2 de marzo de 2016

Santa Fe: Tendrá una nueva traza ferroviaria por Proyecto Circunvalar

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El gobierno de la Provincia de Santa Fe informa que gracias a la gestión de la secretaría de Transporte y la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria de la provincia, se acordó la construcción de la nueva vía en concordancia con el Proyecto Circunvalar.

El director provincial de la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria, perteneciente al ministerio de Infraestructura y Transporte, Ricardo Langer, se reunió días atrás con la subsecretaria de Planeamiento del ministerio de Transporte de la Nación, Carmen Polo, y miembros de la empresa Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria (ADIFSE) para analizar y coordinar acciones en el marco del proyecto de renovación del ramal que une las regiones del noroeste argentino (NOA) y el noreste argentino (NEA) con los puertos de las ciudades de Rosario y Santa Fe.


Según el gobierno provincial con el financiamiento de la empresa china CMEC (China Machinery Engineering Corporation), a través de la empresa Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria se realizan obras de renovación de vía en el Ferrocarril General Belgrano.

En este contexto, el gobierno de Santa Fe busca establecer una política de acción para definir la traza correspondiente a los accesos ferroviarios en la ciudad de Santa Fe. Las gestiones realizadas por la secretaría de Transporte y la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria de la provincia, lograron que, en lugar de construirse la nueva vía por el trazado actual, se lleve adelante la variante analizada por la UTN Santa Fe y el Grupo de Estudios sobre Transporte (GETRANS) en el año 2012, que propone una traza circunvalar que rodea la ciudad de Santa Fe.

Del encuentro participaron además, autoridades del ministerio de Transporte de la Nación, representantes de la empresa pública de transporte ferroviario Belgrano Cargas y Logística S.A, y miembros de la empresa CH2M.

Langer se mostró conforme con los alcances de la reunión y destacó que “ha sido una gran satisfacción para esta gestión el resultado obtenido. Esta nueva traza, al desarrollarse en la mayor parte de su recorrido por ramales ferroviarios existentes, minimiza la necesidad de expropiaciones y obtuvo el consenso del municipio de Santa Fe y de las otras localidades por las que se desarrolla”.

Con respecto a los plazos, el funcionario afirmó que “de acuerdo con los planes de la ADIF, entendemos que en muy poco tiempo se procederá a concretar la obra”.

Temas acordados

Durante el encuentro se evaluaron las fortalezas y debilidades del trazado de acuerdo al diseño realizado por la UTN (Facultad Regional Santa Fe) y GETRANS para la provincia de Santa Fe.

Así fue que se avanzó en la decisión de tomar la traza con menores impactos externos con las siguientes características:

Desde el sur: Estación Santo Tome (posible playa ferroviaria en el sector – enlace con nuevo puerto de Santa Fe – empalme ramal F4), Enlace Ramal F2 – F4 con la expropiación en la zona de enlace, Ramal F2,  Nuevo trazado en correspondencia con la traza circunvalar vial, Empalme nuevo trazado con ramal F, para lo cual se deberá generar la obra correspondiente de paso con la RN 11, Enlace entre ramal F y ramal A en proximidades de la Estación Nelson al norte (lugar de expropiación),  Enlace entre ramal A y ramal C en Laguna Paiva.

Dentro de las acciones a seguir, la ADIF decidió comenzar las gestiones  para desarrollar un anteproyecto de circunvalar delimitando las áreas de expropiación necesarias para las conexiones de todos los ramales antes mencionados. Se plantea, además, la posible generación de un viaducto ferroviario en el ramal F2 facilitando el nuevo trazado y las inconveniencias hidráulicas de la zona.

Entre Ríos: Siguen paralizadas las obras de mejoras en la infraestructura de vías

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo viene informando Crónica Ferroviaria con nota de fecha 25 de Febrero pasado con el título Entre Ríos: Por falta de pago del Estado se paralizan obras de mejoramiento de vía (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2016/02/entre-rios-por-falta-de-pago-del-estado.html), la empresa adjudicataria de la obra de mejoramiento de la infraestructura de vía, Construcciones Ivica y A. Dumandzic S.A, que realiza los trabajos en el sector Basavilbaso (kilómetro 222,3) - F.M. Parera (Kilómetro 274,8)- y Basavilbaso (kilómetro 222,3) - Urquiza (kilómetro 245,970) de la Línea Urquiza, se encuentran totalmente paralizadas por falta de pago, desde el mes de Noviembre pasado, por parte del Estado Nacional.

Foto gentileza: RIEL FM

Según el medio RIEL FM, en las vías llegaron a ser 170 los obreros que trabajaban en dicha obra, de los cuales entre 140 y 150 eran de la zona, los restantes vinieron con la empresa desde San Juan. "El número bajó sensiblemente con la paralización de los trabajos en la Licencia 26 la cual según la empresa tiene un avance de obra menor al proyectado debido fundamentalmente a factores climáticos", explicó el delegado de los obreros Luis Caballero.

"Los inconvenientes para el cobro de los certificados fueron una constante desde que se comenzaron los trabajos", confió un trabajador de la parte administrativa al recordar que en la Licencia 26 (como llaman al tramo desde Basavilbaso a Parera), comenzaron el 26 de mayo del 2015. "Se avanzó no mucho más de 15 -de los 52 kilómetros- porque "se encontraron con una situación mucho peor de los esperada", y el "clima jugó realmente en contra", justificó el obrero en diálogo con RIEL FM mientras pidió que sus datos filiatorios no fuera revelados.

Cuando se retomaron las actividades (con mucho menos personal, poco menos de la mitad) estas se centraron en el sector de la Licencia 12. Pero esto duró poco, porque apenas se registró un retraso en las liquidaciones de la quincena los obreros realizaron una protesta, y en coincidencia con el pago de los salarios la compañía mandó a su casa a todos los trabajadores hasta tanto cobre lo que le deben por los avances certificados.

En la mañana de este martes hubo varias reuniones, y según trascendió la compañía habría resuelto que durante el mes de marzo, con un número mínimo de operarios, continuaría haciendo tareas en la Licencia 26. Entre tanto en la Licencia 12 no habrá actividad hasta nuevo aviso.

