25 de julio de 2013

ESPAÑA: INCREÍBLE ERROR DE RAJOY. CONFUNDIÓ LA TRAGEDIA FERROVIARIA CON UN TERREMOTO EN CHINA

EXTERIOR


Tras el accidente ferroviario que ya tiene 78 muertos y cientos de heridos en Santiago de Compostela, el Palacio de La Moncloa emitió un comunicado de prensa, donde el mandatario daba sus condolencias a los familiares de las víctimas, pero en vez de dárselo a su país, se lo daba a los de Gansu. iProfesional.com


UNIÓN EUROPEA QUIERE UN SISTEMA DE DESACELERACIÓN AUTOMÁTICO EN LOS TRENES

EXTERIOR

El exceso de velocidad es la primera hipótesis para explicar el accidente del tren en Santiago de Compostela que dejó 80 muertos y un centenar de heridos.

El comisario europeo de Transportes, Siim Kallas, aboga desde hace años por la puesta en marcha de un sistema de reducción de velocidad automático de los trenes en la red ferroviaria de la UE, recordó el jueves su oficina tras la catástrofe en España.

"Dejemos a las autoridades españolas establecer los hechos y entonces sabremos si hay que tomar medidas a nivel europeo", declaraba el jueves el Comisario en un mensaje en su cuenta twitter.

Un exceso de velocidad era la principal hipótesis para explicar el accidente del tren en Santiago de Compostela que dejó 80 muertos y un centenar de heridos, una treintena de ellos en estado crítico, según el último balance.


Siim Kallas pide desde el inicio de su mandato acelerar el despliegue del sistema europeo de gestión del tráfico ferroviario (ERTMS) cuyo plan de puesta en obra se adoptó en 2009.

Tiene que equipar las líneas de gran velocidad y la red convencional, pero su instalación se ha ido aplazando debido a la importancia de las inversiones que requiere.

La vía férrea en la que circulaba el tren está equipada con este sistema debido al paso regular del tren de alta velocidad, pero no está instalado en el tramo de 4 km antes de Santiago de Compostela donde se produjo el accidente, indicó Juan Jesús García Fraile, secretario general del sindicato español de constructores de trenes en la radio nacional española.

Inaugurada en diciembre de 2011, la línea de alta velocidad Orense-Santiago-La Coruña es una de las más recientes en España.

El concepto de ERTMS es simple: informaciones recogidas por unas balizas son enviadas desde la vía férrea al tren y un ordenador embarcado en la locomotora las utiliza para calcular la velocidad máxima permitida y para reducir la velocidad automáticamente en caso de necesidad.

"ERMTS permite un control eficaz de los trenes. Debe ayudar a evitar numeroso accidentes", había revelado Kallas durante una conferencia sobre ERTMS en Copenhague en marzo de 2012, unos días después de un accidente en Alemania.


La Unión Europea contribuyó a la fase de migración hacia ERTMS con 500 millones de cofinanciación en los Estados sobre el periodo de 2007-2013.Milenio.com

URUGUAY: MINISTERIO DE TRANSPORTE NIEGA HABER INCLUIDO ARTÍCULOS "A ESPALDAS" DE AFE

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Ante las versiones que indicaban que por parte del Ministerio de Transporte (MTOP) se había incluido un articulo de la reforma ferroviaria “a espaldas” del presidente de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE), Jorge Setelich, el subsecretario de la cartera, Pablo Genta, dijo a UNoticias que “eso no es cierto”.

Frente a las versiones publicadas por el semanario Búsqueda que decían que se había querido sustituir a Setelich y de reuniones entre Genta, Sendic y el propio presidente de AFE, el subsecretario prefirió no hablar sobre el tema.

Respecto a la situación generada por un artículo de la Rendición de Cuentas que establece que la nueva sociedad anónima que se creará para la reforma ferroviaria, también se encargará del transporte de pasajeros, Genta dijo que esto no era una “imposición” del MTOP.


Igualmente, el jerarca ministerial negó que esta normativa se haya hecho a espaldas de Setelich e indicó que “en una reunión que mantuvimos en el Ministerio de Transporte con el presidente de AFE, yo le comunique la inclusión del artículo pero sinceramente creo que ambos estábamos analizando otros temas”.

En ese sentido, el dos del MTOP expresó que “ni él (Setelich), ni yo, tuvimos el suficiente tiempo de discusión y de análisis, como para ver si el artículo era oportuno, si la redacción estaba bien, si había que hacer algún cambio o concluir que no era conveniente incluirlo”.

Aun así, Genta expresó que al resto del directorio de AFE “no se le comunicó oportunamente” la inclusión de este articulo.


