16 de agosto de 2024

Continúa la prórroga de la Contratación Directa Licitación Fracasada para la Adquisición Repuestos Triplas Coches Motores DMU CNR Tangshan de la Línea Belgrano Sur

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Redacción Crónica Ferroviaria

Sigue prolongándose la Contratación Directa por Compulsa Abreviada de la empresa Trenes Argentinos Operaciones por el llamado a Licitación Fracasada para la Adquisición Repuestos Triplas Coches Motores DMU CNR Tangshan de la Línea Belgrano Sur.

Tipo de contratación directa: por compulsa abreviada.

Caso: por licitación fracasada (art. 34 del RCC). 

Etapa: única. 

Clase: nacional e internacional. 

Modalidad: orden de compra cerrada. PRÓRROGA 

Coches Motores DMU en la estación Tapiales de la Línea Belgrano Sur

Fecha límite de recepción de ofertas: hasta el 5/9/2024 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 5/9/2024 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar.

Introducción

La presente documentación define las condiciones a cumplir para la provisión de materiales y repuestos para la línea Belgrano Sur contemplados en las intervenciones programadas y accidentales del año 2023.

Visita a dependencias de material rodante

En caso de que resulte necesario, o el Oferente así lo requiera, podrá efectuar una visita a las dependencias de Material Rodante a fin de tomar vista del material a proveer y el sistema en donde será instalado, con el fin de adquirir cualquier información adicional que se considere pertinente disponer. A los efectos de coordinar la misma, deberá contactarse con la Gerencia de Compras.

Prórroga

Que la empresa Trenes Argentinos Operaciones no prorrogue tanto la compra de repuestos para los coches motores DMU de la Línea Belgrano Sur porque dicha línea está prestando servicios de pasajeros con demoras y cancelaciones por falta de material rodante. Por favor, coherencia.

El Gobierno anunció que bajó el déficit de la empresa Trenes Argentinos Cargas y se acerca “al equilibrio operativo”

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En los primeros seis meses del año se incrementaron los ingresos de la compañía un 6%, mientras que los costos de operación se redujeron un 29% comparado con el mismo semestre del año anterior

El Gobierno continúa con su plan de ajuste a rajatabla en cada sector vinculado al Estado. En ese sentido, este jueves informó que durante los primeros seis meses del 2024, Trenes Argentinos Cargas redujo significativamente su déficit e incluso quedó con números cercanos al equilibrio operativo.

Según se indicó, la empresa estatal incrementó sus ingresos en dólares un 6%, mientras que los costos de operación se redujeron un 29% comparado con el mismo semestre del año anterior.

En ese período, la gestión estuvo a cargo de Sergio Basich como presidente y Agustín Ferrari como vicepresidente de la compañía. Se logró reducir significativamente el déficit de la empresa, acercándose al equilibrio operativo en julio de 2024. Para conseguirlo, desde Trenes Argentinos Cargas resaltan que se renegociaron las tarifas, se redujeron costos y se desarrollaron las inversiones privadas para mejorar la infraestructura, como principales ejes de trabajo.

A fines de junio, el Gobierno decidió remover a la cúpula de la empresa. En los últimos días fueron designadas las nuevas autoridades de Trenes Argentinos Cargas (Belgrano Cargas y Logística S.A.), con su nuevo presidente Alejandro Núñez a la cabeza, para seguir eficientizando la gestión y trabajar para la atracción de fondos privados.

Núñez está acompañado por el vicepresidente, Gonzalo Bagú, y por los integrantes titulares del Directorio: Pablo Gunning, Hugo Vallone, Mariano Pelayo, Bernarda Balestra, Hugo Vega y Daniel Vispo.Infobae.com

El Gobierno elimina la Red SUBE y viajar en transportes públicos costará hasta 40% más

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Desde la Secretaría de Transporte anunciaron que desde septiembre se dará de baja el descuento en el pasaje para aquellos que combinen dos o más medios de transporte.

Los usuarios en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que utilicen dos o más transportes públicos pagarán hasta 40% más desde el mes próximo.

El Gobierno anunció que se dará de baja el beneficio de la Red SUBE, que integra todos los modos de transporte público del AMBA, ofreciendo descuentos si se hacen una o más combinaciones dentro de las dos horas.


Por el boleto integrado, el primer pasaje se paga al 100% de su valor, el segundo tiene un descuento de 50% y el tercero de 75%.

La Red SUBE está integrada por 388 líneas de colectivos, 8 corredores de Metrobus, 7 líneas de ferrocarriles (Mitre, Sarmiento, San Martín, Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Urquiza), 6 líneas de subte (A, B, C, D, E y H) y el Premetro.

El secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, anunció pocos días atrás que desde septiembre "las jurisdicciones CABA y provincia de Buenos Aires se van a tener que hacer cargo del boleto integrado que es el beneficio que tiene la Red SUBE para el pasajero que se baja del medio de transporte y accede al segundo dentro de las dos horas".   

Por su parte, Jorge D’Onofrio, ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, afirmó que “estamos tratando por vía administrativa para que se revierta la decisión del ministro (Luis) Caputo de eliminar el programa Boleto Integrado. Nos mandaron una nota días atrás y ya la contestamos, con argumentos que son idénticos a los que planteó la Ciudad para rechazar esta eliminación”.

"Para las personas que habitualmente toman dos de ida y dos de vuelta, el aumento va a ser de 25% y para los que toman tres, del 40%", afirmó el funcionario a Modo Fontevecchia.

D’Onofrio señaló que “este programa está dentro del presupuesto y nacional tiene impuestos que se cobran para sustentarlo”, con lo cual se infiere que el Gobierno nacional se quedaría con esos recursos.

La actitud de la provincia de Buenos Aires

“Ese gasto la provincia no los tiene contemplado porque, aunque tuviera los fondos, ya tiene el presupuesto asignado por la Ley de la Legislatura”, señaló.

D’Onofrio explicó que hay 3,5 millones tarjetas sube con 9 millones de operaciones. "Esto da un promedio de 2,5 de operaciones por tarjeta que en el tercer cordón va 3,3 operaciones por tarjeta”.Perfil.com

15 de agosto de 2024

Tucumán: El robo hormiga en los trenes de carga, se volvió un gran negocio

Actualidad

Una nueva modalidad de delito se extiende por todo el país, siguiendo los tendidos de vías por los que se mueven los trenes de carga: es el robo hormiga que se reporta en casi todas las provincias y que, en Tucumán, parece concentrarse en el departamento Cruz Alta.

El jefe de la comisaría de Las Cejas, José Sánchez, confirmó el inicio de una investigación que apunta a un grupo de personas que fueron vistas rondando los trenes estacionados en un acceso de carga de mercadería de la empresa Nuevo Central Argentino, en la ruta 302.

El uniformado pudo advertir su presencia mientras circulaba por allí para ir a su puesto de trabajo. Al acercarse al lugar observó que había varias personas dañando los vagones mientras intentaban sacar de su interior granos de maíz, trigo, girasol, soja y azúcar.

Inmediatamente se dirigió hacia el anexo de carga para entrevistarse con el supervisor general de la empresa ferroviaria, quien le contó que estos episodios ocurren de manera frecuente y que más allá del robo de los bienes, les generan daños a la infraestructura de los trenes, motivo por el que ya habían presentado una denuncia en la comisaría de Colombres el 5 de agosto.

La estación de carga está ubicada entre la rotonda y el cementerio de Cevil Pozo, donde hay dos vías que suelen estar constantemente ocupadas por trenes que hacen entregas desde distintos puntos del país y efectúan paradas en Tucumán para recargar sus vagones con otros productos.

Mientras están detenidos allí algunos vecinos, y otras personas que llegan desde otras localidades, se valen de esas horas de carga y espera para apoderarse del excedente que trae el tren luego de su largo recorrido. 

“Esto es un grave problema, ya que además de romper las bocas de descarga de los vagones y causarle un gran daño a la empresa, arriesgan sus vidas porque se tiran debajo de las vías para poder sacar los granos; los maquinistas no saben que hay gente debajo y muchas veces desplazan los trenes con personas tiradas al ras de las vías, volviendo la situación mucho más peligrosa de lo que ya es”, detalló el titular de la Unidad Regional Este, Carlos Ruiz.

