26 de septiembre de 2014

Todos los sábados, el tren turístico a Gardey y Vela viaja “completo” y continuaría así hasta diciembre

Actualidad

Hugo Urrutia, jefe de la Estación de Ferrocarril Tandil, informó que el tren turístico a Gardey y Vela, inaugurado el mes pasado, funciona “a pleno” todos los sábados. Resaltó que “este lunes, a media mañana, ya nos quedamos sin boletos”, y estimó así que “hasta diciembre o mediados de ese mes tendremos el tren completo”.

En diálogo con El Eco Multimedios, aseguró que el servicio tiene “gran demanda” y contó que “desde la implementación está a pleno todos los sábados, inclusive nos sorprendió dos sábados que hubo lluvia torrencial y la gente viajó”.


En detalle, contó que “el tema es que se han agrupado, por ejemplo, clubes que han viajado con chicos de distintas disciplinas, centros de jubilados, amigos, entonces, vienen y sacan bastantes pasajes, y la capacidad de los coches es de 130 asientos y se agotan enseguida lamentablemente”.

El jefe de la Estación de Ferrocarril de Tandil indicó además que “como nosotros la normativa que tenemos por razones de seguridad es de que todos viajen sentados, entonces una familia que lleva a los chicos que tienen que ir ocupando sus asientos respectivos, van sumando y se terminan enseguida”.

Por el momento, ratificó que viajan los sábados “dos coches, lo que está estipulado por la empresa”, y aclaró que por el momento “más que eso no se va a agregar”.

“Por ahí la gente no comprende que quiere hacer siempre el primer viaje y siempre hay alguno lamentablemente que tiene más tiempo, viene y saca pasaje. Nosotros los ponemos a la venta para todos por igual, la venta comienza siempre el lunes previo al viaje y ya, en el caso de este lunes pasado, cuando abrimos la ventanilla ya había gente”, relató Urrutia.

Ante esta demanda, insistió en que la empresa no maneja la posibilidad de poner a disposición más coches, salvo -aclaró- “que surja alguna fiesta muy puntual que haya en alguna de las localidades por algún pedido especial o algo de eso”, pero reiteró que “lo estipulado para el tren turístico son dos coches solamente”.

Este lunes, a full

Aclaró además que ante la aceptación de la gente “hemos tomado la precaución de no tomar reservas, ni señas ni nada por el estilo para darles a todos la posibilidad de conseguir los pasajes”.

Sin embargo, remarcó que “prácticamente a media mañana se terminan. Hay días que no, un martes o miércoles y conseguís, pero en el caso particular de este lunes, fue terrible”.

Reiteró que sucede que “por ahí se juntan instituciones y ellos vienen y preguntan cómo es la metodología. Exigimos el documento porque el boleto es personalizado, en el caso de los jubilados, el carnet de jubilación; y en el caso de los menores, los que viajan gratis, que son hasta 13 años, también los documentos para constatar la edad”.

Capacidad “completa”

Por último, sobre la calidad del servicio, afirmó que los horarios tanto de ida como de vuelta “se cumplen con normalidad y el tiempo de recorrido que está pautado también”.

Recordó que para el tren turístico “el sistema de ventas se va generando semana a semana, por eso se comienzan a vender el lunes previo al viaje”. Igualmente estimó que “hasta diciembre o mediados de ese mes tendremos el tren completo”.


“La verdad es que ha tenido una aceptación bárbara, ojalá que la gente de Gardey y de Vela esté contenta con la gente que recibe todos los sábados”, concluyó.ElEcoDigital.com

Belgrano Cargas: obreros despedidos volvieron a trabajar

Gremiales

Las partes involucradas pasaron a un cuarto intermedio de la conciliación. Este lunes se puede definir su futuro.

A mediados de septiembre más de veinte operarios de seguridad fueron despedidos de la estación de cargas de trenes Belgrano ubicada en Palmira, San Martín. Hoy estos empleados volvieron a trabajar pero el conflicto aún no se resuelve.

