15 de octubre de 2014

Randazzo puso en observación a la ferroviaria de Roggio que opera el Mitre y el San Martín

Actualidad

El ministerio de Interior y Transporte que conduce Florencio Randazzo puso en “estado de observación” a “Corredores Ferroviarios”, la operadora privada de las líneas Mitre y San Martín que controla el grupo Roggio.

La empresa ferroviaria –que fue creada a principios de este año para correr los trenes que antes estaban en manos de la UGOMS y la UGOFE, las sociedades que manejaban en forma conjunta Roggio y el grupo EMEPA–quedó en la mira de los funcionarios randazzistas tras el descarrilamiento que sufriera la semana pasada una formación eléctrica del Mitre a la salida de la terminal de Retiro.

Si bien no provocó heridos, el accidente registrado en el horario pico de la tarde puso nuevamente sobre el tapete la imagen de cientos de pasajeros caminando por las vías para poder acceder a un lugar seguro mientras todos los servicios de los ramales eléctricos eran cancelados.


El descarrilamiento generó en los usuarios un doble malestar. Por un lado y por una cuestión de seguridad, la empresa operadora procedió a cortar el suministro de energía eléctrica en las vías y en todas las instalaciones de la estación Retiro. Durante varios minutos, miles de pasajeros que estaban esperando la salida de los trenes permanecieron a oscuras y sin ninguna clase de información del personal de la empresa sobre lo que estaba pasando.

Y por otro lado, la cancelación de todos los servicios en la hora pico obligó a miles de personas a buscar medios alternativas de transporte para poder regresar a sus hogares.

Tanto desde la SOFSE (la operadora estatal de trenes que pilotea  Ignacio Casassola, un randazzista puro de Chivilcoy), como desde la CNRT (el ente regulador que dirige el también randazzista, Fernando Manzanares)  le  apuntaron a “Corredores Ferroviarios” por no haber reforzado las medidas operativas de precaución en la zona crítica de acceso y salida de la estación cabecera del Mitre.

En la “parilla de ingreso” a la terminal de Retiro ya se registraron tres accidentes similares en los últimos cuatro años y actualmente la ADIF—la empresa estatal encargada de las obras de infraestructura ferroviaria –está efectuando una serie de trabajos para renovar las vías y brindar mayor seguridad a los nuevos trenes chinos que se incorporarán a la línea en los próximos meses.

Como su gran apuesta política es la renovación total de la flota que comenzará a plasmarse en diciembre, los funcionarios de Transporte no quieren afrontar ningún sobresalto operativo con los servicios del Mitre hasta ese momento.

Para eso necesitan que la empresa de Roggio haga buena letra y no registre otro descarrilamiento como el de la semana pasada.

Los técnicos de la SOFSE destacaron que en lo que va del año la empresa Corredores Ferroviarios acumuló dos interrupciones de servicios por descarrilamientos. En marzo, un “tren de trabajo” de la línea Mitre descarriló en la zona de Palermo y paralizó durante varias horas los servicios eléctricos a Tigre y José León Suárez.

Y en la línea San Martín, el 6 de mayo un tren que ingresaba a la estación Pilar sufrió el descarrilamiento de los primeros coches, lo cual derivó en la prestación de servicios condicionales durante varias horas del día.

Si bien por el momento no ronda en el ánimo de los funcionarios una sanción extrema  contra Corredores Ferroviarios, un eventual quite de la concesión es algo que no se descarta para los primeros meses de 2015.

Para los técnicos oficiales más antiguos que provienen de la ex empresa Ferrocarriles Argentinos, el Gobierno debería aplicar el mismo criterio que usó en el Sarmiento (ferrocarril que renueva íntegramente su flota pasa a ser administrado plenamente por el Estado) para restatizar de inmediato la operación del San Martín.

Desde abril, todos los servicios diésel de la línea San Martín que unen Retiro con Pilar pasaron a prestarse con los nuevos trenes que llegaron de China.

En el caso de la línea Mitre, la modernización de la flota arrancará en diciembre y se estima que concluirá entre febrero y marzo del próximo año.


En total, se incorporarán 30 trenes de 6 coches cada uno para cubrir todos los servicios eléctricos. Para algunos asesores de Randazzo, ese sería el momento ideal para dejar de lado a Roggio y pasar a operar los trenes con la tropa propia de la empresa estatal SOFSE.Letra P

1 comentario:

  1. Peeeeeeeeeeeeero.......¿No es que eran del estado?
    Hipólito Domingo

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.