Cartas de Lectores
Señor
Director de Crónica Ferroviaria:
Al
observar los pocos kilómetros de nuestra
Red de Subterráneos, como aficionado al tema, cito algunos puntos claves como
proyectos truncos que entorpecieron la continuidad de estas líneas.
Comenzada
la operatividad, se obligaba a los operadores a cobrar una tarifa de $0,10,
cuando estos pedían $0,15 (lo que cobraba el Metro de New York según el cambio
de la época).
Ya
en el año 1935 la Sociedad de Fomento de Martínez (San Isidro) pedía a la
empresa C.H.A.D.O.P.Y.F. (hoy Línea "D"), que prolongaran el recorrido
hasta allí, observándose la expansión
demográfica de la zona. Poseo el recorte del periódico zonal que lo publicó.
Llegando a los años 60, y ya en desgracia el tranvía, se mencionaba el Plan
Cóndor de Subterráneos, que prolongaría las líneas hasta los límites de la
ciudad.
Auspiciosos
los proyectos en ciernes, ya funcionando la Línea "H" y anunciado el
inicio de la Línea "F", como además la masiva compra de material
rodante, sugiero adaptar para pasajeros nuevamente el ex túnel de cargas de la
Línea Sarmiento que corre bajo el subte de la Línea "A", como ya
funcionó de la Estación 1ro. de Marzo (hoy Puerto Madero) a Caballito, en los
años 1949/50, en el tuve oprtunidad de viajar recordándolo como un viaje
placentero.
En
el año 1997 se inició también por este túnel el Tren Diferencial entre las
estaciones Puerto Madero/Castelar en el que también viajé. Esto, con las
adaptaciones sugeridas, además de las combinaciones con estaciones de
subterráneos, sería una vía rápida, como lo sugieren muchos pasajeros.
Como
podemos apreciar, se podrían ir solucionando problemas presentados en zonas muy
transitadas. Saluda cordialmente
Armando
Alberto Gutiérrez