14 de octubre de 2014

El país no puede gastar divisas en la compra de material ferroviario llave en mano

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted con el fin de informarle que leo con suma atenciòn los programa de modernizaciòn de la red metropolitana ferroviaria.

Es una pena que esta gestión, como desde de la oposiciòn polìtica, no promuevan activamente el desarrollo de la industria ferroviaria. 


En estos tiempos, el país no puede gastar divisas en la compra de material llave en mano, cuando es imperioso que esos miles de millones de dólares sean destinados a programas de transferencia de tecnología y producciòn de material ferroviario en el país.

Capacidades existen. Recordemos el convenio con la Agencia de Cooperaciòn de Japón en los años 80 del siglo pasado, que permitió la modernizaciòn del Ferrocarril General Roca y la transferencia de tecnología para producir parte del material adquirido en el país. Atentamente.
Jorge Carpintero

18 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo , por el monto de la inversion tendria que haber existido una licitacion ,la principal condicion que un gran porcentaje de lo comprado se fabricara en el pais ,pero no habria sido rentable politicamente y quizas economicamente para alguien .Para que pensar en el largo plazo si quizas el anio que viene se van.

    ResponderEliminar
  2. AL MENOS LOS K AVALAN LAS TEORÍAS ZAFFARONIANAS, "SI PRODUCIERAMOS COCAINA, NOS AHORRARÍAMOS DIVISAS"

    ResponderEliminar
  3. Beto Moyano dijo...
    Se dan cuenta ?? si aqui se puede hacer cualquier cosa,hasta aviones hacíamos cuando los brasileños jugaban con tierra. Todo lo que compran afuera es para quedarse con la cometa.

    ResponderEliminar
  4. Mauro Gonzalvez dijo...
    El punto de las divisas es otros de los tantos que me comentaba mi colega Juan M. Tosi, y otro agregado que le iba a hacer a esta nota , sin embargo eso es sólo una de las consecuencias de esta compra, ya que sumado al atraso que le puede conllevar a nuestra Indústria se está optando por no brindar trabajo en una situación problemática laboral que crece

    ResponderEliminar
  5. Adolfo Osvaldo Baratta dijo...
    LA CULPA ES DEL RIOJANO QUE ENTREGO TODO TENIAMOS A MATERFER Y F. MILITAR GENERAL SAN MARTIN Y LAS DESTRUYO O LAS ENTREGO A LOS AMIGOS Y NO PASO NADA

    ResponderEliminar
  6. Jesús Meilán Gallego dijo...
    Como consigna me gusta, pero humildemente pregunto con que industria nacional los construimos en este momento. Ustedes saben bien que montar una fábrica nacional es una tarea que demanda entre 3 a 5 años y vamos a caer en el mismo problema de los autos que dependemos de tecnología extranjera.-

    ResponderEliminar
  7. Gustavo Adolfo Tamaño Grela dijo...
    El tema ferroviario, dado el pésimo estado del material empleado para el servicio, necesitaba una rápida solución. Los únicos capaces de hacerlo en tan breve tiempo fueron los chinos. Ni siquiera empresas europeas o japonesas de primera línea estaban en condiciones de satisfacer la demanda. En cuanto a la industria nacional, carece en absoluto la capacidad y tecnología para resolver semejante problema en tan breve tiempo. A mi juicio la decisión tomada por el Gobierno Nacional ha sido correcta, visto los resultados obtenidos en tan corto plazo. Desarrollar una industria nacional de esta característica habría llevado un largo tiempo, y un enorme costo financiero, sin garantías de obtener un eficiente resultado.

    ResponderEliminar
  8. Yo entiendo que muchos quieran que todo se fabrique acá y créanme que también soy uno de ellos. Pero la realidad es que la industria ferroviaria en nuestro país fue detenida por más de 30 años haciendo mella en los desarrollos de ingeniería y la maquinaria para construir repuestos, vagones y locomotoras. Es "imposible" desarrollar una industria ferroviaria sin que haya trenes corriendo, es por eso que imperiosamente se le da prioridad a la rapertura de ramales metropolitanos y de larga distancia, encadenado vendrán las licitaciones para infraestructura de pasos a nivel y bajo nivel, señalamiento, repuestos, cuadrillas de mantenimiento etc. Ya con esto en marcha y los trenes funcionando el desarrollo ira para adelante con el agregado del tren en marcha lo que garantiza la inclusión de pueblos-ciudades agregado a la ventaja de tener otro tipo de transporte terrestre, no sobrecargando carreteras y autopistas. No se olviden que el tren nació con locomotoras y vagones traídos de Inglaterra y con el tiempo se desarrollo una gran industria ferroviaria

    ResponderEliminar
  9. Mal que me pese creo que se tomo la decisión correcta de la compra de material a china . Solamente hay que acordarse que la industria nacional fue (pasado lejano)bueno pero los tiempos han cambiado y las tecnologías han avanzado. Solamente hay que ver el ejemplo del coche motor Matafer nuevo que sin motivo aparente se prendio fuego en la provincia de Entre Rios y los innumerables problemas que tienen los Tecnotrenes

    ResponderEliminar
  10. ESTO LO EXPLICO EL MINISTRO HACE RATO, POR QUE INSISTIS EN SUBIR ESTAS COSAS CARLOS?

