12 de febrero de 2016

Visita obras de prolongación de la Línea "E" de Subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer se realizó la visita del periodismo a las obras de prolongación de la Línea "E" de Subte cuya invitación cursara la empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E.

Como se recordará, la Línea "E" se está extendiendo hacia el norte, con tres nuevas estaciones: Correo Central, Catalinas y Retiro. Cuando estén inauguradas, los usuarios van a poder combinar con la Línea "B", en Correo Central, y con la "C" y el Ferrocarril General Mitre en Retiro.


El gobierno nacional anterior fue el encargado de realizar la obra civil. En diciembre de 2015, se firmó el traspaso de la obra al Gobierno de la Ciudad, pero son muchos los trabajos que faltan para que las estaciones puedan estar operativas.

Por eso:

- SBASE ya está trabajando en la colocación de las vías y aparatos de vía (dentro de una obra más amplia que alcanza la renovación de vías de toda la Línea E y al taller Lacarra).

En ese sentido, para estas nuevas estaciones, se deben colocar 4.700 metros de vía sobre balasto. Asimismo, la renovación de vías de toda la Línea E, entre Bolívar y Virreyes, implica 20.000 metros.

La vía a colocar será del tipo de rieles largos soldados sobre balasto de piedra, con durmientes de hormigón biblock y fijaciones doblemente elásticas, y sobre platea, viga y bloque de hormigón.

- Además, se avanza en la instalación del sistema de señales ATP Alstom.

- Otras obras restantes:

o    Instalación de catenaria y todo el sistema de alimentación eléctrica.

o    Escaleras mecánicas y ascensores (dos ascensores por estación).

o    Instalación de aire acondicionado.

o    Colocación de señalética.

o    La obra civil de conexión del subte con la estación del ferrocarril.

Fecha prevista de inauguración: 2do trimestre de 2018.

Por lo visto, hay que esperar más de un año para ver cristalizada la obra de ampliación de la Línea "E" de Subte. Será posible que las obras ferroviarias siempre lleven años de ejecución, y en el medio años de paralización. Es una constante.

Qué fuerte son los intereses contra todo los que sea subte o trenes en nuestro país y qué "débiles" son las autoridades que rigen el país en el momento de la ejecución de las obras.