26 de marzo de 2016

Una moderna visión contable del ferrocarril y los beneficios indirectos que produce la comunidad

Nota de Opinión

Por: Ing. Elio Martínez (para Crónica Ferroviaria)


¿Podremos utilizar un estudio que hizo el estado alemán hace 40 años para reflexionar que hacemos con 500 millones de dólares que tenemos
invertidos y ociosos en Sierras Chicas y Punilla?

El Estudio: Contabilidad Social de los Ferrocarriles del Estado Alemán expuesto en una conferencia dictada por mi en la Universidad Nacional de Rosario el 21 de Marzo de 2012

El origen del trabajo

El estudio que en breves párrafos se presenta fue realizado por el gobierno de Alemania Federal entre los años 1975 y 1978, siguiendo los lineamientos de la “Declaración de Lima” del XIV Congreso Panamericano de Ferrocarriles (paradójicamente basada en los estudios del Ing. Enrique Porta, de Ferrocarriles Argentinos) quien analizó en una obra suya el “Beneficio Público Exigible a los Ferrocarriles”.

Presentación: 

La Deutsche Bundesbahn (Ferrocarriles Alemanes) incorporó a su Memoria del Ejercicio 1978 un capítulo titulado “Los Ferrocarriles Federales y la Colectividad”.

La metodología de base del estudio consistió en comparar los costos del ferrocarril con los gastos que produciría la interrupción de su funcionamiento y su reemplazo por modos alternativos, camiones, ómnibus, barcos, etc.

¿Una sociedad sin Ferrocarriles?:

Se propone la comparación del ahorro proveniente de la eliminación de los ferrocarriles y el reemplazo de sus servicios por camiones, barcos, automóviles y autobuses.

Reducción anual de gastos por eliminación infraestructura ferroviaria -1.204 millones de dólares

Pero el reemplazo de los FFCC agregaría costos por:

Mayor explotación de automotores +2.600 millones de dólares

Costo de congestión en carreteras +1.600 millones dólares

Costos por incremento de accidentes +1.800 millones dólares

Costos de reducción de ruidos + 660 millones dólares

Costos por contaminación del aire + 548 millones dólares

Sub Total Mayores Costos: - 7.112 millones dólares

Perdida a Cargo de la Sociedad Alemana - 5.908 millones dólares

O sea, el funcionamiento del ferrocarrile le genera al Estado Alemán un superávit cercano a los 2.000 millones de dólares anuales.

Las consecuencias:

- 1) Aun cuando se consiguiera justificar el enorme mayor costo de la eliminación de los ferrocarriles y su reemplazo por automotores y autopistas, detallado en el cuadro anterior, nada resarciría la degradación de la calidad de vida del ciudadano alemán, forzado a mayores impuestos y a malgastar más tiempo de vida en viajes innecesariamente más lentos.

- 2) A lo anterior debe agregarse el sufrimiento social derivado de la mayor cantidad de muertes e incapacidades sobrevinientes en accidentes, deterioro del medio ambiente, incremento del costo de los fletes, y desplazamientos y el ya citado aumento en los tiempos de viaje que la transformación total a régimen automotor supondría.

- 3) Como referencia, cabe agregar que en 1978, cuando se publicó el documento, todavía NO existían en Europa Trenes de Alta Velocidad… Las velocidades de la época oscilaban entre sólo 150 y 180 Km./h…

Los ferrocarriles federales alemanes y la política del país

Además, los Ferrocarriles Federales Alemanes cumplen otros importantes roles:

1.- Constituyen un activo agente de ordenamiento territorial.

2.- Homologan a través de sus tarifas las condiciones de vida en los lugares más apartados del territorio alemán.

3.- Favorecen la descongestión o la limitación de aglomeraciones urbanas e industriales, constituyendo una poderosa herramienta de Planeamiento Estratégico Nacional.

4.- Su oferta de transporte fomenta la dispersión de los factores productivos y con ello perfecciona el Equilibrio Regional.

5.- Al reducir los niveles de costos de transporte fortalece la capacidad competitiva de Industrias y Empresas Comerciales.

En conclusión, es un simple ejercicio mental el comparar el ahorro anual que significa a la sociedad alemana que su Estado sostenga los ferrocarriles con lo que perdemos los cordobeses, por no utilizar un valioso trazado ferroviario (ramales A.1/CC7) que partiendo de la estación Córdoba-Mitre hasta Cruz del Eje, con múltiples accesos dentro de la ciudad, recorriendo 150 km. de compleja geografía, con grandes obras de infraestructura como túneles, puentes desmontes de montaña y toda clase de obras auxiliares, alcantarillas, estaciones, etc. y uniendo dos valles con todas sus
localidades (Sierras Chicas y Punilla).

Dicha obra nos costó hace muchos años más de 500 millones de dólares actuales. Deberíamos pensar en movilizar esos ingentes recursos ociosos para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Provincia de Córdoba. El costo de rehabilitación y operación de la traza es insignificante frente al monto de inversión paralizada, y los enormes beneficios sociales que brindaría, eficazmente complementado por los actuales automotores.

Nota: La estimación del costo de un ramal como el referido se hace sobre la base de valores internacionales actuales. Los costos de la Contabilidad Social Alemana corresponden a moneda de la década de 1970.-