Por último, el subsecretario afirmó que en vistas de las “dificultades” que ha generado el artículo “o se le dará una redacción nueva, o directamente se eliminará” ya que no es “relevante ni importante para el proyecto de reestructura del ferrocarril”.UNoticias.com

CHINA: ABRIRÁ LOS FERROCARRILES A LA INVERSIÓN PRIVADA

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China quiere impulsar su economía aumentando las inversiones en su red de ferrocarriles y abriendo su financiación a inversores privados, así como con ayudas a la exportación, informaron medios estatales.

En una sesión del Consejo de Estado en Pekín, el gobierno decidió una "apertura total" del endeudado sector ferroviario a los inversores privados, así como inversiones millonarias para reforzar la red de trenes.

Además, el primer ministro Li Keqiang planea rebajas de impuestos a las pequeñas empresas y apoyos a los pequeños y medianos exportadores, así como inversiones millonarias en la lucha contra la contaminación.


Este año se invertirán 690.000 millones de yuan, unos 85.000 millones de euros en la industria del ferrocarril, informó el "Xinjingbao" sobre los resultados de la reunión. Hasta ahora estaban previstos 650.000 yuanes.

Según el primer ministro, la ampliación de la red ferroviaria trae muchas ventajas: fomenta la urbanización, estabiliza el crecimiento y mejora el bienestar de la gente.

Antes las previsiones de que la economía china podría crecer este año un 7,5 por ciento, el menor dato en dos décadas, el gobierno quiere adoptar cambios estructurales y estimular la demanda para reducir la dependencia del país de las exportaciones, afectadas por la débil demanda global.

La reforma de las estructuras de inversión en el sector ferroviario se acelerará. La necesidad de financiación ya no puede cubrirse con medios tradicionales, por lo que el gobierno prevé la creación de un fondo de desarrollo para atraer otro tipo de capital que se una a las inversiones estatales.

En el primer trimestre, los ferrocarriles chinos sumaron deudas de 2,8 billones de yuan, unos 345.000 millones de euros. La reestructuración sigue a otras medidas adoptadas, como la disolución del Ministerio de Ferrocarriles y la separación de la administración y la gestión comercial de los mismos.

Para luchar contra la contaminación del aire, el gobierno quiere invertir unos 1,7 billones de yuan, unos 210.000 millones de euros hasta 2017.

El Ministerio de Medio Ambiente presentó "el hasta ahora más completo y estricto plan de acción" para controlar o reducir la contaminación ambiental, informó el "China Daily".

El nuevo plan pretende sobre todo mejorar la calida del aire en Pekín, muy afectada por el smog, la provincia de Hebei y la vecina Tianjin, sin que se conozcan más detalles.ElPaís.cr

24 de julio de 2013

ESPAÑA: DESCARTAN QUE EL ACCIDENTE HAYA SIDO POR UN ATENTADO

EXTERIOR

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

En el accidente ferroviario ocurrido en el día de hoy en España con un Tren de Alta Velocidad Alvia de la empresa Renfe en el que viajaban 218 personas, hasta ahora se cuentan 50 muertos y más de 150 heridos. 

Aunque todavía no hay información oficial sobre las causas del accidente, algunas fuentes descartan que haya sido un atentado terrorista, más bien se inclinarían por un exceso de velocidad que venía imprimiendo la formación a causa, se dice, que el tren corría con atraso y que la zona del desastre es una curva cerrada llamada Agrandeira.


Se está a la espera de que los peritos informen oficialmente sobre las causas reales del trágico accidente.

ESPAÑA: DECENAS DE MUERTOS AL DESCARRILAR UN TREN DE PASAJEROS A LA ALTURA DE SANTIAGO

EXTERIOR

Pasajeros relatan que sintieron cómo el ferrocarril tomaba la curva y que luego solo recuerdan verse rodeados de cadáveres.

Un tren Alvia acaba de descarrilar en la entrada a la estación de Santiago de Compostela. Se trata de la línea que une Madrid y Ferrol y al menos diez cadáveres se encuentran esparcidos alrededor de la vía cubiertos con mantas. Todos los vagones del tren permanecen volcados a la altura del viaducto de la AP-9 en Angrois y servicios de emergencias y bomberos se desplazan al lugar del accidente, en la entrada a la capital de Galicia desde el sur.



El antepenúltimo vagón está destrozado. Dos pasajeros del tren accidentado, uno con un collarín y el otro ileso, relatan que sintieron como el tren tomaba la curva; lo siguiente que recuerdan es que estaban en el suelo "rodeados de muertos". Testigos presenciales describen escenas dantescas y temen que la cifra de personas fallecidas pueda elevarse. Los heridos se cuentan por decenas.




El suceso se produce en el comienzo del puente del Día de Galicia y en la noche donde Santiago vive su fiesta grande, unos actos que ya han sido suspendidos. El tren, en el que viajaban unas 240 personas, ha descarrilado en una curva pronunciada. La máquina de atrás está ardiendo y otro voló sobre un talud a cinco metros de altura y 15 de distancia de la vía.


