27 de febrero de 2014

Los gremios ferroviarios solicitarían monto fijos a cuenta de la paritaria

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Parecería ser que los gremio ferroviarios de La Fraternidad, Unión Ferroviaria, APDFA y Señaleros solicitarían monto fijos a cuenta de las paritarias.


El maquinista Omar Maturano detalló a Clarín que reclamaron el pago de entre $1.200 y $2.700 (la cifra varía según las categorías) a cuenta de la paritaria. “Consideramos que era adecuado pedir una suma puente porque con la inflación que hay no está claro qué porcentaje reclamar. Seguro que más de 30%”.


El Gobierno quedó en contestar la semana que viene.

Macri no viaja en subte. Basta de aumentos injustificados

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Las asociaciones MAREA Popular / FPDS Corriente Nacional / Movimiento Popular La Dignidad / MTD Anibal Verón en CTA / Espacio Chico Mendes / PODEMOS informan que el Gobierno de la Ciudad pretende llevar el precio del boleto de subte a $4,50 el próximo 1° de Marzo. Macri lo justifica por la inflación y el aumento de los salarios, pero desde que asumió la gestión del subte la tarifa ya subió de $1,10 a $2,50 y luego a $3.50. Si se concretara este nuevo aumento, en sólo dos años el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires habría aumentado el precio del boleto de subte en un 309%. ¿Qué tasa de inflación justifica esto?. ¿Qué salarios aumentaron en esos porcentajes en estos dos años?. Las justificaciones más bien son excusas.


Asimismo, informan que "Hoy el subte está concesionado a una empresa privada Metrovías S.A., que recibe enormes subsidios del Estado. Numerosas investigaciones demostraron que una parte importante de estos recursos que provienen de nuestros impuestos son utilizados para hacer negocios "non santos". Pero paradójicamente este nuevo aumento del boleto del subte no viene acompañado de una reducción de subsidios, sino todo lo contrario. Mientras que en 2013 Metrovías recibió aproximadamente $700 millones en subsidios, el presupuesto para 2014 contempla elevarlos a $1.000 millones. En resumen, se aumenta la tarifa y los subsidios, beneficiando a la empresa y perjudicando a los usuarios".

"El mayor precio en el boleto tampoco se corresponde con un mejor servicio. Seguimos viajando como ganado y las inversiones que Macri prometió para extender la red de subte se quedaron en la campaña electoral. Las consecuencias de esta política ya están a la vista. Como resultado del aumento de la tarifa, la cantidad de viajes en subte se redujo de 310 millones en 2011 a 252 millones en 2013. Es decir que el aumento del precio del boleto deja afuera cada vez más personas que no pueden pagar y hace colapsar  el transporte automotor (tanto el público -colectivos-, como el privado -automóviles) empeorando nuestro derecho a un transporte seguro y de calidad, que contribuya a una ciudad inclusiva".

"El precio del subte impacta directamente en el bolsillo de quienes utilizamos el transporte público para ir a laburar o a estudiar. En un contexto inflacionario en donde necesitamos defender nuestro bolsillo, este aumento perjudica directamente a las grandes mayorías. Por esto distintas organizaciones hemos decidido lanzar esta campaña de firmas contra el aumento del subte. Exigimos que se frente el aumento y poder discutir cómo se utilizan los recursos de nuestra Ciudad para tener un transporte eficiente, seguro y de calidad.

EL TRANSPORTE ES UN DERECHO.

- NO AL AUMENTO DEL BOLETO DE SUBTE A $4,50

- POR UN TRANSPORTE PÚBLICO Y DE CALIDAD

- BOLETO ESTUDIANTIL PARA LA JUVENTUD

- BOLETO GRATUITOS PARA JUBILADOS

- TARIFA SOCIAL PARA BENEFICIARIOS DE PROGRAMAS SOCIALES


- CONTROL PÚBLICO Y POPULAR DEL SUBTE Y DEL TRANSPORTE"

Llamado a Concurso Privado Nacional e Internacional para la adquisición de repuestos para locomotoras de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Concurso Privado Nacional e Internacional para la adquisición de repuestos para locomotoras de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A.


BELGRANO CARGAS Y LOGISTICA S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL INTERNACIONAL Nº BCYL0051/2014
OBJETO: Repuestos para Turbo 350.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado $ 105.000,00.

BELGRANO CARGAS Y LOGISTICA S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL INTERNACIONAL Nº BCYL0053/2014
OBJETO: Repuestos para locomotora.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado $ 320.000,00.

Llamado a Licitación Pública para la adquisición de distintos elementos ferroviarios para la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Licitación Pública Nros 03 y 04/2014 para la adquisición de los siguientes elementos ferroviarios:


* Adquisición de clepes de fijación indirecta tipo Pandrol.
* Adquisición de ejes para vagones y locomotoras.
* Repuestos para locomotora GM.

BELGRANO CARGAS Y LOGISTICA S.A.
LICITACION PUBLICA Nº 03/2014
OBJETO: Adquisición de clepes de fijación indirecta tipo Pandrol.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado $ 10.800.000,00.

BELGRANO CARGAS Y LOGISTICA S.A.
LICITACION PUBLICA Nº 04/2014
OBJETO: Adquisición de ejes para vagones y locomotoras.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado $ 9.100.000,00.

BELGRANO CARGAS Y LOGISTICA S.A.
LICITACION PRIVADA Nº 09/2014
OBJETO: Repuestos para locomotora GM.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado $ 2.300.000,00.

Como el Gobierno actual no les expropió la empresa EMFER, y como les permite graciosamente venderla.

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Escribo estas líneas absorto luego de enterarme por distintos medios periodísticos, que los hermanos Cirigliano han vendido la empresa EMFER S.A. a un grupo chino.

