló y agregó que las primeras se encuentran en la isla desde hace unos veinte años.

En opinión del especialista de la UFC, Jose Ledesma, las nuevas locomotoras se diferencian de las anteriores debido a sus modernizaciones, poseen mayor potencia, el equipamiento es diesel hidráulico similar al anterior, tienen un compresor nuevo, el motor es más potente, y ha sido mejorada la transmisión y los sistemas de señalización de mando y control.

Navarro explicó que como parte del contrato se encuentra la capacitación a los operarios, y hasta el momento ya fueron instruidos 15 maquinistas y 15 mecánicos en la propia fábrica durante el proceso de construcción.

Ahora resta la segunda etapa del entrenamiento, dijo, el cual se realizará en Cuba en el Taller de Angosta en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, de conjunto con especialistas rusos para trabajar en la puesta en marcha de esas locomotoras.Prensa Latina.com

China: Desarrolla más de 20 proyectos ferroviarios en ultramar

Exterior

Compañías chinas están llevando a cabo más de 20 proyectos ferroviarios en ultramar, con una inversión total de 100.000 millones de yuanes (15.000 millones de dólares), dieron a conocer hoy las autoridades ferroviarias de China.

Zhu Zhexun, ingeniero en jefe de China Railway International Group, señaló que está en marcha la construcción de proyectos como el ferrocarril China-Laos; un ferrocarril que comunica Yakarta, la capital de Indonesia con Bandung; un enlace entre Serbia y Hungría, y una vía del metro en la ciudad oriental de Lahore en Pakistán.


Además, se realiza el trabajo preliminar en el ferrocarril de alta velocidad entre Malasia y Singapur, y entre Moscú y Kazan en Rusia, indicó.

"Las compañías chinas tienen un fuerte margen competitivo en tecnología, trenes, sistema de control, manejo y seguridad", dijo.

La China Railway Rolling Stock Corporation (CRRC) tiene 75 sucursales y 13 centros de investigación y desarrollo en 26 países y regiones. Sus contratos en 2016 ascendieron a 8.000 millones de dólares, dijo Zhu.Xinhua.com

20 de noviembre de 2017

Despidos por goteo de trabajadores ferroviarios

Nota de Opinión

Por: Carlos Alberto Salgado


Ya hace días que venimos informando sobre los despidos de trabajadores del riel en las distintas líneas ferroviarias del país, que comienzan a aparecer como goteo en el horizonte ferroviario.

A lo ya informado sobre el posible despido a partir del 01 de Diciembre próximo de más de 20 empleados ferroviarios de la ex empresa provincial Ferrobaires de personal con base en la Provincia de La Pampa, y de la suspensión definitiva de los servicios de pasajeros entre Buenos Aires - General Pico y Santa Rosa más el de Bragado - Realicó - General Pico, también se habla de trabajadores que pertenecían a los talleres Remedios de Escalada de la Línea Roca, como de otras líneas, que están siendo expulsados por distintas razones.

Parecería ser que estos hechos de despido de personal que se registran en los ferrocarriles, que si bien no son masivos, se van registrando de a poco, como el sistema por goteo, que se repite todos los meses. 


Estación Santa Rosa (Provincia de La Pampa)

Esto no nos causa sorpresa, ya que como Crónica Ferroviaria lo había informado allá por el mes de Mayo de 2016 el mismísimo Presidente de la Nación, Mauricio Macri, había dicho en el discurso realizado el 1ro. de Mayo pasado, entre otras cosas, lo siguiente:

"Si queremos que en este país haya trabajo de calidad para todos tenemos que comprometernos y pensar que no hay salvación individual", advirtió el presidente Mauricio Macri. Y cuestionó algunas prácticas que (entiende) generan un grave perjuicio al conjunto de la sociedad.


Estación Falucho (Ramal Realicó - General Pico) Provincia de La Pampa

"El gobierno anterior ocultó la desocupación y el estancamiento creando empleo inútil, que tiene como costo que detrás de cada empleo inútil haya un maestro, un médico o una enfermera que no pudimos poner a trabajar donde hacen falta", disparó el jefe de Estado, durante el discurso que dio en el almuerzo por el Día del Trabajador en la sede porteña de la Unión de Trabajadores Hoteleros, Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra).

Para reforzar el concepto, Macri puso como ejemplo concreto un caso vinculado al ámbito estatal, al señalar que a todos perjudica "que haya tres veces más personas de las necesarias para que pueda funcionar un tren".(Infobae 1º/05/2016).