"¡Cuánta gente muerta hay aquí, dios mío!", acaba de clamar una vecina de la zona a través de la Radio Galega. Los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado están empezando a organizarse para atender a las víctimas e investigar qué provocó el descarrilamiento del tren Alvia que cubría la ruta entre Madrid y Ferrol. Los vecinos de la zona han informado a Europa Press de que escucharon una explosión sobre las 20.40 horas. El descarrilamiento se ha producido en el kilómetro 84.3 de la vía del AVE Ourense-Santiago. El motor de una de las máquinas, una mole inmensa, salió despedido por el impacto. Bomberos y policías intentan en estos momentos rescatar a las personas que se encuentran en el interior de los vagones afectados, que podrían ser en torno a 13.


Hasta el lugar de los hechos, donde se puede divisar una intensa columna de humo, se están desplazando el delegado del Gobierno, Samuel Juárez, y el subdelegado del Gobierno en A Coruña, Jorge Atán. Acaba de llegar hasta la zona el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, y ha acudido también el alcalde de la capital gallega, Ángel Currás.ElPaís.es

RANDAZZO: "LA EMPRESA RENFE DE ESPAÑA NOS AYUDARÁ A MEJORAR NUESTRA POLÍTICA DE SELECCIÓN Y FORMACIÓN TÉCNICA DE CONDUCTORES DE TRENES"

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, visitó hoy la Escuela Técnica Profesional de Conducción y Operaciones que la Operadora española RENFE tiene en las afueras de Madrid. Allí señaló que “el convenio firmado con la Ministra de fomento de España, Ana Pastor, incluye un capítulo sobre la capacitación de los recursos humanos”.


Randazzo manifestó que “España ha acumulado una enorme experiencia en este sentido, por lo que nos ayudarán a mejorar nuestra política de selección y formación técnica, de conductores de trenes”.


En este sentido, el titular de Interior y Transporte de Argentina, destacó como modelo a imitar “los exigentes programas de selección, complementados con rigurosos exámenes psicológicos y físicos; el proceso de formación conducente a la obtención de la licencia a los motorman; y la política de administración de recursos humanos de RENFE”.


Durante la visita al centro de formación, Randazzo fue recibido por Apolinar Rodríguez Díaz, el Director de RENFE Internacional, con quien recorrió los simuladores y mantuvo reuniones de trabajo con los responsables máximos de capacitación del centro.


Ahora bien, ¿qué dirá el gremio La Fraternidad de todo esto?. ¿Fue consultado al respecto?. Si bien es muy positivo se exija al máximo para que un conductor obtenga su carnet, igualmente veremos cómo tomará esta resolución ministerial el sindicato de los maquinistas.

23 de julio de 2013

PASAJEROS PAGOS TRANSPORTADOS EN LA RED FERROVIARIA METROPOLITANA DE BUENOS AIRES DURANTE EL MES DE JUNIO/2013

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (C.N.R.T.) informa sobre los datos de los pasajeros pagos transportados en la Red Ferroviaria Metropolitana de Buenos Aires durante el mes de Junio de 2013, dando un resultado negativo del -20,9% con relación al mismo mes del año 2012.

A continuación detallamos los porcentajes Línea por Línea.

Línea Mitre (UGOMS) Mes de Junio


Año 2012           3.428.944 
Año 2013           1.122.118
Variación Porcentual respecto al mismo mes del año anterior -67,3%      

Línea Sarmiento (UGOMS) Mes de Junio


Año 2012           3.680.751 
Año 2013           742.199    
Variación Porcentual respecto al mismo mes del año anterior -79,8%      
       
Línea Urquiza (Empresa Metrovías S.A.) Mes de Junio


Año 2012           1.699.855 
Año 2013           1.298.158 
Variación Porcentual respecto al mismo mes del año anterior -23,6%      

Línea Roca (UGOFE) Mes de Junio


Año 2012           8.037.912 
Año 2013           8.897.263 
Variación Porcentual respecto al mismo mes del año anterior 10,7%

Línea San Martín (UGOFE) Mes de Junio


Año 2012           4.121.563 
Año 2013           3.873.903
Variación Porcentual respecto al mismo mes del año anterior -6,0%

Línea Belgrano Norte (Empresa Ferrovías SAC) Mes de Junio 

     
Año 2012           2.703.916 
Año 2013           2.780.408
Variación Porcentual respecto al mismo mes del año anterior 2,8%

Línea Belgrano Sur (UGOFE) Mes de Junio


Año 2012           1.099.442 
Año 2013           890.401    
Variación Porcentual respecto al mismo mes del año anterior -19,0%

Total general mes de Junio

Año 2012           24.772.383
Año 2013           19.604.450

Variación Porcentual respecto al mismo mes del año anterior -20,9%

PASAJEROS PAGOS TRANSPORTADOS EN LAS LÍNEAS DE SUBTES DURANTE EL MES DE JUNIO/2013

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (C.N.R.T.) informa sobre los datos de los pasajeros pagos transportados en las distintas Líneas de Subte de la Ciudad de Buenos Aires durante el mes de Junio de 2013, dando un resultado negativo del -0,7% con relación al mismo mes del año 2012.


