15 de octubre de 2014

Línea Roca: Tren de pasajeros entre Plaza Constitución - Chascomús también con paradas intermedias

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa operadora de la Línea Roca (Argentren S.A.) informa que el tren rápido que une las estaciones Plaza Constitución-Chascomús, completó la incorporación de estaciones intermedias de detención, luego de que Jeppener y Guernica se añadieran al servicio el 8 y el 24 de septiembre respectivamente.

Según la empresa, las paradas se incorporan en el itinerario junto a las formaciones de los cuatro servicios diarios (lunes a viernes hábiles) realizan en estaciones Alejandro Korn, Brandsen y Altamirano.


Los boletos y abonos se adquieren al subir a las formaciones en Brandsen, Jeppener, Altamirano y Chascomús y en las boleterías de Plaza Constitución, Guernica y A. Korn.

El pasaje adquirido mediante el sistema de Tarjeta SUBE cuesta entre Guernica y Plaza Constitución $ 20,00, $ 30,00 hasta Chascomús, $ 20,00 a Altamirano, $ 15,00 hacia Jeppener, $ 10,00 a Brandsen y $ 8,00 hasta A. Korn.

Mientras que desde Jeppener sale $ 35,00 hacia y desde Plaza Constitución; $ 15,00 hasta Chascomús y Guernica y $ 10,00 a Altamirano y Brandsen.

El viaje dura 1 hora 57 minutos y desde Plaza Constitución se despachan servicios a las 04.05 horas y a las 18.27 horas, mientras que desde Chascomús salen a las 6.43 horas y a las 20.45 horas.


Las formaciones dispuestas para esta prestación son nuevas de fabricación china adquiridas por el Estado Nacional. Se trata de cinco coches clase turista con 72 asientos cada uno y de un coche primera con 43 asientos, cuentan con aire acondicionado frío-calor, butacas reclinables individuales, puertas corredizas herméticas y comodidades para el aseo.

Línea Roca: Incorporan 119 nuevas máquinas de autoventa de boletos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa operadora de la Línea Roca (Argentren S.A.) informa que comenzó la instalación y puesta en funcionamiento de 119 máquinas de expendio de boletos, para utilizar mediante el sistema de autoventa con Tarjeta SUBE en las estaciones de la Línea Roca.


El proceso se inició con la colocación de 21 equipos en Plaza Constitución y siguió en las estaciones Lomas de Zamora, Banfield, Glew y Monte Grande donde se situaron 4 bocas extras en cada una de las paradas.


La mejora alcanzará a 30 estaciones más y la instalación de la totalidad de unidades estaría lista para el final del 2014. Las expendedoras puede utilizarse para comprar pasajes ida o ida y vuelta y su uso permite incrementar la oferta de puestos de autoventa en un 128 por ciento, cuestión que determina una baja sustancial en las demoras que se producen en la adquisición de boletos.

Primera Jornada Unificación Trochas FFCC Unasur

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Tenemos el agrado de convocarlo a la "Primera Jornada Unificación Trochas FFCC Unasur". Dicha actividad se realizará el 27 de noviembre del corriente año en el Centro Cultural "Roberto Fontanarrosa" de la Ciudad de Rosario, sin costo de matrícula con entrada libre y gratuita.


Lo mantendremos informado sobre lo concerniente a esta actividad. Adjuntamos la invitación a Presidencia de la Nación, convocatoria que también se extendió a los presidentes de los 5 países limítrofes.

Agradeceremos que esta invitación la hagan extensiva a toda persona o institución que usted considere pueda tener interés en el tema a desarrollar.

Para más información e inscripciones anticipadas, comunicarse a este correo furodecosur@yahoo.com.ar

Por el momento sólo esto, quedamos al aguardo y lo saludamos atte.
Hugo Osmar Maiorana
Presidente.
FURODECOSUR

Compra de trenes en España: documentación que llegó desde Madrid complica a Ricardo Jaime

Actualidad

El juez Ercolini recibió información de España donde se ratifica que el testaferro de Jaime cobró coimas que pagó el Estado argentino. Se gastaron 220 millones de euros en material en malas condiciones.

Ricardo Jaime las hizo todas cuando fue secretario de Transporte del kirchnerismo. Recaudó dinero para su estructura partidaria y para consumo personal. Y por eso lo procesaron por enriquecimiento ilícito. Recibió coimas de empresarios a los que debía controlar y por eso debería ir algún día a juicio oral y público.

Pero además fue la cara visible de la compra de material rodante en España y Portugal. Hicieron esa compra-entre 2004 y 2010- con la promesa de modernizar el sistema ferroviario urbano. Iban a mejorar la forma en que se viajaba. Nada de eso sucedió. Por lo menos hasta después de la Tragedia de Once.


Sin embargo se realizó una compra millonaria de material viejo, que debía ser adaptado a la infraestructura argentina y que quedó arrumbado en las vías de Buenos Aires y sus alrededores. Según la Auditoría General de la Nación (AGN) se gastaron en esas operaciones una cifra cercana a los 220 millones de euros. Al cambio de hoy son unos 280 millones de dólares.


Por ejemplo, cada coche del Sarmiento, comprado en China, luego de que en la Tragedia de Once se produjeran 51 muertes y más de 700 personas resultaran heridas, costó cerca de 1,5 millones de dólares. Es decir que con el dinero despilfarrado por el kirchnerismo en la compra a España y Portugal se pudieron haber adquirido 186 coches similares a los novísimos traídos de China para iniciar la siempre demorada mejora del Sarmiento.

