21 de mayo de 2014

Río Gallegos: Siguen los reclamos del Secretariado de la Seccional perteneciente al gremio La Fraternidad

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Con fecha 24 de Abril pasado, publicamos en Crónica Ferroviaria una nota con el título "Colapsó el Transporte Ferroviario en la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio (Provincia de Santa Cruz)" donde el Secretariado de la seccional Río Gallegos del gremio La Fraternidad (conductores de locomotoras) enviaba carta al señor Interventor de la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio, señor Atanacio Pérez Osuna,  informándole sobre el colapso que sufre la corrida de los trenes carboneros debido a la falta de locomotoras.

En la actualidad, toda la dotación de locomotoras se encuentran paradas por falta de reparación. Es más, desde hace un año está detenida en el puerto de Buenos Aires una unidad procedente de Bulgaria.


Por lo visto, pasaron los días y el señor Interventor de la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio (Y.C.R.T.) sigue haciendo oído sordos a los justos reclamos de los trabajadores ferroviarios del sur de nuestra Patagonia.

Por lo tanto, el gremio La Fraternidad seccional Río Gallegos no cesa en su lucha y vuelve a reclamar a través de misivas el "silencio" y falta de gestión de la Intervención, mediante Nota Nro. 27 de fecha 21/05/2014, que dice lo siguiente:

                                                                  Rio Gallegos, Mayo 21 de 2014
SIRVASE CITAR Nº 27

Sr. Interventor                                                                        
Empresa Y.C.R.T                               
Don Atanacio Pérez Osuna
S……………../….................D    
            
REF: Violencia generada por la Intervención, debido al “Silencio” ante su Falta de Gestión. Peligra la fuente de trabajo.     

De nuestra mayor consideración:

El Secretariado de La Seccional Río Gallegos del Sindicato “La Fraternidad” se dirige a Ud. con  relación al asunto indicado en el titulo.
ESTA DESLEAL VIOLENCIA GENERADA DEBIDO AL “SILENCIO” que ha practicado su administración desde agosto del 2010, en general en todos los aspectos que se relacionen con “La Fraternidad”, por lo tanto son discriminatorios en relación a los demás gremios con actuación en nuestra Empresa, que participan y son partes de los pedidos de materiales para sus sectores, con la concreción de grandes inversiones. Resultando una práctica desleal en violación a la Ley de Asociaciones Sindicales Nº 23551.
   
Notas Seccionales sin respuesta de parte de la Intervención, a continuación enumeramos algunas, relacionadas con el transporte y La Seguridad:
* Nº 50 del 26-11-2010 REF: Situación Actual del Parque de Locomotoras. Inminente Colapso del Transporte Ferroviario –
* Nº 60 del 25-08-2011  REF: Transporte por Ferrocarril del residual de La Megausina, con copia al Ministro de Planificación y Presidenta de La Nación Exp. S01: 0341664/2011. (rubricada por los Sindicatos con actuación en La Em-presa). Donde se concluye con  las ventajas significativas del Transporte Ferroviario, necesidades de Adquisición de Loco-motoras, Repuestos y Capacitación de Personal.
* Nº 06 del 25-03-2013 Ref: Un Ferrocarril Sin Locomotoras
* Nº 73 del  REF: Ingreso de Aspirantes Carrera de Conductores de Trenes- Nota Nº60 del 25-08-2011
* Nº 44 del 17-09-2013  REF: Se habiliten Dispositivos de Seguridad Locomotora Nª 005 Faur.
Notas del Secretariado Nacional de fecha 30-10-2013 referidos a la falta de parque Tractivo  y Seguridad en la única Locomotora en servicio.
* Nº 74 del 02-12-2013 REF: Nota Nº44 del 17-09-2013- Se habiliten dispositivos de Seguridad- Locomotora Nº005 FAUR.
* Nº 19 del 22-04-2014  REF: Colapsó el Transporte Ferroviario.

La decadencia del Parque Tractivo fue notoria y progresiva a partir de que Ud. asumió la Intervención conjuntamente con el Sr. Gerente de Explotación Lisse y el Subgerente del ferrocarril Contador Aramani, sumado a la jubilación del Encargado del Depósito de Locomotoras en el año 2010 y la falta prosecución de los trámites administrativos para la adquisición de locomotoras y repuestos que están disponibles, una parte en Bs. As. y la otra en el Puerto de Bulgaria.           

Por lo expuesto nos preguntamos como realizaremos el apoyo logístico a nuestra MEGAUSINA diciembre de 2014, Piedra Caliza, Evacuación del residual (ceniza) y exportación de Carbón, si no tenemos un parque de Locomotoras en con-diciones para el servicio, suficientes para atender la demanda que requerirá el Transporte Ferroviario de una carga mensual de 72.000 Tn., equivalente a 150 trenes.

Lamentamos que Ud. no tome en cuenta que nuestra Presidenta Cristina Fernández de Kirchner termina su mandato el 10 de diciembre de 2015 y por lo tanto estamos ante un tiempo histórico e irrepetible y lo único que le esta faltando a nuestra Empresa es un ferrocarril en condiciones y con Locomotoras, con lo cual nos quedan 18 meses para gestionar y adquirir 15 Locomotoras nuevas Diésel Elécticas y/o Diésel Hidráulicas, pero Ud. sigue esperando que los Señores Lisse y  Aramini se dignen realizar los pedidos formalmente.
     
Si tienen Proyectado otro modo de transporte le pedimos que se sinceren, como lo hizo el anterior Interventor que dijo “me contrataron para ponerle carbón a la megausina, el Ferrocarril y el Puerto es un  tema social.  La Única verdad es la realidad

Sin otro particular  saludamos a Ud. atentamente.