Crónica Ferroviaria desde hace meses viene informando que ya son varias las obras ferroviarias (en todos los rubros) que se encuentran semi o paralizadas totalmente por falta de pago a las empresas contratistas por parte del Estado Nacional.

Santa Fe: Llegaron los repuestos. Volvió el tren

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de hoy en horas de la mañana volvió a circular el Tren Urbano de la ciudad de Santa Fe, después de estar parado el coche motor Tecnotren por casi un mes, por falta de repuestos para reparar la avería que sufriera en su oportunidad.


Los viajes que se están realizando por el circuito preestablecido son sin pasajeros, ya que los mecánicos están probando la unidad para dejarla a punto.

Aunque no hay fecha precisa, el subsecretario de Planeamiento de la Movilidad Municipal, Marcelo Duquez, le expresó al diario El Litoral que “posiblemente el lunes” vuelva a arrancar. “Está funcionando muy bien así que la idea es comenzar en cualquier momento a transportar pasajeros y que sea un subsistema de transporte como el colectivo”, dijo.

Vídeo gentileza diario El Litoral.com

Respecto del desperfecto que sacó al tren de circulación, Duquez indicó que se cambió la pieza que fallaba y está respondiendo bien. “Había problema en el diseño de una pieza que va en el motor, conecta la tracción del vehículo, pero resulta muy débil. Hemos colocado tres de esas piezas y no aguantan el torque que implica que el tren pare cargado y arranque nuevamente. Es muy angosta, se rompe y el tren se queda sin tracción”. Identificado el problema, los mecánicos trabajaron en adaptar una pieza más fuerte y resistente

Corrigiendo errores

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria después de la nota de Crónica Ferroviaria publicada en el día de ayer con el título "Trenes que dicen estar suspendidos y sin embargo están en servicio" (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2016/03/trenes-que-dicen-estar-suspendidos-y.html), corrigió el error que desde hacía meses figuraba en un banner de la empresa en el que informaba, entre otros, que el servicio de pasajeros entre Temperley - Saladillo - General Alvear de la Línea Roca se encontraba suspendido por los problemas de inundaciones ocurridos en el mes de Agosto de 2015, cuando verdaderamente hace tiempo que el mismo se encuentra activo.


Subsanado el error, nos vemos en la obligación de informar a todos nuestros lectores sobre el nuevo banner publicado por la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria.

Metrovías S.A.: Cronograma especial Línea Premetro

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Metrovías S.A. informa que a raíz de las obras de mejora que la empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. lleva adelante en la estación Nuestra Señora de Fátima, la Línea Premetro, no prestará servicio los días sábado 5 y domingo 6 de Marzo próximo.


El objetivo de los trabajos es ofrecer una infraestructura más cómoda, luminosa y segura para los usuarios.

En ese sentido, la obra comprende la construcción de andenes más amplios y luminosos; accesos para personas con movilidad reducida; la colocación de asientos, cestos de residuos e información gráfica sobre la red; nuevas sendas peatonales; y un revestimiento antigrafiti en las estaciones, con materiales de alta durabilidad, entre otros.

No al descuido de nuestro patrimonio

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Mi nombre es Jonathan Fleitas, soy vecino de la ciudad de Hurlingham. Me contacto con usted para elevar mi queja por el mal cuidado que se le da a un patrimonio nacional como son los ferrocarriles, de parte de nuestro municipio conducido por el nuevo intendente Juan Zabaleta.

He visto como la cuadrilla que está realizando los bacheos en el municipio hoy, han tapado con asfalto completamente las vías del paso a nivel de la calle Villegas y Cañuelas perteneciente al ramal troncal de la Línea Urquiza, y no sólo ahí, sino también en el PAN de la calle Marqués de Avilés y Cañuelas.


Como hijo de ferroviario y amante de los trenes es algo que me da mucha bronca, y más ese ramal, ya que como parte del grupo de usuarios del tren de pasajeros "El Gran Capitán" que hoy está sin servicio por decisión del gobierno anterior, y que corría por esas vías desde Federico Lacroze hasta Posadas (Misiones), estamos en la lucha de reactivar el ramal que cumplía una acción social por su bajo costo en los pasajes.

Me gustaría que el municipio nos ayude cuidando nuestro patrimonio, ya que es de todos los argentinos y con este tipo de incidentes se nos hace mas difícil reactivar el ramal que tanta falta le hace a nuestros hermanos del litoral, les adjunto una foto que saque hoy al medio día del paso a nivel de la calle Villegas. Desde ya muchas gracias. Atte.
Jonathan Fleitas

N. de la R.: Señor Fleitas: Muchas gracias por su informe. Ojalá todos los ciudadanos se interioricen con lo que pasa con los ferrocarriles y envíen a los medios todas las anormalidades que ocurren en los mismos para que éstas sean publicadas.

1 de marzo de 2016

A 68° años de la nacionalización de los ferrocarriles argentinos

Efemérides

Redacción Crónica Ferroviaria

Tras los años, sellados en la historia argentina como la década infame, la nacionalización de los ferrocarriles se transformó en una causa que sirvió a un proceso cultural con eje en la revalorización nacional. Se masificó la comprensión de lo que representaba la red ferroviaria al servicio de un país que pugnaba por romper los lazos de dependencia que imponía la política Británica en el Río de la Plata.

Maquinista Santos Joaquín Salgado, Línea Belgrano Sur

Perón no desaprovecho aquel momento, transformó la nacionalización de los ferrocarriles en la acción política más trascendente de sus primeros años de gobierno.

La estatización de los ferrocarriles no fue simplemente una transferencia de la administración de los servicios. Aquel traspaso representó la creencia que se estaba ante un hecho soberano e independiente que fortalecía la identidad nacional.

Trabajadores ferroviarios de la actual Línea Belgrano Sur en el desaparecido Depósito de Locomotoras Buenos Aires. Mi padre en la chimenea (lado derecha) cuando era Aspirante a fines de la década del 30

El proceso de industrialización que estaba desarrollando la argentina requería de un estado fuerte, capaz de ser la locomotora que impulse la producción nacional.

La red ferroviaria continuó creciendo hasta 1957, año en que se llegó a los 47 mil kilómetros de extensión. Desde entonces, comenzó un retroceso gradual y sostenido en la red. Fuente: www.lagaceta.com.ar


Desde Crónica Ferroviaria queremos rendir un sentido homenaje hacia todos aquellos trabajadores ferroviarios de ayer y de hoy, deseando para este importante medio de transporte un porvenir mejor y un pronto resurgimiento.