La AGN descubrió que el 44 por ciento de los coches y locomotoras están en desuso -es decir que ni siquiera pudieron ser reparados- y que se pagaron sobreprecios de entre un 117 y 171 por ciento. Y detectó numerosas irregularidades más.

A partir de ese lapidario informe de la AGN, legisladores radicales hicieron una denuncia judicial. La causa por administración fraudulenta y sospecha de coimas, quedó en manos del juez Julián Ercolini. El fiscal del caso, Federico Delgado, había pedido la indagatoria de todos los involucrados en el expediente.

Hace unos días llegó información desde España que alimenta el expediente en manos de Ercolini y empuja la causa hacia las definiciones. La justicia española envió nuevamente la copia de los contratos firmados entre Argentina y España.

Ya los había enviado para una causa judicial que tenía el juez Norberto Oyarbide y que fue anulada debido a que la maquinaria judicial del kirchnerismo desestimó como pruebas los mails hallados en las computadoras de Manuel Vázquez asesor y testaferro de Jaime. La inacción de Guillermo Noailles, fiscal de Investigaciones Administrativas, permitió que los mails no fueran tomados como evidencia de la corrupción pura y dura que reinó en la Secretaría de Transporte durante los primeros seis años del kirchnerismo.

La documentación llegada recientemente desde España ratifica varios hechos de corrupción que habían quedado al descubierto a partir de los mails de Vázquez:

- Que Jaime escribió una carta para autorizar ante las empresas estatales españolas el pago de comisiones (coimas) a CAESA y CYAES, las consultoras de Manuel Vázquez, su empleado y testaferro. Es decir que Jaime le cargó al Estado argentino -que pagó la cuenta- las coimas que cobró él mismo a través de Vázquez.

- Que el pago de las comisiones cobradas por intermediarias que no eran necesarias porque era un acuerdo de Estado a Estado, quedó establecido en los contratos firmados por Argentina y España.

- Que la consultora -sin empleados- del testaferro de Jaime -Vázquez- emitió facturas por las comisiones –coimas- por algo más de 2 millones de euros que fueron cobrados religiosamente. Y que pagamos todos los argentinos.


Con toda esa información disponible, según fuentes judiciales, Ercolini estudia los llamados a indagatoria de los involucrados. Entre ellos están Jaime, Vázquez y tal vez otros ex funcionarios o funcionarios públicos que tuvieron responsabilidad en el desfalco realizado bajo la promesa de cambiar el transporte ferroviario de la principal zona urbana del país. Proceso que comenzó recién en 2012, después de la Tragedia de Once.InfoBae.com

Randazzo puso en observación a la ferroviaria de Roggio que opera el Mitre y el San Martín

Actualidad

El ministerio de Interior y Transporte que conduce Florencio Randazzo puso en “estado de observación” a “Corredores Ferroviarios”, la operadora privada de las líneas Mitre y San Martín que controla el grupo Roggio.

La empresa ferroviaria –que fue creada a principios de este año para correr los trenes que antes estaban en manos de la UGOMS y la UGOFE, las sociedades que manejaban en forma conjunta Roggio y el grupo EMEPA–quedó en la mira de los funcionarios randazzistas tras el descarrilamiento que sufriera la semana pasada una formación eléctrica del Mitre a la salida de la terminal de Retiro.

Si bien no provocó heridos, el accidente registrado en el horario pico de la tarde puso nuevamente sobre el tapete la imagen de cientos de pasajeros caminando por las vías para poder acceder a un lugar seguro mientras todos los servicios de los ramales eléctricos eran cancelados.


El descarrilamiento generó en los usuarios un doble malestar. Por un lado y por una cuestión de seguridad, la empresa operadora procedió a cortar el suministro de energía eléctrica en las vías y en todas las instalaciones de la estación Retiro. Durante varios minutos, miles de pasajeros que estaban esperando la salida de los trenes permanecieron a oscuras y sin ninguna clase de información del personal de la empresa sobre lo que estaba pasando.

Y por otro lado, la cancelación de todos los servicios en la hora pico obligó a miles de personas a buscar medios alternativas de transporte para poder regresar a sus hogares.

Tanto desde la SOFSE (la operadora estatal de trenes que pilotea  Ignacio Casassola, un randazzista puro de Chivilcoy), como desde la CNRT (el ente regulador que dirige el también randazzista, Fernando Manzanares)  le  apuntaron a “Corredores Ferroviarios” por no haber reforzado las medidas operativas de precaución en la zona crítica de acceso y salida de la estación cabecera del Mitre.

En la “parilla de ingreso” a la terminal de Retiro ya se registraron tres accidentes similares en los últimos cuatro años y actualmente la ADIF—la empresa estatal encargada de las obras de infraestructura ferroviaria –está efectuando una serie de trabajos para renovar las vías y brindar mayor seguridad a los nuevos trenes chinos que se incorporarán a la línea en los próximos meses.

Como su gran apuesta política es la renovación total de la flota que comenzará a plasmarse en diciembre, los funcionarios de Transporte no quieren afrontar ningún sobresalto operativo con los servicios del Mitre hasta ese momento.

Para eso necesitan que la empresa de Roggio haga buena letra y no registre otro descarrilamiento como el de la semana pasada.

Los técnicos de la SOFSE destacaron que en lo que va del año la empresa Corredores Ferroviarios acumuló dos interrupciones de servicios por descarrilamientos. En marzo, un “tren de trabajo” de la línea Mitre descarriló en la zona de Palermo y paralizó durante varias horas los servicios eléctricos a Tigre y José León Suárez.

