Cartas de Lectores
Señor
Director de Crónica Ferroviaria
El
próximo 1º de Marzo se cumplirán trece años del cierre de la Estación Central
“General Artígas”. El Grupo de Pasajeros convoca a una movilización ese día a
las 17:00 horas frente al histórico edificio ubicado en La Paz esquina
Paraguay.
La
inconveniente ubicación de la nueva terminal ferroviaria, abierta el 1º de
marzo de 2003, provocó la pérdida de unos 100.000 pasajeros por año de los
trenes de la línea Montevideo-Progreso-25 de Agosto, debido a su alejamiento
del centro de la ciudad. El Grupo de
Pasajeros sostiene que debe existir un “plan maestro” para los distintos
espacios de los terrenos y edificio que conforman la Estación Central dándole
prioridad al servicio ferroviario, transformando el edificio en un centro de
intercambio de viajeros entre trenes y ómnibus.
El barrio de la Aguada se vería beneficiado con la afluencia de
público. También quedarían libres parte
del edificio principal, los galpones sobre la calle Paraguay y lo que era la
playa de cargas para otros emprendimientos, sin afectar la operativa. Dicho proyecto fue presentado a las actuales
autoridades de AFE.
Al
cumplirse 13 años de la clausura de la Estación Central, el Grupo de Pasajeros
convoca a una movilización el próximo martes 1º de marzo a las 17:00 horas
frente al histórico edificio de La Paz y Paraguay a donde habrá una pequeña
muestra de cómo se llegó a la situación actual y ejemplos de estaciones de
otros países del mundo.
El
abandono de la Estación Central y su playa de maniobras repercutió también en
la operativa de los trenes de carga, ya que la misma se usaba como terminal
para el tráfico portuario así como de anexo de la estación Lorenzo Carnelli, la
cual se encuentra operando a máxima capacidad. Debido a esto los trenes de
carga deben esperar liberación de vías en estaciones del interior incluso por
varios días, aumentando los costos operativos y desaprovechando el material
rodante. Si bien se utilizaron 4 vías de
la playa de maniobras entre 2009 y agosto de 2011, las mismas actualmente están
sin uso debido a los problemas judiciales que afectan los inmuebles.
En
varias ciudades del mundo donde las estaciones fueron reubicadas se comprobó
posteriormente el error debiendo luego devolver los trenes al lugar original,
restaurando los históricos edificios (Richmond, Saint Paul, Washington D.C.) o
construyendo nuevas estaciones en el antiguo emplazamiento (Auckland, Belfast,
Hong Kong). En todos los casos se
verifico un aumento importante del número de pasajeros después de la
recuperación del antiguo punto terminal de los trenes.
La
Estación Central "General Artigas" fue adquirida por el Banco
Hipotecario en 1998 para la realización de un proyecto inmobiliario ("Plan
Fénix") que no tuvo en cuenta los argumentos técnicos en contra la de la
clausura de la terminal ferroviaria.
Ante estos hechos, el Grupo de Pasajeros presentó al gobierno un
proyecto alternativo, compatibilizando la operativa ferroviaria con otras
actividades. El edificio actualmente se
encuentra envuelto en un largo proceso legal, lo que no impide que exista un
proyecto preparado para cuando se pueda utilizar.
El
Grupo entregó a AFE, IMM, MTOP y MVOTMA en diciembre de 2009 mas de 7600 firmas
de ciudadanos a favor de la reapertura de la Estación Central como terminal de
trenes. A mediados de 2010 llevo a cabo
una campaña en Facebook explicando la posición al Ministro de Transportes de
ese momento, quien realizó una audiencia pública para escuchar a las partes
preocupadas por la situación del edificio.
El grupo ha mantenido reuniones y ha entregado documentación a las
actuales autoridades de AFE las cuales son afines a la reactivación de la
Estación, sumando otros emprendimientos a la misma para mantener el edificio.
Atte.
Grupo
de Pasajeros