POR: EL SECRETARIADO SECCIONAL

Domingo Fabián Tajes  Barrionuevo Guillermo David    Alejandro Raúl Tajes                                                                   
Secretario de Actas       Secretario de Hacienda            Secretario General

Mañana la Presidenta de la Nación y el Ministro del Interior y Transporte de la Nación presentarán los 72 coches 0km para el Sarmiento recientemente arribados al país.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, presentarán mañana en el Puerto de Buenos Aires –si las condiciones meteorológicas lo permiten-, 72 coches 0km que arribaron al país provenientes de China y que se destinarán al ferrocarril Sarmiento.


La Jefa de Estado y el Titular de la cartera de Transporte visitarán mañana jueves a las 15:30 horas en "Empalme Junín", donde se encuentran las 8 formaciones 0km (compuestas de 9 coches cada una) que fueron descargadas la semana pasada y son parte de los 25 trenes que el Gobierno Nacional compró para renovar la Línea Sarmiento, donde ya se está realizando el proceso de prueba de los nuevos coches con la primera formación que arribó en marzo.


Las nuevas formaciones, que se incorporarán al servicio en los próximos 60 días, cuentan con la última tecnología en seguridad y confort, lo que permitirá ofrecer un servicio de calidad y duplicar las frecuencias que se ofrecen actualmente.

Pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre diversas cuestiones relacionadas con las concesiones del transporte ferroviario de carga

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando un Pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre diversas cuestiones relacionadas con las concesiones del transporte ferroviario de carga.

Dicho trámite recayó en el Expte. 3441-D-2014 del 13 de Mayo del corriente año, siendo la firmante de dicho proyecto de Resolución la Diputada Nacional María Virginia Linares (GEN - Buenos Aires).


Fundamentos

El proceso de renegociación de los contratos de concesión del servicio de transporte ferroviario de cargas iniciado a partir del año 2002, en virtud de lo establecido por la Ley Nº 25.561, ha llegado a su fin con la suscripción de las Actas Acuerdo modificatorias de los contratos originales, la correspondiente intervención del Poder Legislativo y la aprobación final del Poder Ejecutivo Nacional.

Los documentos aprobados (señalados como Addendas, Actas Acuerdo o Acuerdos de Renegociación Contractual) son lo siguientes: 1) el Acta Acuerdo rubricada, entre la Unidad de Renegociación y Análisis de los Contratos de Servicios Públicos y el concesionario Ferrosur Roca Sociedad Anónima, ratificada por Decreto Nº 2017 del 25 de noviembre de 2008; 2) el Acta Acuerdo rubricada entre la Unidad de Renegociación y Análisis de los Contratos de Servicios Públicos y el concesionario Ferroexpreso Pampeano Sociedad Anónima, ratificada por Decreto Nº 82 del 3 de febrero de 2009; y 3) el Acta Acuerdo rubricada entre la Unidad de Renegociación y Análisis de los Contratos de Servicios Públicos y el concesionario Nuevo Central Argentino Sociedad Anónima, ratificada por Decreto Nº 1039 del 5 de agosto de 2009.

Al respecto cabe recordar que la Ley Nº 25.561 declaró la emergencia pública en materia social, económica, administrativa, financiera y cambiaria, autorizándose al Poder Ejecutivo Nacional a renegociar los contratos de obras y servicios públicos concesionados, entre los que se encuentran los correspondientes al servicio de transporte ferroviario de cargas.

La mencionada Ley -cuyo contenido fue prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2015 a través de la Ley Nº 26.896, que prorrogó la Ley Nº 26.204 (la cual a su vez había sido prorrogada por sucesivas Leyes), estableció criterios a seguir en el marco del proceso de renegociación, tales como aquellos que tuvieran en cuenta el impacto de las tarifas en la competitividad de la economía y en la distribución de los ingresos; la calidad de los servicios y los planes de inversión, cuando ellos estuviesen previstos contractualmente, el interés de los usuarios y la accesibilidad de los servicios, la seguridad de los sistemas comprendidos y la rentabilidad de las empresas.

La renegociación de los contratos de servicios públicos fue reglamentada por el Decreto Nº 311 de fecha 3 de julio de 2003 y la Resolución Conjunta Nº 188 del Ministerio de Economía y Producción y Nº 44 del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Publica y Servicios de fecha 6 de agosto de 2003.

El Decreto Nº 311/03 también dispuso la creación de la Unidad De Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos, en el ámbito de los Ministerios de Economía y Producción y de Planificación Federal, Inversión Publica y Servicios, habiéndose asignado a la citada Unidad, entre otras, las misiones de llevar a cabo el proceso de renegociación de los contratos de obras y servicios públicos, suscribir acuerdos integrales o parciales con las Empresas Concesionarias y Licenciatarias de servicios públicos "ad referéndum" del Poder Ejecutivo Nacional, elevar proyectos normativos concernientes a posibles adecuaciones transitorias de precios, tarifas y/o segmentación de las mismas, o cláusulas contractuales relativas a los servicios públicos, así como también efectuar todas aquellas recomendaciones vinculadas a los contratos de obras y servicios públicos y al funcionamiento de los respectivos servicios.

Sin embargo, a pesar del tiempo transcurrido, no se llegaron a completar todos los casos en tratamiento ya que no fueron aprobadas las modificaciones introducidas a los contratos de concesión con la empresa concesionaria America Latina Logística Mesopotámica Sociedad Anónima (aprobado originalmente con Industrias Metalúrgicas Pescarmona S.A. (IMPSA) por Decreto Nº 504 del 24 de marzo de 1993) y con la empresa concesionaria America Latina Logística Central Sociedad Anónima (aprobado originalmente también con IMPSA mediante Decreto Nº 41 del 13 de enero de 1993).