El problema comenzó cuando la empresa del Estado (Belgrano) mediante una licitación privada le adjudicó los servicios de seguridad a una nueva firma, la cual comunicó que no iba a tomar a los operarios de la antigua compañía (E´Larce), quienes por más de diez años fueron los encargados de cuidar el precio del ferrocarril.


En total quedaron cesantes 28 operarios de seguridad. A raíz de esta situación, los afectados comenzaron a manifestarse impidiendo el ingreso de camiones a la estación ferroviaria, por lo que la conciliación obligatoria no tardó en llegar.

De acuerdo a lo expuesto por el delegado del Sindicato de Seguridad Privada de la República Argentina (UPSRA), Rubén Escalante, el 30 de septiembre vuelven a reunirse la empresa privada de seguridad, Belgrano Cargas y los trabajadores para llegar a un acuerdo. El primer acercamiento de las partes fue el 23 de este mes.

“Estamos en un cuarto intermedio de la conciliación y esperamos que en este encuentro ya se defina cual será nuestro futuro”, indicó a SITIO ANDINO, Escalante.

Mientras el conflicto se trata de resolver en la Subsecretaría de Trabajo, los operarios despedidos volvieron a sus puestos en el ferrocarril y en la actualidad realizan su labor con “total normalidad”.


“Esperemos que lo que se resuelva sea favorable a los trabajadores”, expresó el dirigente gremial, quien recordó que hay personas que hacen 18 años que se desempeñan como seguridad en el terreno ferroviario.SitioAndino

Chile: El Grupo EFE exhibirá sus trenes nuevos este sábado en la estación Central

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

El Grupo Empresa de Ferrocarriles del Estado informa que entre las 10:00 y 18:00 horas del sábado próximo habrá una exposición de los modernos trenes que adquirió E.F.E. para los servicios de trenes suburbanos.

Este sábado 27 de septiembre, grandes y chicos están invitados a la Estación Central a la exposición de tres de los nuevos trenes de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado.  La muestra es gratuita y estará abierta para toda la comunidad entre las 10:00 y 18:00 horas en los andenes de la Estación Central.


Los visitantes podrán realizar un recorrido por el interior de los trenes más modernos de Latinoamérica. La tripulación de la empresa explicará las principales características de los nuevos equipos que entrarán en operación el segundo semestre de 2015 con el servicio expreso a Nos y a Rancagua.

Los trenes modelo Xtrápolis fueron fabricados por la francesa Alstom y son más seguros, eficientes y modernos. Cuentan con un mejor sistema de frenado, tienen tecnología de respaldo ante fallas, consumen menos energía y cuentan con climatización, entregando mayor nivel de comodidad para los usuarios.


En la actividad se realizarán concursos y se premiará a quienes compartan sus fotos de los trenes con el hashtag #NuevosTrenesParaChile a través del Twitter @GrupoEFE y la Fanpage de Grupo EFE en Facebook.

Alstom desarrolla el primer tren de pila de combustible que comenzaría a circular en 2018

Empresas

Alstom ha iniciado el desarrollo de un nuevo modelo de tren que, según informó la multinacional francesa, será el primero del mundo que contará con propulsión de pila de combustible.

La compañía prevé que los dos primeros prototipos de este nuevo tren comiencen a circular en 2018 en la Baja Sajonia (Alemania) y se conviertan así en la primera solución "completamente libre de emisiones para líneas ferroviarias no electrificadas".

Alstom pretende que el tren con pila de combustible, hasta ahora sólo aplicada en el sector de la automoción, sea una alternativa ecológica y económica a la propulsión diésel tradicional.


Según detalló el grupo en un comunicado, a través de diversas reacciones químicas, esta tecnología convierte la energía de un combustible (normalmente hidrógeno) en electricidad, sin generar residuos contaminantes.

