Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
Ya
hace un par de meses que venimos alertando a nuestros lectores y al público en
general sobre movimientos que se están realizando en detrimento del
ferrocarril, sobre todo en las grandes ciudades del país, para insertar en los
ramales ferroviarios el proyecto del Metrobus, Solo Bus u otro engrendro sobre
el estilo.
Hemos
publicado el 17 de Diciembre de 2015 el
informe sobre la visita que realizara el señor Ministro de Transporte de la
Nación, Guillermo Dietrich, a la Provincia del Neuquén donde quedaron de acuerdo
con el gobernador de estudiar la posibilidad de implementar un sistema de
Metrobús en la multitrocha de la Ruta 22 y la puesta en marcha de carriles
preferenciales para el transporte público en calles Belgrano y Antártida
Argentina.
Según
el gobierno provincial "el objetivo sería mejorar el tiempo de circulación
de los ramales. Para esto, los técnicos del ministerio nacional analizarán
colocar un carril exclusivo sobre la multitrocha desde Cipolletti y desde
Plottier hacia la capital". Qué casualidad que desde hace años hay un
proyecto para que dicho trayecto sea cubierto sin inconvenientes por el Tren de
Valle, incluso solicitado por todos los intendentes de las localidades.
Ahora
nos enteramos que el Secretario de Servicios Públicos de Córdoba, Julio Waisman,
dijo a Cadena 3 que está bajo estudio una calle, avenida o una vía para el Sólo
Bus en el terreno de la estación del ferrocarril de Alta Córdoba.
"Es
una idea. Necesitamos presentarnos con los organismos nacionales para ver qué
podemos hacer. Si puede ser un plan de Sólo Bus al costado de las vías, por
ejemplo, o si las vías quedarán sin uso y levantarlas para poder integrar un
barrio como Alta Córdoba al resto de la ciudad de otra forma", indicó el
funcionario.
"A
mí lo que más me interesa es integrar la ciudad", completó Waisman.
De
darse positivamente este proyecto por vías del ferrocarril en Alta Córdoba,
alguien tendrá que tomar cartas en el asunto, porque desde hace unos años se ha
invertido mucho capital para la instalación de nueva infraestructura de vía que
conecte Alta Córdoba con estación Córdoba (Mitre), obra que quedó trunca a sólo
200 metros de dicha estación y el circuito del tren metropolitano de la ciudad
No
se puede tolerar que el transporte automotor se salga nuevamente con la suya y
deje trunco un proyecto ferroviario en el cual se ha invertido gran cantidad de
dinero, cuando bien se pueden complementar uno con el otro y no uno sobre el
otro.
Queremos
saber de una vez por todas qué es lo que tiene pensado hacer el Ministerio de
Transporte de la Nación sobre el sistema de transporte ferroviario, sobre todo
el de pasajeros regionales, media y larga distancia porque hasta ahora, y
después de 60 días de estar en el gobierno, no se sabe absolutamente nada cuál
es su proyecto hacia los mismos.
Sólo
hemos escuchado hasta ahora hablar de nuevos proyectos de Metrobús,
construcción de nuevas autopistas y rutas, pero de trenes, casi nada.