En efecto, no se dictaron los Decretos aprobando las Actas Acuerdo de renegociación suscriptas entre las partes en fecha 16 de agosto de 2007, y que fueron tratadas por esta Cámara en la sesión del 27 de diciembre de 2007 (Ordenes del Día Nº 3414 y Nº 3413, respectivamente), ya que, teniendo en cuenta los graves incumplimientos contractuales de dichas empresas concesionarias, oportunamente indicados por la Auditoría General de la Nación en varios de sus informes, se resolvió finalmente rescindir por culpa las referidas contrataciones (ver Resolución Nº 469 del Ministerio del Interior y Transporte de fecha 30 de mayo de 2013).

A pesar de ello hemos considerado necesario requerir en el presente pedido de informes se suministre a esta H. Cámara similar información que la solicitada sobre las restantes empresas a las que efectivamente les fueron aprobadas las Actas Acuerdo correspondientes a sus respectivos contratos.

Surge de las Actas Acuerdo suscriptas y aprobadas, que las partes asumieron determinadas obligaciones que debieron cumplirse en tiempo y forma, tanto por las empresas concesionarias como por el Estado Nacional/Concedente.

Reiteramos que las Actas Acuerdo han sido aprobadas por el Poder Ejecutivo Nacional mediante los Decretos Nº 2017/2008; Nº 82/2009 y Nº 1039/2009, en los casos de Ferrosur Roca S.A., Ferroexpreso Pampeano S.A. y Nuevo Central Argentino S.A., respectivamente.

Algunas de las obligaciones más importantes en los contratos de concesión son las relacionadas con la conservación de los bienes ferroviarios entregados por el Concedente a las empresas concesionarias, aspecto que fue previsto en varias cláusulas de los contratos originales y en las cláusulas de las Addendas aprobadas.


En esta oportunidad nos interesa conocer el estado de cumplimiento de las obligaciones previstas en las Cláusulas 4, 19 y 12 de dichos instrumentos contractuales, por lo que a dichos efectos hemos preparado el presente Proyecto de Resolución, que tiene como antecedentes los expedientes Nº 2073-D-2012 y nº 2332-D-2013, ambos de mi autoría, y que ponemos a consideración de esta Honorable Cámara.

Entre Ríos: En vez de un tren....., mejor ponemos un colectivo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En una nota publicada en Riel Fm en una entrevista que ese medio realizara al Intendente de la Municipalidad de Villaguay, Adrián Fuertes, debido a la reunión que tuviera este miércoles con funcionarios de la SOFSE donde se convino que a partir del lunes 26 de Mayo los pasajeros que realizan el viaje entre Basavilbaso y Villaguay Este, puedan ser llevados hasta la estación Villaguay Central trasbordando en un colectivo.


"Tenemos un particular afecto y cariño por el ferrocarril, y si bien desde lo municipal tenemos no es mucho lo que podemos hacer, siempre intentamos aportar nuestro granito de arena para que las cosas mejoren", dijo y precisó a RIEL FM: "nos han propuesto que compartamos (la Municipalidad de Villaguay) y la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, que de la mano del Ministro (del Interior y Transporte) Florencio Randazzo está haciendo un muy buen trabajo, para cubrir la distancia que hay entre Villaguay y la Estación Villaguay Este con un transporte público que a la gente no le signifique un pago adicional al precio promocional que tiene el servicio ferroviario. A pesar de las diferencias que uno pueda tener, nunca vamos a dejar de apoyar las buenas políticas y creo en la política ferroviaria que se está llevando adelante, es positiva y nosotros vamos a ayudar", enfatizó el Intendente Municipal de Villaguay.

En un pasaje de la entrevista, el intendente dijo que en su momento hizo saber a las autoridades provinciales del interés de Villaguay por contar con un Tecnotren o un Materfer para cubrir el trayecto entre Villaguay Central y Villaguay Este, "pero no tuvimos suerte. No nos escucharon", recriminó sin dar más precisiones, no obstante afirmar "de ningún modo bajamos los brazos, porque es muy importante un servicio ferroviario de pasajeros, con tarifas sociales que puedan utilizar los que menos tienen". Seguidamente reclamó más frecuencias y enfatizó: "creemos en el transporte ferroviario", y tras lo cual apuntó a la necesidad de recuperar la traza ferroviaria entre Villaguay Este y la Estación Central, "así no necesitamos un mirco", y del mismo modo pidió por servicios interurbanos de larga distancia, "El Gran Capitán, que era muy importante para las familias con menos recursos. Es inexplicable que suprimieran el servicio para no poner nada", terminó expresando el intendente.

Desde Crónica Ferroviaria lamentamos que siempre en los asuntos ferroviarios intervenga el automotor, cuando bien este trasbordo se puede hacer con un coche motor como los arriba especificados (nosotros estamos en contra del sistema Tecnotren, pero es mejor que un colectivo), cuando también hay abandonados a su suerte vehículos ferroviarios en la estación Pilar (Línea Urquiza) que bien podrían cubrir esas necesidades.

Pero claro, al decir del Subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Ing. Raúl Baridó,  en una conferencia realizada en la Universidad de Lanús en una de las preguntas que le realizaron los presentes a la misma, sobre ¿Qué pasa con los coches motores del Tren Binacional?. Dijo: "Esos trenes no son propiedad del Estado, por lo cual no tenemos previsto una inversión de ese tipo".

En vez de invertir en la compra de algún vehículo ferroviario que funciona y pueda cubrir las necesidades del tema de esta nota, lo fácil es rentar un colectivo, que no sabemos a qué precio, cuando podemos con esos valores (si dicho alquiler se extiende en el tiempo) adquirir aunque sea una dupla de coche motor que cumpla esa función.

Inauguración de la estación Villa Luro. Déficits tras su reapertura

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Iniciativa Vías Sarmiento realizó un informe sobre la estación Villa Luro, a pocos días de su tardía reinauguración.