Pero a la vez pedimos estar atentos y vigilantes, y no bajar la guardia de posibles intentos de querer terminar con aquello, que los enemigos de este sistema de transporte hicieron lo imposible, allá en la década del 90, por exterminarlo de la vida nacional. No podemos tropezar dos veces con la misma piedra.


"Los ferrocarriles constituyen la llave fundamental de una nación. La economía nacional, pública y privada, el equilibrio de las diversas regiones que la integran, la actividad comercial e industrial, la distribución de la riqueza y hasta la política doméstica e internacional están íntimamente vinculadas a los servicios públicos de comunicación y transporte", Raúl Scalabrini Ortíz

Trenes que dicen estar suspendidos y sin embargo están en servicio

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde Crónica Ferroviaria hay veces que nos preguntamos sino somos un medio que solamente observamos el "pelo en la leche", pero es que lamentablemente, como dirían en la jerga futbolística, "nos la dejan picando...."


Tal es así, que la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria (ex SOFSE) todavía sigue publicando en su página web https://www.sofse.gob.ar/servicios/servicios.php que el "servicio de pasajeros Temperley - Saladillo - General Alvear se encuentra SUSPENDIDO", cuando en la actualidad no es así, ya que presta itinerarios en los horarios establecidos por la misma empresa.

La Fraternidad: 1948 – 1º de Marzo – 2016 – Día del Trabajador Ferroviario

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Circular General Nro. 10 de fecha 29 de Febrero de 2016 el gremio La Fraternidad (conductores de trenes) realiza una reseña histórica del proceso de nacionalización de nuestros ferrocarriles, expresando lo siguiente.

El primero de Marzo se celebra un nuevo aniversario del Día del Ferroviario hecho que sintetiza el respaldo que los trabajadores diéramos al histórico traspaso de los ferrocarriles al Estado Nacional.

Aquel 1º de Marzo de 1948, en el marco de una Plaza de los Ingleses repleta de trabajadores frente a la Estación Retiro se anunciaba y celebraba  la nacionalización del sistema ferroviario.


El Ferrocarril Oeste de Buenos Aires (FCO), inaugurado en la ciudad de Buenos Aires el 29 de agosto de 1857, fue el primero que se construyó en el país, con capitales nacionales y el principio de lo que sería uno de los diez países con mayor kilometraje de red ferroviaria del mundo. Sin embargo los gobiernos liberales y su política de entrega garantizando tarifas, basándose en las utilidades que las propias empresas inglesas informaban en sus balances, cediendo tierras y además con asesores o gerentes que eran también funcionarios de gobierno, fueron dejando a partir de 1890 en manos extranjeras el manejo de los ferrocarriles.

Con el correr de los años los capitales ingleses y franceses fueron los que terminaron de desarrollar los distintos ramales, principalmente para acceder a los puertos de Buenos Aires, Rosario, Bahía Blanca, Mar del Plata y Neuquén, y proyectar el desarrollo de un país agro-importador. En el año 1870 la red contaba con 772 kilómetros de vías, para 1900 ya estaba en los 16.500 kilómetros de vías, en 1915 contaba con 33 mil kilómetros y para 1947 ya eran 42.700 kilómetros de vías, de los cuales 29.000, los capitales principalmente de origen británico que financiaban el crecimiento de la red ferroviaria, a su vez condicionaban el desarrollo de la industria nacional. Las empresas que participaban en el negocio eran en su gran mayoría británicas y pertenecían al mismo grupo de intereses que invertían en la red ferroviaria profundizando un modelo agro-importador que demoró y estancó durante décadas la industrialización de la Argentina para desarrollar valor agregado en la materia prima y generar puestos de trabajo.

Scalabrini Ortiz decía: “El ferrocarril no es argentino nada más que para maniatar, para usar, sofocar y explotar los productos naturales, es decir, que sólo es argentino como factor primordial del anti-progreso”.

La decisión del General Perón en nacionalizar los ferrocarriles fue en la dirección de recuperar soberanía e independencia económica.

La decisión de formalizar herramientas estatales para la industria como la SOFSE y ADIFSE luego del proceso neoliberal de los 90, debe ir en la misma dirección que inspiró al gobierno del Gral. Perón, reformulando las empresas concesionadas deterioradas por la desinversión de las privadas y reconstruirlas de cara a la vinculación de las economías productivas regionales y el abaratamiento de los fletes en el mercado de transporte, donde el ferrocarril debe recuperar un rol fundamental.

Ante los cambios políticos producidos en el país, debemos estar más unidos que nunca para garantizar que los numerosos avances sociales alcanzados por nuestra Organización sean consolidados, y evitar que el concepto neoliberal intente desandar el camino de la nacionalización y bregar para que la recuperación estatal de los ferrocarriles sea definitivo en cada rincón de la Patria.

Unión Ferroviaria: 1° de Marzo - Día del Trabajador Ferroviario

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Circular General Nro. 1 de fecha 29 de Febrero de 2016 el gremio Unión Ferroviaria expone sobre el 68° Aniversario del "Día del Trabajador Ferroviario", informando lo siguiente:

Aquel emblemático 1° de Marzo de 1948, que coincide con la conmemoración del Día del Trabajador Ferroviario, para nosotros es una fecha fundacional en la construcción del mejor desarrollo productivo federal de la Argentina y un acontecimiento que sirve de ejemplo de independencia política y soberanía nacional con el mandato de trabajar por una auténtica justicia social para el pueblo trabajador.


A partir de allí, nace el orgullo de ser Ferroviarios, en un destino que acompaña el desarrollo de la nación en su conjunto, porque si revisamos la historia del ferrocarril, rápidamente veremos de qué manera está involucrada con los mejores años de la economía argentina y los peores períodos de crisis, cuando se atacó el rol soberano que ellos cumplen.

