Empresas
Redacción
Crónica Ferroviaria
La
empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria ha adjudicado a la empresa
Indra un contrato por 35 millones de euros para implantar su tecnología de
control de accesos y ticketing en la red ferroviaria del Área Metropolitana de
Buenos Aires (AMBA), una de las mayores del mundo con más de 200 estaciones y
unos 320 millones de usuarios al año. El contrato incluye el mantenimiento
durante dos años.
Indra
va a dotar las ocho líneas de la red con 1.400 equipos de control de accesos,
llamados molinetes; 170 pasos para el acceso de personas con movilidad
reducida; 200 máquinas automáticas de recarga de la tarjeta sin contacto SUBE,
que permite el acceso a todo el transporte público; así como 150 validadores
embarcados en los trenes y 230 para las estaciones, a través de los que se
realiza el cobro de los viajes. También suministrará 160 concentradores de
transacciones en estación y 300 terminales de inspección de viaje.
La
solución de monitorización y control, que integra la información procedente de
los diferentes subsistemas y permite la gestión del servicio, también será
desarrollada e implantada por Indra. La nueva tecnología agilizará el proceso
de cobro y control de pasajeros y contribuirá a reducir el riesgo de fraude en el
uso de la red ferroviaria.
Indra
refuerza con este contrato su posición como proveedor de tecnología inteligente
para el transporte en Buenos Aires, donde los pasajeros, que realizan
diariamente más de 1,4 millones de viajes en los trenes de cercanías, utilizarán
los sistemas de la compañía para acceder a la red y pagar sus desplazamientos.
Indra ya participó en la implantación del proyecto para el pago de los
autobuses mediante la tarjeta sin contacto SUBE en la ciudad y en la
reconversión de molinetes existentes en el ferrocarril a este mismo sistema de
pago.