19 de marzo de 2016

El tren de pasajeros "El Rosarino" ya no llega más a Rosario

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

La reciente nota sobre el viaje realizado por ustedes a Rosario Sur, omitió informar la cantidad de pasajeros transportados, un tema que en forma persistente vengo señalando. El hecho que el coche comedor esté inactivo, demuestra claramente la ausencia de clientes requiriendo dichos servicios, lo cual sería representativo de la baja densidad de pasajeros.

Ahora bien, mover el coche comedor, ¿no cuesta nada en términos de personal, mantenimiento y energía?. No genera costos ese coche viajando hasta Rosario y volviendo sin prestar servicios?.


Cuando parte la formación de estación Retiro hay coches no habilitados también probando así la baja demanda de pasaje. Pregunto, ¿no es hora, luego de tantos meses, modificar el horario, la cantidad de coches, intentar hacer algo?.

Es un servicio público que lo pagan todos los contribuyentes del país, tanto ricos como humildes (el IVA lo pagamos todos cuando compramos un producto). ¿Qué seguimos esperando, que venga alguien de afuera y cancele definitivamente el servicio?

Evidentemente algo anda mal en la conducción ferroviaria. Recordemos algo que un ingeniero ferroviario me dijo hace mucho tiempo: el público es el que primero abandona un ramal, mucho antes de su visible clausura.

Evidentemente no hay demanda para este servicio, luego que se introdujo la formación china, se modificaron los horarios, se anularon las paradas locales a lo largo de toda su ruta, y se suspendió la llegada a Rosario Norte.

Aunque nos de tristeza, debemos admitir que "El Rosarino", lamentablemente a mi entender, ya no llega más a Rosario. Atte.
Lic. Ricardo Lange