Y en la línea San Martín, el 6 de mayo un tren que ingresaba a la estación Pilar sufrió el descarrilamiento de los primeros coches, lo cual derivó en la prestación de servicios condicionales durante varias horas del día.

Si bien por el momento no ronda en el ánimo de los funcionarios una sanción extrema  contra Corredores Ferroviarios, un eventual quite de la concesión es algo que no se descarta para los primeros meses de 2015.

Para los técnicos oficiales más antiguos que provienen de la ex empresa Ferrocarriles Argentinos, el Gobierno debería aplicar el mismo criterio que usó en el Sarmiento (ferrocarril que renueva íntegramente su flota pasa a ser administrado plenamente por el Estado) para restatizar de inmediato la operación del San Martín.

Desde abril, todos los servicios diésel de la línea San Martín que unen Retiro con Pilar pasaron a prestarse con los nuevos trenes que llegaron de China.

En el caso de la línea Mitre, la modernización de la flota arrancará en diciembre y se estima que concluirá entre febrero y marzo del próximo año.


En total, se incorporarán 30 trenes de 6 coches cada uno para cubrir todos los servicios eléctricos. Para algunos asesores de Randazzo, ese sería el momento ideal para dejar de lado a Roggio y pasar a operar los trenes con la tropa propia de la empresa estatal SOFSE.Letra P

Pone en jaque proyecto ferroviario

Actualidad

La toma de tierras ferroviarias en Melchor Romero pone en jaque al proyecto de reactivación del ramal ferroviario La Plata-Brandsen, según admitieron ayer los integrantes de la junta vecinal que trabaja por ese emprendimiento.

“Si continúan con este ritmo de toma de tierras, que ya alcanza a ocupar las vías, se complica la situación del ramal La Plata Brandsen porque el tren debe pasar por esa zona.


Habría que encontrar la forma de trasladar a las familias que están en esa situación”, indicó uno de los integrantes de la Junta Vecinal. Arrancaron con los terrenos lindantes a la estación, pero desde hace varios años están ocupando las vías del ferrocarril, incluso con casas de material, por lo cual será difícil desactivar esta situación”, agregaron.

En ese marco, desde la Junta Vecinal subrayan que la presencia de asentamientos en las tierras cruzadas por las vías obstaculiza el proyecto que procura la rehabilitación del ramal, que ya sumó diversas adhesiones y concitó el interés de las autoridades nacionales. Las usurpaciones son una pesadilla para los vecinos de diferentes barrios de la Ciudad.

A lo largo de este año las denuncias por terrenos ocupados se multiplicaron en distintas zonas platenses, y volvieron a poner en primer plano los complejos matices de un fenómeno nutrido de diversas urgencias.

En la mayoría de los casos denunciados -además de implicar una violación de la propiedad y de estar impulsadas, muchas veces, por organizaciones mafiosas que buscan su propio provecho-, tienen un fuerte impacto en la calidad de vida de los vecinos de aquellos barrios en los que se instalan los intrusos y suelen generar, por ejemplo, no sólo trastornos, sino, en ocasiones, hasta un rápido colapso de los servicios esenciales.ElDía.

N. de la R.: Lamentablemente, el proyecto de reactivación del ramal La Plata - Coronel Brandsen quedará, por el momento, sólo en eso, en un proyecto. Hace unos días estuvimos charlando con gente de la Secretaría de Transporte y entre los varios temas que tocamos a nivel ferroviario, estaba el de este ramal.

Al respecto, nos dijeron que era imposible reactivarlo ya que habría que invertir mucho dinero, pues dicho ramal atraviesa varias rutas (entre ellas la autopista RN 2) lo que tendría que hacerse una gran obra de infraestructura para sortear las mismas.


Por lo tanto, esta administración ve como imposible llevar adelante dicho proyecto.

Otra mañana con demoras y complicaciones en la Línea Mitre

Actualidad

Problemas en el servicio. Igual que ayer, los tres ramales no llegaban a Retiro y operaron con demoras. Quejas de los pasajeros.

Los pasajeros de los tres ramales de la Línea Mitre volvieron a tener hoy una mañana complicada para viajar, primero porque los servicios no llegaban hasta Retiro y luego por demoras con los trenes.

A primera hora de hoy, los ramales José León Suárez y Mitre, operaban con servicios cortos hasta la estación Colegiales, mientras que el ramal Tigre lo hacía hasta Belgrano C, por problemas en los cambios de vías, según informó el vocero de Vialidad Nacional, Ernesto Arriaga.


Si bien esos problemas se solucionaron y pasadas las 7 los trenes ya operaban en todo su recorrido hasta Retiro, luego el servicio siguió funcionando con demoras.

La situación volvió a generar quejas de los usuarios que ayer ya habían tenido una mañana muy complicada también con demoras y servicio reducido por problemas con el sistema de señalización.


Desde la empresa Corredores Ferroviarios, indicaron en un comunicado que se encuentran "trabajando en las pruebas de las nuevas formaciones 0KM, que el Gobierno Nacional adquirió como parte del proyecto de renovación del material rodante que se encuentra en el trazado de la Línea Mitre". Y aseguraron que "para el mes de diciembre, todo los usuarios del ramal Tigre, contarán con un total de 10 formaciones nuevas de 6 coches cada una circulando de punta a punta".Clarín

Venezuela: Obras de la estación del ferrocarril en Guacara tienen dos años paralizada

Exterior

Después de la reelección del para entonces presidente Hugo Chávez, el 7 de octubre de 2012, comenzaron a disminuir las obras de construcción de la Estación Guacara del Ferrocarril Ezequiel Zamora. La edificación que quedó es ahora, dos años después, una exhibición de concreto armado para los espectadores que diariamente transitan por la Autopista Regional del Centro.