Luego de demoras en su reapertura, la estación Villa Luro fue finalmente abierta al público y presentada como "estación modelo". Iniciativa Vías Sarmiento decidió ver cuáles eran los resultados, "los usuarios nos dirigimos allí para escrutar en detalle la estación de avanzada de la Línea  Sarmiento". 

"Si bien encontramos una estación mejor que la que estaba antes, notamos con decepción la superficialidad de muchos arreglos y cuestiones aún pendientes en relación a garantizar la accesibilidad", expresan en su comunicado.

Todos los detalles en el archivo adjunto. Hacer click en el siguiente link

Misiones: Los ministros de Infraestructura y de Obras Públicas de las provincias piden reactivar el ferrocarril para personas y productos

Actualidad

Los ministros de Obras Públicas e Infraestructura de las provincias se dieron cita en Córdoba, entre ellos una delegación misionera. En la ocasión se planeó avanzar en las obras de carácter estructural que impulsen las distintas economías del país. Allí se catalogó como cardinal a la refuncionalización de los trenes para el norte grande del país. En forma paralela, se concretó un encuentro en Posadas.

Como informara en un informe especial El Territorio, Misiones desde el 2011 no tiene trenes. Primero, se quedó sin el de servicio de pasajeros y en forma posterior el de cargas. Desde entonces, no cesaron los reclamos.

Conexión. | El Gran Capitán llegó a unir a 34 ciudades de las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones. | Foto: Natalia Guerrero

En Córdoba, se destacó que dentro de las prioridades de las jurisdicciones del norte en materia de desarrollo de infraestructura, están en primer lugar planificar y ejecutar obras que permitan mejorar las competencias de las economías regionales.

En ese sentido, la prioridad es efectuar trabajos para culminar la reestructuración total de los ferrocarriles en la Argentina, tanto el de cargas como el de pasajeros.

Asimismo, se pretenden solucionar los inconvenientes que tienen las provincias al no existir un ingreso o acceso adecuado del ferrocarril a las distintas zonas portuarias.  

El marco elegido para las discusiones fue la reunión anual del Consejo Interprovincial de Ministros de Obras Públicas (Cimop). El referido congrega a los máximos responsables de la Obra y Servicios Públicos de las Provincias, se gestó en la provincia de San Juan en 1965. 

Tiene como objeto constituirse en un organismo de estudio y asesoramiento en los temas específicos y de coordinación de las relaciones de las Provincias con la Nación. Su actual titular  es Tomás Strada, ministro de Infraestructura y Tecnología de San Juan. Mientras que desde Chaco participó el ministro de Infraestructura, Marcos Verbeek.

Ese funcionario dio cuenta de que la reunión tuvo “resultados muy buenos para las provincias”.

Porque ese ámbito “permite debatir el cronograma de obras públicas de cada una de las provincias y, a su vez, cuáles son las prioridades de carácter regional que son necesarias impulsar en las distintas provincias que permitan el crecimiento de las economías regionales”.

Reclamos desde el socialismo

También el pasado sábado 17, se realizó un debate en Posadas respecto del servicio bajo el lema “recuperemos el tren”, en el local de  avenida Roque Pérez.

El encuentro contó con la presencia del presidente de la Unión Cívica Radical, Hernán Damiani,  autoridades del Partido Socialista y vecinos de Posadas.

Los asistentes acordaron promover un petitorio solicitando el regreso del “Ferrocarril Urquiza”, tanto el de carga como de pasajeros para la región.
Y, acordaron, requerir informes acerca del estado de situación de la estación en Posadas. TerritorioDigital

Primer Certamen Literario de Cuentos "Viajeros al Tren

Instituciones


Para que vuelvan los trenes a los pueblos invitamos a participar del 1° Certamen literario de cuentos "Viajeros al tren" cierra el 15 de julio, aquí se pueden consultar las bases y a participar con sus historias y cuentos: 


Francia compra 2.000 coches de tren más anchos que las estaciones

Exterior

El encargo de los cientos de vagones de trenes regionales que son demasiado anchos para circular por 1.200 estaciones del país ha provocado una gran polémica en Francia, donde la ministra de Ecología y Transportes, Ségolène Royal, ha pedido “responsabilidades” por una “decisión estúpida“. “Estoy consternada por esta decisión tomada por dirigentes que están encerrados en sus despachos parisienses y que no tienen contacto con la realidad“, afirmó Royal al término del Consejo de Ministros. La ministra exigió una investigación interna para determinar las responsabilidades y aseguró que “los culpables pagarán“.


La compañía ha invertido unos 15.000 millones de euros en su ambicioso programa de renovación de su flota regional iniciado en 2009, por el que encargó los 2.000 trenes que ahora resultan ser demasiado anchos. La SNCF encargó a la francesa Alstom y a la canadiense Bombardier los vehículos, para renovar antes de 2016 parte de su red regional, pero ahora se han dado cuenta de que los nuevos vagones superan por una decena de centímetros a cada lado la anchura de buena parte de las estaciones por las que deben circular.


La información fue revelada por el semanario satírico Le Canard Enchainé y confirmada por las empresas públicas responsables de la red ferroviaria francesa (RFF) y de los ferrocarriles (SNCF). El presidente de RFF, Jacques Rapoport, reconoció en la radio Europe 1 que tendrán que llevar a cabo obras por valor de 50 millones de euros para adaptar los andenes de las estaciones a estos nuevos trenes. Rapoport negó que se trate de un error y aseguró que las obras se inscriben dentro del proyecto de renovación de las estaciones, que en algunos casos tienen más de 150 años.BAENegocios

20 de mayo de 2014

Tomada y Randazzo se comprometen a pagar los sueldos a los trabajadores de EMFER S.A. Y TAT S.A.