Según afirmó Sánchez, hay personas que se reúnen en grandes grupos que se movilizan en camionetas con bolsas de arpillera para poder almacenar los granos y el azúcar, y también hay otras que se trasladan en carros de tracción a sangre o incluso a pie, que van en busca del mismo botín.

Algo que le llamó la atención de los policías fue que al identificar e interrogar a las personas que estaban cometiendo el ilícito, estas les decían que los habían autorizado a sacar los productos que estaban en los vagones, pero al chequear esto con el supervisor general de NCA, este negó enfáticamente haber autorizado lo que se confirmó entonces como un robo.

El subcomisario, a pesar de que su jurisdicción es la comuna de Las Cejas, continuó investigando qué había detrás de estos ilícitos, por orden de Ruiz.

Al conversar con los vecinos de la zona descubrió pudo determinar que había ideólogos organizando y promoviendo los robos con el objetivo de vender los granos y el azúcar que permanecían almacenados en los vagones.

“Una persona sería la que envía a los demás diciéndoles que tienen autorización para recolectar los granos y el azúcar de los vagones así después se los llevan y esta persona puede revenderlos. En general los testigos no quieren identificarse ni declarar en la Justicia porque temen a que el acusado los busque y amenace, pero según los datos que aportaron, creemos que se tratan de alrededor de un centenar de bolsas de arpillera, con capacidad para 50 kilogramos de almacenamiento, repletas de distintos granos y azúcar”, aseguró Sánchez.

“Hay una mínima parte de las personas involucradas que sustraen los bienes por necesidad, para alimentar a sus animales; pero la línea de investigación con la que estamos trabajando es que los robos son principalmente para comercializar los bienes, por lo que estaríamos ante un mercado ilegal y debemos llegar a fondo de esta situación”, amplió Ruiz. 

Con los datos aportados por los testigos, las bolsas de 50 kilogramos de maíz se estarían ofreciendo aproximadamente a $ 10.000 cada una.

El uniformado reveló que ya elevaron todos los avances y la información recolectada al Ministerio Público Fiscal tras lo cual aguardan la aprobación de las medidas solicitadas para avanzar en contra de los ladrones, lo que podría darse en en pocos días más.Contexto.com

Entre Ríos: Los atraparon cuando robaban rieles del ferrocarril

Actualidad

La Policía de la Provincia de Entre Ríos detuvo a dos personas que estaban robando rieles del ferrocarril. Los atraparon cuando los cargaban a la camioneta.

Detuvieron a dos personas que se encontraban robando rieles del ferrocarril en la estación Líbaros de la Línea Urquiza, Departamento Uruguay. Uniformados de la Policía de Entre Ríos advirtieron la situación y procedieron a identificar a los sospechosos.

Según se informó, la Policía recibió un aviso anónimo a través del 101 que informaba sobre una camioneta sospechosa que cargaba rieles de las vías férreas en un camino vecinal cerca de Líbaros.

Los agentes concurrieron al lugar y encontraron la camioneta Toyota Hilux con un tráiler que transportaba un riel de 4,85 metros de largo.

El conductor y su acompañante, fueron detenidos y se les solicitó explicaciones. La investigación reveló que las vías férreas no presentaban anomalías.

La Estación Basavilbaso informó que el riel podría ser uno que quedó al lado de la vía después de ser reemplazado. La Fiscalía ordenó el secuestro del riel y la identificación del conductor y posterior puesta en libertad quedando supeditado a la causa, publicó FM Basavilbaso.

Milei le picó el boleto al tren de pasajeros Rosario Norte - Cañada de Gómez de la Línea Mitre

Trenes Regionales

Funciona de forma irregular hace meses, pero en lo que va de agosto pasó apenas cinco días. Sospechas de vaciamiento.

El tren que une Rosario con Cañada de Gómez atraviesa momentos críticos. Desde principio de año el servicio funciona de forma irregular y en las últimas semanas eso se profundizó: en lo que va de agosto funcionó solo cinco días y este martes el personal avisó que no se prestará el servicio hasta nuevo aviso. La situación impacta de lleno en los cientos de pasajeros que se movilizan todos los días, más aún cuando el boleto de colectivo aumentó de forma considerable, ante el retiro de subsidios por parte del gobierno de Javier Milei. 

Con Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) y Trenes Argentinos Cargas (TAC) incluidas en el listado de empresas a privatizar, lo que sobrevuela es un desinterés del gobierno nacional en la materia, que se traduce en una desinversión en el sector. “Hay una lógica de dejar que las cosas caigan por su propio peso. No invertir y con eso justifican un superávit fiscal”, sostuvo Mariano Antenore, de la agrupación Amigos del Riel. “Claramente no está entre las prioridades del gobierno nacional sostener este tipo de servicios de cercanía”, cuestionó Stella Clérici, concejala de Cañada de Gómez.

Desde finales del año pasado, el tren que va de Rosario a Cañada de Gómez tiene un panorama incierto. Primero fueron los anuncios de recortes en distintas áreas, por parte del gobierno nacional. Pero los miedos se materializaron con el cierre de la boletería en Cañada de Gómez durante todo febrero y las sucesivas dificultades por parte de los usuarios para comprar el pasaje online. Con el correr de los meses, la preocupación pasó a ser la suspensión repentina de algunos de los cinco servicios diarios que presta el tren. Pero en agosto la situación directamente escaló a un punto mayor: en lo que va del mes, el tren funcionó solo cinco días. Este martes, la comunicación del personal fue que el servicio quedaría suspendido hasta nuevo aviso.

La explicación oficial que recibieron los usuarios del servicio es que la locomotora utilizada para el servicio debía ser reasignada al tren que hace el viaje Buenos Aires-Córdoba. “Como no hay locomotora disponible, en lugar de invertir en nuevas maquinarias, repuestos o mantenimiento, lo que hacen es sacar la locomotora de un tren local como el nuestro y destinarla a un tren de larga distancia, que bajo su visión es más importante”, explicó Antenore. “Sin embargo, ha pasado que la locomotora del servicio Rosario-Cañada de Gómez se rompió y no hubo reemplazo de otra máquina ni repuestos para ponerle. Entonces, directamente cancelan el servicio”, cuestionó en diálogo con Rosario/12.

El referente de la agrupación Amigos del Riel calificó de “inédita” la situación, que parece empeorar a medida que transcurren los días. “Es clarísimo que, si bien en la presidencia anterior no hubo grandes inversiones, al menos el servicio se cumplía”, evaluó y añadió: “Con esta gestión todo va para atrás. El decreto de emergencia ferroviaria no se traduce en una inyección de recursos que hacen falta para toda el área. Por el contrario, en Trenes Argentinos están echando gente de manera masiva y en los cuadros gerenciales una semana nombran a uno y a la siguiente lo cambian. Así es imposible”.

Para Clérici, que viene denunciando las irregularidades del sistema desde finales del año pasado, poco cambió desde entonces. “Todo sigue igual y empeorando”, describió en diálogo con Rosario/12. “Evidentemente falta material rodante. Y como se priorizan los trenes desde y hacia Buenos Aires, cuando se rompe una máquina se llevan las de acá. Pero en definitiva, la frazada es corta y hay desinversión. Claramente no está entre las prioridades del gobierno nacional sostener este tipo de servicios de cercanía”, cuestionó.

En el reclamo, la dirigente pone el foco en la alta demanda del servicio. Según información oficial publicada en la web de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) en 2023, el servicio transportó a 29.697 personas, con un repunte marcado a partir del último trimestre del año: 4.073 pasajes vendidos en octubre, 3.612 en noviembre, y 3.821 en diciembre. Para enero de 2024 la tendencia siguió al alza con 9.479 pasajes vendidos. Desde entonces, entienden que el número se estabilizó en alrededor de 8 mil pasajeros por mes.