 Francisco Torrealba, presidente del Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE), anunció hace pocos días la reactivación y culminación, a mediano plazo, de la línea ferroviaria Puerto Cabello - La Encrucijada que, reconoció, tiene cuatro años paralizada.

Representantes del Consorcio Italiano Contuy, contratista encargada de las obras civiles, reiniciarán operaciones con un plan que permitirá reforzar y acelerar los trabajos, expuso Torrealba.


La falta de divisas en el país provocó la detención de las obras, incluida la culminación de la Estación Guacara, perteneciente a la línea Puerto Cabello-La Encrucijada, reveló el diputado a la Asamblea Nacional (AN) Manuel Román.


Aunque han sido invertidos siete mil millones de dólares en el proyecto, las estaciones Guacara, La Encrucijada, San Diego, Naguanagua y Puerto Cabello, no alcanzan el 50% de avance, aseguró el parlamentario.

Deterioro interno

Las perspectivas de la Estación Guacara cambian desde dentro de la estructura. En medio de la paralización de labores, hay evidencias de que la estación ha sido visitada presuntamente por jóvenes que han rayado sus paredes con marcadores.


Es una estructura a la que se puede definir como triste, porque con las inversiones millonarias debió estar concluida y mantenida en buenas condiciones, como lo adelantó en marzo de 2012, el exministro de Transporte Terrestre Juan García Toussaint, durante una visita.ElCarabobeño.com

China Railway, único interesado en el tren México-Querétaro

Exterior

El consorcio encabezado por la firma fue el único que presentó una propuesta, dice la SCT; previamente ejecutivos de Bombardier y Siemens habían expresado su interés.

Un consorcio encabezado por China Railway Construction Corp Ltd es el único participante en una licitación para construir el primer tren de pasajeros de alta velocidad en México que unirá a la capital con el estado de Querétaro, dijo este miércoles la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).


El consorcio fue el único que presentó una propuesta para construir el tren, que recorrerá 210 kilómetros a una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora y transportará diariamente a 23,000 pasajeros, dijo un portavoz de la SCT.

El hecho de que el consorcio sea el único participante no significa que sea el ganador de la licitación, explicó.

Si la propuesta del consorcio encabezado por la empresa china no cumple con los requerimientos, el proceso de licitación se podría iniciar nuevamente.

El proyecto, cuyo precio ha sido estimado en más de 3,000 millones de dólares, será el primer paso hacia la modernización del rezagado sector de transporte ferroviario de pasajeros en el país y está incluido en el plan de infraestructura del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Ejecutivos de la canadiense Bombardier Inc y el conglomerado alemán Siemens habían expresado previamente su interés en la licitación.

El año pasado, el Gobierno mexicano dijo que licitaría tres trenes, incluyendo el México-Querétaro, con un valor conjunto de 7,500 millones de dólares.


La SCT prevé que el tren que unirá Ciudad de México con el centro de la ciudad de Querétaro entre en operación en el segundo semestre del 2017.CNN Expansión.

14 de octubre de 2014

Resolución Asamblea General Extraordinaria de la seccional Río Gallegos del gremio La Fraternidad

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La seccional Río Gallegos del gremio La Fraternidad hace llegar nota al Interventor de la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio (Y.C.R.T.), informándole sobre la resolución adoptada en la Asamblea General Extraordinaria realizada el día 10 de Octubre de 2014, en la que le hacen saber los cinco (5) puntos que resolvieron en dicha asamblea.


Los mismos son los siguientes:


Se estaría por firmar la nueva estructura que va a regir en la Línea Urquiza

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria


El medio Ferroviarios del Urquiza informa que en estos días se estaría por firmar en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación la nueva estructura que va a regir en la Línea Urquiza.


El país no puede gastar divisas en la compra de material ferroviario llave en mano

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted con el fin de informarle que leo con suma atenciòn los programa de modernizaciòn de la red metropolitana ferroviaria.

Es una pena que esta gestión, como desde de la oposiciòn polìtica, no promuevan activamente el desarrollo de la industria ferroviaria. 


En estos tiempos, el país no puede gastar divisas en la compra de material llave en mano, cuando es imperioso que esos miles de millones de dólares sean destinados a programas de transferencia de tecnología y producciòn de material ferroviario en el país.

Capacidades existen. Recordemos el convenio con la Agencia de Cooperaciòn de Japón en los años 80 del siglo pasado, que permitió la modernizaciòn del Ferrocarril General Roca y la transferencia de tecnología para producir parte del material adquirido en el país. Atentamente.
Jorge Carpintero

Llamado a Licitación Pública Nacional para la Adquisición de distintos elementos para uso ferroviario para la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Licitación Pública Nacional Nro. 20/2014 y Privada Nacional Nro.LP 106 para la adquisición de los siguientes elementos para uso ferroviario:


* Adquisición de repuestos para vagones
* Adquisición de escáner de pallets.

BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A.
LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL Nº 20/2014
Adquisición de repuestos para vagones
OBJETO: Belgrano Cargas y Logística S.A. llama a Licitación Pública Nº 20/2014 para la Adquisición de Repuestos para Vagones.
Pliegos e información: Consultar en www.argentinacompra.gov.ar
Presentación de ofertas: hasta el día 12 de Noviembre de 2014, a las 11.00 horas en la sede del BCYL S.A., Av. Santa Fe 4636, 2º Piso (CP1425), CABA.
Apertura de ofertas: El día 12 de Noviembre de 2014, a las 11,30 horas en la sede del BCYL S.A., Av. Santa Fe Nº 4636, 2º Piso (CP1425), CABA
Monto estimado: $ 8.000.000,00 más IVA

BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A.
LICITACIÓN PRIVADA NACIONAL Nº LP 106/2014
OBJETO: Adquisición de escáner de pallets.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 3.200.000,00

Llamado a Licitación Pública Nacional para la Provisión de Torno Vertical para Ruedas y Torno Horizontal de Ejes

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Licitación Pública Nacional e Internacional Nro. 096/2014 para la Provisión de Torno Vertical para Ruedas y Torno Horizontal de Ejes para las líneas ferroviarias que opera la empresa Corredores Ferroviarios S.A.


CORREDORES FERROVIARIOS S.A.
LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 096/2014
OBJETO: Provisión de Torno Vertical para Ruedas y Torno Horizontal de Ejes.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley 25.551 y su Decreto Reglamentario Nro. 1600/2002 y demás normas complementarias.
Fecha límite entrega de propuestas: 14/11/2014 a las 12:00 hs., en Av. Ramos Mejía 1358, 2do. Piso, Capital Federal.
Fecha apertura: 14/11/2014 a las 12:00 hs.
Adquisición y retiro de pliegos: Desde el 14/10/2014 al 22/10/2014.
Consultas y aclaraciones: Hasta el 30/10/14 de 9:30 a 12:30 hs.
Valor del pliego: Sin costo.
Etapa: Única
Sitio en internet: www.argentinacompra.gov.ar

Monto estimado: $ 38.700.000.-

SBASE: Llamado a Licitación Pública Nro. 174/14 para la instalación de nueva señalética en estaciones de Subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires informa que llama a Licitación Pública Nro. 174/2014 de fecha 10 de Octubre de 2014 para la instalación de nueva señalética en estaciones de Subte.

Síntesis: provisión y montaje de señalética en 30 estaciones de la red de subtes dividido en:

Renglón 1: 15 estaciones.

Renglón 2: 15 estaciones.


Obtención del pliego: podrán hacerlo en la Tesorería de SBASE, Agüero 48 piso 1, de lunes a viernes de 10.30 h a 15 h, hasta el 22 de octubre de 2014 inclusive. El pago podrá efectuarse en las formas indicadas en el Pliego de Bases y Condiciones. Para retirar el pliego y participar en la licitación deberán registrarse por nota con membrete dirigida a SBASE, indicando nombre de la empresa, responsable, dirección, email y tel., acompañando el recibo de adquisición. El PBC podrá ser consultado gratuitamente en el sitio web www.buenosaires.gob.ar/subte/licitaciones.

Valor del pliego: $7.500 IVA incluido.

Presupuesto oficial por ambos renglones: $30.192.961 IVA incluido.

Plazo total máximo: 140 días corridos.


Recepción y apertura de las ofertas: deberán ser presentadas en Agüero 48 planta baja, C.A.B.A., hasta las 11 h del día 31 de octubre de 2014. La apertura se realizará el mismo día y en el mismo lugar a las 11:15 h.

SBASE: La estación Ángel Gallardo evoca a los pueblos originarios en una nueva intervención

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires informa que finalizó una nueva intervención artística en la estación Ángel Gallardo de la Línea "B" en el marco del Plan de Gestión Patrimonial y Cultural.

La nueva ornamentación se plasmó sobre columnas, paredes de andenes y boletería y es un homenaje a los pueblos originarios con imágenes alusivas, guardas con diseños característicos del arte andino y textos extraídos de escritos de Eduardo Galeano con un alto contenido reflexivo.


La propuesta está realizada con técnicas propias del arte urbano como el sténcil, y su autor ha participado de la puesta en valor de las estaciones Plaza Miserere y Puán de la Línea "A".

El estilo elegido remite al street art y se replica en esta línea en las estaciones Federico Lacroze y Medrano.


El arte urbano es un movimiento emergente que utiliza como soporte al espacio público y contribuye en su recuperación y revalorización. En el subte, esta expresión colabora enriqueciendo el patrimonio cultural de la Ciudad y mejora la experiencia de viaje al embellecer las estaciones para una espera más agradable.


Asimismo, estas manifestaciones en espacios de alto tránsito ayudan a desarrollar la carrera de los artistas jóvenes al difundir sus obras, a la vez que sirven para  transmitir valores universales.

Premios del Tren 2014, seleccionadas las doce obras finalistas

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles informa sobre los Premios del Tren 2014, en la que fueron seleccionadas 12 obras finalistas.

El fallo del Jurado y la entrega de los Premios serán el 28 de octubre, Día del Tren

Los Premios están dotados con 22.000 euros

Este concurso literario fue creado en 1977


El Comité de Lectura de los Premios del Tren 2014 “Antonio Machado” de Poesía y Cuento ha seleccionado las doce finalistas de esta edición entre un total de 715 obras, 257 poesías y 458 cuentos, escritas por 668 autores procedentes de 21 países.

