Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
Desde
Crónica Ferroviaria venimos informando semanalmente todo lo que acontece con el
servicio de pasajeros del "Tren del Valle" que une las ciudades de
Neuquén y Cipollettí (Río Negro).
La
mala prensa que suele tener el sistema de transporte ferroviario, vaya a saber
uno con qué fin (lo sabemos, pero bueno....), con los muestras que bien reflejan el vídeo se deja de lado
toda esa propaganda maliciosa.
En
virtud de las desafortunadas declaraciones del Intendente Municipal de la
Ciudad del Neuquén, "Pechi" Quiroga", que expresó que el
servicio sólo sirve como divertimento de chicos y grandes, en un vídeo que
muestra hoy el medio LMNeuquén.com realizado por un usuario del "Tren del
Valle" muestra a las claras la aceptación que de a poco va teniendo el
servicio y no sólo para divertirse, sino para ser usado para concurrir a los
lugares de trabajo, escuelas, etc.
"El
tren se completó, como todas las mañanas, por gente que va a trabajar a
Neuquén", aseguró el vecino de la localidad rionegrina, que se subió al
tren que parte a las 07.25 horas desde Cipolletti y decidió grabar la secuencia
con su celular.
Según
un estudio realizado, la cantidad de pasajeros que diariamente utilizan el
servicio del tren regional de pasajeros que une las ciudades de Neuquén y
Cipolletti, representa un 60% sobre la capacidad máxima de traslado que tiene
la formación.
Desde
el gremio La Fraternidad afirman que son entre 1200 y 1400 los usuarios
diarios, mientras que la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria dice
que son 1500.
Asimismo,
se cree que algunas de las razones por las que la capacidad del tren no se
utiliza al máximo, podrían guardar relación con que las frecuencias son
espaciadas y el corto trayecto, de sólo 6 kilómetros, con una única parada en
cada ciudad. También lo es, que la unidad de coche motor Materfer cada dos por
tres no puede cumplir con los servicios por problemas técnicos.
Desde
Crónica Ferroviaria creemos que se debería estudiar la posibilidad de poder
instalar apeaderos en los cortos 6km. en la que presta servicios, ya que pasa
de largo por barrios populosos a los que bien se les podría ofrecer otra
alternativa de viaje.
También
ver qué posibilidades hay de extender el servicio hasta Plottier y Senillosa
(debidamente solicitado por los intendentes municipales de dichas ciudades) ya
que de esta forma se le daría mayor uso al material ferroviario y la
posibilidad de tener otro medio de transporte a los habitantes de dichas
localidades.