Por eso destacamos las decisiones políticas del gobierno de Juan Domingo Perón y rememoramos a Scalabrini Ortiz cuando afirmaba que esta decisión no sólo era una transferencia de recursos hacia la Nación, sino también un acto de soberanía e independencia porque "los ferrocarriles constituyen la llave fundamental de una nación. La economía nacional, pública y privada, el equilibrio de las diversas regiones que la integran, la actividad comercial e industrial, la distribución de la riqueza y hasta la política doméstica e internacional están íntimamente vinculadas a los servicios públicos de comunicación y transporte".

Allí radica la base de un legado en su traslación a la actualidad como un mandato de gestión en representación de los trabajadores ferroviarios de todo el país y parte de nuestra tarea es aportar y trabajar para la recuperación de la identidad nacional en las nuevas generaciones, por eso nuestro sindicato suma a los más jóvenes para que se involucren en nuestra organización, como un lugar de pertenencia desde donde d3efender sus derechos y la calidad de vida de sus familias, convencidos que sin ferrocarril, el país no puede crecer ni desarrollar sus economías.

Por todo esto, nuestro desafío es trabajar y capacitarnos para aportar al desarrollo del ferrocarril, que indudablemente debe volver a ser la columna vertebral del sistema de transporte en la Argentina.

Convencidos que un País sin trenes, es una Nación sin futuro, anhelamos que las políticas gubernamentales estén dirigidas a lograr ese objetivo y en ese sentido acompañaremos, como siempre lo hemos hecho, pero oponiéndonos a todo lo que vaya en contra de lo logrado o a la paralización de sectores ferroviarios en desarrollo.

A 68 años de este hecho histórico, saludamos a todas las trabajadoras y trabajadores ferroviarios, para que hagamos de este día una jornada de festejo y reflexión, en el que nuestros compañeros estén convencidos que Juntos seguiremos aportando a la recuperación de nuestra industria, a mejorar la calidad de vida de los ferroviarios y que jamás dejaremos avasallar nuestros derechos y conquistas

Basavilbaso: Acuerdo con el Museo Ferroviario Bonaerense

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

Un día antes de la conmemoración del 68° Aniversario del "Día del Ferroviario" se firmó un acuerdo de colaboración entre el Intendente de la Municipalidad de Basavilbaso (Provincia de Entre Ríos) y el presidente del Museo Ferroviario Bonaerense, Gabriel Bran.

Este acuerdo es el inicio de un trabajo conjunto. Lo próximo es, en breve, la realización de un relevamiento del material ferroviario existente en la localidad entrerriana, informa el medio RIEL FM

A la derecha Intendente de la Municipalidad de Basavilbaso (Provincia de Entre Ríos) y el presidente del Museo Ferroviario Bonaerense, Gabriel Bran.

“Estoy feliz de poder rescatar el espíritu ferroviario de mi ciudad; espíritu que se había perdido y con él se habían ido vidas. Es un honor para mí ser parte de este cambio que se avecina para Basavilbaso. Esta firma es el punta pie inicial de la gran transformación que vamos a lograr en nuestra localidad”, destacó el intendente Hein.

Por su parte el Diputado La Madrid, que acompañó al intendente al encuentro con las autoridades del Museo expresó que “ser testigo, como Diputado provincial, de esta firma de convenio entre una institución tan prestigiosa como el Museo Ferroviario Bonaerense y la localidad de Basavilbaso, me complace sobremanera”.

“El desarrollo de "Baso" dependió históricamente de este medio de transporte, así que mi presencia en la rúbrica del convenio es el acompañamiento concreto que le hago a esta ciudad entrerriana, que merece de todos nosotros un homenaje por ser -en este aspecto- cuna de nuestra historia y parte importante de nuestro acervo cultural y de las tradiciones provinciales. Presido en la Honorable Cámara de Diputados la Comisión que integra la temática del transporte. No puedo menos que acompañar al Intendente en este hecho que inaugura una nueva etapa en la vida de Basavilbaso y su gente”.

Llamado a Licitación Nacional e Internacional para Renovación total de la infraestructura de vía Tramo 5 (Km. 211,340 a Km. 338,010) Provincia de Santa Fe

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria llama a Licitación Nacional e Internacional LP N° 01/2016 para Renovación total de la infraestructura de vía Tramo 5 (Km. 211,340 a Km. 338,010) Sectores A y B en la Provincia de Santa Fe de la Línea Belgrano.

La Plata. Estarían evaluando la puesta en servicio de los trenes de pasajeros traccionados

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Debido a la demora en las obras de electrificación del ramal Plaza Constitución - La Plata de la Línea Roca y de no cumplirse con los plazos posteriormente establecidos, se estaría evaluando volver a correr trenes traccionados por locomotoras diésel desde la ciudad de La Plata hasta Quilmes, aunque oficialmente no fue confirmado.

Foto gentileza: Diario El Día

Hay que tener en cuenta que por ahora toda la demanda de pasajeros es absorbida por colectivos que salen de las distintas estaciones de la traza ferroviaria y al llegar a Quilmes hacen un trasbordo al tren eléctrico, informa el diario El Día.

En su momento desde la cartera de Transporte nacional atribuyeron el retraso a los “severos inconvenientes” con que se toparon al hacerse cargo del proyecto. En la nueva gestión aseguraron que “las demoras tienen que ver con la innumerable cantidad de fallas técnicas, de suministro eléctrico y falencias de conexiones que se detectaron”.

SBASE: Un clásico de la pintura porteña en la estación Río de Janeiro

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. informa que en la estación Río de Janeiro de la Línea "A" de Subte, podés encontrar una serie de obras del reconocido pintor Benito Quinquela Martín. Ubicadas en las paredes de los andenes, retratan el dramatismo típico del puerto y del barrio de La Boca a principios del siglo XX.


Con un estilo naturalista Benito Quinquela Martín planteó una temática que gira en torno a los barcos mostrando la actividad, vigor y rudeza de la vida diaria de los trabajadores portuarios.


El autor, nacido el 1 de marzo de 1890, fue uno de los Pintores de La Boca, su barrio natal. Experto en el trabajo de la figura humana del obrero, con un realismo que remite a su propia experiencia en su juventud.