Las obras finalistas seleccionadas son:

· Cuento: Eternamente, la ciudad eterna, Felipe Benítez Reyes (Cádiz); Irse, Carlos Castán (Zaragoza); Los tipos duros sí bailan, Mercedes de Vega (Madrid); Todas las vidas, Ricardo Menéndez Salmón (Asturias); Reflejo condicionado o réquiem por un tren de cercanías, María de las Nieves Morales Cardoso (Cuba), y Que amanecía, Manuel Moya (Huelva)

· Poesía: Angulo muerto,  Carlos Alcorta (Cantabria); Bilocanción del tren, Adolfo Cueto (Madrid); Un centauro, Juan Antonio González Iglesias (Salamanca); Pentámetro, Aurora Guerra Tapia (Madrid); Nunca aprendí a esperar los trenes, Manuel Moreno Díaz (Valencia), y Alegoría del tren, Manuel Terrín (Albacete)

El fallo y la entrega de los Premios del Tren tendrán lugar el 28 de octubre, fecha en la que se conmemora el ‘Día del Tren’, recordando la inauguración del primer ferrocarril que recorrió la península, en la línea Barcelona-Mataró.

El Jurado de esta edición está formado por: Clara Sánchez (escritora), Manuel Vilas y Alberto Ramos (ganadores Premios del Tren 2013), Luis García Montero y Jesús García Sánchez (Coordinadores del Comité de Lectura), Manuel Núñez Encabo (director de la Fundación Española “Antonio Machado”), Juan Miguel Sánchez García (Ministerio de Fomento), Carmelo Calvo (director de Comunicación, Marca y Publicidad de Renfe), Ignacio Garay (director de Comunicación de Adif) y Juan Altares (gerente del área de Cultura y Comunicación Externa de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles), como Secretario.

La dotación total es de 22.000 euros, repartidos entre ambas modalidades: un Primer Premio de 6.000 euros, un segundo premio de 3.000 euros y seis accésit de 500 euros cada uno.

En el mes de marzo se convocó la decimocuarta edición de estos Premios y el plazo de presentación de originales permaneció abierto hasta el 13 de junio. Las obras finalistas se publicarán en el mes de diciembre, dentro de la Colección Premios del Tren.

En la web del concurso se incluye toda la información sobre este premio literario y  las obras galardonadas tanto en la modalidad de Cuento como de Poesía. Esta página recibe más de 60.000 accesos anuales.

Más información: www.premiosdeltren.es

Premios del Tren

Los Premios del Tren “Antonio Machado” de Poesía y Cuento siguen la larga trayectoria marcada por el Premio de Narraciones Breves "Antonio Machado", instituido por RENFE en 1977 y organizado desde 1985 por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. En 2002, después de 25 años del Premio de Narraciones Breves, se convocó la primera edición de los Premios del Tren, “Antonio Machado” de Poesía y Cuento. El concurso está abierto a todos los escritores que incluyan al ferrocarril en su obra.

Este certamen está consolidado como uno de los más importantes de nuestro país no solo por su dotación económica, sino también por su larga trayectoria y nivel de premiados del mundo literario español e internacional. En sus treinta y ocho ediciones se han presentado al concurso cerca de 40.000 escritores. Desde 1977 hasta esta última edición, se han seleccionado y publicado 334 cuentos y 69 Poesías.

La Fundación


La Fundación de los Ferrocarriles Españoles organiza múltiples actividades con el objetivo de incrementar la participación del mundo de la cultura y de la sociedad en general en la promoción del ferrocarril. Pocos medios de transporte e inventos de la modernidad han atraído al mundo de la cultura con la intensidad del ferrocarril. El universo que rodea al tren ha despertado desde sus comienzos, hace más de 160 años en España, los afanes creativos de escritores, fotógrafos, músicos, pintores, escultores o cineastas.

Chaco: Avia Terai-Barranqueras será el primer tramo renovado con la inversión china

Actualidad

Entre febrero y abril del próximo año, según las previsiones anunciadas por el jefe de Gabinete de Ministros Jorge Capitanich, podría observarse el avance a buen ritmo de las obras de sustitución de las vías antiguas por las nuevas en la traza ferroviaria del Belgrano Cargas, un tren estratégico para la logística de transporte de cargas de las economías regionales del norte argentino. El adelanto dado por el gobernador chaqueño en uso de licencia- fue complementado con un nuevo mapa que muestra los tramos de vías ya renovadas y otros que atraviesan distintas etapas en la ejecución.

Vista de uno de los tramos de renovación de vías ya concluidos, entre Fortín Las Chuñas y Avía Terai.

De las palabras de Capitanich, posteriores a la reunión de Gabinete que encabezó junto a Juan Carlos Bacileff Ivanoff el pasado viernes, se desprende un anuncio relevante para la provincia: el primer tramo que se ejecutará con el desembolso de fondos provenientes de China para el Belgrano Cargas será el que vincula Avía Terai con Barranqueras.

Según precisó el jefe de Gabinete, con el financiamiento de la República Popular China por 2.099 millones de dólares se ejecutarán, en una primera etapa, 627 kilómetros de vías nuevas, y el primer tramo que se realizará integralmente será el chaqueño, relevante para plasmar la visión de integración multimodal entre los modos más económicos de transporte: el ferroviario y el fluvial. “El proceso licitatorio está en marcha”, confirmó Capitanich en su paso por el Chaco.

Así también dijo que la provincia tendrá hacia 2016 todas las vías nuevas y se incorporarán, además, 100 locomotoras y 3500 vagones nuevos como parte de la renovación de material rodante prevista para el ferrocarril de cargas.


El mapa de obras

Según el nuevo mapa de obras presentado por la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística dependiente del Ministerio de Interior y Transporte de la Nación- son seis los tramos que fueron renovados y otros ocho que están en proceso de renovación con distinto grado de avance de las obras o de los procesos licitatorios.

