14 de noviembre de 2014

El nuevo tren japonés que viaja a 500km/h

Exterior

Un selecto grupo de amantes de los trenes pudo experimentar la velocidad de los trenes súper rápidos maglev, de levitación magnética, durante unas pruebas realizadas en Japón.

Cien pasajeros recorrieron el jueves la ruta de 42,8 kilómetros entre las ciudades de Uenohara y Fuefuki, alcanzando velocidades de hasta 500km/h, informa la web The Asahi Shimbun.

La Compañía Central de Ferrocarriles de Japón está realizando ocho días de prueba para el prototipo de tren maglev Shinkansen en la prefectura de Yamanashi.



En total, 2.400 personas participarán en estas pruebas que se realizan en una vía de prueba tras ganar entradas en una rifa.

Son una minoría afortunada, ya que el número de personas que lo solicitaron fue hasta 100 veces superior.

"Yo lo pedí por mi sobrino, que es un gran amante de los ferrocarriles, pero ahora estoy yo incluso más ilusionado que él", dijo un pasajero que viajaba con sus padres y dos sobrinos.

Estos trenes son incluso más rápidos que los famosos trenes bala japoneses, que viajan en la actualidad a una velocidad de unos 320km/h.
También utilizan la levitación magnética, de ahí su nombre, para "flotar" por encima de las vías del tren.

Esto minimiza la fricción que sufren los trenes normales, y les permite viajar más rápido.

En la próxima década

Se espera que estos trenes comiencen a funcionar en 2027 y que el servicio se extienda a la ciudad de Osaka en 2045.

El plan para construir la línea tomó forma definitivamente en 2007, cuando la empresa decidió asumir todo el coste del proyecto, estimado en unos US$84.170 millones

Los que se prueban en Yamanashi harán la ruta entre Tokio y Nagoya en unos 40 minutos, una hora menos que lo que se tarda ahora.

El plan para construir la línea tomó forma definitivamente en 2007, cuando la empresa decidió asumir todo el coste del proyecto, estimado en unos US$84.170 millones.

El plan prevé construir profundos túneles subterráneos en áreas urbanas cerca de Tokio y Nagoya y un túnel de 25 kilómetros por debajo de montañas atravesando las prefecturas de Nagano, Yamanashi y Shizuoka.


El proyecto es el más complicado técnicamente en la historia de los ferrocarriles japoneses.BBCMundo

13 de noviembre de 2014

Visita a la Obra de renovación de infraestructura de vía ramal Plaza C. - Mar del Plata

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informáramos en el día de ayer sobre la nota publicada en Crónica Ferroviaria sobre las obras de renovación de la infraestructura de vía en la nueva estación Chascomús, también nuestro corresponsal y amigo en la ciudad de Mar del Plata, Juan Enrique Gilardi, nos envía fotografías de la visita que realizara durante esta semana a los obradores ubicados en las estaciones Lezama y Castelli.




Según nos informa nuestro amigo Gilardi, la renovación de vía del ramal Plaza C. - Mar del Plata se está trabajando en varios sectores. Los visitados en esta oportunidad como Lezama y Castelli, de la primera las obras se extienden hasta estación Monasterio, y de la segunda hasta estación Guerrero.



En esos tramos las formaciones circulan respetando las precauciones que se asignan en los sectores predeterminados.

Encuentro por el control popular de los ferrocarriles

Evento Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria

Randazzo anunció que el 21 de noviembre se inician las pruebas y llega la primera formación china a Mar del Plata

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, anunció que “el 21 de noviembre próximo comenzarán las pruebas y correrá el primer tren 0km para que este verano vuelva a unir Capital Federal con la ciudad balnearia”.

“Mar del Plata ya dejó de ser una ciudad exclusivamente de veraneo para convertirse en un centro muy pujante en numerosos sentidos, y este nuevo tren beneficiará no sólo a los argentinos que periódicamente acuden por turismo, sino a todos aquellos que por distintos motivos la visitan durante todo el año”, añadió el Ministro.


Por su parte, el intendente Pulti destacó “la decisión y el fuerte trabajo que ha colocado el Ministro Randazzo y su equipo en materializar la promesa de que los marplantenses volvamos a tener un servicio de calidad”.

Randazzo señaló que “el actual servicio que presta el gobierno de la provincia de Buenos Aires es sumamente deficiente, por eso nosotros tomamos la responsabilidad de renovar la mayor parte de las vías y adquirir trenes 0km para reconectar esta ciudad con Capital”.


“Los nuevos trenes 0km cuentan con la última tecnología en seguridad y confort, con aire acondicionado, coches de primera, pulman y super pulman con servicio de bar abordo y todo lo que tiene que tener una formación del siglo XXI”, añadió Randazzo.

SBASE: Renovarán flota de la Línea "C" de Subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires informa que mejorarán la accesibilidad a la estación Constitución como parte del gran Centro de Transbordo y sumarán 30 coches eléctricos con aire acondicionado para la Línea "C" de Subte.