“Desde que se cortaron los subsidios al transporte, la tarifa aumentó muchísimo. Para ir a Cañada de Gómez en colectivo son casi 5 mil pesos por viaje, mientras que el tren sale 800 pesos”, explicó Antenore. En la misma línea, Clérici redobló la apuesta: “La gente necesita cada vez más este servicio. No solo por un tema de costos, sino porque cada vez son más los pasajeros que lo utilizan. Antes, cuando el servicio no funcionaba un par de días, casi no había quejas. Hoy son cientos de pasajeros que viajan. Estudiantes, laburantes, comerciantes que vienen a diario a la ciudad y se nota cuando el servicio se suspende”.

Decisión política

Lo que sobrevuela entre los usuarios y la dirigencia política involucrada en el reclamo, es la falta de interés del gobierno en que el servicio funcione. “Les da lo mismo que salga el tren o no”, deslizan por lo bajo. Lo cierto es que hay argumentos para convalidar la premisa: tanto Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) y Trenes Argentinos Cargas (TAC) integran el listado de empresas que el gobierno nacional busca privatizar, tras la sanción de la Ley Bases en el Congreso.

“Lo que se visualiza es una política de no sostener a los servicios públicos en manos del Estado. No solamente está pasando en los ferrocarriles, está pasando en distintas áreas. No invierten y con eso justifican un superávit fiscal”, consideró Antenore. “En los noventa hubo una directiva expresa de cancelar los servicios de trenes de pasajeros. En este caso no hay ningún decreto que diga que se dan de baja los trenes, sino que se dejan de asignar recursos para que el sistema caiga por sí mismo. Es una suerte de boicot por omisión lo que está pasando”, cuestionó.

Desde el Concejo de Cañada de Gómez vienen impulsando una serie de acciones para visibilizar la situación. Este jueves, los concejales aprobarán una resolución que dejará de manifiesto la preocupación de los vecinos de la ciudad por la suspensión “hasta nuevo aviso” del servicio. También se prepara una movida para la próxima semana que tendrá lugar en la estación Rosario Norte, pero también en las distintas localidades por las que pasa el servicio.

“Siempre tratamos de concientizar sobre la importancia del tren para la región. Pero todo indica que la decisión política de este gobierno es que el tren no funcione más. Es preocupante, porque el transporte público es utilizado por la gente que más necesita, más aún en esta situación económica que es crítica para los asalariados”, sostuvo Clérici. “Vamos a seguir reclamando y tratando de sumar fuerzas. Ojalá nos equivoquemos, pero la cosa pinta muy fea”, finalizó.Página12.com

Tren Santa Fe-Laguna Paiva: La provincia acelera contra Nación

Trenes Regionales

Tras la decisión del Gobierno, en no continuar con el proyecto de tren Santa Fe-Laguna Paiva, desde la provincia aumentan el reclamo.

Por medio de un comunicado, la Cámara de Senadores solicitó al gobierno provincial que haga el reclamo de "las medidas necesarias para la continuación del proyecto de tren Santa Fe-Laguna Paiva, por su importancia en el Área Metropolitana del Departamento La Capital".

El escrito, que tuvo apoyo unánime, fue impulsado por el senador socialista, Julio Francisco "Paco" Garibaldi, quien se opuso desde un principio ante la decisión de Nación en no avanzar con la iniciativa.

Cabe recordar que, hace menos de 10 días, en un encuentro de comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, autoridades de la Secretaría de Transporte del Gobierno informaron que se interrumpió el proyecto del tren debido a que la provincia no construyó las obras necesarias. En tanto, enviarán los tres coches de pasajeros a la Línea Belgrano Sur del AMBA.

En ese marco, Garibaldi salió al cruce y, por medio de sus redes sociales, apuntó: "Esta decisión deja a nuestra región sin la posibilidad histórica de unir cuatro localidades por medio de un tren de pasajeros, por eso vamos a insistir junto al gobierno provincial, los intendentes y los presidentes comunales para que se dé marcha atrás con esta medida y Nación reanude las obras".

"Este tren no solo permitiría una nueva forma de conexión para los vecinos de la región, sino que nos daría la posibilidad de recuperar parte de la historia de Laguna Paiva, una ciudad con un fuerte pasado ferroviario. Hay mucho tiempo y trabajo invertido por parte de Santa Fe que no vamos a dejar que Nación tire a la basura, o aún peor, se lleve a Buenos Aires. Este tren es y debe seguir siendo nuestro!", agregó en un hilo realizado en X.

Retroceso para Santa Fe

Dentro de los argumentos que señala el texto, el legislador indicó que "La situación actual del proyecto del tren es preocupante". A raíz de ello, mencionó que el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, informó que el servicio no se llevará adelante y que el material rodante previsto ha sido destinado a la línea ubicada en la provincia de Buenos Aires "para mejorar su frecuencia". 

"Es decir que los coches que iban a estar destinados a conectar las dos localidades santafesinas, pasaran a funcionar en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Esta decisión implica una pérdida y un retroceso significativo para nuestra región, ya que son fundamentales para la conectividad y el desarrollo económico del área metropolitana del departamento La Capital", lamentó.

Acuerdo con Nación

Con respecto al estado de la obra, "Paco" precisó que la última prueba de vía se llevó adelante el 25 de septiembre de 2023 y "aún restaban realizarse pruebas de motor y la finalización de apeaderos a lo largo del camino". Sobre esa línea, añadió que "Se habían presentado proyectos a Nación para que el tren pueda funcionar con los apeaderos existentes que fueron refaccionados". 

En ese sentido, contó que el plan original planteaba que, una vez puesto en marcha el servicio, se irían interviniendo las paradas intermedias del recorrido del que podría beneficiar entre 600 y 800 pasajeros diarios "con perspectiva de incrementar dicho número". 

"Los trabajos se realizaron bajo el convenio marco entre Nación (Ministerio de Transporte y Trenes Argentinos) y los Ministerios de Infraestructura y Producción de la provincia de Santa Fe, además de la participación de los municipios locales ubicados sobre la traza, como Santa Fe, Laguna Paiva, Arroyo Aguiar y Monte Vera", amplió. 

Tal comentamos en Urgente 24, el proyecto original constaba de 38 km de vías que van desde la estación Belgrano de la ciudad de Santa Fe y contemplaba paradas en: la Escuela Avellaneda y la Universidad Tecnológica Nacional; los barrios Nueva Esperanza, y Guadalupe; y las localidades de Ángel Gallardo, Monte Vera, Arroyo Aguiar, Constituyentes y Laguna Paiva.

La importancia de la obra

Los fundamentos sostienen que "Es claro el impacto positivo de esta obra para el departamento La Capital. Su reanudación permitirá aliviar la congestión en las rutas, fomentar un modelo de transporte sostenible y mejorar el actual deficitario sistema de transporte urbano e interurbano". 

"Su impacto en la economía local, generando empleos y dinamizando sectores comerciales y de servicios, resulta crucial para el desarrollo de la región, y para cada una de las localidades incluidas en la traza. La suspensión del proyecto afecta negativamente a nuestras comunidades locales, que ven frustradas sus expectativas de mejorar la movilidad y de aumentar las oportunidades de desarrollo económico", suma. 

Por último, ratifica que es fundamental que el Poder Ejecutivo Provincial "gestione con firmeza ante el Poder Ejecutivo de la Nación la reanudación de estas obras. La importancia estratégica del tren Laguna Paiva-Santa Fe no puede ser subestimada, y su continuidad es vital para el progreso de nuestra región".Urgente24.com

14 de agosto de 2024

Ya hay empresas interesadas en la privatización de los trenes de pasajeros

Actualidad

Tras la aprobación de la Ley Bases, el gobierno nacional dispuso de la privatización de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), con lo cual diferentes empresas ya están interesadas en adquirir las líneas de trenes del Área Metropolitana. En diálogo con FRECUENCIA ZERO, el politólogo especialista en transporte, Gabriel Schraiber, presentó su investigación y habló sobre cuál podría ser el futuro de dichas líneas. 