Las obras exhibidas en Río de Janeiro:

* A pleno sol
* Crepúsculo
* Día de Trabajo
* Fundición de acero
* Incendio en La Boca
* Motivo de puerto (2 reproducciones)
* Tormenta con sol
* Veleros reunidos

Más obras del autor en la Línea "D"

Benito Quinquela Martin también realizó dos murales cerámicos en la estación Plaza Italia llamados Trabajo en el puerto de Buenos Aires (1939) y La descarga de los convoyes (1939). Están ubicados sobre el piso del andén y fueron bocetados en el año 1939. Diseñados especialmente para el subte, ilustran barcos, grúas y el trabajo portuario en una ciudad que asoma con chimeneas humeantes.

Mendoza: Planifican una nueva red de transporte con menos micros en el centro

Actualidad

La idea es diseñar una red troncal y evitar que los grandes micros ingresen a los centros urbanos. Se mantiene el trasbordo.

A fines de 2015, la Provincia debería haber licitado el nuevo sistema de transporte público de pasajeros, teniendo en cuenta que la última actualización databa de 2005 y es un plan de ordenamiento que se extiende y redefine cada una década.

Y si bien la anterior gestión ya tenía en mente el nuevo sistema con algunos pilares definidos -como por ejemplo el mantener y darle mayor protagonismo a los recorridos troncales (aquellos micros que cubren grandes distancias y trasladan más pasajeros), por pedido de la gestión que asumió a fines de 2015 se postergó la nueva licitación.


Si bien aún no tiene fecha fijada la definición del nuevo plan -y se ha prorrogado el sistema vigente mientras se trabaja con consultorías y estudios internos-, el Gobierno actual tiene en claro algunos lineamientos que priorizará para el nuevo mapa de transporte público.

Y el más importante es que el Metrotranvía será la columna vertebral para el nuevo trazado, así como también buscarán darle mayor protagonismo a los troles, y de esta manera descomprimir el tránsito en las zonas urbanas. Es que -de avanzar con esta intención-, los grandes colectivos no entrarían al centro ni a pequeños focos poblacionales, sino que allí habría una red interna urbana que se conecte con las duplas ferroviarias.

Esta decisión trae aparejada otra urgencia: completar de una vez el trazado definitivo del MTM, que por el momento sólo une la Ciudad de Mendoza con Maipú, aunque el objetivo final es que se sumen Las Heras, Guaymallén y Luján al recorrido. Desde el año pasado se está trabajando en el tramo que llegará hasta Panquehua (Las Heras).

“El Metrotranvía avanza a paso lento, y eso tiene que ver con la situación financiera de la Provincia. Porque también hay que comprar más duplas, y vienen de Estados Unidos. Pero ya se ha comprado una gran cantidad de material como son rieles, durmientes y otros recursos eléctricos que están aguardando por ser instalados. Los avances físicos (construcción) están en 40 por ciento, pero los económicos (recursos) llegan a 50 por ciento”, destacó el secretario de Servicios, Sergio Marinelli, al referirse a los avances en las obras que llevarán las duplas hasta Las Heras.

Marinelli adelantó que se mantendrá el beneficio del trasbordo y el pago por kilómetro recorrido a las empresas, aunque con importantes cambios si se compara con ambas situaciones en la actualidad.

“Lo ideal sería que todo lo que se refiere a los recorridos troncales los maneje la Provincia con el transporte eléctrico (trole y MTM, ambos en la órbita de la Empresa Provincial de Transporte Mendoza -EPTM-). Y que el servicio urbano se mantenga en los privados, con micros más chicos”, destacó el funcionario.

Marinelli resaltó que difícilmente la nueva licitación se haga en el transcurso de 2016, por lo que habrá que esperar recién hasta 2017 para que salga a la luz.

Demorado

El noviembre de 2015 se debería haber licitado el nuevo sistema de transporte. No obstante, fue la actual gestión quien -pese a no haber asumido todavía- solicitó una prórroga para este nuevo planeamiento.

“Veíamos que se estaba trabajando en una idea, pero en la que no existía una unión entre los colectivos con el Metrotranvía y el servicio de troles, ni tampoco había un estudio económico. Por eso, pedimos que se posponga. Porque si se avanzaba con ese plan, íbamos a tener otros 10 años de transporte público sin vinculación con estos medios y al final de esa década se iba a estar discutiendo otra vez sobre lo mismo”, explicó Marinelli, quien resaltó que desde hace años hay una “inercia de estudios” para definir esto.

El funcionario destacó que a fines de marzo tendrán los resultados de una consultoría que está haciendo el Banco Latinoamericano de Desarrollo en la que se ha puesto como protagonista al MTM como eje del nuevo sistema de transporte.

A ello se suma un estudio de sistema de desarrollo urbano que está realizando el BID y que será fundamental para aprobar de una vez por todas el ordenamiento territorial de la Provincia, lo que permitirá -entre otras cosas- planificar los servicios públicos.

“Los ejes troncales del MTM son permanentes, fijos. Entonces esto nos lleva a poder planificar en un sistema troncal que lo tenga como eje a largo plazo. Al norte, por ejemplo, llegará hasta Panquehua y ahí está el aeropuerto. De esta manera, el Metrotranvía se complementará con los micros, con los aviones que salgan y lleguen de la provincia y a futuro con el tren. Estamos hablando de acá a 20 ó 30 años”, indicó el secretario de Servicios.

Actualmente, existen tres recorridos de micros troncales. Por un lado está el G 6, que une El Borbollón (Las Heras) con el barrio Sol y Sierra (oeste de Godoy Cruz); el G 5 -Colonia Segovia (Guaymallén) con La Favorita (oeste de Ciudad)- y el G 1 que va de Las Heras hasta Luján, pasando por Godoy Cruz y Ciudad.

En base a estos tres recorridos y a otros que pudiesen sumarse (siempre hablando de troncales, completados por aquellos micros articulados con capacidad para 150 viajantes) se había hecho la primera planificación del nuevo transporte público. “Pero ninguno de estos está vinculado con el MTM. Por eso ahora habrá que rediscutir esos recorridos troncales, así como si se agregan otros o no”, contó.

La menor cantidad posible y más chicos

Evitar la súper población de unidades es otra de las prioridades, en especial el grandes focos urbanos donde hoy hay exceso de vehículos (transporte público y no).

Por este motivo, es que con el MTM y los troles completando las grandes distancias -más los recorridos de micros que se crean convenientes-, la intención es descomprimir de colectivos estos sitios. Y que sean pequeñas unidades las que completen esos recorridos urbanos, que conecten a los pasajeros con los recorridos troncales.