Alstom ha iniciado el desarrollo de un nuevo modelo de tren que, según informó la multinacional francesa, será el primero del mundo que contará con propulsión de pila de combustible.

La compañía prevé que los dos primeros prototipos de este nuevo tren comiencen a circular en 2018 en la Baja Sajonia (Alemania) y se conviertan así en la primera solución "completamente libre de emisiones para líneas ferroviarias no electrificadas".

Alstom pretende que el tren con pila de combustible, hasta ahora sólo aplicada en el sector de la automoción, sea una alternativa ecológica y económica a la propulsión diésel tradicional.

Según detalló el grupo en un comunicado, a través de diversas reacciones químicas, esta tecnología convierte la energía de un combustible (normalmente hidrógeno) en electricidad, sin generar residuos contaminantes.

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Además, los trenes incorporarán, junto a la pila de combustible, otras tecnologías de eficiencia energética, como son baterías de almacenamiento de energía, y sistemas inteligentes de gestión de la energía.

Así, dependiendo de la orografía del terreno, los trenes propulsados con pila de combustible tendrán una autonomía para recorrer una longitud de entre 400 y 600 kilómetros.


El proyecto de Alstom, denominado 'iLint1', se desarrollará sobre la base de la plataforma de trenes regionales de Alstom, 'Coradia'. El grupo cuenta para su desarrollo con la colaboración del Ministerio Alemán de Transporte, y de los lánders de Baja Sajonia, Renania del Norte-Westfalia, Baden-Württemberg y Hesse.ElMundo

Indra desarrolla una plataforma tecnológica para la seguridad ferroviaria

Empresas

Indra ha desarrollado InVITALRAIL, una plataforma tecnológica destinada a reforzar la seguridad ferroviaria. InVITALRAIL abarca desde el hardware más avanzado hasta los sistemas en vía y embarcados en el tren para el estándar español ASFA digital y para el sistema europeo ERTMS nivel 2, el Control de Tráfico Centralizado (CTC) y los concentradores de seguridad en vía.

Se trata de una plataforma integral completa de señalización ferroviaria con tecnología española, que cumple con los máximos estándares de calidad, ya que todos los sistemas cuentan con la certificación de seguridad SIL 4, la mayor en el sector ferroviario.


Las nuevas soluciones desarrolladas refuerzan la posición de Indra en el ámbito de los sistemas de seguridad ferroviaria, en el que ya ha implantado su sistema ASFA Digital (ASFA-D) implementado en aproximadamente un tercio de los trenes que circulan en España.

ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático) Digital es un sistema de seguridad ATP (protección automática de trenes), que facilita la explotación segura de la infraestructura ferroviaria, automatizando las tareas de control y supervisión de las circulaciones.

Esta tecnología se complementa y adquiere su máximo nivel de seguridad y funcionalidad con las balizas ASFA-D que se instalan en la vía, pero que aún no están implantadas en España.

La compañía ha finalizado hace unos meses el desarrollo de un prototipo avanzado de las balizas ASFA-D, probado ya en vía, y es actualmente una de las pocas compañías que cuentan con esta tecnología. Se trata de un sistema totalmente novedoso fruto de una importante inversión en I+D y desarrollado por la multinacional a lo largo del último año.

Este sistema se diferencia del ASFA convencional en que incorpora nuevas funcionalidades y cuenta con la máxima certificación de seguridad SIL 4. Además, las balizas ASFA-D duplican la comprobación de lo que dicen las señales y permiten supervisar el recorrido del tren en todo momento, por lo que si el maquinista no cumple con una señal, el tren se para solo.

Indra también ha desarrollado la parte embarcada (Eurocabina) para ERTMS nivel 1 y nivel 2, con certificado SIL 4, así como el sistema RBC, el elemento necesario en vía y piedra angular del sistema ERTMS nivel 2. El sistema RBC cuenta también con la certificación SIL 4 y cuenta con el certificado de interoperabilidad que concede Cetren, que garantiza que es un desarrollo completamente preparado para su implantación.