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Hoy a la mañana por resolución de la asamblea de los trabajadores de EMFER S.A. y TAT S.A. se cortó por un tiempo la Av General Paz en ambos sentidos. Según la línea interna gremial de dichas empresas, "el principal reclamo es la defensa de la fuente laboral ante un eventual cierre por parte de la patronal de los hermanos Cirigliano y el vaciamiento diario que se ve en la planta".


La dirigente Vilma Ripoll del MST-Nueva Izquierda se solidarizó y acompaño el corte hasta esperar la respuesta luego de que el gobierno llamó a una reunión a los representantes de la Comisión Interna.


Alfredo Luque, delegado de EMFER, dijo: “Se logró que el Estado se comprometa a garantizar los sueldos por 6 meses, a nombrar un interventor que controle: las cuentas, que la patronal no siga desviando fondos y vaciando la fábrica. Además se conformará una comisión técnica con representantes del gobierno, del ministerio y de los trabajadores para encontrar soluciones de fondo. Y, como venimos planteando hace tiempo creemos que debe estatizarse con control de sus trabajadores”.

Corrientes: Camino a la reactivación ferroviaria en la Mesopotamia

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministro de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Corrientes, Ing. Aníbal Godoy, fue recibido hace unos días por el Secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, con quien evaluó la red actual del ferrocarril en la Mesopotamia y el material rodante luego de ser transferido de la empresa América Latina Logística  a la esfera de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A.

Se consideró además, el estado del puente ferroviario recientemente socavado entre las localidades de Alvear y La Cruz (Cuenca del Río Aguapey), motivo por el cual se suspendió momentáneamente el transporte de cargas.


De la reunión también participó, el Gerente del Belgrano Cargas y Logística S.A., Ing. Sebastián Pontarolo, con quien se programó una próxima reunión en la sede de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. con las Cámaras de Plantadores de Arroz de las Provincia de Corrientes y Entre Ríos, quienes ya en otra oportunidad fueron recibidos por el Subsecretario de Transporte Ferroviario, Ing. Raúl Baridó.


A efectos de lo anterior, el tema a tratar con la información oportunamente aportada por el ministerio y las Cámaras de Plantadores de Arroz, sobre el estado de las vías será: los lugares más convenientes (estaciones) desde las cuáles se embarcaría la producción local y la intervención inmediata de los tramos a ser reparados por dicha empresa, ya que actualmente se encuentra trabajando en toda la línea, con el relevamiento correspondiente.

Llamado a Licitación Pública Adifse por Provisión, Instalación y Puesta en Servicio de Tres Subestaciones Rectificadoras para Línea Sarmiento: Liniers, Ituzaingó y San Antonio de Padua.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se llama a Licitación Pública ADIFSE Nro. 12/2014 para la Provisión, Instalación y Puesta en Servicio de Tres Subestaciones Rectificadoras para Línea Sarmiento: Liniers, Ituzaingó y San Antonio de Padua

Monto previsto del Contrato: $ 75.619.000 más I.V.A.

Plazo Previsto: 360 días corridos

Apertura: 06 de Junio de 2014 a las 16,00 horas


Consulta y Venta de Pliego: Desde el día hábil siguiente al de publicación hasta el 30 de Mayo de 2014, de lunes a viernes de 10,00 a 14,00 horas en Adifse. Gerencia de Administración, sita en Avda. Ramos Mejía 1302 - Piso 8° - Oficina 807 de la C.A.B.A.

Valor Individual del Pliego: $ 20.000 más I.V.A.

Presentación de las Ofertas: Hasta una hora antes de la fijada para la Apertura en ADIFSE - Gerencia de Administración sita en Avda. Ramos Mejía 1302 - Piso 8° - Oficina 807 de la C.A.B.A


Lugar de Apertura: ADIFSE -Avda. Ramos Mejía Nro. 1302 - Piso 1ro., Sala "Presidente Kirchner" C.A.B.A.

Llamado a Licitación Pública Adifse por Renovación de Cables - Alimentadores y de Retorno DE 815 Vcc. Etapa 2

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se llama Licitación Pública Adifse Nro. 11/2014 por Renovación de Cables - Alimentadores y de Retorno DE 815 Vcc. Etapa 2

Monto previsto del Contrato: $ 14.050.000 más I.V.A.

Plazo Previsto: 120 días corridos

Apertura: 06 de Junio de 2014 a las 15,00 horas


Consulta y Venta de Pliego: Desde el día hábil siguiente al de publicación hasta el 30 de Mayo de 2014, de lunes a viernes de 10,00 a 14,00 horas en Adifse. Gerencia de Administración, sita en Avda. Ramos Mejía 1302 - Piso 8° - Oficina 807 de la C.A.B.A.

Valor Individual del Pliego: $ 10.000 más I.V.A.

Presentación de las Ofertas: Hasta una hora antes de la fijada para la Apertura en ADIFSE - Gerencia de Administración sita en Avda. Ramos Mejía 1302 - Piso 8° - Oficina 807 de la C.A.B.A


Lugar de Apertura: ADIFSE -Avda. Ramos Mejía Nro. 1302 - Piso 1ro., Sala "Presidente Kirchner" C.A.B.A.

Mendoza: Para el titular de la Federación Económica “tiene una importancia extraordinaria el convenio con Belgrano Cargas y Logística S.A.”

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Lo aseguró el titular de la Federación Económica de Mendoza que junto a socios recibió en su sede al subsecretario de Industria y Tecnología Martín Hinojosa. El funcionario habló también de las líneas de financiamiento de FTyC

Con la premisa de dar a conocer las acciones concretas que lleva adelante el Ministerio de Agroindustria y Tecnología y las líneas de créditos del Fondo Para la Transformación y Crecimiento (FTyC), se realizó en la sede de la Federación Económica de Mendoza (FEM) una reunión entre los socios de la organización y el subsecretario de Industria y Tecnología, Martín Hinojosa.


