Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
Los
senadores justicialista pampeanos, Daniel Lovera y Norma Durango, a través de
un proyecto presentado en la cámara alta, solicitaron al Poder Ejecutivo Nacional,
y en su defecto al Ministerio de Transporte de la Nación, arbitre los medios
que considere oportunos para efectivizar las obras de infraestructura
necesarias a fin de reactivar los servicios de trenes de pasajeros y cargas,
que unen la C.A.B.A. con la Provincia de La Pampa.
La
senadora Norma Durango indico al respecto al medio Parlamentario.com que “el objeto de esta presentación es pedirle a
Nación que revise los impedimentos que
han interrumpido los
servicios de trenes
que, a través de diferentes recorridos unen a la
Provincia de La Pampa con Buenos Aires. Es
que entre los
cuantiosos daños sufridos por
las inundaciones producidas
recientemente, lamentablemente
debemos contabilizar la inutilización de dos puentes en territorio
bonaerense, cosa que obstruye
el recorrido del tren en gran parte de su trayecto. La interrupción del
servicio ferroviario nos
genera una serie
de preocupaciones que entendemos
merecedoras de la
inmediata acción de las autoridades nacionales. En primer
lugar, quisimos hacer hincapié en
la urgencia que es necesario imprimirle
a las obras
que reparen los
daños que imposibilitan el
tránsito del servicio ferroviario. El
lapso de al
menos seis meses
que, según trascendió, las autoridades
federales en materia
de transporte han anunciado
demandaría la reparación, tendría un efecto devastador sobre las poblaciones
asentadas a la vera de los ramales. Esta falta del servicio de tren en la Pampa
afecta enormemente a las economías regionales, las que,
sin el servicio
de cargas, quedarán
en virtual aislamiento de sus
mercados más rentables, siempre ubicados
en la zona metropolitana. Esto no sólo para los pueblos
de La Pampa, también es extensivo a los pueblos
bonaerenses” señaló.
Y
agregó la Senadora que “y más allá de lo que afecta a la producción, también es
un problema para el transporte de la población, y preocupa mucho que las
últimas declaraciones de las autoridades hablaran sólo de restablecer el
transporte de cargas sin mencionar el transporte de pasajeros. Igualmente esas
mismas declaraciones hablaron de obras que llevarían más de seis meses, lo que
es un periodo muy extenso sin el servicio. Esa demora en restablecer el servicio
ferroviario en La Pampa es demasiado y seguramente será de gran perjuicio”
señaló Norma Durango.
Desde
Crónica Ferroviaria venimos insistiendo ante la opinión pública sobre la pronta
resolución que tendría que tomar el Ministerio de Transporte de la Nación,
encabezado por Guillermo Dietrich, para la reparación de los puentes
ferroviarios afectados durante las lluvias e inundaciones ocurridas en el mes
de Agosto de 2015, que dejaron paralizados los servicios de pasajeros entre la
C.A.B.A. y la Provincia de La Pampa.
Creemos
que la tardanza en llamar a licitación para la reparación de dichos puentes, atenta contra el normal desenvolvimiento del sistema de
transporte ferroviario.
Como
dijimos hace unos días, estamos observando que desde el ministerio en cuestión
las licitaciones del sistema automotor van por el ascensor y la de los
ferrocarriles por la escalera.
Lamentablemente, para este gobierno parecería ser que hay "hijos y entenados" (*)
(*)
Alusión a la desigualdad con que son tratadas personas con iguales derechos