Exterior
A
bordo del vanguardista tren francés Xtrapolis no se siente el traqueteo tan
característico de los viajes en ferrocarril. Los rieles soldados anularon ese
ruido, al permitir al convoy desplazarse fluidamente por la vía.
Ese
sonido fue reemplazado por otro menos constante: el de las alarmas que se
accionan -a modo de advertencia- cuando se cierran las puertas, y recuerdan más
a un metro que al clásico ferrocarril.
También
corresponden más a un tren subterráneo el aire acondicionado que climatiza los
carros, las estaciones con torniquetes, los ascensores, los accesos para
personas con movilidad reducida y los andenes diseñados para calzar justo con
el nivel de las puertas de los coches.
"El
Mercurio" pudo conocer un primer apronte de lo que será el servicio
Rancagua Express, el primer tren suburbano de Santiago, que desde junio
conectará la Alameda con la capital de O'Higgins en 55 minutos.
La
obra tiene un avance del 85% que ya se nota en las estaciones. Una de ellas, Lo
Blanco (comuna de El Bosque), está lista para ser utilizada. La estructura de
1.600 m {+2} es subterránea, al igual que otras siete de las 18 que conforman
el servicio.
Todas
comparten un estándar común: tienen pequeñas plazas con áreas verdes y asientos
en los ingresos, pasarelas para ingresar en sillas de rueda y estacionamientos
para bicicletas.
"Los
tiempos de ahorro de viaje serán de hasta una hora diaria a Rancagua, a bordo
de los trenes más modernos de Latinoamérica y con los últimos estándares en
sistemas de seguridad. Asimismo, las estaciones combinan funcionalidad con
accesibilidad e integración con el entorno, por lo que esperamos que la
comunidad las haga suyas y las proteja", explican en la Empresa de
Ferrocarriles del Estado (EFE).
El
proyecto demandó una inversión de US$ 540 millones y contempla dos tipos de
servicio. El primero es el tren expreso a Rancagua, con detenciones en
Maestranza (San Bernardo), Buin Zoo, Buin, Linderos, Paine, Hospital, San
Francisco de Mostazal, Graneros y Rancagua. Este recorrido, que tendrá
frecuencias cada 30 minutos, costará $1.800 y se pagará con una tarjeta
electrónica.
Como
un metro
El
segundo servicio será una verdadera línea del metro de Santiago: con la misma
tarifa del Transantiago (se pagará con la tarjeta bip), el servicio unirá
Alameda y Nos (San Bernardo) en 15 minutos, con paradas en Pedro Aguirre Cerda,
Lo Espejo, Lo Blanco, Freire, Maestranza (donde combinará con el tren a
Rancagua) y Nos. A ellas se sumarán, después de que empiece a operar, las
estaciones San Bernardo, Cinco Pinos y Lo Valledor, que será un punto
neurálgico del proyecto, porque allí -desde fines de 2017- los pasajeros podrán
combinar con la futura Línea 6 del metro.
El
metrotrén de Alameda a Nos tendrá frecuencias de seis a cuatro minutos en hora
punta.
Según
el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, Rancagua Express "es parte
del aumento de infraestructura que requiere Santiago para transformarse en la
ciudad que queremos, con un sistema de transporte integrado, que contará con
servicios de buses recién licitados en 2018". A este se sumarán las nuevas
líneas de Metro y los corredores de transporte público, entre otras obras.
Recuadro: Eficiencia
Los
trenes fabricados por la francesa Alstom consumen menos electricidad y son
reciclables en un 80%
US$
540
millones
es el costo de la obra entre 2013 y este año.
24
millones
de personas se estima que transportará el tren a Rancagua al año. Hoy lleva a 4
millones
$1.800
costará
el servicio entre Alameda y Rancagua, que demorará 55 minutos.Fuente: Manuel
Valencia - El Mercurio