El sistema ERTMS nivel 2 es actualmente el sistema más avanzado y con mayores funcionalidades de señalización ferroviaria, que supervisa constantemente al tren y está diseñado para que los trenes de alta velocidad puedan superar los 300 kilómetros por hora, circular con una menor distancia entre ellos y, por tanto, circular con mayor frecuencia.

Para soportar cualquiera o todos estos sistemas de señalización, Indra ha desarrollado también una nueva plataforma genérica y abierta de seguridad (plataforma de procesamiento seguro), denominada InVITALRAIL, que da nombre también a toda la suite. Se trata de un hardware, con la máxima certificación de seguridad, SIL 4, concebido como una plataforma modular y abierta de seguridad, que, a diferencia de las plataformas existentes hasta ahora en el mercado, permite integrar todo tipo de soluciones comerciales de diferentes proveedores.

La capacidad de los procesadores de InVITALRAIL es mucho mayor a la habitual en este tipo de plataformas. Permite múltiples conexiones y soporta un rango extendido de temperaturas, vibraciones, humedad, etc.

Indra también ha desarrollado nuevos equipos concentradores de seguridad en vía que integran la información de los diferentes detectores instalados, así como un nuevo Control de Tráfico Centralizado (CTC), el software que centraliza y controla todos los sistemas de señalización necesarios para el correcto funcionamiento de una línea ferroviaria.


Indra ha renovado su presencia en el Dow Jones Sustainability World Index 2014 (DJSI). Con este año, ya son nueve las ediciones en las que Indra participa en el Índice de Sostenibilidad de Dow Jones.LogiNews

25 de septiembre de 2014

Línea Mitre: Hoy de noche se prueban las primeras formaciones chinas en el ramal Retiro - Tigre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Nos acaban de informar nuestros colaboradores en la Línea Mitre, que en el día de la fecha alrededor de las 23,00 horas la empresa operadora Corredores Ferroviarios S.A. tiene pensado hacer circular a modo de prueba, a la primera formación de trenes eléctricos chinos (construidos por la empresa CSR).


Según la información que nos hicieron llegar lo hará en el ramal Retiro - Tigre de la Línea Mitre.

Zárate: Llegada de la primera locomotora con nuevo esquema de colores de la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística S.A. Línea Urquiza

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Claudio A. Barbero

En el día de la fecha llegó a Playa de Carga Zárate (Línea Urquiza), la primera locomotora el esquema de colores de la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística S.A. la locomotora GM modelo GT18 Nro. 7951.


Como se recordará, y que Crónica Ferroviaria informara en forma especial, dicha locomotora recibió reparación general y nuevo esquema de colores (antes tenía el rojo de la ex empresa América Latina Logística) en los talleres ferroviarios Concordia.



Preguntados los responsables de la empresa en la Playa de Carga Zárate sobre el rendimiento de la locomotora, nos dijeron que el viaje que separa Concordia con Zárate lo realizó sin problemas traccionando un largo tren de carga

¿Qué pasa con el ramal Bahía Blanca - Cármen de Patagones?

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted para informarle que estoy muy enojado con la empresa Ferrobaires y con el Estado Nacional porque no se arregla la infraestructura de vía de Bahía Blanca hasta Cármen de Patagones.

¿Qué denuncia tengo que hacer para que el tren de pasajeros llegue hasta Cármen de Patagones?.


Lo que pasa que creo que hay discriminación hacia esta ciudad, y tenemos que hacer valer nuestros derechos.

¿Por qué a Mar Del Plata y otros lugares turísticos invierten para dejar la infraestructura de vía en buen estado y para Cármen de Patagones no?.