En primer lugar, la empresa DOTA estaría interesada en tener la nueva concesión de las líneas Roca y San Martín. En el caso puntual del Roca, la línea más utilizada de toda la red metropolitana, Schraiber adelantó que la idea de la empresa sería establecer “un corredor del Gran Buenos Aires en zona sur porque muchas líneas de colectivos son propiedad de ese grupo”, con lo cual alertó sobre un posible monopolio en el transporte de pasajeros en el sur del AMBA. 

Por otro lado, la empresa concesionaria Ferrovías SAC tendría intenciones de adquirir la Línea Belgrano Sur, debido a que ya cuenta con la operación técnica del Belgrano Norte. “Hay algo preocupante que es que Ferrovías es la única empresa con conocimiento técnico real para hacer funcionar operativamente una línea de trenes, Dota ese conocimiento no lo tiene”, expresó.

Por último, hizo mención de Key Group, una nueva empresa que pertenece al Grupo Motora, y que estaría detrás de las concesiones de las líneas Mitre y Sarmiento. Sin embargo, indagó en el “peligroso” vínculo de la entidad con la familia Moyano: “el inconveniente es que la persona dueña de Motora está ligada a uno de los hijos del sindicato de Camioneros y los camiones no se llevan bien con los trenes, es como si le entregaran la tesorería de Boca a un hincha de River”, agregó.FrecuenciaZero.com

Tucumán: "Late débilmente en terapia intensiva": La historia de la emblemática estación Las Cejas

Actualidad

“Mas de 30 años pasaron desde que los trenes del Ferrocarril General Belgrano dejaron de atravesarla, pero sigue resonando su eco en muchos de sus casi 2000 habitantes que todavía añoran con nostalgia las épocas doradas en donde el tren era fuente de trabajo y el lazo que los unía a otras realidades”.

El corazón de Las Cejas late débilmente en terapia intensiva, a un paso de cumplir un siglo de vida. Esta estación ferroviaria, construida en 1928, se encuentra en estado de grave deterioro, víctima de las inclemencias del tiempo y la desidia de las autoridades responsables de su conservación. El ocaso de su esplendor se inició en la década del ´70, cuando dejó de recibir trenes de pasajeros y se acentuó en 1993, con la definitiva suspensión del servicio de carga. Sin embargo, alguna vez fue un punto neurálgico de la provincia, al concentrar tres ramales que conectaban con Rosario de la Frontera, Salta y Clodomira, Santiago del Estero, facilitando el flujo del valioso producto de la cosecha de soja hacia el puerto Rosario, en Santa Fe.

Estado deplorable de la Estación Las Cejas (Provincia de Tucumán) de la Línea Belgrano 

Esta comuna rural, perteneciente al departamento de Cruz Alta, se encuentra a poco mas de 50 km de la capital San Miguel de Tucumán conectada por la ruta provincial 303. Desde su fundación en 1851 por el coronel Roque Sejas y su familia como una estancia rural, la localidad ha crecido en torno a esta infraestructura que fue el germen del pueblo.

Mas de 30 años pasaron desde que los trenes del Ferrocarril General Belgrano dejaron de atravesarla, pero sigue resonando su eco en muchos de sus casi 2000 habitantes que se sienten fuertemente identificados y que todavía añoran con nostalgia las épocas doradas en donde el tren era fuente de trabajo y el lazo que los unía a otras realidades. 

Este maravilloso edificio que se encuentra a tres cuadras de la plaza principal, al fondo de la calle principal y arteria de acceso, la 9 de julio, es una réplica de la ya lamentablemente desaparecida estación Muñecas. Por la gran belleza por su diseño de leguaje académico, sus detalles ornamentales y su escala, integra la lista de bienes patrimoniales de la provincia. A pesar de su enorme grado de deterioro, la invasión de especies vegetales, el desprendimiento de revoques, la humedad de sus muros, entre otras patologías, está a tiempo de ser rescatada.

Actualmente funciona como sede de la delegación comunal y su administración está bajo la jurisdicción de la empresa Trenes Argentinos Carga. Este emblemático edificio, que alguna vez fue un centro vital, se enfrenta a un futuro incierto. Sin embargo, su deterioro no debería ser motivo de tristeza, sino un llamado a la acción. Cada grieta en sus muros es una historia que merece ser contada. Las Cejas, aún tiene la oportunidad de revivir su estación, no solo como un legado del pasado, sino como un faro para iluminar su camino, en donde la historia, el patrimonio y la identidad se entrelacen. Al mirar hacia adelante, tienen la posibilidad de transformar la nostalgia en acción, de convertir un simple edificio en un punto de encuentro, un lugar de memoria y un símbolo de resiliencia. Permitir que esta estación renazca sería un acto de profunda gratitud hacia el pasado y una mirada esperanzada hacia el futuro.ElTucumano.com

Santa Fe: Otra vez cancelan el servicio regional de pasajeros entre Rosario Norte y Cañada de Gómez de la Línea Mitre

Trenes Regionales

Redacción Crónica Ferroviaria

Nos imaginamos las penurias, más los gastos (para transportarse por ómnibus), la desilusión que tendrán los usuarios que tanto usan el tren regional de pasajeros entre Rosario Norte - Cañada de Gómez y viceversa, y de las estaciones intermedias donde la formación de Trenes Argentinos Operaciones realiza paradas, que al llegar a la estación con la esperanza de poder tomar el tren, se encuentren con la noticia de que está cancelado por falta de locomotoras.

En el día de ayer, el Diputado Nacional por el Frente de Todos, Eduardo Toniolli, volvió a manifestar mediante su cuenta de X su descontento por la suspensión del servicio ferroviario que conecta Rosario Norte con Cañada de Gómez de la Línea Mitre.

“Nuevamente han suspendido los trenes entre Rosario Norte y Cañada de Gómez. ¿Qué dirán ahora los funcionarios provinciales que hace unos meses nos tildaban de pesimistas y aseguraban la continuidad y mejora del servicio? ¿Van a asumir su responsabilidad o seguirán ignorando la situación?”, expresó Toniolli en Twitter. 

Esta interrupción, según informa el medio VersiónRosario.com, una más en una serie de suspensiones repentinas ocurridas en los últimos meses, obliga a los usuarios a optar por alternativas más costosas y menos sostenibles, como el uso de autos particulares, colectivos interurbanos o taxis, todos ellos con un mayor impacto ambiental y económico en comparación con el tren.

La suspensión se produce en medio de un clima de creciente incertidumbre sobre el futuro del servicio ferroviario. La reciente aprobación de la Ley Bases por parte del Ejecutivo, que allana el camino para la privatización de las empresas estatales encargadas del mantenimiento del servicio, ha generado preocupación entre los pasajeros.

Los usuarios piden a las autoridades de la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones ofrezcan respuestas claras y soluciones concretas. Nosotros creemos que ya están en el mismo juego que se vivió en la Década de 90 cuando gobernaba Menem, que hizo lo mismo que se observa hoy con los servicios de pasajeros para poder privatizarlos.

Jujuy: El Tren de la Quebrada Inaugura la Estación Tilcara y anuncia cambios claves en horarios y frecuencias

Trenes Turísticos

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa provincial Tren Solar de la Quebrada informa la inauguración oficial de la nueva estación Tilcara, que tendrá lugar el 16 de Agosto. "Este evento marca un hito importante para el Tren Solar de la Quebrada y coincide con una serie de modificaciones en los horarios del servicio, con el objetivo de mejorar la conectividad y el acceso a esta emblemática localidad", expresan desde la empresa del tren turístico.

La nueva estación Tilcara se convierte en un punto crucial para el flujo de turistas, facilitando el acceso a las maravillas culturales y naturales de la región. Además, los cambios en los horarios y la incorporación de más frecuencias permitirán una mayor flexibilidad y comodidad para los pasajeros.

Cambios en los Horarios y Frecuencias

A partir del 16 de agosto, el Tren Solar de la Quebrada ajustará su programación para ofrecer una mayor cobertura y conveniencia. Los nuevos horarios están diseñados para optimizar la experiencia de viaje, asegurando que los visitantes puedan disfrutar de la Quebrada de Humahuaca con mayor facilidad.