Según el comunicado de Sbase, la incorporación de los coches en el primer semestre de 2015 es "para aumentar la frecuencia del servicio y el confort de los pasajeros y así reduciremos el tiempo de espera a 2:30 minutos. Sumado a esto, vamos a modernizar la flota para que la mitad de las formaciones que circulan en la actualidad tengan aire acondicionado el año próximo y el resto en el segundo trimestre de 2016".


"Como parte del Centro de Transbordo en el que avanza la Ciudad, en la estación Constitución construiremos tres escaleras pedestres y tres ascensores. Además, realizaremos un vestíbulo que contará con boletería y molinetes para que se pueda ingresar desde allí hacia los andenes y fluya la combinación con la dársena de colectivos más cercana.



"Instalaremos un nuevo sistema de ventilación forzada que baja la temperatura y la humedad y aumenta la proporción de oxígeno en el aire, mejorando la calidad del ambiente. También renovaremos el sistema de señalización y los aparatos de vías que datan de 1934.

"Mientras tanto, seguimos avanzando con el Plan de Mejoras que incluye: reparación de filtraciones, pintura, colocación de cestos, bancos, ventiladores e instalación de un sistema de luminarias".


Para finalizar Sbase expresa que "las mejoras también abarcan la refacción del taller de mantenimiento que servirá para contar con una mayor disponibilidad y disminuir las interrupciones".

Sbase: Llamado a Licitación para la provisión, instalación y mantenimiento de una plataforma de red inalámbrica para la red de subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires llama a Licitación Pública Nro. 178/2014 para la provisión, instalación y mantenimiento de una plataforma de red inalámbrica para la red de subte.

Obtención del pliego: los interesados en obtener el pliego y registrarse deberán hacerlo conforme se indica en el pliego de Condiciones Generales, hasta el 19 de noviembre de 2014 inclusive. Los Pliegos de Condiciones Particulares y Generales, podrán ser consultados gratuitamente en el sitio web www.buenosaires.gob.ar/subte/licitaciones/2014.


Valor del pliego: $25.000 IVA incluido.

Presupuesto oficial: $56.198.347 más IVA.

Plazo de instalación: 200 días corridos.


Recepción y apertura de las ofertas: deberán ser presentadas en Agüero 48 planta baja, C.A.B.A., hasta las 11 h del día 28 de noviembre de 2014. La apertura se realizará el mismo día y en el mismo lugar a las 11:15 horas.

12 de noviembre de 2014

Obra de renovación de infraestructura de vía en la Nueva Estación Chascomús

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria – Fotos: Juan Enrique Gilardi

Nuestro amigo y corresponsal en la ciudad de Mar del Plata estuvo visitando las obras de renovación de la infraestructura de vía en el área comprendida entre el Km. 109 (desvío del ramal principal) hasta la nueva estación Chascomús.

Vista de la obra en el Km. 109. Se encuentra la nueva traza tapizada de balasto
Chascomús. Construcción alcantarilla junto al acceso norte a la ciudad donde habrá un PAN que tendrá intenso tránsito procedente de la RP 2 y de la RP 20.
Chascomús vías 3 y 4 vista al norte

El nuevo trazado atravesará el acceso Norte a la ciudad por lo que el paso a nivel que se construirá, será muy importante ya que tendrá bastante tránsito proveniente de las RP 2 y RP 20.



Chascomús Vía 1 (descendente) y Vía 2 (ascendente).

También sobre el acceso Sur a la nueva estación, se construirá otro paso a nivel que, según estimaciones oficiales, tendrá buena afluencia de tránsito.


Chascomús vista al sud.
Chascomús. Vista de las vías cercanas al futuro PAN acceso sud a la ciudad

Como se recordará, la vieja estación Chascomús está ubicada en el kilómetro 114 y la "nueva" en el 117.

Grave: Amenazan a conductores de locomotoras en el ramal Haedo – Temperley de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Nos llegó la información que el servicio ferroviario entre Temperley – Haedo de la Línea Roca se encuentra interrumpido hace 2 días por reiteradas amenazas de muertes a los maquinistas que arrollaron a una persona (que según dicen habría sido arrojada a la vía ya sin vida y con 17 puñaladas), pero personas allegadas al fallecido querrían cobrar venganza contra los conductores que prestan servicio por dicho ramal.

Estación Haedo

Dos personas subieron a la formación el día posterior al accidente, y con dos armas de fuego amenazaron al guarda del tren advirtiéndole que tienen identificado a los conductores y que "SE LA IBAN A DAR".

Aunque hoy se prestó algún que otro servicio en el ramal, en horas de la tarde y al insistirse la amenaza contra los maquinistas estos no quisieron correr los trenes.


Creo que debería tomarse urgente cartas en el asunto por parte de las autoridades nacionales dando la custodia necesaria para los trabajadores ferroviarios.  

Llamado a Licitación para la fabricación y provisión de duplas livianas autopropulsadas para servicios ferroviarios de pasajeros de trocha angosta

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria (ex SOFSE) llama a Licitación Pública Nro. 22/2014 para la fabricación y provisión de duplas livianas autopropulsadas para servicios ferroviarios de pasajeros de trocha angosta.