Mes de Junio

Año 2012           21.917.058
Año 2013           21.769.205

Variación Porcentual respecto al mismo mes del año anterior -0,7%

BODART: “MACRI APURA INAUGURACIONES DE CAMPAÑA, SIN PREVER LOS RIESGOS. MAÑANA PRESENTO AMPARO POR LA LÍNEA "B" DE SUBTE

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Ante la próxima inauguración de las estación Juan Manuel de Rosas de la Línea "B" de subte prevista para los próximos días, el diputado y candidato a senador Alejandro Bodart (Nueva Izquierda) hoy anunció, que: “Mauricio Macri apura inauguraciones de campaña, sin prever los riesgos. Por eso mañana presento un amparo para que no se abran la nueva estación de la B y el taller mientras no terminen las obras necesarias para la seguridad de los usuarios y trabajadores. Vamos a presentar fotos y datos en base al relevamiento técnico hecho por los delegados del subte." El amparo se presenta mañana a las 10 en la Cámara en lo Contencioso Administrativo porteña (Hipólito Yrigoyen 932).

Diputado porteño Alejandro Bodart

Ante la inauguración del Metrobús de la 9 de Julio, Bodart agregó: "El metrobus es apenas un paliativo, que además de ser contaminante costó ocho millones de pesos por cada estación. La única solución real al caos de tránsito es ampliar el subte, no de apuro sino con condiciones de seguridad."

VILMA RIPOLL: "LA CORRUPCIÓN EN EL TREN MATA, JAIME ES RESPONSABLE, QUE VAYA PRESO

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

En la estación de Once de la Línea Sarmiento, la candidata a diputada bonaerense Vilma Ripoll (MST) y Guillermo Pacagnini (CICOP-CTA) candidato a diputado nacional, ambos por el frente PODEMOS encabezaron una concentración y manifestación. Un actor disfrazado de Jaime presidiario hizo una parodia.


Ripoll señaló: “Pedimos cárcel común a Jaime y pagar con sus bienes, por la corrupción del Belgrano Cargas pero también por sus responsabilidades ante la masacre de once. Hay que avanzar  en la estatización del tren con control social y una ley de imprescriptibilidad para la corrupción estatal”.


Ripoll agregó: “Jaime reconoce 7 causas de las 20 y en 48 horas va a ser citado por el Juez Bonadío. Exigimos que vaya a la cárcel, para que no vuelva a fugarse como hizo durante una semana, con las complicidades de De Vido y el gobierno”.

PARES MONTADOS DE COCHES MOTORES "APOLO" REPARADOS EN LOS TALLERES DE TAFI VIEJO PARA SOFSE CHACO

ACTUALIDAD

Texto y fotos: Ariel Espinoza (Para CRÓNICA FERROVIARIA)

Con la satisfacción del deber cumplido con  trabajo y en equipo, la semana pasada dos pares montados de Coche Motor "Apolo" (ex FEVE) fueron despachados a SOFSE Chaco y siguen en proceso de reparación dos más de tracción.





En el trascurso de esta semana llegarán otros trabajos de similares características, y se despacharán 4 pares terminados más al NEA.


Una alegría inmensa ver de nuevo esa leyenda "REPARADO EN TALLERES TAFI VIEJO".

CONTINÚAN LOS ARREGLOS HECHOS POR LOS VECINOS EN LA ESTACIÓN EMPALME LOBOS

ACTUALIDAD

Después de haber recibido una respuesta verbal inconsistente  por parte de la ADIFSE (Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado) donde les dijeron a los usuarios que a ellos no les corresponde realizar los arreglos sino a la UGOMS, y luego de hablar con gente de esta Unidad de Gestión operativa donde tampoco nos supieron dar una respuesta, los vecinos junto con la familia que esta habitando la vivienda de la Estación continúan realizando arreglos de pintura con sus propios recursos, "lo bueno de esto es que ya sabemos que los únicos que podemos hacer algo somos los vecinos, también es positivo que te digan la verdad, es decir que las empresas te digan educadamente con otras palabras NO VAMOS A HACER NADA y QUE NO TE HAGAN PERDER EL TIEMPO EN PROMESAS Y MENTIRAS, YA ES MUCHO, QUE TE PARECE", decían los vecinos.




