Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria:
Se
encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un
proyecto de Resolución por un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional
sobre los alcances de la concesión de Ferrys (Ferrobarcos) "Ezequiel Ramos
Mejía" y "Roque Sáenz Peña" comprendidos como bienes históricos
y que se encuentran en la Provincia de Misiones.
Dicho
trámite recayó en el Expte. 0425-D-2016 del 08 de Marzo del corriente año,
siendo la firmante de dicho proyecto de Resolución el Diputado Nacional Luis
Mario Pastori (UCR - Misiones).
Fundamentos
Conjuntamente
con este pedido de informes, hemos presentado en esta Honorable Cámara un
pedido al Poder Ejecutivo Nacional para que, través del organismo que
corresponda, arbitre las medidas necesarias a fin de que se garantice la
restauración y puesta en valor como bienes históricos de los ferrys
(ferrobarcos) Ezequiel Ramos Mejía y Roque Sáenz Peña, que se encuentran a la
deriva en el Río Paraná, en proximidades del nuevo Puerto de Nemesio Parma,
provincia de Misiones.
Más
allá de esta solicitud al Gobierno Nacional, debemos determinar ciertas
cuestiones a la hora de analizar la situación actual de los bienes ferroviarios
mencionados. Saber los alcances de la concesión de estos bienes, nos permitirá
precisar el nivel de desidia y falta de interés que tuvo el Gobierno de la
provincia de Misiones a la hora de generar las condiciones necesarias para que
estos bienes no sean olvidados por todos.
Dada
la ausencia de puentes a principios del siglo XX en el Litoral Argentino, el
principal medio de transporte era el ferrocarril, pero para cruzar los grandes
ríos se debían utilizar embarcaciones que transportaran los trenes.
En
1913 llegaron a la Argentina nueve ferrobarcos. Siete quedaron en funciones en
Entre Ríos y dejaron de funcionar en 1978 con la construcción del puente Zárate
Brazo Largo. Todos fueron desmantelados y no queda ni uno de ellos, ni siquiera
como reliquia histórica. Las otras dos embarcaciones se encuentran abandonadas
en las orillas del Río Paraná, son bienes que pertenecen al Estado Nacional.
Por esta razón la Administración de Infraestructura Ferroviaria del Estado
(Adifse) cedió en comodato a la provincia de Misiones para su recuperación y
puesta en valor con fines culturales y turísticos. La función de estos ferries
fue cruzar trenes de pasajeros y de carga de Posadas a Encarnación. También en
la guerra del Chaco en Paraguay sirvieron para socorrer a los heridos. A su
vez, en 1983 asistieron durante la inundación en Formosa.
Los
ferries Mixto Exequiel Ramón Mejía y Motor Roque Sáenz Peña se construyeron en
1911 en Escocia y se trasladaron hacia el Paraná para ser el nexo entre los
ferrocarriles argentinos y paraguayos. Los ferrobarcos unían una distancia de
aproximadamente 2500 metros, desde el embarcadero de la Laguna San José con el
muelle de Pacú Cuá y realizaban ocho recorridos diarios entre Posadas y
Encarnación. El primer viaje fue en octubre de 1913 y el último en abril de
1990. Dejaron de navegar debido a la construcción del Puente San Roque González
de Santa Cruz, condenando al olvido a estas naves.
En
el 2001 el Ente Nacional de Bienes Ferroviarios (Enabief) otorgó a la
Municipalidad un permiso de uso precario y gratuito, en carácter transitorio,
de los ferry boat. Luego, la Administración de Infraestructura Ferroviaria, a
partir de la ley 24146, renovó este acuerdo.
En
octubre de 2011 los ferries cumplieron 100 años y por entonces ambas
embarcaciones estaban bajo la órbita de la Administración de Infraestructura
Ferroviaria, que a su vez depende del Organismo Nacional de Administración de
Bienes (Onabe), el cual tiene la responsabilidad y cuidado de todos los bienes
ferroviarios distribuidos por Argentina. Tres años antes se había aprobado la
Ley Nacional 26.352 -de reordenamiento del sistema ferroviario-, que impulsa la
puesta en valor de los ferries como patrimonio cultural. A fines de ese año la
Entidad Binacional Yacyretá anunciaba finalmente el poder rescatar al ferry con
infraestructura de amarre y pasarelas para peatones y pescadores en el río
Paraná, frente al cuarto tramo de la avenida Costanera.
Es
por ello Sr. Presidente es que solicitamos la aprobación de presente Proyecto
de Resolución.