Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
En
el día de ayer se reunieron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el equipo
del ministro de Transporte de la Nación encabezado por Guillermo Dietrich, por
el Director de Asuntos Públicos del ministerio, Alvaro Quiroga, y los
representantes de la empresa Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria (ex
ADIFSE) Maria Lujan Guardo y Alejandro Armiento, los Diputados Nacionales por
la Provincia de La Pampa, señores Sergio Zillioto y Martín Maquieyra, el
Director de Transporte de la Provincia, Gustavo Minetto y el Viceintendente de
la Municipalidad de General Pico, Osmar García,
El
motivo de la presente reunión era “informar y gestionar la vuelta del tren de
cargas y de pasajeros a la Provincia de La Pampa por la Línea Sarmiento, interrumpidos por la avería
de dos puentes ferroviarios producto de las inundaciones ocurridas en el mes de
Agosto de 2015”.
Tren de pasajeros en estación Quemú - Quemú
Al
respecto, el Diputado Maquieyra comentó que "nos comunicaron que ya está
adjudicada la licitación para la reparación del puente del kilómetro 184, obra
que llevaría unos 6 meses en concluirse. Con respecto al otro puente, todavía
el agua no ha bajado con lo cual no se puede evaluar aún la obra a realizar.
Una vez que baje el agua se podrá avanzar. Además, hicieron hincapié en el plan
para reforzar todo el transporte de cargas del país, que le daría impulso a las
económicas regionales, incluyendo a nuestra provincia".
Estación General Pico
Por
lo visto, y por la experiencia que tenemos en todos estos casos que se refieren
al medio de transporte ferroviario, podemos decir tranquilamente que hasta por
lo menos un año no habrá circulación de trenes de pasajeros entre Buenos Aires
- Santa Rosa y General Pico (Provincia de La Pampa).
Ya
sabemos todos cómo es esto de las licitaciones y obras a ejecutar, mientras las
del transporte automotor van por el ascensor, las ferroviarias van por la
escalera. Fue siempre así durante estas últimas cuatro décadas.