¿No saben que ese el ramal necesario para hacer correr el tren de pasajeros de Buenos Aires a San Carlos de Bariloche?. Atentamente.
José Luis Fantón

Ramales diésel de la Línea Sarmiento

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted para comentarle acerca del tramo Moreno - Mercedes y del ramal Merlo - Lobos de la Línea Sarmiento.

Desde que la ex empresa Trenes de Buenos Aires desapareció, estos quedaron con muchas cosas que la identifican con la antigua concesionaria, como ser: estaciones, locomotoras con esos esquemas y hasta logos visibles.


En los últimos años se había hablado de electrificar los tramos arriba citados en el párrafo anterior, pero todo quedó en la nada.

Propongo que el Estado Nacional pueda electrificar el tramo que va desde Moreno a Gral. Rodríguez y el que de Merlo a Marcos Paz (con previa duplicación de vía).

Si eso se llevara adelante, aliviaría muchísimo el caudal de pasajeros que se registra, ya que las líneas de colectivos como: 57, 136, 322, 422 y otros, presentan sus dificultades, principalmente en horas pico. Saludos cordiales.
Fabio Escobar

Estación Avellaneda debe ser ni más ni menos que Avellaneda

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted para informarle que Oliver Budge fue uno de los tantos británicos que hizo posible que tuviésemos ferrocarril y fútbol, eso no tiene nada de malo.


No hay que cambiar ningún nombre más de estaciones del ferrocarril, por lo tanto Avellaneda debe ser ni más ni menos que Avellaneda. Atentamente,
Coco Córner

Entre Ríos: Otra vez suspendido el servicio de pasajeros entre Basavilbaso y Villaguay por rotura del coche motor Materfer

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Como se recordará, desde el día 15 de Septiembre pasado fue suspendido el servicio de pasajeros entre Basavilbaso y Villaguay por el descarrilamiento de un tren de carga de la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística S.A. (Línea Urquiza) sobre el puente del arroyo "Las Canarias", y tras la reparación precaria del mismo, el tren volvió a circular el pasado lunes a las 07,00 horas entre ambas ciudades entrerrianas.


Según informa el medio RIEL FM, el servicio que opera la SOFSE y que debía realizarse en el día de hoy (jueves) fue suspendido, debido a problemas mecánicos que acusó el coche motor Materfer CM-002 y que fuera derivado para su reparación a los talleres Paraná.

En las últimas horas se espera la llegada de otro coche motor Materfer para cumplir con los servicios, pero hasta el momento, según informa RIEL FM, no ha llegado a Basavilbaso por lo que no sería extraño que la prestación recién se normalice entrada la semana que viene.

Ahora bien, por más que se cambie de operadores se siguen prestando servicios de pasajeros con mucha improvisación. Por qué decimos esto, porque tendría que haber otra unidad en el ramal para salir en auxilio de la que presta el itinerario en caso de inconvenientes como son los que se vienen sucediendo a menudo, ya sea por rotura mecánica del coche motor o locomotora diésel que anteriormente era usada para tal fin.

Ahora hay que esperar que venga otra de Paraná (distante a más de 200 km. de Basavilbaso) y suspender los servicios por falta de material ferroviario.


La improvisación en la operación de algunos trenes de pasajeros sigue como antes.

Randazzo: “En noviembre llegarán al país 11 simuladores de la empresa CAF de última generación para capacitar a los maquinistas argentinos”

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el marco de la décima edición de la Feria Internacional de Tecnología del Transporte y Servicios Ferroviarios que se celebra en la ciudad de Berlín, Alemania, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció que "los primeros días de noviembre llegarán al país 11 simuladores que compramos para capacitar a los maquinistas argentinos tanto en materia de cargas como de pasajeros”.

“Con estos nuevos simuladores pondremos en funcionamiento el nuevo Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria, donde pensamos brindar una nueva y moderna instrucción a los más de 5 mil conductores y asistentes que tenemos hoy en día”, aseguró el Ministro durante su visita al stand de la empresa CAF, quien construye simuladores ferroviarios para Argentina.