Así, en los ya concluidos se anotan el trayecto del ramal C12 en el límite chaco-salteño, entre Talavera y Urutaú que incluye dos tramos (Urutaú, progresiva km 1202, a Tolloche, progresiva km 1171; y Tolloche a Nuestra Señora de la Talavera, progresiva km 1138,900).

También otros dos tramos del C12: entre Los Pirpintos (Santiago del Estero) y el kilómetro 1411; y entre el kilómetro 1436,5 y Avía Terai. En tanto, está terminado el trayecto del ramal C3 desde esta localidad chaqueña hasta Las Breñas, dividido en dos partes ya ejecutadas y operativas: Fortín Las Chuñas (km 754,340) y Las Breñas (km 723,200) y Avía Terai (781,500) a Fortín Las Chuñas (km 754,340). En territorio santafesino hay también algunos tramos de vías ya renovadas del ramal C: entre el kilómetro 211,3 y Nare; y entre Coronda y Soldini.

En tanto, la renovación de vías en distintas etapas de ejecución se presenta en los siguientes tramos: ramal C18 entre Coronel Mollinedo y Talavera (en Salta), Urutaú-Los Pirpintos (límite salteño-santiagueño); los 196 kilómetros del ramal C3 entre Avía Terai y Barranqueras; y casi todo el ramal C6 entre Las Breñas y el kilómetro 211,3, que también involucra partes del ramal C, que atraviesa de punta a punta la provincia de Santa Fe. En esta jurisdicción, se renuevan vías en Nare-Coronda; Soldini-Rufino y Rufino-J.Daract.

Ramales estratégicos para el Chaco

Según información oficial, en territorio chaqueño se construyeron 149 kilómetros de nuevas vías, pero aun la provincia aguarda la renovación de la infraestructura en dos ramales estratégicos para la interconexión con el puerto de Barranqueras.

Se trata del ramal C6, desde General Pinedo (Chaco) a Tostado (Santa Fe) y el ramal C3, que sin dudas es el de mayor necesidad. Con una extensión de 196 kilómetros, permitirá conectar Avía Terai con Resistencia, incluyendo el enlace estratégico de llegada al puerto de Barranqueras.

Para renovar esos 196 kilómetros -a razón del costo estimado de un millón de dólares por cada kilómetro reconstruido- se necesitarían más de 1600 millones de pesos.

Considerando la relevancia de ese trayecto estratégico, el diputado nacional por el Chaco, Gustavo Martínez Campos (FpV), promovió en la Cámara de Diputados dos proyectos, para obtener el compromiso legislativo nacional y declarar el interés de las obras de mejora del ferrocarril Belgrano Cargas. Una de las iniciativas fue sobre reactivación del tramo Joaquín V. González-Pocitos, en Salta, para unir con Yacuiba (sur de Bolivia); y la otra para el tramo Avía Terai-puerto de Barranqueras.

Si de obras concluidas se trata, una de las más importantes ejecutadas a través de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF), dependiente del Ministerio de Interior y Transporte de la Nación, es el ramal C12 que une Salta con Avía Terai, pasando por un tramo de Santiago del Estero. Allí, la renovación de vías y recambio de durmientes de quebracho por hormigón se concretó entre Río Muerto (y de ahí a Los Pirpintos, Santiago del Estero) y Avía Terai. Este ramal, que tiene una extensión de 105 km, comprende el tramo Los Frentones- Río Muerto-Pampa de Los Guanacos- Los Pirpintos (Santiago del Estero) con 38 km; Avía Terai- Concepción del Bermejo (36 km) y Chaco- Salta (31 km).

El acuerdo con China

En julio de este año, el Gobierno nacional firmó un acuerdo con el Gobierno de la República Popular China para acceder a una línea de financiamiento por casi u$s 2.100 millones que serán destinados a renovar el servicio del ex Belgrano Cargas. A ello se sumarán u$s 370 millones del Tesoro Nacional.

El capítulo ferroviario consiste en un aporte de u$s 2.099 millones por parte del gobierno chino, a los cuales se sumarán otros 370 millones del Tesoro Nacional, alcanzando una inversión total de u$s 2.470 millones, que serán destinados a la renovación total del sistema carguero ferroviario nacional, junto a la ejecución de 1.511 kilómetros de vías nuevas de Trenes Argentinos Cargas y Logística (TACL).

En palabras del secretario de Transporte, Alejandro Ramos, “las inversiones tendrán un impacto directo en la mejora de la capacidad logística y de infraestructura del país, a la vez que posibilitará mejorar el horizonte productivo, con un beneficio directo para los productores que están más alejados de los centros de distribución. Además, beneficiará en particular a la provincia de Santa Fe, que se encuentra en gran parte atravesada por las vías de lo que era el Belgrano Cargas”.

Según fue anunciado en septiembre, China desembolsó los primeros u$s 370 millones del megaacuerdo sellado con Argentina, que serán destinados a la renovación del emblemático ferrocarril. Los recursos ingresaron a través del Banco Central, a un tipo de cambio de $8,49. Este crédito, inversión extranjera directa, es la punta de lanza para los próximos desembolsos, y se esperan unos 600 millones de dólares para noviembre próximo, cuyo destino concreto serán las represas hidroeléctricas del sur del país.

