Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
Como
ya es de dominio público, en el mes de Agosto del año pasado, y tras las
fuertes lluvias que afectaron el puente sobre el río Salado, se suspendieron
los servicios de pasajeros entre Plaza Constitución - Mar del Plata y Plaza
Constitución - Pinamar.
La
empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria estatal rápidamente suspendió
sus servicios hasta nuevo aviso, y ni siquiera intentó un paliativo en
temporada veraniega de efectuar transbordo automotor entre las estaciones
Lezama (Km. 151.8) y Castelli (K.m. 177.5), fácilmente realizable, dado que la
autovía se encuentra pegada a ambas estaciones y la cantidad de kilómetros es
exigua.
Estamos
convencidos que esto no hubiera demandado mucho esfuerzo, porque en la estación
de Mar del Plata se encuentra estacionada dos formaciones chinas y 3
locomotoras del mismo origen que prestaron servicio hasta su suspensión, y en
Plaza Constitución, ya sabemos la cantidad de formaciones paradas que hay.
Sintetizando, un tren hubiera llevado el pasaje hasta Lezama y el otro esperaba
en Castelli y completaba el viaje a destino.
A
la vuelta se haría a la inversa, coordinándose los horarios para que los micros
que trasladaban la gente hacia Lezama regresaran a Castelli con los viajeros
que continuarían a la costa atlántica. Se optó por lo más sencillo:
"Servicio suspendido hasta nuevo aviso".
Por
otra parte, la empresa provincial Ferrobaires que acababa de inaugurar, después
de mucho tiempo suspendido, el servicio a Pinamar, también procedió a
interrumpir la prestación de los mismos a la costa atlántica.
Hay
que destacar una gran diferencia con Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria,
la empresa Ferrobaires estableció un servicio combinado ferro-automotor para
llegar a los dos destinos balnearios, transportando la gente en tren hasta
estación Lezama y desde allí en ómnibus hasta su destino final.
Ahora
bien, hay un dato a destacar y que no es menor, a principios del mes de
Diciembre pasado los técnicos de la empresa provincial Ferrobaires revisaron el
viejo puente afectado sobre el Río Salado, realizando luego el pasaje de una
formación, tras lo cual dictaminaron que el puente en cuestión podía usarse
circulando las formaciones con precaución de 5 km/hora, tras lo cual la empresa
estableció una fecha para la reanudación del servicio.
Sin
explicar los motivos, las autoridades provinciales actuales no autorizaron la
partida de los convoyes, lo que llevó al Ing. Maltana, interventor de la
empresa en ese momento, a decir que si la costa atlántica no contaba con
servicios ferroviarios era pura y exclusivamente decisión de las autoridades
provinciales. Ante tal decisión, la empresa bonaerense estableció un servicio
de ómnibus que con el boleto ferroviario adquirido trasladaban a los pasajeros
desde Plaza Constitución a Mar del Plata y Pinamar.
Hace
pocos días, se hizo cargo de la empresa provincial el nuevo administrador
designado por las autoridades entrantes, y una de sus primeras decisiones fue
suspender “hasta nuevo aviso” este servicio automotor. Es de destacar que desde
que se inauguró el servicio a Mar del Plata, hace más de 100 años, nunca esta
ciudad balnearia había carecido de servicio ferroviario una temporada
veraniega.
Por
todo lo expuesto, y observando además los otros servicio suspendidos, y tomando
en cuenta que hasta el presente no hemos escuchado al señor Ministro de Transporte
de la Nación pronunciar una sola palabra sobre los servicios de pasajeros de
larga distancia (cada vez que se le pregunta sobre el sistema ferroviario, sólo
habla del "Plan Belgrano"), es que tenemos miedo de estar asistiendo
al ocaso del servicio de largo recorrido.
Sería
bueno que los periodistas que tienen oportunidad de reportearlo, le preguntaran
concretamente sobre este tema. Dicho esto, tendremos que esperar mucho tiempo
más el tren de pasajeros a Mar del Plata…………