Actualidad
Luego
del fuerte impacto en los precios del transporte, vale recordar cuales fueron
las declaraciones del ministro y de otros funcionarios de Cambiemos sobre el
incremento de las tarifas durante la campaña electoral.
Guillermo
Dietritch, ministro de Transporte, anunció hoy una fuerte suba en el precio del
trasnporte a pesar de que aclaró que los boletos seguirán siendo subsidiados
por el Estado. El funcionario argumentó que se trata de una readecuación
teniendo en cuenta que estaban desactualizados.
"Una
persona que hoy vive lejos, quizás elije viajar en colectivo porque no quiere
cambiar de transporte para pagar mas de una vez. Pero puede que sea mas
eficiente ese viaje en tren, colectivo y subte", había señalado Dietritch
luego de las elecciones en donde además afirmaba que trabajaría por un sistema
de tarifa única.
En
el libro "Cambiamos" del Subsecretario de Comunicación Estratégica,
Hernán Iglesias Illia cuenta que durante algunas reuniones, Jaime Durán Barba
pidió que Mauricio Macri "no sea el Presidente del ajuste".
Allí
se escucharon - según el relato del libro - las presentaciones de Sebastián
Scheimberg, Andrés Chambuleyron y Guillermo Dietrich. “El fantasma del ajuste,
igual sobrevuela la reunión durante toda la tarde. Cuando Guillo Dietrich
muestra que quiere aumentar el boleto de colectivo (sólo para compensar la
inflación) en marzo de 2016 y, con la excepción de aquellos pasajeros de bajos
ingresos, otra vez en octubre del mismo año, Rogelio Frigerio hace un chiste
(´cuanto más rápido hagamos estas cosas malas mejor´) y todos se ríen
nerviosamente pero en voz alta. Pero cuando hay que hablar más en serio, Pancho
Cabrera calla a la mesa y sentencia: ´lo que tenemos que tener claro es que
Macri no deberá ser el presidente del ajuste´”.
Durante
la campaña el actual presidente del Banco Nación, Carlos Melconian había
anunciado que para reducir los subsidios a los servicios públicos a cero, era
necesario aumentar de tres a cinco veces el importe promedio de las facturas de
electricidad para domicilios, comercios e industrias, y duplicar las tarifas de
gas y de transporte.
Sobre
el valor del transporte, remarcó que para eliminar subsidios habría que
aumentarlo en un 115%, con lo cual el boleto de colectivo pasaría en el Área
Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) de $ 3,50 a $7,50; aunque aclaró que
"en el interior también debería subir".PolíticaArgentina.com