Ahora, para poder seguir con los arreglos estamos procurando algunos materiales, básicamente necesitamos: 10 caños reforzados de PVC de 100mm  para  bajada de agua de lluvia desde los techos con sus codos, Pintura para exteriores color rojo teja (como la  foto), pintura blanca para exteriores, esmalte sintético blanco, esmalte sintético verde ingles, antióxido negro, cemento, arena y cal, esto ya le cambiaría la cara a la estación, también estamos pensando en organizar una "POLLADA" con alguna institución Empálmela que tenga lugar y así recaudar fondos para la compra de materiales, y  todo aquel que quiera colaborar se puede comunicar con nosotros vía mail a la siguiente dirección: vecinosyusuariosestacionempalme@yahoo.com.ar o al cel.: (011) 15 55165438 atención Sr. Roberto P. Igarzabal.


Por otro lado, el proyecto de la SALA FERROVIARIA  sigue en marcha, estamos en la primera etapa y el material que se esta consiguiendo es Excelente, a modo de ejemplo les adjuntamos la foto mas antigua que se conoce de la Estación Empalme Lobos con personal del Ferrocarril del Sud año 1914, creemos además que esta sala va a atraer mucho turismo aficionado al ferrocarril de todas partes del país lo que va a repercutir favorablemente a todo el partido de LOBOS.www.infolobos.com.ar (Nota enviada por el señor Roberto Pablo Igarzabal)

CONCORDIA: ASODECO PIDE QUE SE EXTIENDAN LAS VÍAS DEL FERROCARRIL HASTA EL PARQUE INDUSTRIAL

ACTUALIDAD

Envió un proyecto al gerente del EMAPI, ente administrador del Parque Industrial, para que implemente la extensión de las vías del Ferrocarril desde Benito Legeren, a donde llega actualmente, hasta el interior del Parque. La inversión es de aproximadamente U$S 1.200.000.

El objetivo es reducir la carga transportada vía terrestre, bajando así el tránsito de camiones en el ingreso a la ciudad, y promoviendo una mayor seguridad vial. Además, según el proyecto, el ingreso del Ferrocarril al parque está en sintonía con una futura central de transferencia de cargas, o parque logístico, que revaloriza la región como polo industrial y logístico.


La comisión directiva de ASODECO envió una carta con el anteproyecto de extensión del ferrocarril hasta el parque industrial, que será elevada al Directorio del EMAPI, del cual ASODECO es parte, a fin de que el gerente inicie ante los órganos que correspondan (municipales, provinciales y nacionales), las gestiones necesarias para obtener la extensión de la línea de ferrocarril que hoy llega hasta Benito Legeren.

Este proyecto se enmarca en el de ampliación del parque industrial, presentado a las autoridades en el 2009.

“Esto sería de una importancia fundamental para el desarrollo del parque y de las futuras empresas que se puedan radicar, convertiría a la región en polo de desarrollo industrial y logístico”, aseguró Jorge Viglietti, presidente de ASODECO.

En la actualidad, llegan a la estación de Yuquerí, entre 12000 y 16000 tn mensuales de madera provenientes de Corrientes, de la zona de Santo Tomé. Esto significa unos 500 camiones mensuales que cruzan la autovía 14, ingresan por la Ruta M, actual salida obligada de la ciudad de Concordia, para ingresar al parque industrial.

Además del peligro vial que eso constituye, la instalación del tren como medio de transporte de cargas facilitaría la instalación de un parque logístico, utilizado para la transferencia de carga, teniendo el camión y el tren como distintas alternativas, y reduciendo los costos de flete desde y hacia la ciudad, dándole una importante ventaja comparativa.

La inversión del proyecto, estimada por profesionales de la UTN, es de aproximadamente U$S 1.200.000.


La reciente estatización de la empresa ALL, hace que sea más sencillo el acercamiento de parte de las autoridades tanto municipales como provinciales.CentraldeNoticias

RANDAZZO: “TÉCNICOS DE RENFE ESPAÑA VENDRÁN A NUESTRO PAÍS PARA COLABORAR EN LA RECUPERACIÓN DE NUESTROS TALLERES FERROVIARIOS"

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Según informa el Ministerio del Interior y Transporte en cuanto a la visita oficial que está realizando Florencio Randazzo a España, éste visitó hoy la Base de Mantenimiento integral Villaverde Bajo donde anunció que dentro de los acuerdos con el Ministerio de Fomento de España “técnicos de la operadora ferroviaria RENFE vendrán a nuestro país para colaborar en la recuperación de nuestros talleres ferroviarios”.

Randazzo señaló que “a partir del acuerdo firmado ayer con la ministra de Fomento de España, Ana Pastor, entramos en un sistema de cooperación técnica con la empresa RENFE para lograr colaboración en la reformulación de toda la política ferroviaria y fundamentalmente en lo que respecta a los talleres que funcionan en la Argentina”.


Nuestra intención es que puedan ayudarnos a poner en valor nuestros talleres; queremos traspasar los conocimientos que tiene RENFE sobre el funcionamiento, organización y programación de trabajos más allá de las contingencias y dificultades que a diario se dan en un sistema de trenes tan importante como el español” destacó el Ministro Randazzo.


