Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
En
el día de ayer se realizó la visita del periodismo a las obras de prolongación
de la Línea "E" de Subte cuya invitación cursara la empresa
Subterráneos de Buenos Aires S.E.
Como
se recordará, la Línea "E" se está extendiendo hacia el norte, con
tres nuevas estaciones: Correo Central, Catalinas y Retiro. Cuando estén
inauguradas, los usuarios van a poder combinar con la Línea "B", en
Correo Central, y con la "C" y el Ferrocarril General Mitre en
Retiro.
El
gobierno nacional anterior fue el encargado de realizar la obra civil. En
diciembre de 2015, se firmó el traspaso de la obra al Gobierno de la Ciudad,
pero son muchos los trabajos que faltan para que las estaciones puedan estar
operativas.
Por
eso:
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SBASE ya está trabajando en la colocación de las vías y aparatos de vía (dentro
de una obra más amplia que alcanza la renovación de vías de toda la Línea E y
al taller Lacarra).
En
ese sentido, para estas nuevas estaciones, se deben colocar 4.700 metros de vía
sobre balasto. Asimismo, la renovación de vías de toda la Línea E, entre
Bolívar y Virreyes, implica 20.000 metros.
La
vía a colocar será del tipo de rieles largos soldados sobre balasto de piedra,
con durmientes de hormigón biblock y fijaciones doblemente elásticas, y sobre
platea, viga y bloque de hormigón.
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Además, se avanza en la instalación del sistema de señales ATP Alstom.
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Otras obras restantes:
o Instalación de catenaria y todo el sistema
de alimentación eléctrica.
o Escaleras mecánicas y ascensores (dos
ascensores por estación).
o Instalación de aire acondicionado.
o Colocación de señalética.
o La obra civil de conexión del subte con la
estación del ferrocarril.
Fecha
prevista de inauguración: 2do trimestre de 2018.
Por
lo visto, hay que esperar más de un año para ver cristalizada la obra de
ampliación de la Línea "E" de Subte. Será posible que las obras
ferroviarias siempre lleven años de ejecución, y en el medio años de
paralización. Es una constante.
Qué
fuerte son los intereses contra todo los que sea subte o trenes en nuestro país
y qué "débiles" son las autoridades que rigen el país en el momento de la ejecución de las obras.