1 de marzo de 2016

Unión Ferroviaria: 1° de Marzo - Día del Trabajador Ferroviario

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Circular General Nro. 1 de fecha 29 de Febrero de 2016 el gremio Unión Ferroviaria expone sobre el 68° Aniversario del "Día del Trabajador Ferroviario", informando lo siguiente:

Aquel emblemático 1° de Marzo de 1948, que coincide con la conmemoración del Día del Trabajador Ferroviario, para nosotros es una fecha fundacional en la construcción del mejor desarrollo productivo federal de la Argentina y un acontecimiento que sirve de ejemplo de independencia política y soberanía nacional con el mandato de trabajar por una auténtica justicia social para el pueblo trabajador.


A partir de allí, nace el orgullo de ser Ferroviarios, en un destino que acompaña el desarrollo de la nación en su conjunto, porque si revisamos la historia del ferrocarril, rápidamente veremos de qué manera está involucrada con los mejores años de la economía argentina y los peores períodos de crisis, cuando se atacó el rol soberano que ellos cumplen.

Por eso destacamos las decisiones políticas del gobierno de Juan Domingo Perón y rememoramos a Scalabrini Ortiz cuando afirmaba que esta decisión no sólo era una transferencia de recursos hacia la Nación, sino también un acto de soberanía e independencia porque "los ferrocarriles constituyen la llave fundamental de una nación. La economía nacional, pública y privada, el equilibrio de las diversas regiones que la integran, la actividad comercial e industrial, la distribución de la riqueza y hasta la política doméstica e internacional están íntimamente vinculadas a los servicios públicos de comunicación y transporte".

Allí radica la base de un legado en su traslación a la actualidad como un mandato de gestión en representación de los trabajadores ferroviarios de todo el país y parte de nuestra tarea es aportar y trabajar para la recuperación de la identidad nacional en las nuevas generaciones, por eso nuestro sindicato suma a los más jóvenes para que se involucren en nuestra organización, como un lugar de pertenencia desde donde d3efender sus derechos y la calidad de vida de sus familias, convencidos que sin ferrocarril, el país no puede crecer ni desarrollar sus economías.

Por todo esto, nuestro desafío es trabajar y capacitarnos para aportar al desarrollo del ferrocarril, que indudablemente debe volver a ser la columna vertebral del sistema de transporte en la Argentina.

Convencidos que un País sin trenes, es una Nación sin futuro, anhelamos que las políticas gubernamentales estén dirigidas a lograr ese objetivo y en ese sentido acompañaremos, como siempre lo hemos hecho, pero oponiéndonos a todo lo que vaya en contra de lo logrado o a la paralización de sectores ferroviarios en desarrollo.

A 68 años de este hecho histórico, saludamos a todas las trabajadoras y trabajadores ferroviarios, para que hagamos de este día una jornada de festejo y reflexión, en el que nuestros compañeros estén convencidos que Juntos seguiremos aportando a la recuperación de nuestra industria, a mejorar la calidad de vida de los ferroviarios y que jamás dejaremos avasallar nuestros derechos y conquistas