Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
Hace
ya un tiempo que la Provincia de La Pampa, a través de sus funcionarios
municipales y gubernamentales, viene manifestando su preocupación por la falta
de trenes de pasajeros, dado que fueron cancelados en el pasado mes de Agosto
debido al deterioro de 2 puentes ferroviarios a causa de las fuertes lluvias.
Más
recientemente, los legisladores nacionales por esa provincia solicitaron al
poder ejecutivo precisiones sobre la vuelta del servicio y las obras a encarar.
Estación General Pico
Desde
Crónica Ferroviaria tenemos una sugerencia para realizar a la empresa Trenes
Argentinos Operadora Ferroviaria, o a quien le interese, que demostraría la
voluntad de la misma de correr trenes de pasajeros a esa provincia y al Estado
Nacional no le saldría nada, sólo la voluntad de hacerlo. La misma es la
siguiente:
Formación de pasajeros Bragado - Realicó - General Pico
Los
días viernes a las 17:15 horas sale de estación Retiro (Línea San Martín) el
tren de pasajeros Nro. 565 con destino a Rufino (Provincia de Santa Fe) y
llegando a estación Junín a las 21:45 horas. Allí se efectuaría combinación con
el medio de transporte automotor hasta la ciudad de Lincoln distante 66 km (por
RN 188), viaje que insume poco menos de una hora (según el horario de los
micros que cumplen regularmente el servicio entre ambas ciudades). Tomando en
cuenta este tiempo, más 30 minutos para hacer el trasbordo, se estaría llegando
a la estación Lincoln a las 23:15 horas.
Estación Bragado
Desde
allí y supongamos que a las 23:30 horas partiría el tren hacia Realicó y Gral.
Pico por la Línea Sarmiento, que corría hasta Agosto desde Bragado a Gral.
Pico. Ese tren, según itinerario de la empresa Trenes Argentinos Operadora
Ferroviaria salía de Lincoln 05:38 horas y llegaba a Gral. Pico 15:34 horas, o
sea, que tardaba 10 horas para realizar el trayecto. Ahora bien, tomando el
mismo tiempo de viaje si sale 23:30 horas estaría llegando a Gral. Pico 09:30
horas, aproximadamente.
Si
observamos que el tren partió de Retiro (Línea San Martín) 17:15 horas el
tiempo total de viaje hasta Gral. Pico sería de 16 horas y 15 minutos. Si
partimos de la base que el tren de pasajeros Nro.153 que salía de Once a las
19:53 llegaba a Pico al día siguiente a las 11:50 horas vemos que tardaba 16
horas para cubrir el trayecto circulando vía Catriló.
Como
vemos el tiempo de viaje entre cabeceras es el mismo y se estaría brindando
servicio a importantes ciudades, entre otras, como: Ameghino, Villegas, Realicó
y General Pico.
Cabe
destacar que el boleto incluiría un adicional por el trasbordo con transporte
automotor, y el viaje se realizaría con los tres coches Sorefame (2 Clase
Turista y 1 Clase Primera) que lo hacían hasta la suspensión, que seguramente
se encuentran estacionados en estación Granada.
Como
se puede apreciar, el Estado Nacional no debe hacer ninguna erogación que
comprometa las arcas estatales, y las autoridades nacionales demostrarían que
los trenes de larga distancia también se encuentran en su consideración.
Es
de destacar que este servicio se brindaría sólo hasta que los puentes afectados
en la zona de Vaccarezza fuesen reparados y los servicio se restablezcan
normalmente.