Coche motor Alerce en Dpto. Boulogne

Expediente Nº TRE-SOF-0001169/2014

Etapa: Múltiple.

Consulta y adquisición de pliegos: Desde 13/11/2014 hasta 28/11/2014 Lun. a Vier. 10.00 a 12:30 y 14:30 a 17:30 en Av. Ramos Mejía 1358, 4º Piso - CABA. “Oficina de Compras y Contrataciones”.

Fecha límite de recepción de ofertas: Hasta 05/12/2014 a las 14.30 hs. en Av. Ramos Mejía 1302 Planta Baja - CABA. En “Mesa de Recepción de Ofertas”.

Acto de apertura de ofertas: El día 05/12/2014 a las 15.00 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 4º Piso -C.A.B.A. - Oficina de Compras y Contrataciones.

Valor del pliego: $ 50.000 más I.V.A.


Desde Crónica Ferroviaria creemos que el coche motor Alerce del Grupo Emepa S.A. pueda correr en esta oportunidad con alguna ventaja. Veremos, una vez aprobados los pliegos, quién es el ganador de la licitación.

Obra construcción estación Ciudad Universitaria de la Línea Belgrano Norte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya se encuentran trabajando en la instalación del obrador para la construcción de la futura estación ferroviaria "Ciudad Universitaria" de la Línea Belgrano Norte (concesionada a la empresa Ferrovías SAC) que estará ubicará entre las estaciones Scalabrini Ortíz y Aristóbulo del Valle.






Como se recordará, la ex empresa Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (Adifse) llamó en su oportunidad a Licitación Pública Nro. 13/2014 para la construcción de dicha estación, la que insumirá un monto previsto en contrato de $ 43.836.138,00 más IVA y un plazo previsto de realización de la obra, de 60 (sesenta) días corridos.

Solicitud de permiso publicación en lengua Checa

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Colega Carlos, quisiera traducir y publicar en lengua Checa en un foro ferroviario una parte y la foto de un artículo publicado en su medio con el título "El material ferroportuario de Y.C.R.T. deficiente y obsoleto".


Este tema es el que les interesa a los lectores de mi país por las locomotoras adquiridas de la línea Septemvri-Dobriniste muy famosa entre nuestros ferroaficionados.

Quiero pedirle permiso para publicarla. Muy atentamente
Libor Jandura


N. de la R.: Estimado señor Jandura: Desde ya tiene nuestro permiso para publicar la nota. A su disposición. Atte.

¿Qué pasa con la producción de rieles nacionales?

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Por el presente me dirijo a usted con el fin de consultarle si tienen noticias de qué fue lo que pasó con la producción de rieles de acero industria nacional por parte de Laminados Industriales.


Mi consulta se origina en base a que tengo entendido que "a fines del 2014" (lo indicaba la Ministra de Industria, Débora Giorgi), se reactivaría dicha producción, y no hay status desde febrero del 2013.

Les dejo uno de los links del diario cordobés La Voz del Interior con fecha del 22/02/2013:


Desde ya muchas gracias. Saluda atentamente.
Juan Araujo

Línea Mitre: En Diciembre servicios de pasajeros con las nuevas formaciones chinas 0 km.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Noche de los Museos

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

Como todos los años el Museo Nacional Ferroviario "Raúl Scalabrini Ortiz" tiene el agrado de invitar a todos a "La Noche de los Museos" que se llevará a cabo el día 15 de Noviembre en el horario de 20,00 a 03,00 horas.


Es una linda oportunidad para poder visitar al Museo Nacional Ferroviario

Constitución: Metrobus, trenes y subte, en un único centro de transbordo

Actualidad

Un gran arco vidriado y bajo el nivel del suelo será el acceso unificado a las terminales de transporte del Sur; las obras ya comenzaron y prometen que estarán listas en mayo de 2015.

El gobierno porteño inaugurará en mayo de 2015 un nuevo centro de transbordo en Constitución, que mejorará el acceso a las terminales de tren y de subte y a las estaciones del Metrobus. La obra beneficiará a un millón de personas que circulan por la zona cada día.

El proyecto, que ya comenzó a construirse, con la instalación del "tótem" que contiene en sus caras laterales pantallas led que anuncian las frecuencias de los distintos transportes de pasajeros, implica una inversión de 120 millones de pesos. Con él se busca unificar la estación cabecera de la línea C de subte, la parada Garay del Metrobus Sur y la terminal del ferrocarril Roca.

Render que muestra la ubicación de la nueva entrada en relación con las paradas de colectivos. Foto: Prensa GCBA

El nuevo centro estará emplazado en la plaza Garay, entre la avenida Juan de Garay, Solís, Pavón y Constitución. Allí se erigirá una cubierta de vidrio de 2000 metros cuadrados, con forma de arco y completamente vidriada, de forma de favorecer la iluminación natural de luz diurna.

Los pasajeros podrán descender por ese arco al centro de transferencia de transporte subterráneo, que estará a una profundidad de 4,60 metros, a través de tres escaleras mecánicas y de tres ascensores, también vidriados.