Realmente parece un cuento chino, que estos personajes nefastos que están procesados penalmente por la masacre que costó 52 vidas en la estación Once de Septiembre, sean noticia por la venta de una empresa que jamás deberían haber tenido.


País, no, mejor dicho, gobiernos generosos que les regaló dicha empresa, más las Líneas Mitre y Sarmiento a esta gente sabían de colectivos, ya que Cirgliano padre comenzó a ganarse la vida como colectivero, si no estoy mal informado, en la ciudad de Necochea; pero de trenes sabían poco y nada, y de yapa, vieron y plasmaron un negocio formidable mutando los coches eléctricos Toshiba en los engendros a los que llamaron Puma.

Es más, voy a hacer una pequeña reseña de lo que hicieron los Cirigliano cuando tomaron posesión de los trenes:

1) Sacaron de circulación a los nobles coches eléctricos Metropolitan Vickers ingleses (los originales marrones y los restaurados por el gobierno de Alfonsín en Chascomús de color blancos, otro negocio de pura cosmética). Todos estos juegos de trenes que desafectaron, jamas fueron reemplazados; consecuencia, menos coches para la línea Mitre. Qué hicieron: trajeron coches del Sarmiento, por consecuencia menos trenes en ambas líneas.

Hasta entonces no existía en el Mitre ninguna formación con menos de seis coches, ya sean Toshiba o Vickers. El Sarmiento siempre formó con 8 ó 9 vehículos.

2) Cambiaron todos los juegos de bocinas a los Toshiba.

3) Comenzaron con el maquillaje, pintaron las formaciones de color bordó y le sacaron los asientos rebatibles y las persianas sin necesidad alguna, obsérvese que la Línea Urquiza mantiene dichos asientos y persianas con un funcionamiento correcto. Recuerdo que a la primera formación maquillada fue presentada como la gran noticia en el andén Nro. 3 de estación Retiro con la visita del entonces Ministro de Economía (El Gran Ferrocida), Domingo F. Cavallo, como si hubieran fabricado un tren de alta velocidad.

4) La codicia iba en aumento y los Entes de Control y el gobierno daban rienda suelta, entonces inventaron los Pumas, pintura nueva blanca y celeste, aire acondicionado, nuevas cabinas de mando, etc, etc... Total EMFER facturaba y el Estado pagaba. Ah!, me olvidaba, no sólo cada vez menos coches tenían las formaciones, también decidieron sacar por completo los asientos a un coche por tren con la excusa de tener furgón más los dos que ya había en los extremos de cada formación. Total los pasajeros se bancan lo que venga.

5) Al computarizar los Pumas, cada tres por cuatro, la computadora falla, ergo tren vacío a galpón.

6) Eliminaron a los dos guardas que históricamente recorrían los trenes solicitando boletos, y por supuesto, también dejo de existir el Inspector; dejaron uno sólo para el abrir y cerrar las puertas. Pusieron molinetes en las estaciones y anularon un porcentaje altísimo de ingreso y egreso de las mismas; consecuencia, los pasajeros se apiñan para salir de las estaciones y muchos de ellos tienen que caminar varias cuadras de más por esta medida.

7) Desaparecieron balanzas/ bascúlas, relojes, campanas, carros de encomienda, cajas fuertes, etc... Se los podía encontrar en anticuarios, (esto no sólo lo hicieron los Cirigliano), en las otras líneas privatizadas ocurrió lo mismo.

Podría seguir enumerando un sin fin de hechos pero se haría muy extensa mi carta.

A todo lo dicho, le agrego que los hermanos son dueños de varias líneas de colectivos urbanos, de media y de larga distancia.

Que utilizan para estas líneas predios ferroviarios en Retiro como terminal de sus ómnibus y tienen una oficina de la empresa Plaza en la estación Barrancas de Belgrano, seguramente deben hacer usos de otros que yo desconozco.

Poseen una empresa de taxis aéreos con avión ó aviones propios, obvio a nombre de sociedades en donde ellos no figuran como titulares. Empresa de transporte de ómnibus en el sur de Estados Unidos.

No entiendo como el Ministerio de Interior y Transporte de la Nación y la Secretaría de Transporte de la Nación no les retira los permisos para operar con las pruebas que ya tienen en su contra, por mas que aún la Justicia no los haya condenado aún.

Como el Gobierno actual no les Expropió EMFER y como les permite graciosamente venderla. Saluda cordialmente
Javier Eduardo Ripoll
Usuario frecuente del transporte público

Uruguay: Pasajeros se movilizan a 11 años del abandono de la Estación Central "General Artígas"

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

El Grupo de Pasajeros en Defensa de la Estación Central informa que el próximo 28 de febrero se cumplirán once años de abandono de la Estación Central “General Artígas”. El grupo de pasajeros convoca a una movilización el próximo sábado 1º de marzo a las 16:30 horas frente al histórico edificio ubicado en La Paz esquina Paraguay.  Un equipo de la TV alemana que se encuentra en Uruguay realizando un programa acerca de los ferrocarriles de ese país estará presente en el evento.


Según el comunicado del Grupo de Pasajeros "La inconveniente ubicación de la nueva terminal ferroviaria, abierta el 1º de marzo de 2003, provocó la perdida de unos 100.000 pasajeros por año de los trenes de la línea Montevideo-Progreso-25 de Agosto. Esto se debió a la inconveniente ubicación de la actual terminal con respecto al centro de la ciudad.  Los nuevos servicios a Las Piedras, implementados el 19 de setiembre de 2013, no captan más pasajeros por el mismo motivo.  Con los servicios suprimidos el 1º de junio de 2012 a Florida, San José, Empalme Olmos y algunos a 25 de Agosto y recuperando la Estación Central como terminal el ferrocarril podría movilizar 1 millón de pasajeros por año según un estudio de AFE de 2005.   El Grupo señala además que el edificio es un monumento histórico nacional que se encuentra en estado de abandono y sin mantenimiento lo que, de prolongarse en el tiempo, puede hacer inviable su recuperación. El barrio de la Aguada se vería beneficiado con la recuperación del edificio y la afluencia de público".