Más de $1.100 millones para la Juana Azurduy

Del paquete de obras al que se refirió el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en su reciente paso por el Chaco, se cuentan las rutas provinciales Juana Azurduy y Nº 6. Para la primera de ellas, en El Impenetrable chaqueño, se prevé una inversión global de $1.108 millones; y para la segunda, en el oeste provincial, un desembolso total de $554 millones.

Ambas sumas se encuentran distribuidas en secciones establecidas para cada obra, y en el marco del presupuesto plurianual, que permite distribuir la inversión en varios años.
Las dos obras fueron incluidas en el Presupuesto Nacional 2015, sancionado por la Cámara de Diputados de la Nación.

Así, para los 132,5 kilómetros que se proyectan pavimentar de la ruta provincial Juana Azurduy fue asignada para el próximo año una partida de 15 millones de pesos (5 millones para cada una de las tres secciones), lo que supondrá avances durante ese período que rondarán el 1,40% del total de la obra.

Según el proyecto de obra elaborado por la Dirección de Vialidad Provincial para el tramo Miraflores Misión Nueva Pompeya de la ruta Juana Azurduy, la primera sección abarca un tramo de 43,9 kilómetros entre Miraflores y el Paraje San José, para la cual fue asignada una partida de 5 millones de pesos en 2015, 60 millones en 2016, 10 millones en 2017 y luego de ese año, 300 millones.

En tanto, la segunda sección, con una longitud de 46,2 kilómetros, vincula el Paraje San José y la progresiva del kilómetro 90,10 de la ruta provincial 100, con una asignación inicial para 2015 de 5 millones de pesos; 60 millones para 2016, 100 millones para 2017 y 215 millones hasta completar la inversión en años subsiguientes. Finalmente, la tercera sección, entre la progresiva km 90,10 de la ruta 100 hasta Misión Nueva Pompeya en una extensión de 42,40 kilómetros tiene asignados 5 millones para 2015, 60 millones para 2016, 90 millones para 2017 y 198 millones hasta completar.

El proyecto prevé la construcción de obras básicas y pavimento para la ruta provincial Juana Azurduy y la ruta provincial 11, en el tramo Miraflores-Nueva Pompeya.

Por otra parte, el Presupuesto Nacional 2015 incluyó dos secciones de la ruta provincial 6. Una inversión de 5 millones de pesos para ejecutar la primera sección, entre Pampa Carnevale y el empalme con la ruta provincial 24. Mientras que en 2016 se invertirán 60 millones de pesos en dicha obra, y en 2017 la suma alcanzará los 90 millones de pesos. Finalmente, la inversión se completará con 122 millones de pesos, totalizando 277 millones de pesos.

En tanto, para la segunda sección, que comprende el tramo signado entre el empalme de la ruta provincial 24 y el empalme de la ruta provincial 6, se indica también un importe a devengar en 2015 de 5 millones de pesos; y los mismos valores que la primera sección para los años 2016 y 2017 en adelante.DiarioNorte

En Carlos Tejedor también reclaman la vuelta del tren

Actualidad

Unánime aprobación del Concejo Deliberante. Hubo un consenso entre las iniciativas presentadas por la UCR, el FPV y la presidenta del cuerpo.

La “impronta” ferroviaria impuesta por el Gobierno Nacional que lo ha llevado, en el último tramo de su década en el poder, a la rehabilitación de ramales concesionados a empresas privadas que prácticamente los han desguazado, o literalmente abandonados por el Estado, ha sido “aprovechada” por los representantes de las poblaciones que hace 20 años, con otra administración del mismo signo partidario que la actual, fueron privados de un servicio esencial para la integración y el desarrollo.


Así ha ocurrido en el partido de Carlos Tejedor, mientras se anuncia la vuelta de los trenes a la Provincia de La Pampa y corren convoyes que hacen pruebas técnicas en la infraestructura. En ese distrito del noroeste bonaerense, el Concejo Deliberante votó una iniciativa de la presidenta del cuerpo por la que se reclama a las autoridades de la empresa Ferrobaires la evaluación de factibilidad de rehabilitación del servicio de pasajeros y encomiendas en los ramales Once-Bragado-Olascoaga-Carlos Tejedor-General Pico y Bragado-Los Toldos-Cuenca-Ing. Luiggi, del ex ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento.

Asimismo, la resolución aprobada,  sobre una iniciativa presentada por la concejal Andrea Marcos Pérez, de la Unión Cívica Radical (UCR), unificada en un despacho común con otra posterior presentada por el Frente para la Victoria (FPV) requiere al Ministerio del Interior y Transporte de la Nación la evaluación (a través de la “Trenes Argentinos” – legalmente  Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado –) de la factibilidad de incorporar al área de carga y logística el servicio general de cargas en los ramales en esos dos ramales del ex Ferrocarril Sarmiento que corren por el Partido de Carlos Tejedor y, también, incorporarlos a sus servicios de pasajeros con el mismo material tractivo y rodante que los recientemente habilitados en la región.

Carácter regional interprovincial e institucional


La Resolución le da un carácter regional al reclamo y también interprovincial,  puesto que se propone interesar a los Intendentes Municipales y Concejos Deliberantes de: Bragado, General Viamonte, Lincoln, General Villegas, 9 de Julio y Rivadavia en la Provincia de Buenos Aires e Intendente Alvear, Ceballos, General Pico, Alta Italia e Ing. Luiggi en la Provincia de La Pampa y al Gobernador de esta Provincia. Y también tiene un carácter institucional – alejado de lo partidario – por cuanto solicita al ministro Randazzo una audiencia a una representación “interpartidaria” del Concejo Deliberante tejedorense. DiarioDemocracia