En ese centro de transbordo bajo tierra habrá un acceso directo a la estación Garay del Metrobus Sur y al ferrocarril Roca. También bajo la cubierta de vidrio, pero en la superficie, se colocará un acceso complementario a la estación Constitución del subte C, con una nueva boletería.

"De los 216.000 pasajeros que usan por día esta línea, 160.000 deben pasar por la estación Constitución. Es la que más usuarios recibe, pero la que peor acceso tiene. Por eso sumaremos una nueva entrada y salida para facilitar el flujo de personas, especialmente aquellas con movilidad reducida", explicó el presidente de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), Juan Pablo Piccardo.

Piccardo adelantó que el nuevo acceso a la estación Constitución estará listo en mayo del próximo año y que se construirá sin interrumpir el servicio. Sin embargo, agregó que recién en noviembre de 2015 se completará el sistema de ventilación forzada y el ensanche de los andenes laterales del subte (los del Este), que pasarán de cuatro a ocho metros.

Además, se colocarán 220 lámparas de tipo led para renovar la iluminación de la estación y se hará un recambio completo de los solados guía de todos los andenes.

La plaza Garay, en Constitución, es uno de los grandes accesos a la ciudad desde la zona sur porteña y la provincia de Buenos Aires. Por allí transitan más de un millón de personas por día, es decir, un tercio del total que circula por la ciudad.

Cada diez minutos, unos 5000 pasajeros del ferrocarril Roca salen a la plaza Garay. Allí se mezclan con otros miles del subte y también con los cientos del Metrobus Sur. Con la nueva obra, todos estos usuarios dejarán de circular por la superficie para hacerlo bajo tierra, lo que, según prometen en el gobierno porteño, mejorará la fluidez en la zona. "Todos esos vecinos que hoy transitan en superficie podrán hacerlo bajo nivel", dijo el jefe de gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, durante la presentación del proyecto. Además, agregó que el centro de transbordo "busca mejorar el viaje de los pasajeros que se movilizan por la ciudad".

Trámites y banco

En este centro de transferencia, los vecinos y pasajeros podrán realizar trámites en dos locales que se instalarán en el lugar. Habrá un centro de documentación rápida, sólo para trámites de inscripción de menores de hasta un año. Y también se colocará una sucursal del Banco Ciudad que contará con atención personalizada y cajeros automáticos.

Esta obra integra la segunda etapa del plan de puesta en valor de la plaza Garay, iniciado en 2012. "Hicimos un acondicionamiento integral de la plazoleta, que incluyó mejoras en la accesibilidad y la recuperación del espacio verde. A pedido de los vecinos se mejoró la iluminación, la parquización y se repararon todas las superficies y los revestimientos del lugar. Además, se creó un sector de juegos, se colocó un mástil y se restituyó la calesita", dijo Eduardo Macchiavelli, secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana.

Macchiavelli explicó, también, que se reforzó la seguridad en la zona a partir de la reciente instalación de un destacamento de la Policía Metropolitana.

Además, se instalaron refugios para colectivos en dársenas más seguras y cómodas, con asientos e información sobre las líneas que paran en el lugar. "Están más iluminadas y son más seguras por la noche", agregó el funcionario.

Los números de la obra

1 millón de pasajeros

Ese número de personas transita cada día hábil por la zona de la plaza Constitución, según estimaciones del gobierno porteño.

160.000 usuarios

Esa cantidad de pasajeros accede, por día, a la estación Constitución de la línea C del subte.

5000 personas

Cada 10 minutos llega esa cantidad de pasajeros del tren Roca, que transitan por la plaza Garay.LaNación

El retorno de los trenes deja de ser un ensueño

Actualidad

Señor Director:
"En ocasiones siento que me han quitado un sueño". Escuché esta expresión de una persona amiga, de quien tengo certeza de que el espectáculo de las vías muertas y las estaciones solitarias le producía estados de tristeza.

Lo que ahora dice no es que ya tenemos de vuelta el tren puesto que se pregunta si el proceso iniciado en estos últimos años será mantenido en el tiempo. No solamente piensa que hay que llegar a un punto de mayor desarrollo ferroviario que el alcanzado en el siglo pasado puesto que cree que hay y habrá cada vez más nuevos recorridos necesarios, como ha podido ver en sus viajes a Europa occidental.

Estación General Pico

Diré que esta persona me sorprendió un día, hace algunos años, al decirme que era tiempo de empezar a pensar en líneas subterráneas atento a que desde la provincialización ha aumentado la concentración urbana en Santa Rosa y ya comenzaba a integrarse con Toay, además de haber "devorado" los terrenos de quintas y chacras de la etapa del territorio nacional.

Coincidíamos en que el enorme desarrollo automotor que ha acompañado al proceso de recuperación económica cuestiona el actual diagrama de calles y espacios abiertos.

El anuncio reciente, de la municipalidad, de incrementar las horas de estacionamiento pago da cuenta de un aspecto de este problema, que se repite en casi todas las ciudades de cierta importancia: calles estrechas, falta de espacios para estacionamiento, fastidio de quienes se mueven con auto porque no hallan sitio y tienden a cometer transgresiones, dificultades para el traslado de cargas, aumento de la frecuencia de accidentes e incidentes, voracidad recaudadora y otras situaciones que generan malhumor.