"Al cumplirse 11 años de la clausura de la Estación Central, el Grupo de Pasajeros convoca a una movilización el próximo sábado 1º de marzo a las 16:30 horas frente al histórico edificio de La Paz y Paraguay a donde habrá una pequeña muestra de cómo se llegó a la situación actual, ejemplos de estaciones de otros países del mundo y se exhibirá un video de la llegada del último tren el 28 de febrero de 2003.  Estará presente un equipo de la TV alemana que se encuentra en nuestro país realizando un programa sobre los ferrocarriles uruguayos".

"El abandono de la Estación Central y su playa de maniobras repercutió también en la operativa de los trenes de carga, ya que la misma se usaba como terminal para el trafico portuario así como de anexo de la estación Lorenzo Carnelli, la cual se encuentra operando a máxima capacidad.  Debido a esto los trenes de carga deben esperar liberación de vías en estaciones del interior incluso por varios días, aumentando los costos operativos y desaprovechando el material rodante.  Si bien se utilizaron 4 vías de la playa de maniobras entre 2009 y agosto de 2011, las mismas actualmente están sin uso debido a los problemas judiciales que afectan los inmuebles".

"En varias ciudades del mundo donde las estaciones fueron reubicadas se comprobó posteriormente el error debiendo luego devolver los trenes al lugar original, restaurando los históricos edificios (Richmond, Saint Paul, Washington D.C.) o construyendo nuevas estaciones en el antiguo emplazamiento (Auckland, Belfast, Hong Kong).  En todos los casos se verifico un aumento del número de pasajeros después de la recuperación del antiguo punto terminal de los trenes".


Concuye diciendo el comunicado que "La Estación Central “General Artigas” fue adquirida por el Banco Hipotecario en 1998 para la realización de un proyecto inmobiliario (“Plan Fénix”) que no tuvo en cuenta los argumentos técnicos en contra de la clausura de la terminal ferroviaria.  Ante estos hechos, el Grupo de Pasajeros presento al gobierno un proyecto alternativo, compatibilizando la operativa ferroviaria con otras actividades.  El edificio actualmente se encuentra envuelto en un largo proceso legal, lo que no impide que exista un proyecto preparado para cuando se pueda utilizar.   El Grupo entrego a AFE, IMM, MTOP y MVOTMA en diciembre de 2009 mas de 7600 firmas de ciudadanos (entre ellas la de José Mujica) a favor de la reapertura de la Estación Central como terminal de trenes.  A mediados de 2010 llevo a cabo una campaña en Facebook explicando la posición al Ministro de Transporte, quien realizo una audiencia pública para escuchar a las partes preocupadas por la situación de la terminal ferroviaria".

La Nación se comprometió a entregar en diez días el dinero para la estación del tren en el Apeadero Sur

Actualidad

La intendenta Fein se reunió con el ministro Randazzo, quien se comprometió a aportar 10 millones de pesos para que la parada del futuro tren Rosario-Retiro esté concluida en el primer trimestre de 2015.

La intendenta Mónica Fein se reunió esta tarde con el ministro del Interior de la Nación, Florencio Randazzo, donde se confirmó que en unos diez días llegará a Rosario el dinero para construir la parada del futuro tren Rosario-Buenos Aires en el Apeadero Sur.


"Fue una muy buena reunión, llevamos la iniciativa y se la entregamos al ministro Randazzo", señaló Fein tras el encuentro en Buenos Aires, donde avanzaron en las gestiones para la llegada del tren a la ciudad.

El gobierno nacional aportará en esta primera etapa unos 10 millones de pesos, con los que confían en que las obras de la estación estén concluidas en el primer trimestre de 2015.

A su vez, el ministro Randazzo planteó a la Municipalidad la necesidad de que Rosario se encargue del proyecto ejecutivo mientras que los aportes económicos correrán por cuenta de la Nación.

También se acordó seguir en contacto y que la Intendencia presente los mecanismos de financiamiento para trabajar en la erradicación de las zonas ocupadas con vistas a seguir con el proyecto que culminará en la Estación Rosario Norte.


Además de la intendenta, también participaron de la reunión el Secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, el secretario de Planeamiento municipal, Pablo Barese, el vicepresidente del Ente de Movilidad de Rosario y concejal, Osvaldo Miatello; y el concejal Carlos Comi. LaNación

Un abogado de TBA ofrece $100 mil y realizar tareas comunitarias para evitar el juicio

Actualidad

El apoderado de la empresa que tenía la concesión del Sarmiento cuando ocurrió la tragedia de Once intenta eludir el juicio oral que comenzará el 18 de marzo.

El tribunal oral que llevará adelante el juicio por la tragedia ferroviaria de Once deberá definir el pedido del apoderado de Trenes de Buenos Aires (TBA), Carlos Lluch, que ofreció realizar tareas comunitarias y pagar una indemnización a cambio de no tener que ir al debate oral que comenzará el 18 de marzo.

Los jueces Jorge Alberto Tassara, Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Gorini  deberán resolver si aceptan o no el pedido de la defensa, aunque fuentes judiciales informaron que difícilmente prospere la solicitud del  letrado. Además, los querellantes que representan a las familias de las víctimas anticiparon minutouno que también se opondrán en las próximas horas al otorgamiento del beneficio.


Los querellantes recuerdan el antecedente en el juicio por la tragedia de Lapa, cuyos directivos pidieron el beneficio de la probation, el cual fue rechazado por la justicia.

Lluch se encuentra en la lista de los acusados  entre los que se figuran los ex secretarios de Transporte  Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi que serán juzgados a partir del 18 de marzo, acusados de estrago y negligencia en el accidente y fraude.