Randazzo detalló que “los simuladores funcionan con comandos iguales a los que utilizan diariamente los motorman e interactúan con pantallas de realidad virtual que reproducen los recorridos de los trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires”.

El Titular de Interior y Transporte, afirmó además que “la capacitación y la mejora del recurso humano ferroviario es una de nuestras prioridades”, y en este sentido, “la implementación de tecnología para mejorarla es una parte esencial del proceso de recuperación ferroviaria que impulsamos por decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.

“No sólo estamos invirtiendo en modernizar formaciones, vías, estaciones e infraestructura; también estamos colocando mucho esfuerzo en mejorar nuestros recursos humanos, por lo que este proceso debe ser acompañado por todos los trabajadores”, amplió Randazzo.


La empresa española CAF, ganadora de la Licitación internacional que fue lanzada para adquirir estos equipos, es la principal proveedora de simuladores de la empresa estatal española de ferrocarriles Renfe. “Es pionera y líder a nivel mundial en materia de capacitación e implementación de tecnología en materia ferroviaria”, señaló Randazzo.

Fiesta en estación Azcuénaga en honor a la Virgen del Rosario

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

El Domingo 05 de Octubre próximo se realizará la clásica fiesta en la localidad de Azcuénaga (Provincia de Buenos Aires) en honor a la Virgen del Rosario.



La asociación Amigos del Ramal Victoria-Pergamino estará presente en un stand y con zorras de vía.


Los invitamos a todos a pasar un día de campo en este hermoso paraje a las afueras de San Andrés de Giles.

Entre Ríos: El tren de pasajeros Paraná - Colonia Avellaneda vende 1.750 boletos semanales

Actualidad

Al medio de transporte público más barato lo consolida su uso. Los días de lluvia se inunda la traza férrea y genera dilaciones, suspensión del servicio y quejas. Cuesta 1 peso por persona

El tren a Colonia Avellaneda se consolidó como uno de los medios de transportes más cómodos y baratos. Su uso creció con el paso del tiempo y por semana se expenden unos 1.750 boletos.


En el último tiempo también creció la cantidad de pasajeros que lo utilizan para trasladarse por Paraná, ya que en su trayecto hay más de 10 paradas. Pero los días de precipitaciones abundantes se inundan las vías en varios tramos. Limpiarlas y dejarlas en condiciones lleva tiempo; se generan dilaciones en los horarios y hasta ha llegado a suspenderse el servicio.

Esto provoca quejas de los vecinos cada vez que llueve. El costo para llegar a Colonia Avellaneda o desde allá a Paraná es de 1 peso, y hasta hace un tiempo era gratis. El crecimiento de la localidad vecina encontró en el tren un medio de transporte que, además de barato, es práctico: entran coches de bebés, bolsas de supermercado y hasta bicicletas.

Lo otro es el tiempo que se gana, ya que se demora mucho menos que en colectivo. Susana Flores ayer esperaba en la estación de Paraná a las 13.30. Contó a UNO que demora 35 minutos en llegar a Colonia Avellaneda. Luján, otra mujer que también aguardaba la salida, dijo que hasta la altura de Garrigó, donde se baja cada día, tarda solo 10 minutos en llegar, pero si va en colectivo casi una hora. Ayer por ejemplo hubo demoras en los horarios de la mañana.

Se dilató el tiempo porque entre avenida De las Américas y Ramírez se inundó una parte de la vía. La semana pasada también hubo problemas durante varios días en donde el tren no salió. Llegaron a la Redacción de UNO varios mensajes con las quejas de los usuarios. Daniel Lorenzón, administrador del tren, contó a UNO: “No tuvimos servicios porque llovió y desbordó el arroyo a la altura de Francia. Tuvimos que meter una máquina para limpiar. Fue algo ajeno a nosotros y no lo pudimos manejar.