Sin ir más lejos, hace unos días publicábamos en Crónica Ferroviaria una nota de fecha 10 de Noviembre pasado titulada "Estado de Alerta y Movilización" donde mediante un comunicado el Movimiento Nacional Ferroviario y la Comisión Nacional Salvemos Al Tren enrolados en el Frente de Resistencia Ferroviario, expresaban lo siguiente:


Estación Quemú - Quemú (Provincia de La Pampa)

"Además los ferroviarios de varias líneas se encuentran en estado de alerta y movilización desde sus bases, por el total abandono de las directivas nacionales apareciendo como voceros del gobierno, tal es el caso de Sergio Sasia de la Unión Ferroviaria miembro de la farándula mediática gremial dejándolos a los trabajadores con un alto margen de incertidumbre y inseguridad laboral". 

"Citando este gremio podemos aseverar que se están perdiendo puestos de trabajo en forma encubierta con un mínimo de personal desafectado mensualmente, pero sostenido, en los cuales han habido muchísimos despidos y no para la sangría, por ejemplo en el Roca en lo que lleva en los últimos 2 años hubo más de 200 despidos, 70 en talleres ferroviarios de Pérez, en Ferrobaires con un total de 2.400 empleados sólo pasó el 40 % a Nación, el resto tienen el telegrama de despido sobre sus cabeza, con dirigentes como Omar Maturano que disparara contra los empleados de Ferrobaires diciendo en el 2011 que la mitad de ellos son ñoquis, con gremialistas así, no necesitamos capataces, ya está decretado el despido de 21 trabajadores de Ferrobaires en la Pampa y los tercerizados del Sarmiento en lucha para no perder la fuente de trabajo que está estimado que al cambio de empresa tercerizada el 25% de la plantilla quede afuera". 

El que calla, ¿otorga?

Con todo lo arriba expresado, y sobre la suerte que estaría echada con el personal ferroviario de la Provincia de La Pampa y la suspensión definitiva de los servicios de trenes de pasajeros, hasta el momento, y debido que la noticia tomó estado público sobre todo en los medios masivos de dicha provincia (los nacionales mutis por el foro), nadie del Ministerio de Transporte de la Nación salió a desmentir dicha información, ni los gremios que agrupan a los  trabajadores salieron a defenderlos como corresponde.

Parecería ser que hay un silencio de radio en las autoridades nacionales y gremiales ferroviarias muy alarmante, porque de no ser verdad dicha noticia ya hubiesen salido a desmentirla cosa que hasta el momento no lo hicieron.

Para finalizar, creemos que no se observa para el año próximo un futuro mejor para los trabajadores ferroviarios. Las palabras del presidente Macri allá por el año 2016 que puso como ejemplo concreto un caso vinculado al ámbito estatal, al señalar que a todos perjudica "que haya tres veces más personas de las necesarias para que pueda funcionar un tren", no son para nada halagüeñas, por lo que los gremios ferroviarios deberían de estar todos unidos y muy alerta por lo que se podría venir en materia de despido de trabajadores y suspensión de servicios de pasajeros regionales, media y larga distancia.

En la Vía Circuito esperan que llegue el tren eléctrico

Actualidad

Quienes tomaban el Roca en Villa España, Ranelagh y Sourigues dependen de un servicio de colectivos, que suma críticas de los usuarios. Recién en marzo se completarían las postergadas obras

Recién en marzo se habilitaría la electrificación de la Línea General Roca entre Berazategui y Bosques, tramo que quedó sin trenes el 7 de setiembre de 2015, obligando a quienes lo abordaban en Villa España, Ranelagh y Sourigues -y también en Bosques para dirigirse a Berazategui, Quilmes y otras intermedias- a utilizar un servicio de colectivos implementado por la operadora ferroviaria estatal.

Según pudo saber este medio, se trabajará en ese sector -denominado Vía Circuito- que culmine la labor en el tramo City Bell-La Plata, que permitió la extensión del servicio hasta la capital bonaerense el 18 de octubre, pero con tareas pendientes.


Las mismas obligan a que esta mañana, el servicio se inicie recién a las 9.30, cuando partirá de Plaza Constitución el primer tren a La Plata. El segundo lo hará a las 10.10, mientras que el primero desde la ciudad de las diagonales hacia Constitución saldrá a las 9.42, y el primero desde Berazategui a la cabecera capitalina a las 10.40.