También estarán en el banquillo los máximos responsables de la empresa ferroviaria TBA, que recibía los subsidios. Los hermanos Cirigliano están acusados de no haber reinvertido los subsidios en el mantenimiento de los trenes.


En total, serán 29 los acusados, entre los que también se encuentra el motorman Marcos Córdoba, que enfrentarán un juicio de al menos un año, por el que desfilarán más de 350 testigos.MinutoUno.com

CAF suma pedidos por 4.800 millones aunque el beneficio cae el 9%

Empresas

La empresa vasca fabricante de material ferroviario concentra en el exterior el 80% de sus contratos

La empresa vasca de material ferroviario, Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), logró generar el pasado año 2013 un beneficio neto de casi 91 millones de euros, cifra inferior en un 9% a los 99 millones de euros del ejercicio precedente, según fuentes de la compañía sita en Beasain.

La cifra de negocio de la compañía participada, entre otros, por Kutxabank con un 19%, disminuyó un 11% el pasado año, hasta los 1.535 millones de euros, mientras que el resultado de explotación se situó en 151,3 millones de euros.

Al cierre de 2013, CAF contaba con una cartera de pedidos pendientes de ejecución por valor de 4.802 millones de euros de la que un 80% correspondía a contratos logrados en el exterior. Al cierre de 2012, la empresa presidida por José María Baztarrica tenía una cartera de pedidos de 4.941 millones de euros, el 85% fuera de la península Ibérica.

Una unidad de tranvía fabricado por CAF circula por las calles de la ciudad francesa de Nantes. (NG)

Las acciones de la compañía bajaron ayer un 0,2% en Bolsa hasta situarse en 388,3 euros por título lo que supone valorar la empresa en 1.331 millones de euros.

En la última junta de accionistas de la compañía guipuzcoana, sus máximos dirigentes alertaron de las cada vez mayores dificultades para ganar contratos de material ferroviario. Principalmente porque en muchos países el menor crecimiento económico ha ralentizado o paralizado proyectos de inversión ferroviaria en diferentes puntos del mundo por la escasez de financiación.

CAF, el quinto mayor fabricante mundial de trenes, mantiene una importante cartera de pedidos pese a la creciente competencia no sólo de los grandes fabricantes tradicionales sino, también, de nuevos competidores asiáticos con una presión a la baja sobre los costes.

La compañía guipuzcoana está desarrollando en la actualidad, según fuentes de la propia firma, proyectos ferroviarios en medio mundo. Entre los contratos que maneja está el suministro de unidades de trenes de cercanías para las localidades de Sao Paulo, Belo Horizonte y Recife, en Brasil, país donde cuenta con una moderna factoría; Trieste (Italia), Auckland (Nueva Zelanda) y la compañía vasca Eusko Trenbideak.

CAF tiene en vigor contratos para suministrar trenes para la empresa Amtrak en Estados Unidos, Italia y Arabia Saudí, así como tranvías para las ciudades de Málaga, Granada, Estocolmo, Houston, Cincinnati, Kansas, Besançon, Sydney, Birmingham, Friburgo, Tallín, Cuiaba, y Kaoshiung, en Taiwán, y unidades de metro para ciudades como Roma, Bucarest, Sao Paulo, Medellín, Santiago de Chile y Helsinki.

INDEMNIZACIÓN Por otro lado, el juzgado de los Social número 3 de Donostia condenó a la empresa CAF a indemnizar con unos 410.000 euros a la viuda e hijos de un trabajador que, tras cincuenta años de trabajo en esta compañía guipuzcoana, falleció a finales de 2012, poco después de jubilarse, de un mesotelioma pleural causado por la exposición al amianto, según la Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi, Asviamie. - X. Aja. Deia.

Bolivia: Ferrocarril Aiquile-Santa Cruz

Exterior

La ubicación de Bolivia en el centro del continente suramericano, hace que Bolivia se constituya en un país puente para el paso obligado de los grandes flujos de transporte entre los océanos Pacífico y Atlántico, siguiendo la ruta más corta que partiendo de Santos en el Brasil sobre el Atlántico, termine en Arica (Chile) sobre el Pacífico.

La misma situación privilegiada de Bolivia, ubicada en el corazón de América del Sur, se da también para Cochabamba ubicada en el centro de Bolivia, constituyéndose en un potencial polo articulador y difusor del desarrollo nacional. Por esta razón es necesario exigir la construcción del ferrocarril Aiquile - Santa Cruz que permitirá la vinculación transoceánica Santos – Arica.


Cochabamba contaba con un sistema ferroviario que unía nuestra capital con Oruro y La Paz, y un servicio que cruzaba los valles (Tarata, Cliza, Punata, Arani) con proyección futura a través de Aiquile hasta Santa Cruz. Desde la devolución que hizo Andina de Ferrocarriles (empresa capitalizadora de la red férrea occidental), el tramo ferroviario en el departamento de Cochabamba ha quedado desvinculado de toda autoridad y librado al robo y saqueo de plataformas, rieles, locomotoras, vagones, maestranzas y todo material rodante e incluso oficinas. La habilitación del tramo Cochabamba – Oruro (204 Km.), la habilitación del tramo Vila Vila – Aiquile (215 Km.) y la construcción de la ferrovía Aiquile – Santa Cruz, no solo que son urgentes para atender las necesidades del desarrollo de Cochabamba, sino para interconectar las redes oriental y occidental y para consolidar el corredor inter oceánico Santos – Arica (3.800 Km.) que unirá el océano Atlántico con el Pacífico.