La estación de Tilcara, con su inauguración, será un nuevo punto de partida para explorar la rica oferta turística de la región, y se espera que juegue un papel fundamental en el incremento del número de visitantes.

Explora a tu ritmo con el Tren Solar de la Quebrada 

Cabe destacar que la propuesta sigue siendo la misma, un recorrido hop on hop off que permite a los pasajeros subir y bajar en cualquiera de las paradas con un único ticket diario. Selecciona tu horario de salida y disfruta de la libertad de explorar cada rincón de la Quebrada de Humahuaca a tu propio ritmo.

Traslados hacia Volcán

El servicio de traslados ofrecido por el Pool de Agencias continuará con nuevas opciones y horarios. Los visitantes podrán elegir entre traslados desde San Salvador de Jujuy (Urquiza 4100 – Vieja estación de Tren) o desde Salta Capital (Córdoba 02, esquina Caseros  – Iglesia San Francisco) hasta la estación de Volcán, lo que les permitirá disfrutar plenamente de la experiencia del Tren Solar de la Quebrada. Estas opciones adicionales están diseñadas para brindar mayor flexibilidad y comodidad, asegurando que todos puedan explorar la belleza de la Quebrada de Humahuaca a su propio ritmo.

Correo electrónico: poolreceptivojujuy@gmail.com

Teléfono: +54 9 388 508-0403

https://ventas.autoentrada.com/events/traslado-tren-solar-de-la-quebrada

Contacto

Para más información sobre la inauguración de la estación y los nuevos horarios, así como para reservar tus boletos, comunícate con:

Correo electrónico: info@trensolar.com.ar

Teléfono: +54 9 3885 75-7366

https://ventas.autoentrada.com/events/tren-solar-de-la-quebrada-experiencia-pop-up-2024-08-16-09-00-00-0300

Invitamos a todos a unirse para celebrar la apertura de la estación de Tilcara y experimentar los nuevos horarios y frecuencias del Tren Solar de la Quebrada.

Santa Fe: Chale sobre el tren regional Rosario Norte-Cañada de Gómez: “Al servicio de tren lo pusieron a rodar con una inversión mínima”

Actualidad

El tren regional de pasajeros que une Cañada de Gómez con Rosario Norte de la Línea Mitre, no salió y hay rumores de todo tipo. Desde Trenes Argentinos aseguraron que el servicio mañana estará restablecido, mientras que Chale dice que priorizan Buenos Aires en detrimento del interior y el diputado Eduardo Toniolli, publicó que buscan cerrar el servicio. En el medio, los usuarios hoy debieron buscar otra alternativa.

Durante la noche del martes comenzó a circular un rumor a través de redes sociales sobre una posible suspensión del servicio de tren entre Rosario y Cañada de Gómez. La prestación de la madrugada y la noche no salió y eso aumentó la incertidumbre entre los usuarios que otra vez, de manera intempestiva, debieron salir a buscar otro medio de transporte.

El primero cuestionar esta situación, fue el Diputado provincial Eduardo Toniolli quien en la red social X puso en duda la continuidad del servicio.

Desde CDG24 en contacto con el área de prensa de Trenes Argentinos Operaciones, aseguraron que el servicio no se suspende, que la avería de una locomotora es lo que provocó que hoy el tren no saliera, pero que estiman que mañana se vuelva a la normalidad y aseguraron: “Desde trenes no tenemos prevista la suspensión del servicio”.

Por su parte y en diálogo exclusivo con CDG24 el intendente de la ciudad de Cañada de Gómez, Matías Chale habló al respecto y dijo: “Cuando en 2022 se puso en marcha el tren, se pusieron muy pocas locomotoras al servicio, eran máquinas viejas y por eso ocurren estas roturas. Lo mismo pasa en el tramo Rosario – Buenos Aires, por eso es que quitaron la locomotora del tramo Rosario – Cañada para prestar ese otro servicio de larga distancia. Teóricamente se repararía y volvería al tren de Cañada de Gómez cuando esté listo, no tenemos fecha”.

A su vez, el funcionario municipal contó que tiene gestionada y pedida una reunión en Buenos Aires, para tener mayores certezas e información. “El problema es la inversión, se arrancó con un sistema con muy poca inversión y la maquinaria cuando empieza a rodar, sufre daños no hay reemplazos ni alternativas”, explicó.

E indicó: “Acá se soluciona con inversiones, si la máquina que se destinó en Rosario – Cañada era el repuesto de la locomotora que va a Buenos Aires, es porque había poca inversión. Nos dieron a nosotros, el reemplazo de Buenos Aires. Nosotros vamos a pedir que se le dé prioridad y que se respete a los usuarios de nuestra región nuestro ramal, porque son vecinos de toda la región que lo utilizan. Si no estamos siempre en la misma, sigue el criterio de priorizar Buenos Aires en detrimento del interior”.

Y además remarcó que los usuarios comienzan a buscar otras alternativas ante la rotura del servicio. Y repitió: “Las máquinas necesitan mantenimiento e inversión, que nunca hubo no solo en el material rodante sino también en las vías, por eso demora dos horas diez minutos el recorrido desde que se puso en marcha”.

Finalmente, Chale sostuvo: “Estamos ocupándonos de que no nos quiten la prestación del servicio. Y que no ocurra como en la década del 90 que ramal que paraba, ramal que cerraba. La intención es que el ramal siga funcionando con calidad del servicio”, sentenció.SL24.com

Azul: Camioneta se detuvo en paso a nivel por desperfectos mecánicos y fue chocada por un tren de empresa concesionaria Ferrosur Roca.

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En Villa Piazza Sur, el siniestro vial se produjo ayer poco antes del mediodía. Los dos ocupantes de una Volkswagen Saveiro, rodado al que chocó la locomotora de una formación carguera, resultaron ilesos. Ambos alcanzaron a bajarse del vehículo en la previa a que el tren lo impactara sobre uno de sus laterales.

Sin que afortunadamente sus dos ocupantes resultaran lesionados, una camioneta fue embestida por un tren, incidente vial que en horas de la mañana de ayer martes se produjo en el paso a nivel que en Villa Piazza Sur se encuentra sobre la calle Guaminí.

En lo sucedido tomó intervención personal policial del Comando de Patrullas de Azul, que al llegar al lugar de la ciudad convertido en escenario de lo ocurrido constató que los varones que iban en la camioneta se encontraban sanos y salvos.

De acuerdo con lo informado, ambos alcanzaron a salir del vehículo en que se trasladaban instantes antes de que una locomotora de la empresa "Ferrosur Roca" que remolcaba una formación carguera colisionara contra ese rodado mencionado.

Una camioneta Volkswagen Saveiro de color blanca fue impactada por el tren de carga.

Si bien no fue informado oficialmente, se presume que el siniestro vial -ayer minutos después de la hora once- se produjo a causa de un desperfecto mecánico del vehículo de menor porte.

La camioneta detuvo imprevistamente su marcha sobre las vías en momentos que, desde Villa Piazza Sur, iba cruzando el paso a nivel de la calle Guaminí.

Teniendo en cuenta que la formación carguera se trasladaba por la zona urbana, en ese entonces no lo hacía a una excesiva velocidad. Y eso permitió a ambos ocupantes de la Saveiro bajarse del vehículo instantes antes de que la locomotora del tren impactara contra el rodado.

A causa del choque, uno de los laterales de la camioneta quedó como incrustada -desde su parte inferior- en la base de la locomotora. Y también, levantada y sólo apoyada en dos de sus ruedas, presentando diferentes daños materiales en la carrocería.ElTiempo.com

13 de agosto de 2024

Conflicto resuelto: SUTCAPRA asegura el pago de haberes adeudado a vigiladores ferroviarios

Gremiales

El sindicato que conduce Leandro Nazarre ha alcanzado una significativa victoria en la defensa de los derechos de los trabajadores de Vigilancia Ferroviaria. Gracias a las medidas de retención de tareas implementadas de manera efectiva en las líneas Sarmiento, Mitre y San Martín, se logró resolver el conflicto por el pago de salarios adeudados.

