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Texto
y fotos: Ariel Espinoza (para Crónica Ferroviaria)
Días
pasados en el ramal “C” del ex Ferrocarril General Belgrano fue nuevamente
afectado por la crecida de arroyos y canales. La inusitada cantidad de agua caída
sumada a la inexistente sistematización de cuencas del Pedemonte y la explosión
demográfica (muchas zonas urbanizadas, barrios y countries), han provocado
también el colapso de alcantarillas, puentes, obras de arte y otras
infraestructuras ferroviarias potenciadas por el escaso mantenimiento y obras de prevención como defensas.
El
caso del puente en el km. 809, entre las estaciones Muñecas y Tafi Viejo, es
por demás elocuente, el mismo se cayó en Abril de 2015 por una crecida que
arrastró el tramo por socavamiento de los estribos y defensas (ver Crónica Ferroviaria http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2015/04/tucuman-reconstruyeron-puente.html),
ahora el mismo puente el pasado 14 de Febrero de 2016 nuevamente se derrumbó.
Contra
reloj los trabajos del personal de Vía y Obra de la UP Tucumán, con tres
cuadrillas (Pacará, Las Cejas , y Base Tucumán - CC) con la asistencia de una
grúa, el pasado sábado 20 de Febrero montaron un tramo de mayor longitud, asentado
sobre durmientes en una cabecera del estribo; la reparación fue puesta a prueba
con una formación que de 23 vagones vacíos en sentido ascendente hacia el
Norte, dando óptimo resultado.
Con
la crecida del Río Vipos, y la caída de un tramo largo del puente en el km
845.300 del mismo ramal troncal, la Provincia de Tucumán ha quedado aislada en
el Norte y Sur del país por la red troncal del ex Ferrocarril General Belgrano.
Ahora
bien, las contingencias climáticas es un factor innegable que sólo desnuda la
falta de inversión profundad y un sinceramiento federal de las inversiones,
mientras otros ramales, como los de Salta, pasando por Chaco a los puertos del
Avia Terai, Rosario y Buenos Aires, han recibido obras importantes de
renovación. En Tucumán, sólo se anunció la rehabilitación del C- 8 (Las Cejas
-Rosario de la Frontera (via Antilla)
clausurado en 1970 sólo operativo en la actualidad desde y hasta la localidad
de las Cejas (Ramal C-9).
Todas
las expectativas están puestas en el capítulo ferroviario del tan mentado
"Plan Belgrano", que encabeza el ex-candidato a gobernador por la
Provincia de Tucumán, Dr. José Cano, sin fechas ni plazos, pero lo que al
parecer es peor, ya que el transporte automotor está dispuestos a pegar un
zarpazo al cuerpo de un magullado y moribundo
Ferrocarril General Belgrano que en Tucumán al menos seguía circulando
gracias al esfuerzo de sus trabajadores, que piden un trasplante urgente para
salvar al paciente, que sobre sus hombros no puede, por ahora, cargar la demanda
de la cosecha gruesa y los productos del norte grande.