Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
Prácticamente
desde el año 2014 cuando llegaron al país las locomotoras modelo SDD7
fabricadas por la empresa CSR, desde Crónica Ferroviaria criticamos dicha
compra porque según averiguaciones que habíamos realizado en ese tiempo con
especialistas en material rodante, nos decían que era un material con "fecha de vencimiento".
Nuestra reunión con esos especialistas, también fue preguntarles el por qué se
había adquirido, por parte de las autoridades nacionales, coches de pasajeros que no tuvieran aire acondicionado, por ejemplo, como sí lo habían comprado a
China para las Líneas Sarmiento, Mitre y
Roca; quién o quiénes habían aconsejado la adquisición de esos vehículos, y la respuesta
fue lacónica: "Nosotros no fuimos".
El
último informe sobre inconvenientes en las locomotoras modelo SDD7 fue el día
26 de Febrero pasado (Línea San Martín. Siguen teniendo problemas las
locomotoras de origen chino - http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2016/02/linea-san-martin-siguen-teniendo.html)
en cercanías de estación Caseros.
Fotos: @pablonavarrocks
Hoy
en horas de la mañana una formación de pasajeros de la Línea San Martín la
locomotora sufrió un principio de incendio (siempre con los mismos problemas
técnicos que los anteriores sucesos) cuando circulaba entre las estaciones de
Sáenz Peña y Villa Devoto (del lado de la C.A.B.A.) con destino a Retiro.
En
el hecho hubo 32 heridos leves por asfixia, debido al humo que entraba desde la
locomotora a los primeros coches, hasta que la formación detuvo su marcha para
que los pasajeros pudieran descender del tren.
Las
llamas fueron controladas por una unidad de Bomberos de la Policía Federal y no
se registraron víctimas, mientras que en el lugar y en forma preventiva
concurrieron 12 ambulancias y un helicóptero del SAME.
El
servicio no fue suspendido, porque en ese tramo la Línea San Martín tiene
cuatro vías.
Creemos,
como viene la mano, que las nuevas autoridades ya tendrían que estar estudiando
la posibilidad de poder adquirir nuevo material ferroviario, para suplir al que
hoy se encuentra prestando servicios. Éste, por lo visto, no da garantías.
Como
se recordará, el Estado Nacional adquirió 0 km. a la empresa CSR de China la
cantidad de 160 coches remolcados y 24 locomotoras modelo CSR SDD7.