Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
Tal
como lo había informado Crónica Ferroviaria con nota titulada "Salta:
Accidente en tren de pasajeros que une General Güemes con la ciudad
capital" del día 07/02/2016 (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2016/02/salta-accidente-en-tren-de-pasajeros.html),
el tren de pasajeros que unía General Güemes - Salta hasta la fecha se
encuentra sin prestar servicios (sin saber hasta cuándo) a la espera de otra
dupla de coche motor Apolo que enviarían desde la Provincia del Chaco.
Como
se recordará, el día sábado 06 de Febrero pasado siendo las 06,30 horas, el
tren de pasajeros que cumplía el servicio entre la ciudad de General Güemes y
la capital salteña de la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria
colisionó con un ómnibus de la empresa Balut y una camioneta en el paso a nivel
de la Ruta 34, teniendo como resultado tres (3) heridos leves, dos que viajaban
en el micro y uno en la Ecosport.
Si
bien ante el accidente en cuestión tenemos que expresar que solamente hubo que
lamentar tres heridos leves, en cuanto al material ferroviario debemos decir
que el mismo quedó algo deteriorado lo que hará, seguramente, que el servicio
de pasajeros entre las ciudades de Salta y General Güemes queden suspendidos
por un tiempo hasta la reparación o sustitución de los elementos comprometidos
en el accidente.
Según
el diario El Tribuno, la demora en poner en marcha otra vez el servicio de
pasajeros perjudica a unos 500 pasajeros que utilizaban el tren todos los días.
Un pasaje de ida y vuelta en la formación ferroviaria cuesta $14,00 y hacer el
mismo trayecto en colectivo cuesta $80,00: un 417 % más caro. Semejante
diferencia explica que para los pasajeros sea una urgencia que el servicio
vuelva a funcionar.
Por
ahora, la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria (ex SOFSE) no sabe
cuándo se podrá volver a prestar ese importante servicio de pasajeros que
beneficia a mucha gente de bajos recursos, que como se informa en el párrafo
anterior, la diferencia para movilizarse desde y hacia la ciudad capital
salteña desde General Güemes, entre el medio de transporte ferroviario y
automotor, es por demás importante.
Creemos
desde Crónica Ferroviaria que es esencial, por no decir imprescindible, que
dicho servicio de pasajeros cuente, por lo menos, con dos formaciones de coches
motores o de algún otro material.
Si
bien, tal vez, no se cuente por el momento con esas unidades para suplantar al
coche motor accidentado, bien se podría ver la posibilidad de poder transferir
desde la Línea Belgrano Sur un par de coches de pasajeros y una unidad tractiva
General Electric modelo U-12 que actualmente les recontra sobra para prestar
los servicios en dicha línea del Área Metropolitana de Buenos Aires.
Solamente,
creemos, que se debería ser más ejecutivo en dar las órdenes desde la empresa
Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria y no dejar parado un tren de pasajeros
que mucha gente necesita en la Provincia de Salta.