En el sector entre Berazategui y Bosques ya comenzó el tendido de la catenaria, pero como ocurrió con la obra a La Plata y entre Claypole y Bosques, se registró el robo de parte del cableado, que acaba de ser repuesto.

Para evitar nuevas sustracciones, las líneas serán energizadas con 25 mil voltios: esa tensión literalmente fulmina a quien se acerca a menos de un metro del cable, y de allí las medidas de protección que se aplican en los cruces a nivel, con la instalación de limitadores.

Mientras tanto, quienes hasta setiembre de 2015 utilizaban los trenes y ahora se ven obligados a tomar los colectivos, esperan que la obra “se complete cuanto antes”. En ese sentido, una usuaria, Mariana, puntualizó: “Se sigue viajando pésimo. No es sencillo poder entrar al bondi. Y los domingos tienen la frecuencia que quieren”.

El recorrido en colectivo de Bosques a Berazategui es obligatorio para quienes quieren acceder, por ejemplo, desde Florencio Varela a La Plata en ferrocarril, debido a que no hay trenes directos, como sí ocurría hasta poco antes de que la Línea Roca fuera concesionada.

“En menos de una hora se podía llegar desde Varela a La Plata. Ahora hay que bajar en Bosques y tomar el colectivo hasta Berazategui, y allí esperar el tren. Es un trastorno”, aseguró un varelense.DiarioPopular.com

Cuba: Celebran el 180 aniversario de la llegada del ferrocarril

Exterior

La ruta Habana-Bejucal fue la primera de América Latina

Este sábado 18 de Noviembre se celebró en Bejucal el Aniversario 180 de la llegada del ferrocarril a Cuba. La Isla caribeña fue el primer país de América Latina en contar con este medio de transporte, efectuándose el recorrido de 27,5 km en tren entre las ciudades de La Habana y Bejucal el 19 de noviembre del año 1837.


El acto contó con la presencia de altos funcionarios y directivos de Ferrocarriles Cuba que viajaron en tren desde La Habana usando la misma ruta de 180 años de antigüedad para conmemorar el aniversario. Se llevaron a cabo varias actividades culturales, presentándose los Tambores de Bejucal y Zancos Malayos, íconos del municipio que fue fundado en 1713, constituyendo una de las primeras villas  en los alrededores de La Habana.


El desarrollo de los ferrocarriles en Cuba tuvo como motor impulsor la industria azucarera, la cual necesitaba un medio de transporte eficaz para el traslado del azúcar y las mieles hacia los puertos para su exportación, aunque 180 años después Cuba no tiene un gran desarrollo ferroviario y su tecnología es “muy atrasada” según algunos expertos.Cubanet.

19 de noviembre de 2017

APDFA: Se desarrolló en forma parcial la elección de delegados de personal

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA) informa que sus afiliados pudieron elegir este viernes 17 de Noviembre a los delegados de personal en las empresas del sector que no fueron observadas por el Ministerio de Trabajo, en el marco del proceso electoral nacional de la organización sindical.

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria, la elección se realizó en forma parcial por disposición del ministerio de Trabajo de la Nación, que en horas de la tarde del día jueves 16 de Noviembre, y a través de la Dirección de Asociaciones Sindicales, ordenó posponer el acto electoral en cinco empresas de la actividad tras absurdas impugnaciones presentadas por representantes de las empresas.

Votando en Puerto Barranqueras (Provincia del Chaco)

"Hoy los trabajadores ferroviarios y ferroportuarios fuimos a las urnas y democráticamente elegimos a nuestros delegados, demostrando un apego a las normas y a la legalidad acatando la decisión del ministerio más allá de que no nos guste y no compartamos", señaló Adrián Silva, secretario general de APDFA, al finalizar la jornada de votación.

Puerto Buenos Aires

Desde las 8 y hasta las 18 horas, los trabajadores de la actividad emitieron sus sufragios en las mesas ubicadas en los lugares de trabajo, oportunamente establecidos donde el gremio tiene representación en todo el país, en cumplimiento con el estatuto social de la organización y la Ley de Asociaciones Sindicales.

Puerto Dock Sud

Silva manifestó su satisfacción por el "muy alto nivel de participación" de los afiliados y representados en todos los espacios de votación habilitados, y a su vez, se mostró "dolido por no haber podido cumplimentar la elección en todos los lugares que estaba convocado de manera formal y legalmente habilitada".