El proyecto ferroviario Cochabamba – Santa Cruz se inició el año 1928, con trabajos de construcción ejecutados hasta Aiquile, quedando paralizado hasta ahora. En el año 1970, se actualizó la importancia de este proyecto con los estudios que bajo la supervisión del Instituto Brasilero de Planeamiento del Transporte (Geinpot) fueron realizados por la Consultora Sondotécnica. Por los elevados costos calculados por ésta empresa, se encomendó un nuevo estudio a diseño final a la empresa constructora Canadiense Canac Internacional Inc (como parte del estudio de “Corredores de exportación) con financiamiento del Banco Mundial. La importancia de este proyecto de vinculación transoceánica dio lugar a pronunciamientos internacionales que recomendaron la ejecución de esta obra.

En nuestra opinión, las vías de comunicación, en general, y en particular los ferrocarriles harán de Cochabamba el centro integrador y difusor del desarrollo nacional. Para cumplir este rol, es necesaria la creación de un vector de articulación nacional, en base a su especial situación geográfica y su condición de centro de comunicaciones, a través de una estrategia de desarrollo que debe ser abordada con una concepción holística y un enfoque sistémico.


La formulación de una estrategia que haga de Cochabamba el centro articulador, integrador y difusor del desarrollo nacional, debe estar basada en las ventajas geopolíticas de Cochabamba. Y, en esta estrategia, las vías de comunicación y en particular los ferrocarriles harán que Bolivia en su mediterraneidad sea la Suiza americana, vinculando el Atlántico y el Pacífico, a través de la construcción del tramo Aiquile - Santa Cruz, que a más de interconectar la redes oriental y occidental, ahora inconexas, permitirá la vinculación transoceánica. LaOpinion.com.bo

Metro de Lima: Línea 2 no utilizará la ruta del Ferrocarril Central

Exterior

Proinversión descartó esa opción porque en las zonas que atraviesa la línea férrea no se generan una demanda superior a 15,000 pasajeros por hora.

Proinversión volvió a defender el tipo de construcción y la ruta de la Línea 2 del Metro de Lima y descartó la posibilidad de utilizar el recorrido del Ferrocarril Central porque considera que no es la más adecuada para unir los distritos del Cono Este con el Callao.

El organismo estatal encargado de la licitación explicó que no se propuso el uso de la línea férrea porque esta recorre zonas de baja densidad poblacional, donde existen menos de 15,000 pasajeros por hora, que es el promedio que requiere un servicio de transporte masivo.


“Los proyectos de metro requieren que las estaciones se ubiquen estratégicamente en aquellas intersecciones que permitan captar la demanda existente en un radio de 500 metros a lo largo de la ruta. Sin embargo, dichas condiciones no las cumple el Ferrocarril Central, pues su recorrido no incluye zonas densamente pobladas”, precisó Proinversión.

Además, indica que mientras la Línea 2 del Metro de Lima y Callao pasará por 13 distritos de Lima y el Callao, entre ellos Ate Vitarte, Santa Anita, El Agustino, San Luis, La Victoria, Cercado de Lima, Jesús María, Breña, San Miguel, Carmen de la Legua, Bellavista, La Perla y El Callao; el Ferrocarril Central cubre solo siete distritos: Ate Vitarte, Santa Anita, El Agustino, Cercado de Lima, Carmen de la legua, Bellavista y el Callao.


La Cámara Peruana de la Construcción) advirtió que la construcción subterránea de la Línea 2 del Metro elevará innecesariamente los costos de un servicio necesario para la ciudad. El costo de la obra fue criticado también por el expresidente Alan García y el economista Pedro Pablo Kuczynski.Perú21.pe

México quiere hacer su sistema ferroviario más competitivo

Exterior

El gobierno mexicano está tratando de abrir su industria ferroviaria a las inversiones para conseguir así un transporte más competitivo. Esta idea no ha gustado al operador más importante, Grupo México, ni a ferrocarriles Ferrosur.

La Cámara Baja de México ha aprobado una medida para reformar su ley de transporte de mercancías por ferrocarril. La ley, que ahora está pendiente de aprobación por parte del Senado, implicaría que los concesionarios deberían compartir sus líneas con otras concesionarias o, en caso contrario, arriesgarse a perder la concesión. Otra de las medidas propuestas es que se hagan públicos los precios que se cobran a los clientes por las interconexiones. Según los legisladores, el objetivo de esta reforma sería atraer un mayor número de inversores, conseguir precios más bajos y ampliar la importancia del ferrocarril en el transporte de mercancías.


En la actualidad, Grupo México y Kansas City Southern controlan casi la totalidad de la carga ferroviaria de México. Ambas empresas han declarado que la legislación propuesta no tiene en cuenta la exclusividad de esa concesión por otros 14 años, además de no tener en cuenta las considerables inversiones que ambas compañías han hecho en los últimos años. De hecho, se espera que Ferromex y Ferrosur inviertan 2,2 mil millones de dólares durante los próximos cinco años, pero la cifra podría cambiar si la reforma se aprueba.

La apertura de la industria de transporte ferroviario de mercancías para la competencia y la inversión es necesaria para la economía mexicana. Posiblemente, podría aumentar la cuota del ferrocarril de carga y también ayudar a mejorar la ventaja competitiva de México. Sin embargo, con las concesiones por otros 14 años para Grupo México y Kansas City Southern, los aspectos legales podrían complicar la adopción de medidas que podrían beneficiar al conjunto de la economía del país.


El ferrocarril se está convirtiendo en una de las apuestas más importantes de muchos países para mejorar su logística, países como Arabia Saudí y Argentina están invirtiendo grandes cantidades de dinero para mejorar y ampliar sus vías férreas y el transporte de carga por las mismas.LogiNews

26 de febrero de 2014

Autoridades nacionales presentaron la primera formación de coches eléctricos 0 km. para la Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Con la ausencia de la señora Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, pese a que estaba anunciada a través de un comunicado de prensa del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación que publicáramos en Crónica Ferroviaria, se hizo la presentación de la primera formación de coches eléctricos 0 km. fabricados en la República Popular de China para la Línea Sarmiento.