En este sentido se hizo hincapié en el convenio firmado por el Gobierno de Mendoza y Belgrano Cargas y Logística S.A. que reduce considerablemente los costos de flete. “Tiene una importancia extraordinaria este convenio, sobre todo si se tiene en cuenta que hoy la logística tiene un rol fundamental para posicionar los productos de las economías regionales”, destacó Adolfo Trípodi, presidente de la FEM.

“Nos fijamos como propuesta transmitir todas las acciones que llevamos adelante tanto en los diferentes departamentos de la provincia como en las cámaras empresariales, para lograr que los beneficios de la gestión lleguen a todos los sectores productivos de Mendoza”, remarcó Hinojosa.

Y agregó que “el convenio con Belgrano Cargas y Logística S.A. no es en contra del camión ni de un sector en particular, sino que se presenta como una alternativa de transporte que se venía reclamando desde hace tiempo”.

También se hizo hincapié durante la reunión de las diferentes líneas de crédito con las que cuenta el FTyC. En este sentido el subsecretario de Industria y Tecnología destacó que “muchos piensan que el financiamiento es sólo para el sector productivo y no es así, el acceso es por igual para el sector del comercio, la industria, el turismo, servicios, entre otros”.


“Que salga el funcionario y busque al empresario es muy bueno. Y nuestro compromiso es apoyar las acciones del Ministerio de Agroindustria y Tecnología. A su vez vamos a apoyar la difusión con todos los asociados de la FEM para que todos puedan acceder a los beneficios del convenio con Belgrano Cargas y las líneas de crédito del FTyC”, completó Hinojosa.

Mendoza: Estudiantes norteamericanos visitaron instalaciones del Metrotranvía

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Las instalaciones del Metrotranvía fueron el punto de atención de 17 estudiantes extranjeros interesados en el funcionamiento de este transporte, así como de los otros medios públicos que circulan por las calles de la provincia. También tuvieron la posibilidad de interiorizarse y hasta utilizar el flamante servicio de MetroBici.

Según indicaron los universitarios de Belmont, en la ciudad de Nashville están estudiando la posibilidad de incorporar el tren como medio de transporte.

Son de la Universidad de situada en Nashville, Estados Unidos, y están en Mendoza para intercambiar conocimientos con pares de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo.

Hoy el traslado en el Metrotranvía comenzó en la Estación Mendoza y se extendió hasta Luzuriaga. Allí se dirigieron hasta el Puesto Central de Control, donde recibieron una charla acerca del monitoreo y trabajo que se realiza con cada una de las duplas que prestan el servicio.

Al respecto el profesor de la Universidad de Belmont, José González indicó: “Este medio de transporte es increíble y poder combinarlo con bicicletas es más fascinante aún. Espero que en nuestra ciudad podamos poner en marcha un tren urbano como este”

Por su parte, el traductor del grupo, José Mostafá su percepción respecto a la experiencia: “Como ellos (por la ciudad de Nashville) están por implementar un sistema similar esta visita ha sido excelente, ya que pudieron ver el sistema funcionando. Los alumnos destacaron la eficiencia del servicio y la implementación de la tecnología en el transporte público”.

Otras universidades de Estados Unidos, que han visitado la provincia ya han formado parte de esta actividad.

Gremio La Fraternidad no descarta acudir a la justicia por indenmización

Gremiales

El secretario general de los maquinistas, Omar Maturano, argumentó que cuando las líneas Roca, San Martín y Belgrano Cargas pasaron al estado, cobraron un pago "por colaboración".

El gremio La Fraternidad admitió hoy la posibilidad de recurrir a la Justicia para reclamar el pago de un "resarcimiento" a ferroviarios que pasaron al Estado, después de que el gobierno dio por "agotada" la instancia administrativa, mientras la seccional que conduce Rubén Sobrero insistirá en la vía gremial.


El secretario general de los maquinistas, Omar Maturano, argumentó que "desde 2007 a 2009 se pagó a los trabajadores de la línea Roca, la línea San Martín y del Belgrano Cargas" una suma de dinero que los gremios llaman "gratificación por colaboración extraordinaria", a raíz del paso de esos ramales del ámbito privado al estatal.

"Si se pagó anteriormente, se tendrá que pagar ahora y tendremos que ir a la Justicia", advirtió el referente de ese gremio, que adhiere a la CGT oficialista de Antonio Caló pero apoyó el último paro nacional convocado por el sindicalismo opositor y la movilización a Plaza de Mayo contra la "inflación y la inseguridad".

Maturano criticó a la cartera laboral, a cargo de Carlos Tomada, por no notificar "nunca" el cierre del trámite administrativo a los cuatro gremios ferroviarios que reclaman el resarcimiento económico.

En tanto, Sobrero, que conduce la seccional Castelar, se diferenció de Maturano al asegurar que esa representación de los trabajadores quiere "evitar de momento una instancia judicial, por lo que insistirá en la vía gremial".

"La Fraternidad nos pidió que con la Unión Ferroviaria y los señaleros vayamos todos juntos a reclamar por la vía judicial, pero preferimos esperar y ver cómo se canaliza", dijo en declaraciones a DyN.

Sobrero, que durante una semana organizó el quite de colaboración de los trabajadores del Sarmiento, sostuvo que "ahora vamos a negociar por la diferencia en los tickets y el salario" y advirtió que después "si no hay respuesta al pedido de una gratificación especial, volveremos a analizar nuevas medidas de acción directa".

"No vamos a permitir que nos metan la mano en el bolsillo, porque eso es lo que están haciendo", dijo, y justificó el pago de esa suma compensatoria por el traspaso al Estado en que "de no hacerse, se sentará un precedente muy malo. No es justo que un grupo de trabajadores lo cobre y otro no".