"Por otra parte los compañeros nos están haciendo llegar la manifestación y su frustración por no poder votar, inclusive con fotos con carteles diciendo "quiero votar". A ellos le decimos que se queden tranquilos que van a poder ejercer ese derecho, porque la elección se va a hacer, lo único que hicimos fue posponerla para darle tiempo al ministerio de Trabajo a que evalúe todas las presentaciones de las empresas y nuestras respuestas, con nuestra actitud siempre dispuesta al diálogo", sostuvo.

Puerto Tierra del Fuego

Desde la organización sindical se informó que hasta el momento no se ha fijado una nueva fecha para las elecciones de delegados de personal pendientes, ya que se esperará hacerlo de "común acuerdo" con el ministerio de Trabajo, pero "les damos la garantía de que van a poder votar en todos los lugares que hoy no se pudo", confirmó Silva.

Al mismo tiempo, APDFA expresó su "más enérgico repudio a que se viole la autonomía sindical garantizada constitucional y legalmente" y manifestó su "profunda preocupación ante el intento de impedir o limitar el derecho constitucional de organización sindical libre y democrática".

El próximo lunes 27 de noviembre se renovará la Comisión Directiva Nacional y a los integrantes de 40 Comisiones Ejecutivas Seccionales distribuidas a lo largo y ancho de todo el país donde existen lugares con actividad ferroviaria y/o portuaria.

La Imprudencia de todos los días en los pasos a nivel

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Todos los días nos informamos de noticias que suceden a lo largo y ancho del país donde los protagonistas son los medios de transporte ferroviario y automotor en accidentes ocurridos en pasos a nivel.

Ya es alarmante el problema que surge de la falta de respeto a las normas de tránsito (no lo decimos por este caso porque hasta ahora no se saben bien los motivos), que ponen en juego no sólo a la vida propia sino también a la ajena, donde observamos la imprudencia de conductores de automotores que no prestan atención (o directamente la obvian) al Pare, Mire y Escuche que informa la Cruz de San Andrés.

Fotografía gentileza Diario El Día

La noticia expresa que en el día de ayer alrededor de las 20,00 horas en cercanías de la estación Jeppener, un automóvil marca Renault 12 quizo cruzar el paso a nivel ubicado en el Km. 10 de la Ruta 29 cuando en ese momento circulaba por el ramal a Plaza Constitución - Mar del Plata el tren de pasajeros con destino a la estación Lezama.

La colisión fue muy grave, ya que el conductor del automotor perdió la vida en forma instantánea, mientras que la mujer del mismo resultó con herida serias y se encuentra en estado delicado, y su hijo de solamente 5 años de edad tiene heridas menores.

Volvemos a expresar lo que siempre decimos, y no nos vamos a cansar. Creemos que los conductores de los automotores en general deberían prestar más atención y respetar las señales que se encuentran en los pasos a nivel de todo el país. El tren no se desvía para chocar ni para poder esquivar las macanas que se mandan los choferes, va por una vía y tiene prioridad de paso. 

Eso es lo que tiene que mentalizarse los que están al mando de un automotor y respetar las leyes y recordar cuando fueron a rendir examen para conductor cuáles eran las reglas exigidas. De esa forma, se evitarían muchos accidentes.

Rubén Sobrero: "No permitamos como en los '90 que nos hagan desaparecer los trenes"

Gremiales

El dirigente gremial, Rubén 'El Pollo' Sobrero, expresó su solidaridad y la de los ferroviarios del Sarmiento para con los trabajadores ferroviarios despedidos de La Pampa

Los  ferroviarios del Sarmiento manifestaron esta semana su solidaridad y apoyo con los trabajadores ferroviarios de La Pampa, que quedaron sin empleo tras el cierre del ramal y planean un viaje, de ser necesario, para colaborar con los compañeros despedidos. Así lo manifestó el secretario general de la Unión Ferroviaria Seccional Oeste, Rubén Darío “El Pollo” Sobrero, por medio de las redes sociales. 


"El Gobierno nacional junto a la Secretaría de Transporte han decidido levantar los ramales Santa Rosa, General Pico y Toay", detalló el sindicalista por medio de un video publicado en la red social Twitter así como en la página soyferroviario.com. Allí, Sobrero explica que la decisión se debe "a la complicidad de muchos políticos y dirigentes gremiales que se callaron la boca".

A los trabajadores les fue comunicado que a partir del 1º de diciembre no se les renovará su vínculo con la unidad ejecutora del servicio, una empresa compuesta en 1994 por las provincias de Buenos Aires y La Pampa para gestionar los trenes de pasajeros desde Once a Santa Rosa y General Pico.