“También buscamos mantener el trasbordo sin cargo, que es una idea a la que ya se acostumbró el usuario. Pero que no sea simplemente la posibilidad de viajar gratis, sino que cumpla también su función de trasladar a cada persona donde lo necesite. Y que esa persona pueda bajar del MTM y seguir con el mismo pasaje en un micro urbano, para llegar a su destino”, explicó Marinelli.

Otro detalle a definir de cara al nuevo transporte es el del pago por kilómetro recorrido. Actualmente, se ha fijado un monto que se le paga a a las empresas y que está vinculado a la cantidad de kilómetros recorridos.

De este modo, se garantiza que haya servicios en lugares donde no hay tanta demanda y a los que, de otra forma, los empresarios no tendrían interés en ir. Pero una de las principales críticas a este sistema es que como los empresarios cobran simplemente por andar, no controlan ni exigen a los pasajeros que paguen el boleto.

“Queremos mejorar el sistema de pago por kilómetro recorrido, no se va a mantener como está, ya que no es eficiente actualmente”, contó Marinelli, quien no descartó un sistema de costeo mixto entre empresarios y Estado.LosÁndes.com

29 de febrero de 2016

¿Qué pasa con los servicios a Tucumán y Córdoba?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde hace ya varios días que venimos recibiendo correos electrónicos de lectores de Crónica Ferroviaria donde nos informar que la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria solamente vende pasajes desde Retiro - San Miguel de Tucumán y Retiro - Córdoba (viceversa) hasta el 30 de Marzo del corriente año (ya todos están vendidos), no así si una persona desea viajar a partir del 1ro. de Abril en adelante.


Viendo esta inquietud de varios de nuestros lectores, nos acercamos hasta las ventanillas de expendio de pasajes en la estación Retiro y efectivamente nos comunicaron que solamente se venden hasta esa fecha arriba indicada, y que para después del 1ro. de Abril del corriente año se espera la orden de la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria para hacerlo.

Preguntamos si los itinerarios se encontraban en peligro de ser levantados, nos dijeron que ellos creen que no, pero que hasta el momento no saben las causas por la que no se venden pasajes anticipados a partir del 1ro. de Abril.

Creemos que la empresa TAOF debería dar una explicación al respecto, y no hacer que todas las semanas personas que tienen que viajar a Tucumán, Córdoba o estaciones intermedias donde los trenes realizan parada, se tengan que acercar a la boletería con la esperanza de poder conseguir un boleto para viajar, sabiendo que a muchos les queda a trasmano. Ustedes dirán por qué no llaman al 0800-222-TREN, bueno conseguir que te atiendan es como sacar la lotería.

Además, nos preguntamos cuáles son los motivos del por qué no se realiza la venta anticipada de boletos. ¿Será porque aumentarán los valores de los pasajes?. ¿Será porque cambiarán los horarios?. Si es por esto, tranquilamente se podría vender anticipadamente con los precios que se indiquen o con los horarios que se estipulen.

Ahora bien, ¿no será que tienen pensado sacar los servicios de pasajeros?. Esperamos que lo que tanto costó volver a poner, no sea borrado de un plumazo. 

Tenemos esperanza que en estos días la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria informe los motivos arriba expuestos, y ponga a la venta anticipada de pasajes a la mayor brevedad, en dos servicios de pasajeros que desde hace mucho tiempo gozan de gran demanda de boletos.

Cuando hay silencios de parte de las autoridades, muchas son las especulaciones.

Línea San Martín. Siguen teniendo problemas las locomotoras de origen chino

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde que prácticamente fueron puestas en servicio las nuevas locomotoras diésel de origen chino que prestan servicios de pasajeros en la zona local de la Línea San Martín, tuvieron problemas de distinta índole, que fuimos informando desde Crónica Ferroviaria.

Crédito a quién corresponda

Si no es por problemas técnicos, es por incendios parciales que ocurren en las locomotoras modelo CSR SDD7 que comenzaron a prestar servicio en el año 2014.

Esta vez, la semana pasada en cercanías de la estación Caseros ocurrió que comenzó a llenarse de humo los primeros dos coches, debido a problemas en la locomotora, lo que hizo que los pasajeros huyeran despavoridos.

Como se recordará, el Estado Nacional adquirió a la empresa CSR de China la cantidad de 160 coches remolcados y 24 locomotoras modelo CSR SDD7.

De proseguir con estos casi habituales acontecimientos, ya se debería de estar pensando para un mediano plazo la sustitución de este material ferroviario, que por lo visto, deja mucho de desear.

Misiones: Por medida gremial no presta servicio tren internacional

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Casimiro Zbikoski informa que por una medida gremial el tren de pasajeros que une las ciudades de Posadas (Argentina) con Encarnación (Paraguay) no presta servicios debido a una medida gremial de los trabajadores de la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística

La empresa estatal ferroviaria indica que la medida no es contra la empresa Casimiro Zbikoski, sino que se enmarca en un reclamo nacional de los trabajadores del gremio La Fraternidad de la Línea Urquiza.


Exigen mejores condiciones de seguridad en los trenes de cargas. Desde el gremio remarcaron que la medida de fuerza es contra la empresa Belgrano Cargas, no contra Don Casimiro. Están parados todos los servicios de pasajeros que operan sobre el Ramal Mesopotámico. Desde el sindicato dicen que la medida es por tiempo indeterminado, mientras que desde la transportista local confían en que mañana podrían volver a operar, explicaron a Misiones on line.

José Miguel, delegado de la Fraternidad en Misiones, informó que el reclamo es por falta de seguridad y apunta contra la empresa estatizada Belgrano Cargas, que opera el servicio de cargas sobre el ramal. “No tenemos las condiciones mínimas para circular. La infraestructura está muy deteriorada, las vías están destruidas y las unidades también están en muy mal estado”, señaló el diálogo con Misiones Online.

Debido a esta situación, los usuarios colmaron los ómnibus de las empresas que prestan el servicio entre ambas ciudades.

Tengamos presente el arenero

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Los recientes problemas del Tren Urbano en Santa Fe, el Universitario de La Plata, el Tren del Valle, el servicio General Güemes - Salta y varios en Entre Ríos me recuerda a lo acontecido hace algunos años en el Tren de las Sierras.