Las acciones sindicales, que incluyeron la quita de tareas en las principales plataformas ferroviarias, presionaron de manera eficaz a las autoridades para resolver la situación. Como resultado de estas medidas, Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) ha cumplido con el envío de los fondos correspondientes a las empresas de seguridad que prestan servicios en el sector.

El desbloqueo del conflicto permitió que los trabajadores de vigilancia ferroviaria recibieran el pago total de sus salarios correspondientes al mes de julio. Este triunfo sindical reafirma el compromiso de SUTCAPRA en la defensa de los derechos salariales y laborales de sus afiliados.

SUTCAPRA, a través de su Rama de Vigilancia Ferroviaria, demuestra una vez más su capacidad para lograr avances significativos en favor de los trabajadores, asegurando que se cumplan los derechos y las obligaciones salariales.LaVozdelVigilador.com

Concordia: Vecinos intentaron cortar el paso de los trenes sin pensar en las consecuencias que podrían traer

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Hace unos días atrás un grupo de vecinos de la ciudad de Concordia (Provincia de Entre Ríos)  intentó bloquear el paso de los trenes, como forma de protesta para exigir la apertura de un paso a nivel, sin considerar que este tipo de acciones son ilegales y podrían tener consecuencias graves, tanto para los manifestantes como para los conductores de trenes, quienes podrían enfrentarse a situaciones peligrosas y consecuencias legales.

Es de vital importancia respetar las normativas urbanísticas y de tráfico, destacando que, aunque en situaciones suele ser tentador buscar atajos o soluciones más convenientes, es fundamental actuar conforme a la ley para garantizar la seguridad de todos.

Finalmente, quiero manifestar mi preocupación sobre este tema, dado que hace años que la Línea Urquiza se viene manifestando en contra de aperturas de PAN en forma clandestina, que son abiertos sin autorización, aumentando los riesgos para la población y de los mismos obreros ferroviarios, por lo que se debe concientizar a los vecinos sobre la gravedad de este tipo de actos y la importancia de seguir los procedimientos legales para cualquier solicitud o reclamo. Se adjunta nota del año 2005 y carta documento del año 2010 donde las autoridades ferroviarias, ya visibilizaban estos delitos.: Por: Oscar Domingo AVA para Concordia24.com

Línea Roca: Roció con nafta la estación de trenes de Camet y amenazó con incendiarla

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Ocurrió el lunes a la noche en Estación Camet. El hombre, de 44 años, se movilizaba en un auto robado y tenía en su poder una réplica de arma de fuego. Quedó alojado en la Unidad Penal N°44 de Batán.

Un hombre de 44 años que roció nafta en la estación de trenes y amenazó con incendiarla fue detenido el lunes a la noche.

El lunes a la noche, un empleado de la estación de trenes llamó al 911 para pedir ayuda a la policía por las amenazas que estaba recibiendo de un hombre, por lo que personal del Comando de Patrullas fue hasta Perito Moreno y C. Félix de Azara, en Estación Camet.

El trabajador le explicó a los policías que el hombre, a quien conocía del barrio, lo agredía, lo había amenazado de muerte y había derramado combustible de manera intimidatorio, mientras le decía que iba a incendiar la estación de trenes.

Los policías detuvieron al acusado, quien tenía entre sus prendas una réplica de arma de fuego. Además, el hombre circulaba en un Peugeot 207, que tenía un pedido de secuestro activo por haber sido robado en marzo de este año en jurisdicción de la comisaría segunda.

De las primeras averiguaciones hechas por la policías, surgió que el conflicto se inició porque el detenido acusaba al trabajador de la estación de trenes de haberlo señalado como autor de un robo.

El detenido quedó a disposición de la Fiscalía de Flagrancia, desde donde lo imputaron por “amenazas calificadas” y ordenaron que fuera alojado en la Unidad Penal 44 de Batán.LaCapitaldeMardelPlata.com

12 de agosto de 2024

Líneas de Subte: Metrodelegados denuncian que viajar se volvió peligroso y el Gobierno de Jorge Macri culpa a la empresa Emova S.A.

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El gremio de Metrodelegados vuelve a la escena: señala que no hay infraestructura y hace foco en los incendios en el subte. Los principales planteos.

A las deficiencias que sufren los usuarios que utilizan el subte día a día, con una tarifa que en 2024 ya subió más del 700%, se le suman algunos peligros. En esto se enfocó un reclamo de los Metrodelegados, uno de los gremios que representan a los trabajadores del sector, haciendo eje puntualmente en las líneas B y E y con reclamos contra la empresa Emova y el gobierno de Jorge Macri.

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), que conduce Claudio Dellecarbonara, conocida como Metrodelegados, puso sobre el tapete de discusión lo que pasó con una formación de la Línea B que se incendió y provocó que en lo últimos días hubiera servicio limitado entre las estaciones Dorrego y Juan Manuel de Rosas. Por el mismo motivo estuvo con dificultades la Línea E entre Boedo y Plaza de los Virreyes.

Está lejos de ser el primer inconveniente que sufre la Línea B, dicen los Metrodelegados. Desde hace un mes hay problemas en sus formaciones y Dellecarbonara lo denunció en sus redes sociales.

Qué pasa con el subte

“Décadas que los trabajadores denunciamos esta calamidad. Falta de mantenimiento, inversión y obras; negociados y asbesto cancerígeno. Todos los gobiernos mantuvieron la concesión criminal. Emova y Jorge Macri son responsables de esta tragedia bajo tierra», expresó.

Uno de los motivos por los que se cree que son los desperfectos técnicos pasa por la falta de inversión que hay en el servicio. Fuentes del gobierno porteño reconocen que el problema tiene que ver con que la empresa Emova que no realiza las obras correspondientes y esto lleva a que no haya un correcto funcionamiento de los subtes.

Pero en el gremio culpan también al Pro, por las extensiones propuestas, obras y promesas que tampoco se llevaron a cabo en gestiones anteriores.

“No controlan la falta de inversión, la falta de obras, ni la crisis sanitaria que venimos denunciando hace cinco años por la presencia de material cancerígeno, asbesto, que ya provocó la muerte de varios de nuestros compañeros y afecta la salud de trabajadores y usuarios», dijo Dellecarbonara.

«Lo único que le importa al Gobierno de la Ciudad es garantizarle el negocio a la empresa, al Gobierno de la Ciudad le importan un bledo los pasajeros”, agregó el referente sindical.

La Línea D, también en crisis

La línea D se encuentra con graves problemas luego de estar tres meses en reformas con el objetivo declamado de mejorar la seguridad. Dellecarbonara denunció que nada de eso ocurrió.

«Hoy hay más riesgo para viajar en la línea D que antes, porque hay trenes que se manejan solos, hay puertas que se abren y cierran solas, porque el sistema que se puso en funcionamiento todavía no está probado, no corresponde con la situación de seguridad que necesitamos, poniendo en riesgo la vida de nuestros compañeros y de los usuarios», indicó.

«Este es el mismo Gobierno, con el cual no se puede hablar, porque como el Gobierno nacional, quiere reventarle la vida a los trabajadores”, se quejó.GestiónSindical.com

Más despidos: Reducen personal con vistas a la privatización de una importante empresa ferroviaria

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Avanzan planes para la privatización de Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE), el primer paso será el despido de personal.

Ya han comenzado las gestiones para convertir la empresa en Sociedad Anónima, junto con la preparación de un plan para reducir hasta un 36% de sus cargos, lo que podría llevar a una pérdida de capacidades estatales y a fugas hacia el sector privado.

Este proceso avanza a pesar de los recientes cambios en la dirección, con la salida de Luis Adrián Luque como titular y la designación de Matías Galparsoro como nuevo presidente, y Federico Canedi, también presidente de Ferrocarriles Argentinos y Trenes Argentinos Capital Humano.

Federico Sturzenegger (Ministro de Desregulación y Transformación del Estado de la Nación Argentina)

La empresa ha formado un equipo para llevar a cabo la reconversión, en coordinación con Ferrocarriles Argentinos y la Secretaría de Empresas y Sociedades del Estado, bajo la Jefatura de Gabinete.