"Detrás de todo esto hay un negocio que es el mantener la carga que según ellos les deja ganancias mientras que el tren para pasajeros deja pérdidas", enfatiza "El Pollo" y añade: "El tren cumple una función social por eso es que un boleto a Buenos Aires desde La Pampa sale mil pesos en micro y 159 en tren. No permitamos como en los '90 que nos hagan desaparecer los trenes". Asimismo, indica que los ferroviarios del Sarmiento están dispuestos y de pie "a dar la pelea" para que ello no ocurra.

De este modo, Sobrero detalló que los trabajadores despedidos son 17 de General Pico, tres de Santa Rosa y uno de Toay. Son cuatro conductores, gente de mecánica, electricistas, administrativos, despachantes de boletos. "Se trata de todo el personal necesario para tener el servicio activo", destacó el líder de la Seccional Oeste. ElIntransigente.com

Trabajadores del subte juntan firmas para que se extienda el horario del servicio

Gremiales

Mediante una plataforma digital, juntan firmas para llevar un petitorio al Gobierno porteño y extender el horario del subte hasta la 1 de la mañana.

Los trabajadores nucleados en la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro lanzaron una campaña para que el Gobierno porteño finalmente acceda a la extensión del horario del servicio del subte, frente al intento del Ejecutivo de solo "correrlo" media hora más tarde.


Con una petición en change.org, la AGTSyP solicita al Gobierno porteño que el subte funcione de 5 de la mañana a 1 de la madrugada y pone el caso de San Pablo, donde este transporte funciona hasta esa hora, en México hasta la medianoche, en Madrid hasta las dos de la mañana y en Nueva York, todo el día. Para ello, están juntando firmas y el petitorio será presentado ante el Gobierno porteño.

Actualmente, en la Ciudad, el servicio corta a las 23, lo que perjudica a muchos trabajadores, estudiantes o personas que simplemente quieren pasear por una Ciudad que tiene una gran vida nocturna. 

Este año, tras consultar vía redes sociales por Participación Ciudadana, el Gobierno porteño había decidido correr el horario del subte, que actualmente comienza a las 5 y termina a las 23, para llevarlo a funcionar de 5:30 a 23:30. Ésto generó el rechazo de los trabajadores que, argumentaron, perjudicaría a quienes concurren a sus lugares de trabajo muy temprano. 

Guatemala: Diez curiosidades del Museo del Ferrocarril

Exterior

Todavía hay anécdotas que contar sobre las vías férreas de Guatemala y, Allan Roberto Tally, nos lleva a un viaje al pasado para rememorar la historia de los trenes en el país, algunos todavía se resguardan en el Museo del Ferrocarril en la zona 1 de la ciudad de Guatemala.



Miles de pasajeros día a día se preparaban para una larga travesía y hacían largas filas antes de que sonara la señal que indicaba que el tren partiría a Puerto Barrios, Zapaca, Escuintla, Quiriguá o Amatitlán, y lo único que quedaba en la Estación Central era el rastro del espeso humo negro que dejaba la chimenea de la locomotora junto a los recuerdos de los amigos, enamorados, familiares y trabajadores que utilizaban ese transporte.



Después de un declive de actividad ferroviaria, trabajadores deciden crear El Museo del Ferrocarril de Fegua el cual fue inaugurado el 8 de enero de 2004 y cuenta con una exposición de máquinas a vapor, vagones de pasajeros, de carga y presidenciales y herramintas utilazadas hace más de cien años.

Para viajar al pasado los niños deben cancelar en taquilla Q1 (*), los adultos Q2 (*). Es posible visitarlo en los siguientes horarios:

Martes, miércoles, jueves y viernes de 9 horas a 16:30 horas
Sábado y domingo de 10 horas a 16:30 horas

Alan Roberto Tally Marroquín, comenzó a trabajar en la ferroviaria en 1970, 25 años condujo locomotoras y desde hace 13 años es guía en el museo y, da algunos datos curiosos que quizá no conocía.



Llegó al país en 1897 desde Filadelfia, Estados Unidos,  en la actualidad es la más antigua del museo. Dejó de funcionar el 5 de junio de 1996 y su último recorrido fue de la Estación Cental hacia Amatitlán, a los recorridos les llaman el viaje en el "Tren de la Alegría" porque mil 500 personas eran trasladadas con fines turísticos los sábados y domingos al municipio de Amatitlán.