Hay quienes dicen que el malhumor es un rasgo común en todas las urbes de desarrollo importante, aunque no comparto del todo este punto de vista y más bien tiendo a creer que el enojo tiene raíces más profundas y no sé si siquiera es mayoritario. Aquí, como en Buenos Aires y en otras ciudades, se conoce gente que parece complacida.

Puede ser que influya más en los estados de ánimo la disponibilidad o no de recursos y las circunstancias personales. Quizás afecta el cambio de ambiente desde la casa con patio y jardín al departamento: éste no será una celda aunque sí es apto para propiciar meditaciones y planteos acerca del sentido del vivir.

Por lo demás, tengo algunas dudas acerca de la evolución de esta era del automotor que vivimos ahora. Lo que comparto sin retaceos es la alegría por el regreso progresivo de los trenes de pasajeros porque yo crecí en esta ciudad cuando el tren era una presencia diaria y formaba parte del paisaje que estaba ahí cuando mi mirada comenzó a descubrir lo que existía más allá del ámbito familiar.

Además, cuando empecé a viajar a Buenos Aires me familiaricé con el ambiente que se formaba en los coches con asiento de pinotea, en donde sobresalían algunos personajes que se repiten en los recorridos largos, sobre todo los comisionistas.

La suerte de los trenes (su retorno y las ampliaciones posibles de sus servicios) depende mucho de la resolución de conflictos que están en la agenda política de estos días, ya que, ante el cambio de gobierno que debe producirse el año próximo, puede preverse que no faltarán quienes echen cuentas de lo que cuesta mantener el servicio de trenes (y de aviones) y busquen retomar la continuidad de los años ´90, omitiendo contar lo que cuesta el auge actual del transporte con los ómnibus y los camiones en materia de construcción y mantenimiento de las rutas.

Nada es gratuito y lo que importa es ver quiénes pierden y quiénes ganan y si será posible equilibrar las cosas para que todos podamos vivir en un nivel decoroso.

Y no es menos importante tener en cuenta que los trenes son significativamente menos gravosos para el medio ambiente, dato que interesa porque va quedando poco tiempo para arreglar o siquiera moderar esta cuenta.
Atentamente:
JOTAVE


Cartas  de Lectores del Diario La Arena

Córdoba: Insisten con reactivar el tren de pasajeros para la Región del Gran Río Cuarto

Actualidad

Luego de conocerse la decisión del gobierno federal de nacionalizar los servicios ferroviarios nacionales de transporte de pasajeros, la concejal oficialista Viviana Pomiglio anticipó la necesidad de insistir con la propuesta de que el área conocida como Gran Río Cuarto recupere el antiguo tren que unía esta ciudad con las vecinas Santa Catalina-Holmberg y Las Higueras. En este sentido aseguró ayer que la semana próxima se comenzará a trabajar para gestionar este tema ante el Ministerio del Interior y Transporte que lidera Florencio Randazzo.


En este contexto debe recordarse que meses atrás Pomiglio impulsó un proyecto por el cual se pidió al Departamento Ejecutivo que gestione ante las autoridades federales competentes la reactivación del antiguo tren de pasajeros que conectaba diariamente en diferentes frecuencias la ciudad de Río Cuarto con los otros dos pueblos vecinos. La concejala radical considera que la nacionalización de los ferrocarriles puede otorgar un impulso a la posibilidad de extender la línea en Gran Río Cuarto.LaMañanadeCórdoba

El tren base de nueva logística

Actualidad

La recuperación total del ramal Albardón-Palmira, permitirá el envío de cargas diarias hacia Buenos Aires en 2015.

Según se informó oficialmente, han comenzado los trabajos de reparación del ramal ferroviario que une las estaciones de Albardón, en nuestra provincia, con Palmira, en Mendoza, enlace obligado para una ágil logística del transporte regional de cargas hacia los principales mercados y puertos del país.


Según el ministro de la Producción, Marcelo Alós, la puesta a nuevo de las vías estará terminada en el primer trimestre de 2015, con una inversión de 168 millones de pesos. Una vez concluidos los trabajos se pasará de los actuales envíos de una carga cada diez días, a una frecuencia diaria a Buenos Aires con una gran incidencia en los fletes con respecto al transporte carretero.

El ramal Albardón-Palmira es parte de una serie de obras ferroviarias anunciadas por el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo que incluyen a las líneas metropolitanas, ya en marcha y de los servicios de larga distancia, de manera que el ferrocarril vuelva a la función estratégica que tuvo en el país. El funcionario adelantó el jueves último que en los próximos días se llamará a licitación para la puesta en valor de las vías que unen Buenos Aires con Córdoba, Tucumán, San Carlos de Bariloche y Mendoza.

En este contexto deberían considerarse todos los nexos troncales, como la recuperación del ramal del Belgrano a Jáchal para acompañar al desarrollo minero y productivo, y el enlace de la línea San Martín, entre San Juan y Mendoza, para el retorno de los servicios de pasajeros como ampliación de los servicios que se habilitarán el año que viene.