En el evento estuvieron presentes el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, junto al Jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich.

Durante la presentación, Randazzo dijo que "Esto es un proceso de puesta en valor integral del sistema de transporte público ferroviario. Es una decisión de la Presidenta de la República, nosotros lo que estamos haciendo es cumplir con ese compromiso".



El titular de Interior y Transporte también aclaró que "nos hemos adelantado a los tiempos que teníamos de entrega de la primer formación del Ferrocarril Sarmiento. Esto es una formación que tiene 9 coches, es una generación del siglo XXI, imagínense que hace más de medio siglo que no ingresaba una formación nueva en la Argentina".

"Es la primera de 25 formaciones que van a integrarse en el curso de los próximos 90 días, así que vamos a tener en junio todo el Sarmiento renovado", anunció el ministro Randazzo.


Por último, el Ministro del Interior y transporte se refirió a que "estamos duplicando la capacidad de transporte de la línea Sarmiento. Hoy funcionan aproximadamente entre 11 y 12 formaciones y hemos comprado 25 formaciones".

Cuerpo de Delegados de la Línea Sarmiento: "Basta de Inseguridad. Sin repuestos no hay trenes"

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

En un comunicado de prensa del Cuerpo de Delegados de la Unión Ferroviaria de la Línea Sarmiento informan "que los trabajadores ferroviarios, en particular los mecánicos y operarios de limpieza de los Talleres Ferroviarios de Castelar, que al igual que nuestros compañeros de las formaciones diésel, venimos sosteniendo el servicio aún con falta de repuestos, herramientas, maquinarias e irregularidades graves edilicias, como fosas que se inundan, techos que se llueven, falta de desinfección y otros, todos temas que hacen a la seguridad de los pasajeros y trabajadores del tren".


Sigue diciendo el comunicado, "estamos obligados a advertir a toda la población de la Zona Oeste que como consecuencia de la falta de idoneidad profesional y desinterés de la nueva gerencia de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (como anteriormente lo fue de T.B.A. y de la UGOMS) en resolver estas temáticas puntuales agravadas por la pretendida intención de desconocer las leyes laborales, y el CCT, han obligado a los trabajadores a tomar los recaudos necesarios en pos de realizar las tareas en las mejores condiciones posibles. Situación que seguramente retrasará tareas esenciales para la circulación de los servicios, pidiendo disculpas por las molestias que podamos ocasionar".

Algunas novedades acerca del coche motor Tecnotren

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Nos llegó la versión que el coche motor fabricado por la empresa Tecnotren que estaba prestando servicios en el Tren Universitario de la ciudad de La Plata, será llevado a fábrica para realizarle un cambio de ruedas y un service por el cumplimiento de los 30.000 km.

Asimismo, nos informaron que debido a que por un tiempo largo los servicios del Tren Universitario quedarán sin cumplir, el gobierno estaría estudiando la posibilidad de adquirir otro ejemplar del mismo modelo de coche motor.


También, nos anoticiaron que estaría próxima a salir una norma ferroviaria que iría a categorizar al Tecnotren como un tranvi-tren (como el tren tram en España), lo que lo pasaría de categoría 2 a 4, pudiendo de eso modo compartir vía con otros vehículos ferroviarios (no todos, obviamente).

A los que no les gusta este tipo de tren, parecería que tendrán que resignarse a seguir viéndolos circular por distintos ramales ferroviarios. Ahora se habla que en Santiago del Estero, sobre el proyecto del tren elevado, se utilizaría este tipo vehículo. ¿También en Mar del Plata?


De ser cierta esta información que tendría la autorización de circulación de la CNRT, seguramente el Tren Urbano de la ciudad de Santa Fe será autorizado en el futuro por los organismos de control, para poder utilizar sus coches motores Tecnotren, ¿o no?.

¿De qué década ganada hablan nuestros gobernantes?

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Agradezco cada circular informativa que recibo, y los felicito por la valiosa información y opinión de cada ferroviario, propio o aficionado como yo (supe que mi bisabuelo paterno trabajaba en el FFCC Urquiza en los talleres de V.Lynch, por ahí viene seguro mi interés y admiración por los rieles). Y cada vez que leo sus comunicaciones y los libros del señor Juan Carlos Cena, me conmuevo aún más con la causa.

¿Cómo puede ser que nadie se dé cuenta de la importancia vital que tienen los ferrocarriles en el mundo, y con la red que supimos conseguir en tantos años, no estemos reactivándola en serio, como corresponde, volviendo a correr trenes de pasajeros y de carga en el contexto económico mundial que se está viviendo?.

Ramal troncal del Urquiza en cercanías de estación Toro

Cómo estiman que rutas y autopistas puedan reemplazar, temporal o definitivamente a los trenes, con los beneficios que sabemos que estos representan, tanto por ser económicos, ecológicos y de vida?. 

¿De qué década ganada hablan nuestros gobernantes?

De sólo ver el ramal troncal del Urquiza (lo observo a diario porque transito la zona de Hurlingham), dan ganas de llorar...

Y ni hablar de la enorme tarea de los titanes que mantienen ramales esperando que los ciegos gobernantes se acuerden que por allí deben volver a pasar los trenes. ¡Señores!, es aquí nomás, ¿y si se dieran cuenta que con una baja inversión podrían recuperar esos ramales para siempre?

Pero claro, el poder que les han dado a los camiones y ómnibus, destruyendo rutas, y peor, quitando vidas, parece que es más barato que renovar rieles y poner a funcionar nuestros ferrocarriles. Ojalá seamos muchos más los que aportemos lo nuestro para recuperar los ferrocarriles.