En aquella oportunidad se habían encargado a Zanello la construcción de unas duplas de coches motores para dicho ramal. Todo estaba bien, pero hubo un detalle: se olvidaron de incluir el arenero instrumento indispensable en zonas de montaña para facilitar las trepadas. Esto era lógico que ocurriere si el fabricante carecía de experiencia, y si el adquiriente también adolecía de ella.


Desconozco la trayectoria de la empresa Tecnotren, pero el éxito en un área no garantiza la credibilidad en otra. Materfer - Fiat acumuló mucha experiencia durante el correr de los años demostrando idoneidad. Llama la atención las actuales dificultades en Entre Ríos y en Neuquén.

Las locomotoras GM, todo el parque ferroviario Fiat Materfer, los Hitachi probaron durante los últimos 50 años ser la columna vertebral del parque ferroviario de pasajeros en nuestro país. Tampoco debemos olvidar a los coches del Capillense (hoy tren Hospital de la Fundación Alma), y muchos coches de primera de trocha angosta producidos en Tafí Viejo.

Por favor, autoridades ferroviarias..." tengamos presente el arenero ..." Atte.
Lic. Ricardo Lange

Uruguay: Pasajeros se movilizan a 13 años de abandono de la Estación Central

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

El próximo 1º de Marzo se cumplirán trece años del cierre de la Estación Central “General Artígas”. El Grupo de Pasajeros convoca a una movilización ese día a las 17:00 horas frente al histórico edificio ubicado en La Paz esquina Paraguay. 

La inconveniente ubicación de la nueva terminal ferroviaria, abierta el 1º de marzo de 2003, provocó la pérdida de unos 100.000 pasajeros por año de los trenes de la línea Montevideo-Progreso-25 de Agosto, debido a su alejamiento del centro de la ciudad.  El Grupo de Pasajeros sostiene que debe existir un “plan maestro” para los distintos espacios de los terrenos y edificio que conforman la Estación Central dándole prioridad al servicio ferroviario, transformando el edificio en un centro de intercambio de viajeros entre trenes y ómnibus.  El barrio de la Aguada se vería beneficiado con la afluencia de público.  También quedarían libres parte del edificio principal, los galpones sobre la calle Paraguay y lo que era la playa de cargas para otros emprendimientos, sin afectar la operativa.  Dicho proyecto fue presentado a las actuales autoridades de AFE.


Al cumplirse 13 años de la clausura de la Estación Central, el Grupo de Pasajeros convoca a una movilización el próximo martes 1º de marzo a las 17:00 horas frente al histórico edificio de La Paz y Paraguay a donde habrá una pequeña muestra de cómo se llegó a la situación actual y ejemplos de estaciones de otros países del mundo.

El abandono de la Estación Central y su playa de maniobras repercutió también en la operativa de los trenes de carga, ya que la misma se usaba como terminal para el tráfico portuario así como de anexo de la estación Lorenzo Carnelli, la cual se encuentra operando a máxima capacidad. Debido a esto los trenes de carga deben esperar liberación de vías en estaciones del interior incluso por varios días, aumentando los costos operativos y desaprovechando el material rodante.  Si bien se utilizaron 4 vías de la playa de maniobras entre 2009 y agosto de 2011, las mismas actualmente están sin uso debido a los problemas judiciales que afectan los inmuebles.

En varias ciudades del mundo donde las estaciones fueron reubicadas se comprobó posteriormente el error debiendo luego devolver los trenes al lugar original, restaurando los históricos edificios (Richmond, Saint Paul, Washington D.C.) o construyendo nuevas estaciones en el antiguo emplazamiento (Auckland, Belfast, Hong Kong).  En todos los casos se verifico un aumento importante del número de pasajeros después de la recuperación del antiguo punto terminal de los trenes.

La Estación Central "General Artigas" fue adquirida por el Banco Hipotecario en 1998 para la realización de un proyecto inmobiliario ("Plan Fénix") que no tuvo en cuenta los argumentos técnicos en contra la de la clausura de la terminal ferroviaria.  Ante estos hechos, el Grupo de Pasajeros presentó al gobierno un proyecto alternativo, compatibilizando la operativa ferroviaria con otras actividades.  El edificio actualmente se encuentra envuelto en un largo proceso legal, lo que no impide que exista un proyecto preparado para cuando se pueda utilizar. 

El Grupo entregó a AFE, IMM, MTOP y MVOTMA en diciembre de 2009 mas de 7600 firmas de ciudadanos a favor de la reapertura de la Estación Central como terminal de trenes.  A mediados de 2010 llevo a cabo una campaña en Facebook explicando la posición al Ministro de Transportes de ese momento, quien realizó una audiencia pública para escuchar a las partes preocupadas por la situación del edificio.  El grupo ha mantenido reuniones y ha entregado documentación a las actuales autoridades de AFE las cuales son afines a la reactivación de la Estación, sumando otros emprendimientos a la misma para mantener el edificio. Atte.
Grupo de Pasajeros

Chile: Comienza a funcionar el Biotrén de Coronel al Gran Concepción

Exterior

Los trenes tienen una capacidad de 660 personas y cuentan con calefacción y aire acondicionado.

Desde hoy ha comenzado a funcionar el proyecto Biotrén, una extensión del servicio de ferrocarriles ya existente en el Gran Concepción para conectar a la comuna de Coronel en un viaje que tiene 42 minutos de duración.

El Gran Concepción, constituido por San Pedro de la Paz, Talcahuano, Hualpén, Concepción, Chiguayante y Hualqui ya posee un servicio que mantiene a cada comuna interconectada, pero ahora se suman seis estaciones de la comuna de Coronel.


Cada estación, cuyos nombres serán asignados en conjunto con la ciudadanía, cuenta con estacionamientos para bicicletas. Además existe de la posibilidad de establecer un local comercial. 

En relación al pago del servicio, éste será mediante la Tarjeta Biotrén con un valor general de $370 , la cual tiene un pago diferido si se es estudiante ($120), mayor de edad($290) o existe algún convenio ($290). Por otro lado, las personas con discapacidad están liberadas de pago.


