Cartas de Lectores
Señor
Director de Crónica Ferroviaria:
La
reciente nota sobre el viaje realizado por ustedes a Rosario Sur, omitió
informar la cantidad de pasajeros transportados, un tema que en forma persistente
vengo señalando. El hecho que el coche comedor esté inactivo, demuestra claramente la
ausencia de clientes requiriendo dichos servicios, lo cual sería representativo
de la baja densidad de pasajeros.
Ahora
bien, mover el coche comedor, ¿no cuesta nada en términos de personal,
mantenimiento y energía?. No genera costos ese coche viajando hasta Rosario y
volviendo sin prestar servicios?.
Cuando
parte la formación de estación Retiro hay coches no habilitados también
probando así la baja demanda de pasaje. Pregunto, ¿no es hora, luego de tantos
meses, modificar el horario, la cantidad de coches, intentar hacer algo?.
Es
un servicio público que lo pagan todos los contribuyentes del país, tanto ricos
como humildes (el IVA lo pagamos todos cuando compramos un producto). ¿Qué
seguimos esperando, que venga alguien de afuera y cancele definitivamente el
servicio?
Evidentemente
algo anda mal en la conducción ferroviaria. Recordemos algo que un ingeniero
ferroviario me dijo hace mucho tiempo: el público es el que primero abandona un
ramal, mucho antes de su visible clausura.
Evidentemente
no hay demanda para este servicio, luego que se introdujo la formación china,
se modificaron los horarios, se anularon las paradas locales a lo largo de toda
su ruta, y se suspendió la llegada a Rosario Norte.
Aunque
nos de tristeza, debemos admitir que "El Rosarino", lamentablemente a
mi entender, ya no llega más a Rosario. Atte.
Lic.
Ricardo Lange