Abracemos esta causa, como la del señor Juan Carlos Cena y la que uds. que día a día enarbolan, para creer que puede ser posible volver a ver pasar los trenes por donde nunca debieron dejar de correr. Un abrazo y gracias por todo, como siempre.
Gabriel Mercolli

25 de febrero de 2014

Mañana la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner visitará la primera formación de trenes eléctricos 0km para la Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y el Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, recorrerán juntos la primera de las 25 formaciones 0km que el gobierno nacional compró para renovar de manera integral la Línea Sarmiento.


La presentación del nuevo tren se realizará mañana miércoles 26, a las 11:00hs en la Dársena “E” del puerto de Buenos Aires, ubicada en la intersección de las calles Edison y Ramón Castillo.

Los trenes de pasajeros de la empresa provincial Ferrobaires algunos servicios se cumplen con inconvenientes

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Foto: Diego Germán Telesa

Ya estamos cansados de informar sobre las irregularidades que casi todos los días se observan en los servicios de pasajeros que cumple la empresa provincial Ferrobaires.

Esta vez le llega el turno al servicio de pasajeros que cumple la empresa entre las estaciones Once de Septiembre - Bragado y viceversa.

Hoy, nuestro colaborador señor Telesa, pudo constatar que la formación estuvo integrada de la siguiente manera: Locomotora GM GT-22 9064 + FCR 1811 + CT 1494 + P 1127.

Formación del tren de pasajeros Nro. 116 en estación Haedo fecha 25-02-2014

Mientras estaba observando la llegada del tren a estación Haedo y tomando las fotografías correspondientes que se exhiben en esta nota, una pasajera se le acercó enojada, protestando por lo mal que había viajado. En tanto otra que pasaba cerca suyo visiblemente molesta, dijo: "el viaje de hoy fue un desastre, una porquería".

Viendo que bajaba una buena cantidad de gente del tren de pasajeros Nro. 116, a nuestro colaborador se le dio por preguntarle a 2 pasajeras si habían tenido que viajar paradas, y le respondieron que sí. Evidentemente, la poca oferta de coches se sintió en el numeroso pasaje. Esta situación se debió a que en el día de ayer una inspección (supuestamente de la CNRT) sacó de circulación 2 coches Clase Pullman, 2 coches Primera Clase y 3 coches Clase Turistas.


¿Así se brinda un servicio de pasajeros?. Esto hace que cada vez más se tome al ferrocarril como el peor el sistema de transporte.

Según la Adifse se ultiman detalles para la llegada del tren de pasajeros a Rosario (Provincia de Santa Fe)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Según informa la Administración de Infraestructuras Ferroviarias S.E. que el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, envió una comisión multidisciplinaria a la ciudad de Rosario presidida por el presidente  de la ADIFSE a reunirse con la intendenta Mónica Fein, a fin de relevar alternativas para una nueva estación ferroviaria arriben y salgan de Rosario con pasajeros.

El titular de la ADIFSE, previa reunión con el ministro Florencio Randazzo y el Secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, además de la visita a Rosario, fue instruido para recorrer e inspeccionar cada uno de los once obradores de la obra de renovación total de la infraestructura de vía de un total 517,56 km (doble vía) del corredor Buenos Aires -Rosario.


Según la ADIFSE, la obra consta de 11 tramos y 10 obradores prácticamente listos para comenzar con la renovación de vías ubicados en las localidades de: Empalme Balcalari, General Pacheco, Benavidez, Ing. Maschwitz, Escobar, Otamendi, Campana, Zarate, Las Palmas, Lima, Atucha, Alsina, Baradero, Río Tala, San Pedro, Gobernador Castro, Ramallo, San Nicolás, Theobald, Villa Constitución, Pavón, Fighiera, Arroyo Seco, General Lagos y Rosario.

Para la ADIFSE los obradores se encuentran provistos de balasto, durmientes y  rieles, asimismo, informa que en estos días arribarán las fijaciones para vías, maquinarias, herramientas y recursos humanos para realizar dicho trabajo: “Habiendo culminado el armado de los obradores, el acopio de materiales y la organización de la logística para la distribución de los mismos, es inminente el comienzo de la renovación en los 11 frentes simultáneos de trabajo” expresó Ariel Franetovich y agregó ”Queremos cumplir con las exigentes metas trazadas por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro Florencio Randazzo, para que el tren llegue a Rosario los primeros meses del próximo año”.

La renovación  total del corredor Buenos Aires- Rosario se enmarca dentro de la política de recuperación ferroviaria que está llevando adelante el Ministerio del Interior y Transporte. Precisamente, la obra  prevista para el sector Bancalari –Empalme Alvear del ramal Buenos Aires- Rosario, requiere de la construcción de una nueva estación ferroviaria en la ciudad de Rosario a fin de prestar un mejor servicio a los pasajeros. En este sentido, el presidente de ADIF avanzó en la evaluación de ubicación de la estación ferroviaria de acuerdo a lo informado por el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, al ministro Florencio Randazzo.


Ojalá que también las autoridades nacionales se dediquen a no dejar abandonado a su suerte al ramal troncal del Urquiza que une (por ahora) Buenos Aires con las provincias de la Mesopotamia, donde hemos informado en Crónica Ferroviaria de varias anormalidades (intrusión de terrenos ferroviarios, robo de balasto y rieles, entre otras cosas) que hemos observado se llevan a cabo en dicho ramal.

Unión Ferroviaria: Centro de formación, capacitación y estudios ferroviarios

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Circular General Nro. 2 de fecha 24 de Febrero de 2014 el Secretariado Nacional con la firma de Sergio A. Sasia (Secretario General) y Néstor R. País (Secretario de Administración) del gremio Unión Ferroviaria informan que vienen pregonando que la Formación y la Capacitación tanto sindical como profesional, son un pilar fundamental para el fortalecimiento de la organización, la recuperación del Sistema Ferroviario y el desarrollo personal y profesional de los trabajadores.