2. Estación Central

La Estación Central -donde se ubica actualmente el museo-, fue inaugurada 1908 y los trenes salían hacia el Norte y Sur del país.




El tren de pasajeros que salía de la Estación Central a las 7.00 horas llegaba a Puerto Barrios a las 19.00 horas. El tren Mixto (pasajeros y mercadería) salía a las 8 horas y llegaba a Puerto Barrios a las 20 horas. El tren nocturno salía a las 18 horas y arribaba a las 6 horas a Puerto Barrios. Los trenes de pasajeros hacían un recorrido de 12 horas y los de carga 8 horas.

3. Locomotoras

Durante la administración de la International Railways of Central America (Irca) habían 150 locomotoras de vapor y en la gestión de Ferrocarriles de Guatemala (Fegua), 37 máquinas diésel eléctricas.

De 1880 a 1912 las máquinas utilizaban leña y carbón. De 1912 a 1970 las locomotoras funcionaban con petróleo crudo. De 1970 a 1996, las propulsoras requerían diésel pero también eran eléctricas traídas de España, Estados Unidos y Canadá. 

4. Coches

Los precios de los boletos dependían del tipo de vagón a utilizar. En 1970  el "Vagón corriente", de asientos rústicos y accesible para la "mayoría" era de Q0.10, se podía transportar cualquier clase de mercaderí. En 1996, lo último que se llegó a cobrar fue Q7.50.


El Vagón Pullman lo utilizaban profesionales y autoridades del gobierno, el precio era de Q0.20 y antes de que dejaran de funcionar se pagaba Q15.



El vagón de mayor costo era el presidencial, su valor era de Q0.30 distribuidos de la siguiente manera: Q0.10 eran utilizados para el pasaje, Q0.10 para la comida y Q0.10 para dormir, únicamente funcionó cinco años debido a que muy pocos usuarios tenían los suficientes ingresos económicos para usar este vagón.

5. Presidentes que utilizaron las locomotoras en diferentes épocas

Justo Rufino Barrios Auyón (1873-1885), Manuel Estrada Cabrera (1898-1920), Juan José Árevalo Bermejo (1945-1951), Vinicio Cerezo, (1986-1991), Ramiro de León Carpio (1993-1996) y Álvaro Arzú (1996-2000).

6. Carro pagador o El avispón verde

El vehículo lo utilizaban los supervisores de vías férreas, también fue llamado "Carro ejecutivo presidencial y pagador". Se construyó en 1920 y se identifica con el número 514, el motor es Bua 6B y corre 75 millas por hora. En este carro los supervisores pagan la planilla de los trabajadores de las 196 estaciones ubicadas en el territorio nacional.

7. Vagón G1210 o Vagón de trabajo

Era utilizado para llevar herramientas y hacer alguna reparación, se fabricó en 1820.

8. Vagón restaurante

Era llevado en los trenes especiales (presidenciales o de turismo), con capacidad para que 60 personas comieran y disfrutaran bebidas etílicas.

9.  Locomotora a vapor No. 205

Fue construida en 1948 y en el año 1991 todavía operaba la locomotora, pretendían declararla inservible para venderla a un parque de diversiones en el extranjero.

10. Trabajadores

Durante la administración de Irca, 27 mil trabajadores fueron contratados, 10 mil con FEGUA y, en 1996 habían 60 trabajadores.

Sobre el Museo del Ferrocarril de Guatemala

En el año 1991 todavía operaba la locomotora a vapor No. 205 construida en 1948 y pretendían declararla inservible para venderla a un parque de diversiones en el extranjero, a raíz de esta situación se creó un movimiento de varios sectores sociales con el propósito de gestionar ante el gobierno la protección de tan importante pieza ferroviaria.Además, en 1996 y 1997 deseaban que la Locomotora No 34, fabricada en 1897, fuera negociada para viajes turísticos al exterior.  Los empleados de FEGUA se opusieron, colocándose sobre la vía férrea para que no fuera sacada de la Estación Central, ya que la locomotora en un ícono de los Ferrocarriles de Guatemala. 



En ese entonces los trabajadores indicaron que: “la 34, únicamente saldría del patio de FEGUA sobre sus cadáveres”.

Después de varias gestiones administrativas, finalmente el Museo abrió sus puertas oficialmente el 8 de enero del 2004 y se instituyó como el Centro Cultural – FEGUA-. El 9 de enero del mismo año se inauguró el Museo del Ferrocarril de Zacapa con los mismos objetivos y funciones del de Guatemala.