    TANTO LES MOLESTA?

    BESITOS

    ResponderEliminar
  11. la posibilidad se le dio,a taselli, romero, roggio incluso a cirigliano, ninguno cumplia un plazo decente y los trenes costaban mas caros que una hipotetica compra a japon alemania o francia, entonces el criterio usado para mi fue el mas acertado.

    ResponderEliminar
  12. Unknown: A nosotros no nos molesta ni nos deja de molestar. Es simple, mirá, acá la gente nos envía notas para ser publicadas y nosotros lo hacemos porque defendemos las ideas y las opiniones que sean, por ejemplo, como la tuya la cual la editamos. Saludos

    ResponderEliminar
  13. Adolfo Osvaldo dijo...
    SON MENTIRAS SEÑOR JESUS FABRICACIONES MILITARES EN UN AÑO PODEMOS CONSTRUIR LO QUE QUIERA YO TRABAJE 22 AÑOS Y REPARAMOS Y FABRICAMOS COCHES

    ResponderEliminar
  14. Joaquín Fuceneco dijo...
    Se empezó Tafí Viejo que está recuperando vagones para el TACYL
    Fabricas Militares están fabricando 1.200 vagones plataforma espinas y tolvas
    es ovbio que comparando la época que Materfer producía dormitorios con aire modificaban pullman a cine, fabricábamos furgones ahora estemos asi pero gracias a Menem, espero poder vivir algun dia F.A. o aunque sea T.A. pero que haya trenes a todos lados y con buen servicio!

    ResponderEliminar
  15. Joaquín Fuceneco dijo...
    Si en 1950 pudimos hacer una locomotora que llegaba a 120km/h tenia un gran diseño y fue emblema de la industria hoy no vamos a poder hacerlo? ovbio que falta tiempo, mano de obra, recursos totalmente de acuerdo

    ResponderEliminar
  16. Gustavo Adolfo Tamaño Grela dijo...
    La recuperación ferroviaria, hoy es un hecho palpable, y seguramente hay que lanzar un plan de expansión ferroviaria, como lo tuvimos entre 1880 y 1914, bajo nuestras necesidades estratégicas, para consolidar el crecimiento de la Nación Argentina.
    En la década del '50 tuvimos locomotoras diesel-eléctricas, un caza-bombardero de reacción, y numerosos desarrollo tecnológicos.
    Jesús, nadie dice que mientas, sólo con todo respeto te diré que debemos tener entusiasmo, pero midiendo nuestras reales capacidades actuales, para proyectar estas hacia un futuro con desarrollos que nos permitan obtener los objetivos de desarrollo nacional y progreso.

    ResponderEliminar
  17. Mauro Gonzalvez dijo...
    Gustavo, disculpame, pero la fábrica de Materfer tiene capacidad, sucede que no esté aprovechada, eso lo dijo Randazzo y resultó ser mentira. Tiene mayor superficie que otras plantas del Mercosur como la del fabricante español CAF en San Pablo, y esta última es capaz de producir de 300 a 500 coches de pasajeros al año, y siendo un poco mas chica que Materfer tenía hace poco casi el doble de empleados. Alos españoles les costó bastante esa inversión, pero aún es mas chica la que tienen los franceses de Alstom en SP, y siendo mucho menor que la de Materfer y la de CAF produce y exporta a países como Sudáfrica, EE.UU, Chile, Argentina( fabricó prácticamente los coches de Subte que vendrán para la Línea H y los que circulan actualmente en la Línea D). Técnicamente al no aprovechar la capacidad de las plantas locales es dinero que se está tirando la basura como la maquinaria podrida en el Taller de Los Hornos. Desde cuando hay una situación de emergencia para ellos?, luego de una tragedia?, esa situación de emergencia lleva varios años presente en el país y las irregularidades en el mantenimiento se venían denunciando desde el 2006 y ellso miraron para otro lado, como lo hicieron cuando Jaime y compañía hacía sus negocios millonarios, asi que tuvieron bastante tiempo para reconstruír la Industria esta gente. Prueba de ellos está en la entrevista que mencioné en la nota de los cuentos del ministro.

    ResponderEliminar
  18. Rogelio Rodríguez dijo...
    Totalmente de acuerdo con el comentario de Mauro Gonzalvez. Este gobierno está en el poder desde el año 2003, o sea 11 años, en ese tiempo ya se podría haber proyectado una verdadera industria nacional ferroviaria, pero no!!!, hace unos años con Jaime a la cabeza (Sec. de Transporte de este gobierno) se eligió comprar basura ferroviaria de España y Portugal que prácticamente no sirvió para nada, y eso que se la iban a dar a nuestros talleres para recuperarlos, pero no!!!!. Así que tiempo hubo para recuperar a nuestra industria. Querer, no se quizo. Se resolvió comprar material sin licitación previa, porque se les caía el sistema encima. Saludos

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.