Exterior
El
gigante chino del sector ferroviario CRRC anunció el viernes haber sido elegido
para suministrar los trenes a la red de metro de Chicago (norte de Estados
Unidos), un contrato por 1,300 millones de dólares.
Este
grupo público ya había sido seleccionado en octubre del 2014 para entregar 284 coches al metro de Boston (noreste), por un valor de 566 millones de dólares.
Entonces fue la primera vez que China penetraba en el mercado ferroviario
estadounidense.
Una
filial de CRRC en Estados Unidos, CSR Sifang America, fue seleccionada por la
Autoridad de Tránsito de Chicago (CTA) para producir y entregarle 846 vagones
de metro, que reemplazarán a los antiguos, indica el grupo chino en un
comunicado.
“Ello
no sólo representa la mayor licitación para compras de vagones jamás realizada
por Chicago, sino también el mayor contrato de este tipo obtenido hasta el día
de hoy por la industria ferroviaria china en un mercado desarrollado”, se
congratuló CRRC.
CRRC
nació a fines del 2014 tras la fusión patrocinada por el ejecutivo chino entre
CNR y CSR, dos conglomerados controlados por el Estado que producían vagones y
locomotoras para la red ferroviaria china. CSR había conocido en cambio un duro
revés con la anulación de una licitación para un proyecto de tren de alta
velocidad en México, por 3,750 millones de dólares, que en un primer momento
había obtenido como integrante de un consorcio.
Por
otro lado, un consorcio de empresas chinas que incluye a filiales de CRRC fue
seleccionado a fines del 2015, junto a una sociedad estadounidense de capital e
inversión, para desarrollar una línea de alta velocidad entre Las Vegas y Los
Ángeles.
China
participa además en un proyecto de construcción de una línea de alta velocidad
en Indonesia, por 5,500 millones de dólares.ElEconomista.es