Entendemos la preocupación de los pasajeros y aunque tengamos argumentos valederos a la ahora de dar explicaciones, se enojan. Teníamos medio metro de agua sobre la vía, no podíamos pasar. De todos modos el tren funciona normalmente y cuando hay dilaciones es porque limpiamos la traza”. En 2013 la basura que se tiraba sobre las vías provocó hasta descarrilamientos. Con el tiempo eso mejoró. “La educación es permanente, como también es permanente que seguimos limpiando.

A veces tiran basura en alguna canaletas y zanjas, el agua se estanca e inunda la vía. De todos modos podemos decir que hemos mejorado, aunque cuando se tiran bolsas o gomas de autos no nos dan los tiempos”, agregó. Por lo general y en horarios principales de la mañana, el tren va lleno. Hay quienes hacen todo el recorrido y otros se bajan según la parada que más les convenga. El peso que se paga por boleto es solo para un seguro. Hay cinco frecuencias de lunes a viernes y, entre ida y vuelta, suben 30 o 40 personas. Por día son 350 en general, aunque hay jornadas donde se supera esa cantidad.

Desde la administración del tren, apuestan a que su uso crezca con el paso del tiempo y así se deban agregar más servicios y nuevos horarios. Pasajeros Desde Paraná a Colonia Avellaneda, hay 12 paradas: en Pascual Palma, en el Club Libanés, en Ramírez, División los Andes, Miguel David, Juan Garrigó, en Las Garzas, Miguel David y Parera, Salvador Caputo, Francia, Gobernador Maya y Ramón Parera. El tren sale desde Paraná de lunes a viernes a la 5, 6.25, 10, 13.30 y 18. Desde Colonia Avellaneda a las 5.45, 7.10, 10.45, 14.15 y 18.45. También recorre Paraná -Oro Verde- Fontana, durante los días de semana 8.15 y 16. Los viernes llega desde la capital provincial a Concepción del Uruguay a las 13 y retorna a la misma hora del domingo.

También se une Basavilbaso con Villaguay de lunes a viernes a las 7 y retorna a las 16.40. Unir el ramal con Federal aún llevará tiempo e inversión Para unir Paraná con Federal se habían puesto en funcionamiento tres obradores: uno en Estación Parera que realizaba sus trabajo desde la capital de la provincia a Cerrito, otro en Bovril y el tercero en Federal.

Los tres debían unirse para completar los trabajos en el ramal y así lograr ponerlo en funcionamiento. Al momento, la iniciativa no está en funcionamiento. En total son 214 la cantidad de kilómetros del ramal que se debe reconstruir para lograr el objetivo. Fue en julio de 2011 cuando se realizó en Federal un acto con la apertura de los sobres del llamado a licitación para reconstruir el camino de hierro. Desde entonces y a la fecha, la situación cambió.

La posibilidad de que ese tren, primero de pasajeros y luego de carga, se ponga en funcionamiento es una esperanza para toda una zona de la provincia que se verá beneficiada. Daniel Lorenzón, administrador del tren en la Provincia, fue claro: “Por ahora quedó trunca. Esperamos que la Nación reanude la obra. Se necesitan 50 millones de pesos. Seguimos con el anhelo de poder llegar hasta Federal”.


Sostuvo que siempre la llegada de un tren genera trabajo directo e indirecto. “Está atado a terminar el ramal. Siempre pedimos que se termine esa obra para unir Federal con Paraná. Hay muchos pueblos que murieron a la vera de la vía y si se logra, podrán volver a la vida”, dijo. Asimismo agregó: “También hay que decirlo: Entre Ríos ha sido una de las pocas provincias del país que se mandó a hacer esto, y más allá de las críticas que puede haber con el servicio y demás, trabajamos mucho para mejorarlo y lograr unir las ciudades”.Diario UNO

¿Sueñas con conducir trenes?. Llega tu simulador definitivo

Juegos Ferroviarios

Train Simulator 2015 ya se puede comprar y descargar para PC a través de Steam.