Este cambio se enmarca en el DNU 70/2023, que eliminó las sociedades del Estado como forma jurídica, ordenando su conversión en sociedades anónimas, aunque su implementación ha sido demorada. La Corte Suprema aún no se ha pronunciado sobre la constitucionalidad de la medida, que también modifica partes clave del Código Civil y Comercial, y la Ley de Contrato de Trabajo, entre otras.

Es importante destacar que, aunque las sociedades del Estado estaban ya reguladas en gran medida por la legislación de sociedades anónimas, incluyendo la gestión del personal—los trabajadores ferroviarios nunca estuvieron bajo el régimen de empleo público—, el cambio de tipo social trae diferencias significativas. Entre ellas, la eliminación de la obligación de asistencia del Tesoro y la posibilidad de transferir acciones a privados. Aunque esto no implique un cambio inmediato en la composición accionaria. Numerosas empresas estatales como Aerolíneas Argentinas, AySA o Trenes Argentinos Cargas ya eran sociedades anónimas desde antes, sí facilita el proceso de privatización de la compañía, tal como lo permite la Ley Bases.

La preparación para la privatización no se detiene ahí: un documento interno revela que la empresa planea una reducción del 36% de su personal jerárquico. Sin embargo, esta reducción no busca necesariamente una gestión más eficiente del ferrocarril estatal; parte del recorte se debe a que muchos funcionarios han comenzado a migrar hacia los posibles futuros concesionarios de la red, anticipándose a su eventual privatización.

Varios grupos privados, incluidos Roggio, Romero y Motora Argentina, han comenzado a formar equipos técnicos con profesionales vinculados a SOFSE, anticipando la privatización del sistema ferroviario. Este proceso recuerda a las concesiones del menemismo, cuando las operadoras privadas reclutaron personal experimentado del ferrocarril estatal. Sin embargo, a diferencia de entonces, muchos directivos actuales de SOFSE provienen de antiguas concesionarias y mantienen lealtades con sus anteriores empleadores.

La empresa también está implementando un plan de recorte de personal que podría afectar hasta el 30% de la plantilla, aunque la falta de fondos ha retrasado su ejecución. El ambiente en Trenes Argentinos es de incertidumbre, con un futuro marcado por la posible privatización y una paralización de inversiones.

Este proceso podría resultar en una pérdida significativa de capacidades estatales, que apenas habían comenzado a reconstruirse. Mientras tanto, el gobierno actual no ha presentado una visión clara sobre cómo se realizarán las inversiones necesarias para mejorar la infraestructura ferroviaria, lo que hace que los trenes sean vistos como un costo a reducir más que un servicio a mejorar.PuntoCapitalNoticias.com

Línea Mitre: Prometen colocar barreras en un paso a nivel peligroso ubicado entre Zelaya y Matheu

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Es el llamado Caballito Blanco, en el límite entre Zelaya y Matheu. El lugar registró varios accidentes en los últimos tiempos.

Los vecinos de Zelaya recibieron en las últimas horas una noticia que venían esperando hace tiempo: la colocación de barreras en un cruce peligroso de la línea Mitre.

Así lo indicaron los frentistas a El Diario, señalando que "desde Victoria a Cardales y a la altura de la calle Inmigrantes que hay un paso en el que pondrán en breve una barrera". Además de expresar que "estamos contentos", recordaron que "hubo ya algunos arrollamientos sin victimas fatales, pero siguen los riesgos sin tener eso".

El paso a nivel es conocido como Caballito Blanco y está en el límite entre Zelaya y Matheu, a metros de la planta de la empresa Akapol. En efecto, el reclamo por barreras para dicho cruce no es nuevo, además del pedido de una mejor señalización. En este sentido, ya hubo tres accidentes en la zona en lo que va del año.

El más reciente tuvo lugar en junio, cuando un tren que se dirigía desde la estación de Zelaya a la de Matheu arrolló a un Chevrolet Spirit en el que viajaban cuatro personas.PilaraDiario.com

Chaco: Descarrilamiento de formación de Trenes Argentinos Cargas en cercanías de estación General Pinedo

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Redacción Crónica Ferroviaria

El día sábado pasado, 10 de Agosto de 2024, se produjo el descarrilamiento de varios vagones de una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas en la playa de maniobras de la estación General Pinedo ubicada en el ramal C3 de la Línea Belgrano.

Fotografía gentileza: ChacoDíaxDía.com

El incidente ocurrido alrededor de las 20.00 horas, intervinieron efectivos de la Comisaría local quienes constataron el descarrilamiento de dos vagones N° 156158 y N° 156158 pertenecientes a la formación de la empresa estatal TAC, los cuales transportaban cargamento de maíz.

De inmediato, se dispuso que personal que se encuentra realizando Servicio de Policía Adicional se encarga de la custodia de los vagones. Durante el día domingo se procedió a encarrilar los vagones siniestrados.

Fake News Ferroviaria – Nota de la Operadora Ferroviaria SOFSE a Ferrocarriles Argentinos FASE y a la Secretaría de Transporte - “que la ficción de ho

Nota de Opinión

Por: Carmelo Nocera (*) (para Crónica Ferroviaria)

Recientemente se publicó una nota falsa, donde el actual Presidente de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOF S.E.), proponía al Presidente de Ferrocarriles Argentinos (FASE) y al Secretario de Transporte un acuerdo con la empresa Nuevo Central Argentino S.A.

Dicho acuerdo consistía en la cesión de 3 locomotoras General Motors GT-22 por parte de esa Sociedad del Estado a la empresa Nuevo Central Argentino S.A. durante un plazo de 4 años y como contraparte NCA garantizaría la tracción en los corredores Rosario- Córdoba y Rosario-S. M. de Tucumán para dos trenes semanales por sentido respectivamente, dicha tracción podría ser suplida por cualquier tipo de locomotora.

Independientemente de lo apuntado en el párrafo precedente también mencionaba que SOFSE abonaría a NCA por servicio (tren de ida o vuelta) el equivalente a 1.500 litros de gasoil grado 2 (Precio Minorista YPF en CABA), en conceptos de gastos de explotación.

Sin perjuicio que esa nota, ya aclarada por SOFSE, es falsa, resulta oportuno, como ejercicio intelectual, analizar que:

1.- A precios internacionales, los costos de mantenimiento del Material Rodante para los recorridos de los servicios de pasajeros apuntados resultan inferiores en más del 30% a los ingresos que generaría el Alquiler de las 3 Locomotoras. Lo cual hubiese sido un pésimo negocio para las arcas del Estado.

2.- EL recorrido total de los servicios plausibles de las locomotoras para carga superaría más de 10 veces a los recorridos para los servicios de pasajeros en trato. Lo cual también configura un mal negocio para el Estado.

3.- La vigencia de la concesión de NCA se extendió un año, el contrato de la falsa nota 4.

4.- Caso similar: En los primeros años de la década del 90 bajo los términos del Decreto 1.168/92 el Estado Nacional concesionó a la Provincia de Tucumán el servicio interurbano de pasajeros entre Retiro y Tucumán, transfiriéndole en concesión entre otros el material rodante tractivo (Locomotoras) a la Provincia, quién también hizo un acuerdo similar con NCA. La incógnita es: esas locomotoras fueron devueltas? En el caso de respuesta positiva, en qué estado?

5.- No hay desagregado ni ítems que muestren cuales serían los conceptos y gastos del rubro explotación por servicio, lo que sí se indica es un mismo valor para los dos servicios, uno que recorre aproximadamente 856 kms y el otro 396, lo cual en principio suena raro, sin perjuicio de ello dicho valor ascendería a un poco más de de $ 1.400.00.- por servicio (Ida o Vuelta). Dado la falta de los conceptos no se puede emitir opinión, salvo recordar que la velocidad comercial de ambos trenes antes de la privatización rondaba entre los 65 a 75 kms/h y hoy anda por los 30 kms/h, debido a las condiciones de circulación, seguridad y estado de la infraestructura que detentan los corredores en concesión a NCA.

Como corolario, celebro que dicha nota haya sido una fake News, y sería bueno que se mantenga como tal.