Pero lo importante, por ser prioritario para la agroindustria, es la logística de cargas y más en beneficio de las postergadas economías regionales debido a la enorme incidencia de los fletes, como los que afectan a la vitivinicultura y le impiden la competitividad exportadora. Al respecto de ha determinado que el transporte terrestre, desde Mendoza a la Capital Federal, por ejemplo, es más caro que el flete de Buenos Aires a Holanda.


La eliminación del tren ha sido un error histórico. Argentina llegó a tener el 45% del sistema ferroviario de América latina y de haberse mantenido dentro de las estrategias de crecimiento no se hubiera llegado a resolver el transporte de cargas pesadas por medio del camión, que debería ser parte y no centro del sistema actual.DiariodeCuyo

Sobrero volvió a ganar las elecciones en el Sarmiento

Gremiales

La lista Bordó, liderada por Sobrero, se impuso con el 66 por ciento de los votos.

Rubén "Pollo" Sobrero volvió a mostrar su liderazgo en el ferrocarril Sarmiento al derrotar a la lista Verde, cercana al Gobierno.

En las elecciones, en las que se renovaban las autoridades para el Cuerpo de Delegados, la lista Bordó se impuso con 935 votos contra los 454 alcanzados por la lista Verde. Así, la lista de Sobrero logró una holgada victoria al alcanzar el 66 por ciento de los sufragios.


Además de Sobrero, la lista está integrada por Edgardo Reynoso, Mónica Schlotthauer, Luis Clutet y Rubén Maldonado, delegados a los que, recientemente, el ministro Florencio Randazzo les inició un pedido de desafuero por un supuesto "atentando" contra las formaciones en el marco del último paro general.

"Este es un triunfo de todos los ferroviarios. En el Sarmiento los compañeros saben que sean del color sindical o político que sean, esta conducción los va a defender hasta las últimas consecuencias. Por eso en el Sarmiento no hay despidos y los reclamamos salariales se hacen para todos los ramales", sostuvo Sobrero. Y agregó que "a pesar de la campaña sucia del gobierno, los distintos ataques a nuestros compañeros y las enormes maniobras que nos hicieron en la votación, donde dirigentes de la Verde hicieron todo lo posible para que los compañeros no fueran a votar, el triunfo ha sido contundente".


Sobrero finalizó agradeciendo la presencia y el apoyo de otros dirigentes sindicales y trabajadores, como los de la autopartista Lear. "Desde la Bordó, la seccional Oeste y el Cuerpo de Delegados del Sarmiento vamos a seguir apoyando las luchas contra la patronal y el gobierno, y la coordinación nacional de los luchadores contra la burocracia sindical como lo venimos haciendo desde el Encuentro Sindical Combativo junto al ‘Perro’ Santillán y otros importantes dirigentes", concluyó.ARGNoticias

Sistema de tranvías de Alstom inicia operación en Dubai siendo la primera línea sin contar con catenaria

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Alstom Transport informa que el 11 de noviembre pasado, inauguraron el tranvía de Dubai, en presencia de Su Alteza el Jeque Maktoum Bin Mohammed Bin Rashid Al Maktoum, Vice Gobernador de Dubai, Vicepresidente de el Consejo Ejecutivo y Su Excelencia, Mattar Al Tayer, Presidente del Consejo y Director Ejecutivo de la Autoridad de Carreteras y Transporte (RTA) y Henri Poupart-Lafarge, Presidente de Alstom Transport.

Según el informe, "este proyecto completo del sistema - que se asignó a Alstom [1]por Dubai Carreteras y Transporte Authority (RTA) - se puso en marcha para fomentar el uso del transporte multimodal y para reducir la congestión del tráfico y la contaminación. Se espera que este primer tranvía pueda servir a unos 27.000 pasajeros por día y se prevé hacerlo a unos 66.000 para el año 2020.


Su Excelencia, Mattar Al Tayer, Presidente del Consejo de Administración y el Director Ejecutivo de la Autoridad de Carreteras y Transporte (RTA), dijo: "El tranvía de Dubai es una idea original de Su Alteza, Jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, Vicepresidente y Primer Ministro de los Emiratos Árabes Unidos y Gobernador de Dubai, para proporcionar un sistema de transporte avanzado. Cuando RTA fue creado en 2005, Su Alteza ordenó a tener una solución integrada y completa para la zona con el fin de dar cabida a los grandes proyectos de urbanización en el barrio, en particular el JBR y la zona de la Marina y Al Sufouh " .

" El tranvía de Dubai, que nos sentimos orgullosos de haber entregado antes de lo previsto, ilustra la estrategia de Alstom para servir a todos los mercados con una gama completa de soluciones, al tiempo que demuestra nuestra posición de liderazgo en sistemas de tranvías. Gracias a Alstom y y estrecha colaboración con RTA en el proyecto, los ciudadanos de Dubai ahora pueden viajar a bordo de uno de los tranvías más sofisticados y cómodos en el mundo ", dijo Henri Poupart-Lafarge.