Ayer, el gobierno dictó la conciliación obligatoria y el personal ferroviario del Sarmiento acató la resolución y levantó las medidas de fuerza que durante una semana provocaron demoras en el servicio y afectaron a miles de usuarios de ese ramal.

El ministerio de Trabajo también negó ayer que se haya pasado a una instancia de negociación por el resarcimiento económico, como aseguró Sobrero, al dar por "agotada" la vía administrativa por ese reclamo.


En tanto, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, precisó que "se rechazó el resarcimiento por improcedente en un dictamen emitido el viernes pasado" y le pidió a Sobrero que "se deje de molestar a los pasajeros y se ponga a trabajar".RadioContinental

Moyano y gremios de transporte evalúan lanzar un nuevo paro

Gremiales

El secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano, advirtió que los gremios opositores evalúan lanzar un nuevo paro, tal como el que realizaron el pasado 10 de abril y que fue encabezado por el camionero Hugo Moyano y el gastronómico Luis Barrionuevo.

En diálogo con radio América, Maturano confirmó la información publicada hoy por Ámbito Financiero, acerca de que junto a Moyano los gremios del transporte preparan movilizaciones contra el Impuesto a las Ganancias y en reclamo de un aumento de las jubilaciones.


Pero además anticipó que irán por más. "Vamos a buscar otra medida de protesta, que seguramente va a ser un paro (...) Estamos evaluando si es un paro de los gremios de transporte o un paro general", aseveró.


En busca de reforzar su alianza con los gremios del transporte, en particular con La Fraternidad (maquinistas de tren) y la UTA (colectiveros), Moyano impulsará nuevas marchas como las que realizó la semana pasada en Plaza de Mayo.Ámbito.com

Denuncian sabotaje y robo en el ferrocarril Belgrano Cargas

Actualidad

El Ferrocarril Belgrano Cargas y Logística Sociedad del Estado denunció hoy ante la Policía Federal de la ciudad de Santa Fe un sabotaje en uno de sus servicios, que descarriló "producto de un extraño artefacto colocado en las vías" para luego ser asaltado por un grupo de personas que se llevaron parte de lo que trasladaba.

La empresa estatal denunció hoy ante la delegación de Santa Fe de la Policía Federal Argentina que "en el día de ayer, a las 22.40 la formación nº 9016 que circulaba en dirección a la estación Santo Tomé, descarriló en el kilómetro 7 a la altura del asentamiento Santa Rosa de Lima".

Foto gentileza: El Litoral

El descarrilamiento habría sido intencional y producto de "un artefacto extraño colocado en las vías por desconocidos y, una vez detenido el tren, un grupo de personas comenzó a robar parte de la carga del mismo", denunciaron, según reproduce un comunicado.

"Ante la circulación de información equivocada, la empresa desea informar que en el hecho, no se registraron heridos de ningún tipo. A las 00.20 de hoy, intervino personal de vía y obras de BCYL, custodiado por policía santafesina, procediendo a encarrilar la locomotora", agregaron.


Por último, informan que "debido al robo, la locomotora retomó el viaje con 26 vagones; quedando en la vía otros 20 bajo custodia policial de la Provincia de Santa Fe". Telam

Golpe al tren de soja

Actualidad

Hombres, mujeres y también algunos niños daban hoy un “paisaje” inusual a las calles de Santa Rosa de Lima.

Todos caminaban con prisa. Se los notaba apurados y mal dormidos. Algunos llevaban bolsas de arpillera, otros baldes y otros carretillas.

Es que este singular desfile de gente comenzó anoche, cerca de las 22, cuando se tuvo noticias de que una formación ferroviaria que transportaba un millonario cargamento de soja descarriló en la citada barriada, a la altura del pasaje Mitre y Estrada.


De acuerdo con versiones el incidente habría sido provocado por autores anónimos que arrancaron el sistema de cambio de vías, lo que hizo que la máquina salga del riel y se encaje en la tierra.

Minutos después gran cantidad de personas se lanzaron contra los vagones, abrieron sus tolvas y dejaron caer la valiosa oleaginosa.

Durante toda la noche los granos fueron acopiados en bolsas de distinto tamaño y color, en una tarea que continuó en la mañana y proseguía durante el mediodía.

Pero no todo fue tranquilo en esta historia

La labor de los saqueadores se vio sobresaltada cuando, en medio de la noche, se escucharon detonaciones de arma de fuego.

Poco después se supo que un joven de 21 años había ingresado al hospital Cullen con cinco impactos de bala. El infortunado, a quien se lo identificó como Matías Germán Godoy, venía procedente de la zona donde había descarrilado el tren.

Los tiros alcanzaron al nombrado en la mano izquierda; en la región lumbar, dos en la pierna izquierda y el restante en la derecha.

Los médicos ordenaron una cirugía de urgencia, tras lo cual quedó internado en estado delicado.

Ya en sede policial se estableció que el sujeto herido tenía pedido de captura vigente por un hecho de robo calificado (asalto a mano armada), ocurrido en 2013. Lo requería la Justicia de instrucción 8va.

Esta mañana el lugar del suceso contaba con una custodia mínima, compuesta por un patrullero con tres agentes.

Los uniformados tenían la difícil misión de “controlar” a los saqueadores, a quienes los dejaban desarrollar su “labor”, sin poder subirse a los vagones. “Pueden juntar lo que está desparramado en el suelo”, dijeron los oficiales consultados.

