Actualidad
Lo
informó el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, quien también ratificó
que se mantendrán este año “en todo el país” los subsidios al servicio.
El
ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, estimó que este año Aerolíneas
Argentinas tendrá un déficit de 5.200 millones de pesos, a lo que deberán
adicionarse 120 millones de dólares de compromisos no abonados.
Dietrich
visitó ayer la provincia de Córdoba, para reunirse con el intendente capitalino
Ramón Mestre y participar en un almuerzo de la Fundación Mediterránea, y
concedió entrevistas periodísticas que se difunden hoy en distintos medios
locales.
Junto
con los datos sobre la aerolínea de bandera, el ministro dio a conocer que el
ferrocarril Belgrano Cargas tuvo el año pasado un déficit de 2 mil millones de
pesos, y anticipó que en 2016 el rojo en la empresa pública se elevará a 3 mil
millones.
En
el mismo ámbito ferroviario, el ministro señaló que en tres meses el ingreso
por alquiler de locales en las estaciones del ferrocarril del área metropolitana
de Buenos Aires se duplicó respecto de lo percibido en 2015.
“En
marzo se recaudó el 80% de la suma cobrada todo el año pasado por ese concepto;
de eso se trata la gestión del Estado”, remarcó Dietrich.
El
titular de Transporte ratificó, por otra parte, que se mantendrán este año “en
todo el país” los subsidios al servicio, que permiten mantener el valor de los
pasajes pagados por los usuarios.
Aclaró,
sin embargo, que “estamos evaluando” la posibilidad de aplicar un próximo
aumento de tarifas en el sector, aunque no dio más detalles sobre la cuestión.
Sobre
la marcha de los proyectos de inversión del área -que marcarán un hito en la
provincia, según Dietrich- sostuvo que no ve conveniente “ni desde lo técnico
ni mucho menos desde lo económico, priorizar un subte para Córdoba”, ya que
“con lo que cuesta un kilómetro de subte podemos hacer 50 de Metrobús”.
Señaló
luego que “nuestro compromiso es que las obras que anunciamos, las hacemos, y
en los plazos que decimos. Y si surgen inconvenientes, explicamos el porqué de
la demora”.
“Estamos
avanzando en el diseño de líneas de Metrobús, ciclovías, seguridad vial a
través de la emisión de licencia única y también con la homologación del
sistema prepago”, dijo el ministro al diario “La voz del interior”.