En 2005 se realizan las gestiones necesarias para preservar los bienes históricos de carácter ferroviario, los edificios, patios y talleres en donde actualmente se encuentra el Museo, los cuales fueron declarados Patrimonio Cultural.

Breve historia del Ferrocarril en Guatemala

* Las líneas férreas empezaron a construirse en las décadas de 1870 y 1880. Las primeras fueron las que comunicaban el Puerto San José y Guatemala, y las de Champerico y Retalhuleu. Años después la línea siguió creciendo -con capital privado-, de Champerico a San Felipe, de Ocós a Vado Ancho y de la capital a Mazatenango.



* La entrada de la primera locomotora a la Ciudad de Guatemala fue el 19 de julio de 1884. Llegó a la Estación Central, donde en la actualidad está el Museo del Ferrocarril, en la 9a. avenida y 18 calle de la zona 1.

* Dentro de los planes estaba la construcción del Ferrocarril del Norte, una vía al Atlántico para dar salida a la producción de café hacia Europa y la costa este de Estados Unidos.

* Para financiar el proyecto, Barrios decretó, en 1883, que todos los guatemaltecos que ganaran más de ocho pesos al mes estaban obligados a comprar acciones por un valor de 40 pesos.

* No todo fue felicidad y como lo dijo el ingeniero William Penney, en 1894, “la historia del total de 60 millas es una historia de enfermedad, miseria y muerte, siendo las principales causas de mortalidad la fiebre, la diarrea y el licor”, frase que resume las condiciones adversas que pasaron cientos de hombres para construir los rieles del tren.

* El Gobierno consiguió llevar la línea desde Puerto Barrios hasta el Rancho. En 1904, la carencia de dinero para terminar los 94 kilómetros que faltaban hasta la capital hizo que el entonces presidente Manuel Estrada Cabrera concesionara la línea, por 99 años, a la United Fruit Company. Los exoneró de impuestos, les entregó fincas para cultivar su banano, les cedió el muelle de Puerto Barrios, y todo a cambio de que se terminara el tramo.

* Tras conseguir la concesión de la línea del Atlántico, la United Fruit Company adquirió las otras líneas privadas y, en 1912 nació la International Railways of Central America (Irca), hermana menor de la frutera.

* En 1968, la Irca ofreció el ferrocarril al Estado de Guatemala para cancelar una deuda. Así nació Ferrocarriles de Guatemala (Fegua), en cuya gestión dejaron de funcionar los trenes, en la década de 1990. Tras dos años sin prestar servicio, Ferrovías, única empresa que se presentó a la licitación pública, resucitó el servicio de carga.PrensaLibre.com.

N. de la R.: Crónica Ferroviaria tuvo oportunidad de estar todo el mes de Enero pasado en la ciudad de Guatemala visitando a amigos y familiares y lamentablemente no pudimos conocer el Museo Ferroviario porque las dos veces que fuimos estaba cerrado lo que nos dejó muy tristes. Pero bueno, ahora con esta muy buena nota de Prensa Libre podemos mostrar lo que fuimos a conocer y no pudimos. Pero queda abierta volver algún día y narrar una nota a la forma de C.F.

(*): 1 Q = $ 2,50 argentinos

17 de noviembre de 2017

La necesidad de cuerpo especial de policía ferroviaria

Nota de Opinión

Por: Dr Jorge Alejandro Suárez Saponaro (para Crónica Ferroviaria)


Quienes utilizamos el ferrocarril en el Área Metropolitana de Buenos Aires, observamos una limitada presencia policial en estaciones, en sus alrededores, como en los coches.  En determinados horarios, generalmente hacia la noche, esto es factor grave. 

Quien escribe estas líneas, ex usuario de la Línea Sarmiento, con los veteranos coches eléctricos Toshiba, la delicuencia robaba con impunidad carteras, celulares, etc. Incluso en horarios de noche, viajar, era una experiencia digna del olvido. Los nuevos trenes, con el sistema de cierre de puertas han limitado el accionar de los delincuentes, pero el problema subsiste.

Los trágicos incidentes de la estudiante de Medicina, Brenda Bigiatti, o el incendio del llamado “trencito de Haedo que lo une con Temperley unido a otros incidentes fatales por el accionar delictivo, ponen en evidencia, la falta de controles adecuados.  

