Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
Tal
como lo viene informando Crónica Ferroviaria con nota de fecha 25 de Febrero
pasado con el título Entre Ríos: Por falta de pago del Estado se paralizan
obras de mejoramiento de vía
(http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2016/02/entre-rios-por-falta-de-pago-del-estado.html), la
empresa adjudicataria de la obra de mejoramiento de la infraestructura de vía,
Construcciones Ivica y A. Dumandzic S.A, que realiza los trabajos en el sector
Basavilbaso (kilómetro 222,3) - F.M. Parera (Kilómetro 274,8)- y Basavilbaso
(kilómetro 222,3) - Urquiza (kilómetro 245,970) de la Línea Urquiza, se encuentran totalmente
paralizadas por falta de pago, desde el mes de Noviembre pasado, por parte del
Estado Nacional.
Foto gentileza: RIEL FM
Según
el medio RIEL FM, en las vías llegaron a ser 170 los obreros que trabajaban en
dicha obra, de los cuales entre 140 y 150 eran de la zona, los restantes
vinieron con la empresa desde San Juan. "El número bajó sensiblemente con
la paralización de los trabajos en la Licencia 26 la cual según la empresa
tiene un avance de obra menor al proyectado debido fundamentalmente a factores
climáticos", explicó el delegado de los obreros Luis Caballero.
"Los
inconvenientes para el cobro de los certificados fueron una constante desde que
se comenzaron los trabajos", confió un trabajador de la parte
administrativa al recordar que en la Licencia 26 (como llaman al tramo desde
Basavilbaso a Parera), comenzaron el 26 de mayo del 2015. "Se avanzó no
mucho más de 15 -de los 52 kilómetros- porque "se encontraron con una
situación mucho peor de los esperada", y el "clima jugó realmente en
contra", justificó el obrero en diálogo con RIEL FM mientras pidió que sus
datos filiatorios no fuera revelados.
Cuando
se retomaron las actividades (con mucho menos personal, poco menos de la mitad)
estas se centraron en el sector de la Licencia 12. Pero esto duró poco, porque
apenas se registró un retraso en las liquidaciones de la quincena los obreros
realizaron una protesta, y en coincidencia con el pago de los salarios la
compañía mandó a su casa a todos los trabajadores hasta tanto cobre lo que le
deben por los avances certificados.
En
la mañana de este martes hubo varias reuniones, y según trascendió la compañía
habría resuelto que durante el mes de marzo, con un número mínimo de operarios,
continuaría haciendo tareas en la Licencia 26. Entre tanto en la Licencia 12 no
habrá actividad hasta nuevo aviso.
Crónica Ferroviaria desde hace meses viene informando que ya son varias las obras ferroviarias (en todos los rubros) que se encuentran
semi o paralizadas totalmente por falta de pago a las empresas contratistas por
parte del Estado Nacional.