Finalmente Randazzo destacó que “los técnicos de RENFE se pusieron a nuestra disposición para brindarnos modelos de asesoramiento técnico que sin duda ayudarán a volver a tener un sistema ferroviario que pueda responder a la demanda que existe hoy en Argentina”.

Por la tarde, el titular de Interior y Transporte de Argentina, tiene previsto visitar el Centro de operaciones ferroviarias “Da Vinci” en la estación terminal de Atocha donde se combinan servicios electros de Cercanías con los de media y larga distancia.


La agenda del día de hoy termina en la estación de tren de Cercanías de Sol, donde se interiorizará sobre la utilización de tecnología PDA para el control en las estaciones.

22 de julio de 2013

ARGENTINA Y ESPAÑA ACUERDAN COOPERACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y la Ministra de Fomento de España, Ana Pastor, mantuvieron hoy una reunión de alto nivel donde acordaron colaboración y cooperación entre ambos países con el objetivo de profundizar la recuperación del ferrocarril de nuestro país.

Al finalizar la reunión, el ministro Randazzo señaló que “ha sido una reunión muy importante ya que España es realmente un ejemplo de cómo se desarrolla el sistema de Transporte Público, particularmente el ferroviario”.

Nuestros equipos han quedado trabajando de manera conjunta para transmitir toda la tecnología, experiencia y conocimientos acumulados por España en estos años; que nos servirá para seguir llevando adelante este proceso de transformación que estamos impulsando en Argentina que tiene que ver con el mejoramiento de infraestructura, material rodante y capacitación de recursos humanos” destacó el Ministro. 


Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo - Ministra de Fomento, Ana Pastor

Por su parte, la ministra Pastor destacó que “trabajaremos en intercambiar experiencias para mejorar el transporte público, que es muy importante para la movilidad de nuestros ciudadanos, porque con un buen transporte público, las personas logran más igualdad”.

España aportará cooperación técnica y logística en materia de capacitación de recursos humanos, gestión de infraestructura, logística en la operación, seguridad, e informatización del sistema ferroviario.

El país europeo cuenta con una red ferroviaria de más de 15 mil kilómetros de extensión, un parque ferroviario moderno y ha logrado, en pocos años, tecnificar y desarrollar un sistema de trenes que ha sido modelo en Europa y el mundo.

Además de los acuerdos, quedó constituida una comisión de trabajo bilateral entre los directivos de la Operadora ferroviaria española RENFE y la Administradora de Infraestructura Ferroviaria (ADIF) de España y los organismos homólogos de nuestro país representados por el Presidente de ADIF, Ariel Franetovich; y el titular de SOFSE, Alejandro Croucher.

Durante la reunión, la Ministra Pastor invitó a Florencio Randazzo a conocer los lugares más relevantes del país en aspectos como la Operación de servicios, la reparación y mantenimiento de material rodante.

Pastor señaló que “hemos invitado al Ministro Randazzo a visitar el centro Da Vinci, que es desde donde se hace el control del sistema ferroviario”. “El sistema Da Vinci es un sistema muy seguro cuya experiencia podemos intercambiar por los buenos resultados que ha dado” apuntó la titular de Fomento de España.

Así, el titular de Interior y Transporte de Argentina visitará en los próximos días el principal centro de operación ferroviaria en la terminal de Atocha, talleres de reparación y mantenimiento de trenes en Madrid y Valladolid.

LLAMADO A CONCURSO PRIVADO NACIONAL NROS. 89, 90 Y 91/2013 POR PROVISIÓN DE ELEMENTOS FERROVIARIOS PARA LA UGOMS

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha se llama a Concurso Privado Nros. 89, 90 y 91/2013 para la provisión de elementos ferroviarios para la UGOMS.


UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA MITRE Y SARMIENTO S.A. UGOMS S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL Nº 89/2013
OBJETO: Provisión de Complementos para Equipos de Informática.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley 25.551 y su Decreto Reglamentario Nro. 1600/2002 y demás normas complementarias.
Fecha límite entrega de propuestas: 13/08/2013 a las 12 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 4to. Piso, Capital Federal.
Fecha apertura: 13/08/2013 a las 17 hs.
Concurso Privado.
Retiro y consulta de pliegos: Desde el 24/07/2013 al 12/08/2013.
Valor del pliego: Sin costo
Sitio en internet: www.argentinacompra.gov.ar
Monto estimado: $  1.400.000.-

UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA MITRE Y SARMIENTO S.A. UGOMS S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL Nº 90/2013
OBJETO: Provisión de ejes para Bogies de Coches Ferroviarios remolcados.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley 25.551 y su Decreto Reglamentario Nro. 1600/2002 y demás normas complementarias.
Fecha límite entrega de propuestas: 13/08/2013 a las 12 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 4to. Piso, Capital Federal.
Fecha apertura: 13/08/2013 a las 17 hs.
Concurso Privado.
Retiro y consulta de pliegos: Desde el 24/07/2013 al 12/08/2013
Valor del pliego: Sin costo
Sitio en internet: www.argentinacompra.gov.ar
Monto estimado: $  250.000.-

UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA MITRE Y SARMIENTO S.A. UGOMS S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL Nº 91/2013
OBJETO: Provisión de Repuestos para Locotractor Cockeril.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley 25.551 y su Decreto Reglamentario Nro. 1600/2002 y demás normas complementarias.
Fecha límite entrega de propuestas: 13/08/2013 a las 12 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 4to. Piso, Capital Federal.
Fecha apertura: 13/08/2013 a las 17 hs.
Concurso Privado.
Retiro y consulta de pliegos: Desde el 24/07/2013 al 12/08/2013.
Valor del pliego: Sin costo
Sitio en internet: www.argentinacompra.gov.ar

Monto estimado: $  220.000.-

LLAMADO A CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL NROS. 487, 488 Y 489/2013 PARA LA PROVISIÓN DE REPUESTOS FERROVIARIOS PARA LA LÍNEA SAN MARTÍN

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha se llama a Concurso Privado de Precios Nacional e Internacional Nros. 487, 488 y 489/2013 para la provisión de repuestos ferroviarios para la Línea San Martín.


UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA S.A. U.G.O.F.E. S.A. LÍNEA SAN MARTÍN
CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 487
OBJETO: Adquisición de repuestos para material rodante.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551, y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $  1.000.000.-

UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA S.A. U.G.O.F.E. S.A. LÍNEA SAN MARTÍN
CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 488
OBJETO: Adquisición de repuestos para material rodante.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551, y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $  450.000.-

UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA S.A. U.G.O.F.E. S.A. LÍNEA SAN MARTÍN
CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 489
OBJETO: Adquisición de repuestos para material rodante.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551, y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $  350.000.-

RENFE, ADIF E INECO, INTERESADOS EN EL PLAN FERROVIARIO DE ARGENTINA

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Renfe, Adif e Ineco han manifestado su interés en participar en los proyectos del Plan Ferroviario de Argentina, según informó el Ministerio de Fomento.

Renfe, Adif e Ineco han manifestado su interés en participar en los proyectos del Plan Ferroviario de Argentina, según informó el Ministerio de Fomento.

Así se lo ha trasladado la titular de este Departamento, Ana Pastor, al ministro de Interior y Transporte de Argentina, Florencio A. Randazzo, en la reunión que han mantenido este lunes en Madrid.

Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo - Ministra de Fomento, Ana Pastor

Según apuntó Fomento, Argentina, que cuenta con una de las redes ferroviarias más grandes del mundo y la más extensa de Latinoamérica, está inmersa en un proceso de rehabilitación y mejora de su sistema ferroviario.


Por ello, la titular del Ministerio ha trasladado al ministro argentino el interés de las empresas públicas dependientes de este Departamento, Renfe, Adif e Ineco, en participar en los proyectos del Plan Ferroviario Argentino. Además, los dos ministros manifestaron en la reunión la disposición de ambos países para colaborar en diferentes materias, en especial en el sector ferroviario.(EuropaPress)

TREN FANTASMA: LA HISTORIA DE LOS 10 MILLONES DE PESOS DE UNA OBRA QUE JAMÁS EXISTIÓ

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Fue anunciado varias veces por el Alperovich, quien demostró conocer el proyecto con pelos y señales. Sin embargo, con Ricardo Jaime prófugo, el Gobernador afirma que no tiene “nada que ver”

-A pocos meses de asumir José Jorge Alperovich su primer mandato como Gobernador, anunció que en poco tiempo San Miguel de Tucumán y Concepción quedarían unidos por un tren, que traería progreso y seguridad al sur, que reactivaría la economía y que, en definitiva, constituiría el primer eslabón del proceso de renacionalización del sistema ferroviario.

A partir de entonces se echaron a rodar miles de promesas. Que el tren comenzaría a circular en 2005, que llegaría a una estación ubicada en El Bajo (aunque también se hablaba de Central Córdoba). Se fantaseó con la abrupta caída en la tasa de accidentes viales de la macabra “ruta de la muerte”, la 38, que tantas vidas se cobraba. También se dijo que para la llegada del tren a la ciudad el Predio Ferial era óptimo, que la zona integraría también el transporte en colectivos y se habló hasta de construir un shopping.


Los antecedentes

La euforia del momento hizo olvidar la que se vivió, con motivo del mismo anuncio, en 1987 en la provincia. En aquella época, se realizó con iguales bombos y platillos la vuelta del tren a la Perla del Sur.

