Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
El
gobierno de la Provincia de Santa Fe informa que gracias a la gestión de la
secretaría de Transporte y la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria de la
provincia, se acordó la construcción de la nueva vía en concordancia con el
Proyecto Circunvalar.
El
director provincial de la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria, perteneciente
al ministerio de Infraestructura y Transporte, Ricardo Langer, se reunió días
atrás con la subsecretaria de Planeamiento del ministerio de Transporte de la
Nación, Carmen Polo, y miembros de la empresa Trenes Argentinos Infraestructura
Ferroviaria (ADIFSE) para analizar y coordinar acciones en el marco del
proyecto de renovación del ramal que une las regiones del noroeste argentino
(NOA) y el noreste argentino (NEA) con los puertos de las ciudades de Rosario y
Santa Fe.
Según
el gobierno provincial con el financiamiento de la empresa china CMEC (China
Machinery Engineering Corporation), a través de la empresa Trenes Argentinos
Infraestructura Ferroviaria se realizan obras de renovación de vía en el
Ferrocarril General Belgrano.
En
este contexto, el gobierno de Santa Fe busca establecer una política de acción
para definir la traza correspondiente a los accesos ferroviarios en la ciudad
de Santa Fe. Las gestiones realizadas por la secretaría de Transporte y la
Unidad Especial de Gestión Ferroviaria de la provincia, lograron que, en lugar
de construirse la nueva vía por el trazado actual, se lleve adelante la
variante analizada por la UTN Santa Fe y el Grupo de Estudios sobre Transporte
(GETRANS) en el año 2012, que propone una traza circunvalar que rodea la ciudad
de Santa Fe.
Del
encuentro participaron además, autoridades del ministerio de Transporte de la
Nación, representantes de la empresa pública de transporte ferroviario Belgrano
Cargas y Logística S.A, y miembros de la empresa CH2M.
Langer
se mostró conforme con los alcances de la reunión y destacó que “ha sido una
gran satisfacción para esta gestión el resultado obtenido. Esta nueva traza, al
desarrollarse en la mayor parte de su recorrido por ramales ferroviarios
existentes, minimiza la necesidad de expropiaciones y obtuvo el consenso del
municipio de Santa Fe y de las otras localidades por las que se desarrolla”.
Con
respecto a los plazos, el funcionario afirmó que “de acuerdo con los planes de
la ADIF, entendemos que en muy poco tiempo se procederá a concretar la obra”.
Temas
acordados
Durante
el encuentro se evaluaron las fortalezas y debilidades del trazado de acuerdo
al diseño realizado por la UTN (Facultad Regional Santa Fe) y GETRANS para la
provincia de Santa Fe.
Así
fue que se avanzó en la decisión de tomar la traza con menores impactos
externos con las siguientes características:
Desde
el sur: Estación Santo Tome (posible playa ferroviaria en el sector – enlace
con nuevo puerto de Santa Fe – empalme ramal F4), Enlace Ramal F2 – F4 con la
expropiación en la zona de enlace, Ramal F2,
Nuevo trazado en correspondencia con la traza circunvalar vial, Empalme
nuevo trazado con ramal F, para lo cual se deberá generar la obra
correspondiente de paso con la RN 11, Enlace entre ramal F y ramal A en
proximidades de la Estación Nelson al norte (lugar de expropiación), Enlace entre ramal A y ramal C en Laguna
Paiva.
Dentro
de las acciones a seguir, la ADIF decidió comenzar las gestiones para desarrollar un anteproyecto de
circunvalar delimitando las áreas de expropiación necesarias para las
conexiones de todos los ramales antes mencionados. Se plantea, además, la
posible generación de un viaducto ferroviario en el ramal F2 facilitando el
nuevo trazado y las inconveniencias hidráulicas de la zona.