PD: Sugiero leer mi artículo; Ferrocarriles un Canto al Optimismo “Llegara un momento en que creas que todo está terminado. Ese será el principio.” Epicuro.

(*) Asesor de Trenes Argentinos Capital Humano (DECAHF)

Líneas de Subte: Por los aumentos cayó un 24% la cantidad de pasajeros y la brecha con el colectivo es récord

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Los aumentos de tarifa en el subterráneo implicaron una perdida de pasajeros, que debieron optar por un medio de transporte más económico. Desde AAETA advierten que la relación con el boleto de colectivo es muy amplia. La próxima actualización corregirá parcialmente este problema.

Los dos aumentos que llevaron la tarifa del subte de $125 a $650 produjeron un doble problema: no sólo se redujo en un 24% la cantidad de pasajeros que utilizan este medio de transporte, sino que dejaron la relación con la tarifa de colectivo en mínimos históricos.

Desde junio viajar en subterráneo cuesta $650. Alineada la tarifa con valores internacionales -aunque sin avances notables en la contracara del aumento, la reinversión-, viajar en subte se volvió más caro y el bolsillo de los trabajadores lo nota.

Esta realidad la explican los números. Según Luciano Fusaro, titular de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), viajar en subte es 2,4 veces más caro que viajar en colectivo con el boleto mínimo, actualmente en $270.

Esta diferencia se trata de una de las más pronunciadas en términos históricos, puesto que la brecha es “récord”. Según Fusaro, la disparidad más fuerte que precede a la actual se vio en 2013, cuando era 2,3 a 1. Con el incremento que el boleto del transporte automotor tendrá el 12 de agosto, la relación va a caer a 1,75.

Caída en la cantidad de pasajeros que utiliza el subte

Tal vez sea por esta disparidad pronunciada que en junio, según AAETA, la cantidad de pasajeros que utilizan el subte cayó un 24% en el primer semestre a nivel interanual.

La caída en la actividad económica junto con la licuación de los salarios genera doble efecto: por un lado, reduce la necesidad de viajar, en caso de encontrarse desempleado, y por otro la desincentiva, puesto que para un trabajador que no tiene cubiertos los viáticos le cuesta cada vez más afrontar el peso de la tarifa en sus ingresos.

Tanto es así que, según un informe de la Capacitación y Estudios sobre el Trabajo y el Desarrollo (CEyTD) de la UNSAM, durante el primer trimestre un trabajador informal que tomó un colectivo hacia la estación de tren, y de ahí otro colectivo hacia su lugar de trabajo, gastó alrededor de $18.000, un 33% de sus ingresos sólo en viáticos. Exactamente el doble que el año pasado.

Rafael Skiadaressis, especialista en economía del transporte, el aumento del subte que llevó la tarifa de $574 a $650 de mayo a junio, “no está fuera de parámetro”.

Esto es porque, si se compara con dos “sistemas modernos y extensos”, como el metro de San Pablo y el de Santiago de Chile, donde la tarifa oscila entre u$s0,9 y u$s1 , se observa que en el de Buenos Aires es de u$s0,7 - u$s0,5 dependiendo del valor del dólar tomado.

Para el economista, la discusión no debería ser "subsidio sí" o "subsidio no", sino cómo focalizar la asistencia pública. “Liberar recursos para acomodar la tarifa del servicio debería tener como contrapartida un incremento de la inversión en el servicio”, ya que “motiva un incremento de la demanda”.

En conclusión, Skiadaressis afirma que los subsidios son importantes en tanto “se dirijan a quiénes más lo necesitan y a financiar obras de infraestructura”. Además, sostiene que la reducción de la brecha entre la tarifa del subte y el colectivo no pasa solo por aumentar el boleto, sino también por reducir los costos por pasajero. “Eso se logra con más demanda, para eso la mejora del servicio es fundamental”, resalta.

En este contexto, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires envió este jueves una nota destinada al ministro de Economía, Luis Caputo, y el titular de la secretaría de Transporte, Franco Mogetta donde indica que el traspaso de competencias de las 31 líneas que operan en CABA se pretende realizar “de forma inconsulta”, haciendo responsable al Estado Nacional de no efectivizar las compensaciones correspondientes y del conflicto que pudiere generarse con las empresas del transporte público automotor.Ámbito.com

Santa Fe: El tren de pasajeros Rosario Norte-Cañada de Gómez de la Línea Mitre, solo funcionó tres días de Agosto por falta de locomotoras

Trenes Regionales

El tren que transporta a miles de usuarios por mes sufre, de manera frecuente, suspensiones por falta de locomotoras. La primera causa de esto es la falta de inversión.

El tren regional Rosario Norte-Cañada de Gómez de la Línea Mitre tuvo un comienzo de Agosto por lo menos tumultuoso. Durante los primeros cuatro días del mes el servicio se vio afectado y no trasladó pasajeros por falta de locomotora. Finalmente, cuando se dispuso su reactivación, lo hizo con una hora de retraso porque la máquina de repuesto se demoró en llegar. Este jueves el servicio volvió a suspenderse.

La situación de las locomotoras resulta apremiante. Hay pocas y las que están a disposición tienen problemas de manera recurrente. Eso implica días enteros de suspensión del servicio, ya que no existe en Rosario un taller que las repare y deben ser enviadas a Buenos Aires. Sumado a esto, la falta de repuestos hacen que el problema se extienda más de lo previsto.

"Es necesario que se destinen recursos económicos y humanos para poder levantar la situación actual, expresó el integrante de la Asociación Rosarina Amigos Del Riel Mariano Antenore.

Por otro lado, Antenore aseguró que es una situación general que tiene la Línea Mitre, sobre todo en problemas relacionados a su flota de locomotoras. "Hay una notable cantidad de desperfectos técnicos y dentro de ese contexto cae el servicio regional", indicó.

"Hay que tomar las cosas en serio, es un servicio público esencial y se debe mantener. Hay un desinterés manifiesto por parte de las autoridades, por parte de la esfera política. No así del personal, que le pone el pecho e intenta seguir andando como se sea", reconoció Antenore.

Además, sucede que en pleno trayecto las locomotoras sufren de imperfecciones y se debe esperar la llegada de los repuestos pertinentes, pausando el viaje y extendiendo aún más su duración. Sin embargo, Antenore aseguró que "la gente entiende y saben por qué pasas estas cosas".

"Nosotros en diciembre nos imaginamos que esto podía pasar", reflexionó Antenore y agregó: "Basta con no comprar repuestos, con no invertir y el servicio se cae sólo"

Un servicio imprescindible

El servicio ferroviario de cercanía que comunica a Rosario con las localidades de Funes, Roldán, San Jerónimo Sud, Carcarañá, Correa y Cañada de Gómez se reactivó en agosto de 2022, en una jornada que fue una verdadera fiesta. Tras retirarse de las vías en 1977, el retorno de este servicio se vivió como un alivio para los miles de usuarios que se sienten atraídos por su bajo costo y su comodidad.

Es así que desde el lunes 2 de octubre del año pasado, sumó una frecuencia más, con lo cual desde Cañada de Gómez comenzó a salir a las 5:20, 17:20 y 23:15; mientras que de Rosario Norte lo hizo a las 2:30, 14:30 y 20.

Desde su puesta en funcionamiento, el tren se volvió imprescindible como medio de conexión, tanto para estudiantes como para personas que lo usan a fin de trasladarse al trabajo. En la primera mitad del 2024, el servicio ya sumó 42.585 pasajeros, lo que representa un promedio de más de 8 mil personas por mes.

Sin embargo, desde diciembre del año pasado, el servicio empezó a debilitarse. Lo primero que advirtieron los pasajeros fue el cierre de la boletería en la estación de Cañada de Gómez. Dos meses después se interrumpió la venta de pasajes on line.

Además, fueron varias las veces que los pasajeros se encontraron con el servicio suspendido por falta de locomotora. La falta de inversión en este medio de transporte hace que locomotoras y vagones sufran de desperfectos constantemente, cuya consecuencia es la suspensión total de los viajes mientras se encuentren realizando los arreglos pertinentes.LaCapitaldeRosario.com