“¡Vuelve el tren!”, fue el título de la nota del 23 de octubre de 1987 en La Gaceta. “La reactivación del ramal se cumplirá en dos etapas. La primera cubrirá el trayecto San Miguel de Tucumán - Concepción, a partir del 31 de Octubre próximo. La segunda etapa, a partir del mes de Abril de 1988, contempla la extensión del servicio hasta La Cocha. Ferrocarriles del Sur S. A. cuenta para la prestación de estos servicios con dos unidades GANZ-MAVAG de origen húngaro, con capacidad cada una para 180 pasajeros. En la segunda etapa se incorporarán otras dos unidades reacondicionadas a nuevas y se importarán otras dos unidades”, agregaba.

La alegría duró pocos meses. Antes del año, el servicio fue levantado por la falta de pago de la compañía a Ferrocarriles Argentinos por el uso de las vías y el material rodante. Más tarde, en 1992, vendría el famoso “ramal que para, ramal que cierra”, y el desguace definitivo de la red ferroviaria.

La década ganada

Pero volviendo a 2003, luego de anunciado el tren a Concepción, el ahora prófugo Ricardo Jaime, entonces Secretario de Transporte de la Nación, tardó cuarenta y ocho horas en firmar la autorización de la partida de 4,9 millones de pesos para la obra. La mitad de ese dinero se adelantó al Belgrano Cargas antes del inicio del trabajo.

En 2004, la empresa Luis Carlos Zonis SA ganó la licitación para la obra, cuyo presupuesto había subido al doble, y se fijó en 8 millones de pesos. Semejante monto ya requería la intervención de la Jefatura de Gabinete, por lo que su precio bajó a 7.990.000 pesos. Es decir, 10.000 pesos menos. De esta manera, el proyecto evadió el control de Planificación.

Más antecedentes

En este punto conviene hacer otro paso atrás y revisar quién es la empresa Luis Carlos Zonis SA, que resultó adjudicataria de la obra del tren de Tucumán a Concepción. En 1994, la compañía fue una de las tres adjudicatarias para la construcción de la nueva Terminal de Ómnibus, junto a Construcciones Eléctricas, Vial SA. Para ello, el Banco NOAR había pedido un “préstamo” a la Caja Popular de Ahorros por 2 millones de pesos dólares. Lo increíble es que ese dinero nunca fue devuelto a la Caja: el banco quebró, incomprensiblemente, y la plata (equivalente a unos 55 millones de pesos actuales) nunca retornó. El entonces Director del Banco NOAR no era otro que el mismísimo José Alperovich. En la mesa chica también estaban Jorge Gassenbauer y Carlos Rojkés.

El tren que no fue

La obra fue avanzando a paso firme, aunque sólo en los papeles. Desde los 7,99 millones presupuestados, se terminaron girando más de 10 millones. La historia fue así: Zonis le fue facturando al Belgrano Cargas las obras, y el Belgrano Cargas le fue facturando a la Secretaría de Transportes. Así, completaron transferencias por hasta seis millones de pesos. Luego, en reemplazo del Belgrano, asumió la empresa SOESA, que entregó a la empresa 2 millones más, provenientes del Estado, completando así los 8 millones presupuestados.

Pero en el camino se perdieron 2 millones, los que Jaime había adelantado en 2003 al Belgrano Cargas. Y, lo que es más grave, el tren jamás se construyó.

Alperovich

Luego de la promesa de que en 2005 el tren estaría circulando, y frente a la absoluta ausencia de la falta de obras, Alperovich tomó el toro por las astas en 2006 y salió a dar la cara. Pero en lugar de pedir que se investigue lo que estaba ocurriendo, mintió: dijo que la obra avanzaba, y que la primera formación comenzaría a circular en febrero de 2007. Y renovó los alicaídos ánimos, prometiendo a diestra y siniestra los avances que traería el tren.

“El regreso del tren descongestionará la ruta 38, y al ser de pasajeros abaratará los costos en transporte” dijo en aquella oportunidad.

A la afirmación del inminente inicio de obras, sumó otra, que puede ser tomado como “confesión de partes”: Alperovich ya entonces habló de los 10 millones que el Estado había repartido, pese a que el presupuesto fue de menos de 8 millones: “se trabajará en estos siete meses con la inversión de 10 millones de pesos". Esos 2 millones que quedaron en el limbo, del que nadie sabe nada y que ocasionaron el pedido de detención de Ricardo Jaime, ya habían sido reconocidos en 2006 por el Gobernador.

En 2007 la Comisión Nacional de Regulación del Transporte emitió un documento señalando que las obras del ramal ferroviario a Concepción se terminaron en un 99,72% y que el 22 de marzo de 2007 se realizó su recepción definitiva por parte del Estado nacional.

Más tarde, el 19 de julio de 2012, el subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna, emitía un informe en el que admitía que los trabajos no pudieron realizarse porque existían asentamientos precarios de viviendas en varios tramos de las vías. Uno de los dos documentos mentía. O los dos.

Fuente: Semanario