A veces este se manifiesta de manera abusiva con controles de pasaje, inventando multas, como le paso a quien escribe en la Línea Roca, para luego terminar estos presuntos controles, y todo vuelve la ausencia total de seguridad de las líneas metropolitanas.

En tiempos electorales hemos visto hombres corpulentos con la leyenda “seguridad” que sin ser policías, su función no quedó clara y han sido protagonistas de incidentes diversos, pero su utilidad ha sido nula.  Luego hemos visto gendarmes (cuando la función de la Gendarmería es otra, no ejercer competencias de policía de seguridad que no sean las asignadas como las fronteras) y la Policía Federal, que por ley en su momento tuvo la Superintendencia de Policía Ferroviaria, ahora dentro de la Superintendencia de Transporte.  Sea como fuere, la presencia policial es limitada. Las consecuencias están a la vista.


En las elecciones generalmente los candidatos nos agobian con el tema de la seguridad pública, pero nadie tiene ideas concretas, ya que cuando están en el gobierno, adoptan medidas también, concretas.

La seguridad en los ferrocarriles se extiende a lo que ha sobrevivido a décadas de políticas criminales con los ferrocarriles, así hemos visto formaciones con productos agrícolas saqueados a su paso en barriadas marginales del Gran Rosario, Gran Tucumán o Gran Buenos Aires. La falta de vigilancia y/o prevención facilitó la usurpación de terrenos, vandalismo y saqueo de bienes que al pueblo de la Nación, le costó…y les sigue costando mucho.

Creo que ha llegado la hora de plantear la necesidad de crear un cuerpo especial de seguridad ferroviaria. La Policía Federal es el organismo adecuado para contar con un cuerpo especial, que de manera escalonada y con una organización flexible, dotado de medios propios de inteligencia/investigaciones, que faciliten su actividad de prevención vaya recuperando espacios.

Así en un plazo razonable que en terminales ferroviarias, talleres y estaciones tengamos presencia policial permanente. Incluso en horarios cuando el ferrocarril no funciona. Es imprescindible el trabajo conjunto con la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires para patrullar la periferia de estaciones, en cooperación con la fuerza federal. No sólo la cooperación debe ser entre fuerzas policiales, sino también con la Justicia, los usuarios, trabajadores, las empresas ferroviarias y los servicios de emergencias

Esta no es una idea un tanto peregrina, existen modelos similares en otros países con sus peculiaridades, incluso existen cuerpos independientes especializados en las seguridad en el transporte, como es el caso del Reino Unido con la Policía Británica del Transporte o los propios Estados Unidos., con el llamado Departamento de Policía Amtrak (el servicio estatal de ferrocarriles)

La ausencia del Estado cuesta muchas vidas, con una modesta inversión muchas podrían salvarse, como también los bienes ferrovarios. La calidad de los servicios no pasa por trenes con aire acondicionado y cumplan horarios, sino también que los pasajeros y trabajadores ferroviarios sepan que podrán llegar a sus hogares, sin ser víctimas del delito.

General Pico: Concejo Deliberante repudia despido de trabajadores ferroviarios de la Provincia de La Pampa. Cambiemos votó en contra

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo viene informando Crónica Ferroviaria por notas publicadas durante este mes de Noviembre de 2017, sobre el despido de trabajadores ferroviarios que pertenecían a la empresa Ferrobaires y laboraban en la Provincia de La Pampa.

Sobre el particular, el Concejo Deliberante de General Pico (Provincia de La Pampa) informa que ingresó un Proyecto de Resolución presentado por el PJ, repudiando la decisión del Gobierno Nacional que dejaría sin trabajo a 21 trabajadores ferroviarios pampeanos. Ferrobaires, Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial, con la firma de la Resolución 517-E/2017 fue traspasada al Estado Nacional. 

Estación General Pico (Provincia de La Pampa)

En esa oportunidad los trabajadores habían expresado su temor a que se produjeran despidos, temor que se convirtió en realidad. En el resto del país los trabajadores serán reubicados en el ámbito nacional, pero no ocurrirá lo mismo con los de La Pampa, a los que por su condición de precarizados no se les abonaría indemnización alguna. 

Puesto a consideración de los Concejales el Proyecto resultó aprobado por mayoría de 9 a 2. Los Bloques del PJ, Nuevo Encuentro y Pueblo Nuevo UNA, votaron afirmativamente mientras que Cambiemos Propuesta Federal y Frepam Cambiemos, lo hicieron negativamente.