El Tranvía de Dubai incluye un gran avance tecnológico de Alstom. Es el primer tranvía en el mundo capaz de funcionar a temperaturas de hasta 50 ° C y para soportar condiciones climáticas extremas como la humedad y la atmósfera de arena. Equipado con fuente de alimentación APS a nivel del suelo, el sistema es también el primero en el mundo sin catenaria a lo largo de la línea, que es de 10,6 km de largo y cuenta con 11 estaciones [2]. Esta tecnología permite una perfecta integración del tranvía en el paisaje urbano. Por último, cabe informar que es la primera línea que tendrá equipada las estaciones con aire acondicionado y puertas de andén automáticas.

El tranvía de Dubai ofrece un confort de alta gama. El tranvía Citadis es de 44 metros de largo y tiene capacidad para 408 pasajeros. La formación está dotada de información a los pasajeros en tiempo real y transmisión de video. Para reflejar mejor imagen de la ciudad, el tranvía Citadis de Dubai tiene un estilo distintivo en forma de diamante en la parte delantera.

El Tranvía de Dubai es el octavo sistema entregado por Alstom en una década. Con otros siete en ejecución en todo el mundo [3] incluyendo el tranvía Lusail en Qatar, Alstom es líder mundial en sistemas de tranvías.

[1]Para el suministro de 11 Citadis, pista de tendido de red de alimentación y subestaciones, señalización Urbalis sistemas de seguridad solución, la comunicación y, centro de control de funcionamiento integrado, puertas de andén, señalización vial, sistema de tickets y 13 años de mantenimiento

[2] Junto Al Sufouh Road desde Dubai Marina para el Burj Al Arab, el centro comercial Mall of the Emirates y interconectado a la línea de metro


[3] Incluyendo: Nottingham (Reino Unido), Cuenca (Ecuador), Río (Brasil), ...

Perú: Humala consigue donación china para ferrocarril bioceánico

Exterior

Los presidentes de China, Xi Jinping, y Perú, Ollanta Humala, acordaron este miércoles la creación de un grupo de trabajo junto a Brasil que permitirá construir la conexión ferroviaria bioceánica.

Durante una reunión en el Gran Palacio del Pueblo de Beijing, tras la cumbre del foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), Humala selló un acuerdo en el que China dará a Perú 11,5 millones de dólares, y otros en el sector minero y en el ámbito de los hidrocarburos.


Se trata de un acuerdo a tres bandas, suscrito por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú, el Ministerio de Transportes de Brasil y la Comisión Nacional de Desarrollo y de Reforma de China.

China mostró su interés de participar en el proyecto luego de la reunión entre la presidenta brasileña, Dilma Rousseff y el presidente Xi Jinping en el pasado mes de julio cuando suscribieron un memorando de cooperación que permite la inversión de empresas chinas en ferrocarriles del país sudamericano.

China donará a Perú 70 millones de yuanes (11,5 millones de dólares) gracias a la suscripción de cooperación económica y técnica.Telesur

11 de noviembre de 2014

Siguen los problemas en el servicio de trenes del ramal Buenos Aires - Marinos del Crucero General Belgrano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Después de varias Cartas de Lectores publicadas en Crónica Ferroviaria donde usuarios de los servicios de pasajeros entre Buenos Aires y Marinos del Crucero General Belgrano se quejaban que desde hacía días los trenes sólo operaban entre la estación terminal ubicada en el barrio de Barracas y Tapiales.


Después de unos días de "liberarse" el tramo donde ocurren los piquetes (Kilómetro 18,5), nuevamente volvieron a ser interrumpidas las vías por vecinos del lugar que reclaman por puestos de trabajo y mejoras en el asentamiento donde viven.


A todo esto parecería ser que a nadie le interesa que los servicios ferroviarios se encuentren interrumpidos entre Buenos Aires y Marinos del Crucero General Belgrano afectando el tránsito de más de 350.000 usuarios que lo hacen mensualmente. Por lo visto, nadie piensa en la gente

ADIFSE: Llamado a Licitación Pública para la instalación de sistema de barreras automáticas en pasos a nivel de la ciudad de Chascomús

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria (ex Adifse) llama a Licitación Pública Nro. 21/2014 para la instalación de sistema de barreras automáticas en pasos a nivel de la ciudad de Chascomús.


Presupuesto oficial: $10.367.829,00 más IVA.

Plazo Previsto: 300 días corridos.

Apertura de sobres: El 27 de Noviembre  2014 a las 15:00 horas

Consulta y venta de pliegos: Desde el día hábil siguiente al de publicación hasta el 21 de NOVIEMBRE de 2014, de lunes a viernes de 10 a 14 hs, en ADIF - Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 813, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Valor individual del pliego: $ 6.000,00 más IVA

Presentación de las ofertas: Hasta una hora antes de la fijada para la Apertura en ADIFSE - Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 813, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Lugar de apertura: ADIFSE - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “Presidente Kirchner”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Mayor información en página de ADIF SE www.adifse.com.ar

ADIFSE: Llamado a Licitación Pública para la adecuación del señalamiento Avellaneda - Berazategui de la Línea Roca

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria (ex Adifse) llama a Licitación Pública Nro. 41/2014 para la adecuación del señalamiento Avellaneda - Berazategui de la Línea Roca.