Por su parte personal del Belgrano Cargas y Logística S.A.también se encontraban en el sector intentando “desencajar” la máquina, aunque se esperaba para las próximas horas el arribo de un remolcador.ElLitoral.com

19 de mayo de 2014

Randazzo: “Sobrero miente, acá no hay más nada que negociar”

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Luego de que esta mañana se dictara la conciliación obligatoria en el marco del conflicto gremial que viene manteniendo un sector de la dirigencia sindical de la Línea Sarmiento y que la misma fuera acatada; los ministerios del Interior y Transporte y Trabajo notificaron oficialmente a la Unión Ferroviaria, que oficialmente ha quedado cerrada y desestimada la posibilidad de otorgar el “resarcimiento económico” pedido por el dirigente sindical Rubén Sobrero.

El Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, declaró que “el Ministerio de Trabajo rechazó el resarcimiento por improcedente en un dictamen emitido el viernes pasado”.


“Sobrero miente, acá no hay más nada que negociar”, remarcó el Ministro quien apuntó “ahora que acataron la conciliación, le pido que se deje de molestar a los pasajeros y se ponga a trabajar por el ferrocarril, que estamos en un proceso de renovación histórica que se materializará en 60 días en el Sarmiento; con trenes 0km, vías y estaciones nuevas”.

En el acta de la asamblea general por la que el Cuerpo de Delegados de la Línea Sarmiento, encabezados por Rubén Sobrero, convocó a la medida de fuerza que perjudicó durante 7 días a los pasajeros del Ferrocarril Sarmiento, reclamaba “respuesta al Resarcimiento Económico que nos corresponde en el marco de los antecedentes presentados”.

Pero por pedido del Ministro Randazzo, y mediante el dictamen 2312, el Ministerio de Trabajo emitido el viernes 16 de mayo “se rechaza el reclamo impetrado por la parte trabajadora, toda vez que considera que los trabajadores no vieron interrumpido en ningún momento su vínculo laboral y sin sufrir perjuicio alguno, deviniendo por ello improcedente el reclamo efectuado”.


“Atento que las partes no han logrado arribar a un acuerdo y visto lo resuelto por Sr. Secretario de Transporte, entiende esta asesoría que se encuentra agotada la instancia administrativa, debiendo los trabajadores que vean sus derechos laborales afectados canalizar dicho planteo a través de la vía adecuada, esto es, en sede judicial ante el Juez que resulte competente”, resuelve el mismo dictamen.

"La fe mueve montañas"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Los trabajadores de la empresa Trenes Especiales Argentinos S.A. estuvieron refaccionando y reparando durante varios días la formación ferroviaria que se encuentra detenida desde hace más de dos años en la localidad misionera de Apóstoles, con la firme esperanza de que las autoridades nacionales se decidan de una vez por todas a realizar los esfuerzos necesarios para la puesta en marcha del tren de pasajeros "El Gran Capitán".






A la vez que recorrieron todas las localidades donde el tren hacía presencia, iban recogiendo la adhesión unánime de todos los habitantes y de los medios periodísticos de cada lugar. En todos ellas, los trabajadores recibieron de los lugareños el apoyo, a la vez que les expresaron sentirse abandonados y no escuchados por el Estado Nacional en sus ruégos por la vuelta de "El Gran Capitán". Muchos se creen ciudadanos de segunda. "Todo para la Capital Federal y sus alrededores, y nada para nosotros", decían con bronca.

Los trabajadores agrupados en AFARDE siguen esperando la reunión que el señor Ministro del Interior y Transporte de la Nación les prometiera hace más de dos meses atrás (cuando realizó en Empalme Norte la presentación del material ferroviario de larga distancia) realizar con el Secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, de la que Crónica Ferroviaria fue testigo, para estudiar las formas de poder llegar a correr el tan ansiado tren de pasajeros, que no sólo lo piden los trabajadores ferroviarios, sino miles y miles de usuarios a lo largo y ancho de toda la Mesopotamia argentina que hemos podido constatar en todo este tiempo, donde publicamos notas y artículos de medios informativos de las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones.

Dicen que "la Fe mueve montañas", pues bien, para los trabajadores de la empresa T.E.A. esa es la misión principal, y no van a cesar nunca en el intento.

Ferrobaires: De tanto andar a los tumbos.....

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Como ya lo informáramos el mismo día sábado pasado en nuestro blog de noticias, sobre lo ocurrido con relación al descarrilamiento de la formación de carga de la empresa provincial Ferrobaires en cercanías de la estación Chascomús, el día domingo Crónica Ferroviaria se hizo presente en el lugar del accidente para observar los trabajos de despeje que se están realizando, y ver el estado en que quedó la infraestructura de vía y el material ferroviario.









¿Qué podemos decir que no se haya dicho de Ferrobaires?. Ya más nada. Creemos que está todo dicho. Estamos cansados de escribir siempre críticas sobre dicha empresa provincial. Trenes de pasajeros suspendidos, formaciones que se quedan en el camino por rotura del saturado material tractivo y rodante, descarrilamientos, etc. etc. Por eso, como dice el dicho: "Una imagen vale más que mil palabras", nos vamos a abocar a mostrar las fotografías tomadas en el día de ayer en cercanías de la estación Chascomús.


Ah!, se nos olvidaba. Los servicios de pasajeros hasta hoy se encuentran interrumpidos desde Plaza C. - Mar del Plata y viceversa hasta próximo aviso. 

Día de locos para viajar en subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Hoy viajar en algunas Líneas de Subte fue de locos. Amén de los habituales problemas que a diario debe vivir el usuario, se topó con que la Línea "B" los servicios de pasajeros se vieron demorados por problemas técnicos.


En tanto, las Líneas "C" y "H" los servicios se prestaban con sensibles demoras que eran ocasionadas por un conflicto gremial en los talleres donde los trabajadores impidieron la salida de algunas formaciones.


En una palabra, viajar en Subte día a día se torna cada vez peor. Los motivos, son varios...