Por ello se creó el "CENTRO DE FORMACIÓN, CAPACITACIÓN Y ESTUDIOS FERROVIARIOS", compuesto por trabajadores, todos Instructores Ferroviarios, capacitados y experimentados en cada una de las especialidades que demanda el Sistema. Dicho Centro, irá convocando progresivamente a trabajadores especialistas de las distintas líneas, para que se incorporen al mismo y así ampliar el equipo de Instructores, brindándoles, de ser necesario, la Capacitación didáctica correspondiente.                   

En este sentido el Secretariado Nacional del gremio Unión Ferroviaria informa que ha suscripto dos Convenios:

1) Convenio de Cooperación con el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, para entre otras cosas, brindar la capacitación profesional a los trabajadores ferroviarios en las distintas especialidades, abarcando además la formación para las nuevas unidades tractivas y rodantes que está incorporando al Sistema, el Gobierno Nacional. En este contexto, se están elaborando por un lado los programas y manuales correspondientes y por el otro estableciendo Acuerdos con las distintas Empresas para comenzar con el dictado de los diferentes Cursos en base a las necesidades del Sector.  

2) Convenio con la Asociación Civil "Educado en Argentina", que promueve la educación en distintos ámbitos y disciplinas, trabajando en coordinación con el Ministerio de Educación de la Nación, teniendo acuerdos con Universidades e Institutos Terciarios de todo el país.                  

La firma de este último se sustenta sobre la base de poner a disposición de todas y todos los afiliados a lo largo y ancho del país, de una nueva herramienta que es la formación, y que en una primera etapa abarcará la capacitación en Computación en niveles I, II, III y IV  y en Seguridad e Higiene en el Trabajo Módulos I y II.

Continúa diciendo la Circular General Nro. 2 que "nuestro propósito, entre otros,  es llevar la formación a todas las Seccionales y Delegaciones, para que todos los trabajadores que estén interesados en capacitarse en algunos de los temas detallados, puedan hacerlo; como así también en un mediano plazo hacerlo extensivo a los hijos de los trabajadores, que serán progresivamente los futuros ferroviarios".                                

"Convencidos de que la Formación es indispensable para la actualidad que vivimos, estamos seguros que esta decisión tomada por el Secretariado Nacional será recibida con beneplácito y se hará extensiva a cada uno de los trabajadores, para lo cuál instamos a los integrantes de las Comisiones Ejecutivas, Comisiones de Reclamos, Delegados y Colaboradores a trabajar fuertemente en este objetivo que nos hemos planteado, que es ni más ni menos, poner al alcance de nuestra familia ferroviaria una nueva herramienta, LA CAPACITACION y FORMACIÓN".                                


Finaliza diciendo la circular que "adjuntamos a la presente, la "Planilla de Inscripción" que deben completar los interesados, las cuáles deben remitirse a esta Sede Central, por las vías normales y habituales, resaltando que los Cursos se dictarán en nuestras Seccionales y Delegaciones o en su defecto en lugares que disponga "Educado en Argentina", siendo ésta la que proporcionará la tecnología y materiales que correspondan. Nuestra intención es comenzar con el dictado en corto plazo, por lo que solicitamos arbitren los medios para proporcionar la nómina de postulantes a la brevedad, para así poder diagramar la Capacitación y dotar de la infraestructura necesaria para tal fin".   

Metrovías S.A. Línea Urquiza: Nuevos Horarios

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa concesionaria Metrovías S.A. de la Línea Urquiza, informa que a partir del día 24 de Febrero de 2014 hay nuevos horarios en los servicios de pasajeros que brinda entre las estaciones Federico Lacroze y General Lemos.


Para ver los itinerarios hacer click en el siguiente link


Dicen que la empresa Metrovias S.A. es una empresa desorientada

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Según la gente de la seccional Lynch de la Línea Urquiza la empresa Metrovías S.A. no sabe ni tiene idea como conformar su estructura producto de hacerse cargo de la operación de la Línea San Martin.


Dicen que "de un día para otro pasamos de ser un ferrocarril de interés empresarial, a ser los últimos orejones del tarro, con una oficina de RRHH que da marcha y contra marchas sumado al servicio médico que ambos comenzaron a desconocer las actas que han firmado con el sindicato".


"Esto es sólo algo de lo mucho que nosotros hace tiempo venimos diciendo y reclamando, porque en definitiva el perjudicado es el trabajador, por eso seguiremos trabajando para que la situación no llegue a tornarse complicada", expresan.

Paritarias: Reivindicación de Sectores Importantes

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Para los delegados de la seccional Lynch de la Línea Urquiza comienzo de semana con grandes expectativas y preocupaciones ya que en teoría se tendrían que comenzar a dilucidar las paritarias.


Ellos creen que "más allá que estamos casi seguros que lo más conveniente sería que se arregle una suma fija no remunerativa, y siempre pensando en los trenes de cargas, como esta nueva gestión lo viene haciendo en las últimas paritarias. En lo que respecta a nuestro Ferrocarril seguiremos apostando a que las empresas de Metrovías y Belgrano Cargas y Logística S.A. tomen conciencia de que nosotros lo único que pretendemos es que nuestros representados sean escuchados por medio de sus referentes sindicales mediante los proyectos, el reclamo de seguridad, el terminar con la falta de numeral, que sean reivindicados los sectores importantes como Auxiliares y Desmalezados (sin lugares dignos, sin funciones etc.), Vías y obras (cuyas dotaciones increíbles conformadas por 4 compañeros) y Mecánica (sin repuestos) por citar algunos ejemplos".


"Creemos y confiamos que con inteligencia y entrega, pero por sobre todo juntos, vamos a encontrar la solución", dicen en su informe la gente de la seccional Lynch de la Línea Urquiza.