Cabe destacar que el servicio de Ferrocarriles del Sur (Fesur), empresa encargada de forma directa del Biotrén y perteneciente al grupo EFE, ha desarrollado desde 2014 trabajos de concientización del proyecto con la comunidad, llevando a cabo visitas a colegios cercanos a la línea férrea para dar mensajes de autocuidado, responsabilidad peatonal y cultura ferroviaria. 

Por otro lado, en materia de seguridad, las estaciones tienen acceso para sillas de ruedas, cuentan con luminaria y con guardias de seguridad las 24 horas. El cruce vehicular tiene barreras automáticas y disponibles para coordinar con semáforos, mientras los pasos peatonales están cubiertos por mallas de seguridad y poseen, al igual que las estaciones, una superficie apta para sillas de ruedas. LaTercera.cl

CAF-Talgo. Liberalización del sector ferroviario, otra asignatura pendiente de Rajoy

Empresas

* La UE puso 2020 como fecha para la ruptura del monopolio de Renfe.

* Algunos interesados ya se preparan, incluidos los fabricantes: CAF acaba de obtener la licencia para transporte de viajeros y mercancías.

* ¿Hará lo mismo Talgo? Su situación económica es buena: gana a CAF en beneficio, con 59,6 millones y tiene menos deuda (123 millones).

* También es una opción que podrían barajar Siemens, Bombardier y Alstom, que pujan con las españolas por un ‘megacontrato’ de trenes AVE.


Allá por el año 2012 se empezó a hablar de la liberalización del sector ferroviario, pero el tiempo fue pasando y el primer paso que se iba a dar en el corredor del Mediterráneo se quedó en agua de borrajas porque acabó la legislatura. Por tanto, el tema es otra asignatura pendiente para el próximo Gobierno, cuando logre formarse.

Conviene recordar que la Unión Europea (UE) adquiere protagonismo en el tema, ya que puso el año 2020 como fecha para la ruptura del monopolio de Renfe… y ya estamos en 2016. El presidente de la empresa pública española, Pablo Vázquez, no es muy partidario de liberalizar el AVE a Levante porque da dinero y prefiere optar por concesionar el Cercanías, que da pérdidas.

Ante el cambio en el sector ferroviario español, algunos ya se preparan, incluso los fabricantes de trenes. CAF acaba de obtener, de manos de Fomento, la licencia de transporte de viajeros y mercancías en España, según informa Expansión. Por tanto, podrá competir con Renfe por ser operador. Hasta ahora, sólo operadores privados de transporte (Alsa, Globalia, Avanza y Air Nostrum) y filiales de algunos grupos constructores se habían posicionado para plantar cara a la empresa pública.

Al hilo del paso dado por CAF, cabe preguntarse ¿si hará lo mismo Talgo? Su situación económica es buena, así que podría permitírselo. La compañía familiar que preside Carlos Palacio Oriol ha tenido un beneficio neto mayor que el de CAF: 59,6 millones de euros (+54,8%) frente a 42,6 millones. Además, tiene mucha menos deuda (123 millones en comparación con los 478 millones del fabricante vasco), según los resultados de 2015 presentados este lunes.

Por su parte, CAF vence en ingresos (1.283,6 millones) a Talgo (521 millones; +36%). Pero también en Ebitda (166 millones vs. 121 millones) y en pedidos (4.869 millones frente a 3.117 millones; -15,5%).

Obtener la licencia de transporte de viajeros y mercancías también es una opción que podrían barajar otros fabricantes de trenes. Entre ellos: el alemán Siemens, el canadiense Bombardier y el francés Alstom. Además, conviene subrayar que estos tres, junto al fabricante japonés Hitachi pujan con los españoles (Talgo y CAF) por un ‘megacontrato’ de 30 trenes AVE para Renfe, valorado en 2.642 millones.Hispanidad.es

Talgo, dispuesto a ralentizar la fabricación de trenes para el AVE a la Meca

Empresas

Talgo, la compañía encargada de la fabricación de los trenes de la línea de alta velocidad que unirá las ciudades saudíes de Medina y La Meca, está dispuesta a ralentizar el ritmo de entregas si el cliente se lo pide. Aunque el derrumbe del precio del petróleo llevó a Arabia Saudí a incurrir en un déficit de más de 90.000 millones el año pasado, su Gobierno no ha comunicado su intención de detener o ralentizar los trabajos de la línea. No obstante, en la presentación de resultados remitida hoy a la CNMV, Talgo afirma que “las recientes dificultades registradas en los mercados de materias primas están impactando en algunos de nuestros clientes.


Aún así, podemos confirmar que el alcance global de los contratos no se verá reducida aunque sí ajustaríamos el ritmo de fabricación de algunos contratos en caso de ser requerido por el cliente”, concluye. En el apartado de previsiones para este año, la compañía reitera que entre las principales objetivos de fabricación está la “ejecución esperada de la cartera principalmente enfocada en Arabia y Kazajistán” y la “adaptación del ritmo de fabricación de acuerdo con las necesidades del cliente, en su caso”.

Para Talgo, el contrato del conocido como “AVE de los peregrinos” es tan emblemático como estratégico. La compañía cerró 2015 con una cartera de proyectos de 3.117 millones de euros. De ellos, el 76,1% está fuera de España, principalmente en Arabia, como reconoce en la presentación. El pasado ejercicio, la compañía envió dos trenes al país adicionales al que ya mandó en 2014 y realizó las primeras pruebas dinámicas de forma “satisfactoria”.

Talgo forma parte del consorcio español Al Shoula que ganó el contrato para la ejecución de la segunda fase del proyecto de AVE La Meca-Medina por 6.700 millones de euros. Las compañías se encargan de la construcción de la superestructura, la señalización, el material rodante y la explotación. Talgo es la encargada de suministrar los trenes.

La compañía logró el pasado ejercicio un beneficio neto de 60 millones de euros, un 55% superior al de 2014. Sus ingresos se incrementaron un 36%, hasta alcanzar los 521 millones de euros, impulsados tanto por la fabricación como por los servicios de mantenimiento recurrentes. Para este año, la firma ha identificado oportunidades de negocio a nivel global por importe de entre 9.200 y 12.900 millones de euros, fundamentalmente en Europa -entre 4.000 y 5.600 millones de euros-.LaRazón.com.es