Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria:
Que
las distintas obras ferroviarias se encuentran prácticamente paradas, no es
ninguna novedad. Como ya lo publicáramos en otras notas, dicho parate hace que
las empresas que están desarrollando los trabajos despidan cientos de
trabajadores.
Según
informa ElCivismo.com.ar las estaciones de Jáuregui y Olivera presentan un
avance de obra cercano al 30% y se duda sobre la continuidad del proyecto de
recuperación ferroviaria iniciado por la gestión anterior.
Las
obras de remodelación de las estaciones de la Línea Sarmiento habían tenido
comienzo en Julio de 2015 y se extendieron hasta el 24 de diciembre pasado.
"Se les pidió a las empresas que suspendieran las obras y se les avisó que
en enero las iban a llamar para reanudar los trabajos. Pero después el gobierno
decidió no retomar las obras hasta revisar todos los contratos", aseguró
una fuente vinculada a la empresa estatal.
Las obras en la estación de Jáuregui presentan un grado de avance del 30 por ciento. Hay incertidumbre por su continuidad. Foto gentileza: ElCivismo.com.ar
"Hasta
ahora, eso no se hizo. En los últimos días algunos contratistas han recibido
parte del pago que se les adeudaba del mes de diciembre, con la condición de
que empiecen a reactivar las obras para cobrar el resto. Hubo una disputa
porque el gobierno entrante decía que ese mes tenía que pagarlo el gobierno
anterior, y éste, a su vez, señalaba que como se había ido el 10 de diciembre,
el pago correspondía al gobierno entrante", completó.
En
cualquier caso, "ese adelanto es insuficiente y por eso ninguna empresa se
compromete a traer todo el personal, sino que apenas hay dos o tres personas
moviendo la obra", analizó el trabajador ferroviario al ElCivismo.com.ar
"La
gente de esa obra tenía 10 trabajadores por estación, que se iban rotando de
acuerdo a las necesidades de cada proyecto. Ahora quedaron cuatro peones
trabajando en Gowland, ocupándose de techar el solado de la estación que se
estaba pudriendo".
En
las tres estaciones, "las obras deben estar en un 30 por ciento de avance.
Faltan las dos mitades de andenes completas, instalación eléctrica nueva, las
luminarias, el cerco perimetral, los accesos, cartelería y baños. Hay que tener
en cuenta que era una remodelación integral, muy importante".
En
cuanto a la política ferroviaria que seguirá el nuevo gobierno, la fuente
consultada por ElCivismo.com.ar expresó sus reservas: "Hay mucha
incertidumbre. El proyecto original que teníamos con Randazzo parece no tener
muchas perspectivas. Las declaraciones recientes del ministro del Interior,
Guillermo Dietrich, a favor del transporte camionero, dejan muchas dudas".
"Hay
cierto temor a que los ramales empiecen a tener una baja. La gestión nueva está
evaluando la cantidad de pasajeros que llevan los trenes con la intención de
calcular la rentabilidad. Eso atenta contra la recuperación del ferrocarril. Es
cierto que con las obras, todavía hay problemas con el servicio. Pero hay que darle
tiempo a un proceso que todavía está en marcha y que pasa por recuperar el
ferrocarril como una opción de transporte público", concluyó.