Empresas
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La UE puso 2020 como fecha para la ruptura del monopolio de Renfe.
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Algunos interesados ya se preparan, incluidos los fabricantes: CAF acaba de
obtener la licencia para transporte de viajeros y mercancías.
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¿Hará lo mismo Talgo? Su situación económica es buena: gana a CAF en beneficio,
con 59,6 millones y tiene menos deuda (123 millones).
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También es una opción que podrían barajar Siemens, Bombardier y Alstom, que
pujan con las españolas por un ‘megacontrato’ de trenes AVE.
Allá
por el año 2012 se empezó a hablar de la liberalización del sector ferroviario,
pero el tiempo fue pasando y el primer paso que se iba a dar en el corredor del
Mediterráneo se quedó en agua de borrajas porque acabó la legislatura. Por
tanto, el tema es otra asignatura pendiente para el próximo Gobierno, cuando
logre formarse.
Conviene
recordar que la Unión Europea (UE) adquiere protagonismo en el tema, ya que
puso el año 2020 como fecha para la ruptura del monopolio de Renfe… y ya
estamos en 2016. El presidente de la empresa pública española, Pablo Vázquez,
no es muy partidario de liberalizar el AVE a Levante porque da dinero y
prefiere optar por concesionar el Cercanías, que da pérdidas.
Ante
el cambio en el sector ferroviario español, algunos ya se preparan, incluso los
fabricantes de trenes. CAF acaba de obtener, de manos de Fomento, la licencia
de transporte de viajeros y mercancías en España, según informa Expansión. Por
tanto, podrá competir con Renfe por ser operador. Hasta ahora, sólo operadores
privados de transporte (Alsa, Globalia, Avanza y Air Nostrum) y filiales de
algunos grupos constructores se habían posicionado para plantar cara a la
empresa pública.
Al
hilo del paso dado por CAF, cabe preguntarse ¿si hará lo mismo Talgo? Su
situación económica es buena, así que podría permitírselo. La compañía familiar
que preside Carlos Palacio Oriol ha tenido un beneficio neto mayor que el de
CAF: 59,6 millones de euros (+54,8%) frente a 42,6 millones. Además, tiene
mucha menos deuda (123 millones en comparación con los 478 millones del
fabricante vasco), según los resultados de 2015 presentados este lunes.
Por
su parte, CAF vence en ingresos (1.283,6 millones) a Talgo (521 millones;
+36%). Pero también en Ebitda (166 millones vs. 121 millones) y en pedidos
(4.869 millones frente a 3.117 millones; -15,5%).
Obtener
la licencia de transporte de viajeros y mercancías también es una opción que
podrían barajar otros fabricantes de trenes. Entre ellos: el alemán Siemens, el
canadiense Bombardier y el francés Alstom. Además, conviene subrayar que estos
tres, junto al fabricante japonés Hitachi pujan con los españoles (Talgo y CAF)
por un ‘megacontrato’ de 30 trenes AVE para Renfe, valorado en 2.642
millones.Hispanidad.es