Presupuesto oficial: $45.151.557,00) más IVA.

Plazo previstoLAZO PREVISTO: 300 días corridos.

Apertura de sobres: 27 de Noviembre de 2014 14:00 horas

Consulta y venta de pliegos: Desde el día hábil siguiente al de publicación hasta el 21 de NOVIEMBRE de 2014, de lunes a viernes de 10 a 14 hs, en ADIF - Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 813, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Valor individual del pliego: $ 20.000,00 más IVA

Presentación de las ofertas: Hasta una hora antes de la fijada para la Apertura en ADIFSE -Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 813, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Lugar de apertura: ADIFSE - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “Presidente Kirchner”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Mayor información en página de ADIF SE www.adifse.com.ar

Para fin de año empezaría a funcionar el tren Posadas-Encarnación

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Una dupla de coche motor Wadloper, que se utilizara para "El tren de los pueblos libres", viaja con destino Misiones para ser utilizado en un servicio de pasajeros interurbano internacional entre Posadas y Encarnación. El servicio lo prestaría una empresa a la que se le otorgó la concesión en forma directa.

Para fines de año pondría estar en marcha el servicio ferroviario de pasajeros entre Posadas, Misiones, y Encarnación, Paraguay. La operación estaría a cargo de la empresa de transporte Casimiro Zbikoski Sociedad Anónima, que habría sido adjudicada de forma directa.

Coche motor Wadloper -Modelo DH 2- pasando por Basavilbaso

La firma es encabezada por Marcelo Zbikoski, quien hace unos días ratificó que están en condiciones de brindar tanto ese servicio como hasta Garupá y otros, pero además qu cuentan con las unidades. Y en verdad las unidades que son las holandesas Wadloper -Modelo DH 2- que los Ciriglianos de TBA trajeron al país para el publicitado "Tren de los pueblos libres", y que cuando fueron sacados de circulación quedaron en la Estación Pilar de la Línea Urquiza.

Una formación de Wadloper pasó, a las 20:40 horas de este lunes, por la Estación Basavilbaso y con destino Posadas, ciudad que casualmente visitará en las próximas horas el Ministro Florencio Randazzo.

En la capital de la provincia de Misiones la estructura para el paso de trenes está lista. Se trata de una de las últimas obras financiadas por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y comprenden nuevos puentes ferroviarios sobre la desembocadura del arroyo Zaimán, paralelos al puente del acceso Sur. Son unos 400 metros de longitud de hormigón armado.

El viaducto internacional, inaugurado hace 17 años, está sobrepasado en su capacidad. Fue construido pensando en el paso de unas 600 mil personas al año, pero actualmente la estadística arroja que alrededor de nueve millones cruzan anualmente. Esto lo convierte en el segundo paso más importante el país después del puente Puerto Iguazú-Foz de Iguazú (Brasil) con 9.300.000 usuarios y el primero, el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, conocido comúnmente como Aeropuerto Internacional de Ezeiza.


La compañía de los Zbikoski brindaría el servicio a través de la autorización del Estado Nacional, concesión que se otorgó sin licitación. RIEL FM

El tren Posadas-Encarnación más que un rumor

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Entre versiones de una adjudicación directa al dueño de una empresa de micros que utilizaría material que está viajando con destino a Misiones y que le había comprado a la T.B.A, que los utilizó cuando fue operadora del "Tren de los Pueblo Libres", el Ministro Randazzo viaja a Posadas.

Hace unos días el periodista Carlos Salgado, especializado en temas ferroviarios, se refería en una nota a los rumores de que se estaría por implementar un servicio ferroviario de pasajeros entre la Estación de la ciudad de Posadas (Misiones, Argentina) con la de Encarnación (Paraguay). Y en las últimas horas aficionados fotografiaron coches motores Wadloper Modelo DH 2 marchando con destino al Norte de la Mesopotamia de nuestro país.

La foto de un ferroaficionado registra la marcha de los Wadloper Modelo DH 2.

Al parecer Marcelo Zbikoski, dueño de la empresa Don Casimiro que es uno sino el más improtante empresario del sector del auto-transporte de pasajeros en Misiones sería el adjudicado en forma directa para prestar el servicio antes mencionado.

Los coches estaban estacionados en la Estación Pilar de la Línea Urquiza, y habrían sido adquisición a Trenes de Buenos Aires S.A. (TBA), compañía a la que recientemente le decretaron la quiebra.

El Diputado provincial de Misiones Raúl Revinski declaró que el Ministro del Interior y Transporte de la Nación Florencio Randazzo, quien es uno de los candidatos presidenciables del Frente para la Victoria, estará mañana en Posadas por el tema de seguridad vial y los ferrocarriles, y "firmará el convenio del tren Posadas- Encarnación". El legislador aclaró que "en principio el tema es el tren Posadas- Encarnación, y se busca que llegue a Garupá. El tema es que larguen también el tren para la Mesopotamia, los misioneros insistiremos que se habilite todo el trayecto del San Martín, recuperar las vías es un gran aliento para la gente, recomponer las estaciones, el servicio de pasajeros…".RIEL FM