12 de febrero de 2016

Córdoba: ¿Vienen por los trenes?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya hace un par de meses que venimos alertando a nuestros lectores y al público en general sobre movimientos que se están realizando en detrimento del ferrocarril, sobre todo en las grandes ciudades del país, para insertar en los ramales ferroviarios el proyecto del Metrobus, Solo Bus u otro engrendro sobre el estilo.

Hemos publicado el 17 de Diciembre de  2015 el informe sobre la visita que realizara el señor Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, a la Provincia del Neuquén donde quedaron de acuerdo con el gobernador de estudiar la posibilidad de implementar un sistema de Metrobús en la multitrocha de la Ruta 22 y la puesta en marcha de carriles preferenciales para el transporte público en calles Belgrano y Antártida Argentina.


Según el gobierno provincial "el objetivo sería mejorar el tiempo de circulación de los ramales. Para esto, los técnicos del ministerio nacional analizarán colocar un carril exclusivo sobre la multitrocha desde Cipolletti y desde Plottier hacia la capital". Qué casualidad que desde hace años hay un proyecto para que dicho trayecto sea cubierto sin inconvenientes por el Tren de Valle, incluso solicitado por todos los intendentes de las localidades.

Ahora nos enteramos que el Secretario de Servicios Públicos de Córdoba, Julio Waisman, dijo a Cadena 3 que está bajo estudio una calle, avenida o una vía para el Sólo Bus en el terreno de la estación del ferrocarril de Alta Córdoba.


"Es una idea. Necesitamos presentarnos con los organismos nacionales para ver qué podemos hacer. Si puede ser un plan de Sólo Bus al costado de las vías, por ejemplo, o si las vías quedarán sin uso y levantarlas para poder integrar un barrio como Alta Córdoba al resto de la ciudad de otra forma", indicó el funcionario.

"A mí lo que más me interesa es integrar la ciudad", completó Waisman.

De darse positivamente este proyecto por vías del ferrocarril en Alta Córdoba, alguien tendrá que tomar cartas en el asunto, porque desde hace unos años se ha invertido mucho capital para la instalación de nueva infraestructura de vía que conecte Alta Córdoba con estación Córdoba (Mitre), obra que quedó trunca a sólo 200 metros de dicha estación y el circuito del tren metropolitano de la ciudad

No se puede tolerar que el transporte automotor se salga nuevamente con la suya y deje trunco un proyecto ferroviario en el cual se ha invertido gran cantidad de dinero, cuando bien se pueden complementar uno con el otro y no uno sobre el otro.

Queremos saber de una vez por todas qué es lo que tiene pensado hacer el Ministerio de Transporte de la Nación sobre el sistema de transporte ferroviario, sobre todo el de pasajeros regionales, media y larga distancia porque hasta ahora, y después de 60 días de estar en el gobierno, no se sabe absolutamente nada cuál es su proyecto hacia los mismos.

Sólo hemos escuchado hasta ahora hablar de nuevos proyectos de Metrobús, construcción de nuevas autopistas y rutas, pero de trenes, casi nada.