Train Simulator 2015 es un simulador de conducción de trenes. Te permite aprender la profesión de conductor, atravesar rutas reales (recorrer la bulliciosa Nueva York, vivir aventuras alpinas en Munich…) o construir tus propias rutas.


Train Simulator 2015 cuenta con dos versiones diferentes.

La Standard Edition cuesta 29,99€ e incluye:

NEC: New York – New Haven Route

Munich – Garmish – Partenkirchen Route

East Coast Main Line London – Peterborough Route

La Steam Edition cuesta 41,99€ e incluyen los tres añadidos de la Standard junto a tres más:

Pacific Surfliner LA – San Diego Route

San Diego Commuter Rail F59PHI

Los Angeles Commuter Rail F59PH

Fuente: Steam

24 de septiembre de 2014

Tafí Viejo: Jornada sobre la Soberanía Nacional

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria


¡NO AL CIERRE DEL MUSEO FERROVIARIO DE TAFÍ VIEJO Y SUS ESPACIOS CULTURALES !

Randazzo: "Convoco a las empresas ferroviarias a invertir en la recuperación de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A."

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, visitó el stand con el que la Argentina, a través de la empresa estatal Belgrano Cargas y Logística S.A., participa de la décima edición de la Feria Internacional de Tecnología del Transporte y Servicios Ferroviarios que se celebra en la ciudad de Berlín, Alemania.


Durante su visita, Randazzo conversó con ejecutivos de las principales empresas de transporte a nivel global a quienes convocó “a participar del proceso de licitación internacional que se está llevando adelante para la reconstrucción de la línea estatal de cargas”.


“Argentina tiene concedido un crédito por 2.400 millones de dólares que invertirá en la recuperación de este ferrocarril que es clave para abaratar los costos logísticos de nuestra producción, ya que conecta 17 provincias con los principales puertos del país”, agregó el Ministro, que estuvo acompañado por el presidente de Belgrano Cargas, Marcelo Bosch.

En este sentido, Randazzo destacó “la fuerte decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de avanzar en un proceso de renovación de más de 1.500 km de vías e infraestructura ferroviaria nueva, y la adquisición de vagones y locomotoras para recuperar el Belgrano Cargas”.


Finalmente, en el segundo día de participación de Argentina en Innotrans, Randazzo volvió a remarcar “la importancia de la presencia de nuestro país por primera vez en esta feria, la más importante a nivel mundial, donde se congregan los principales referentes, tanto del sector público y privado del transporte”.

Bodart: "Liberatori multó a Piccardo por seguir incumpliendo la rebaja lograda por nuestro amparo"

Actualidad

El diputado porteño Alejandro Bodart (MST-Nueva Izquierda), autor del amparo contra el aumento del subte, informó esta tarde que: “En un fallo que conocimos hoy, a pedido nuestro la jueza Elena Liberatori resolvió multar con 500 pesos por día al titular de SBASE, Juan Pablo Piccardo, por seguir incumpliendo la rebaja del cuadro tarifario lograda por mi amparo. Espero que este incumplidor serial acate a la justicia y beneficie al menos parcialmente a los usuarios del subte, en vez de trabajar siempre para la concesionaria privada Metrovías.".


Bodart agregó: "La multa a Piccardo es por no cumplir el fallo judicial desde mayo pasado, que incluía rebajas en la SUBE y Monedero para todos los abonos y su no vencimiento por seis meses, el abono de 20 viajes a 85 pesos y el reintegro a los usuarios de lo cobrado de más."


En su fallo, de fecha lunes 22, Liberatori señala: "Este Tribunal considera no debidamente acreditado por las demandadas el cumplimiento de las órdenes oportunamente impartidas, razón por la cual corresponde hacer efectivo el apercibimiento citado, imponiéndose en cabeza del Presidente del Directorio de Sbase, Ing. Juan Pablo Piccardo, una multa de quinientos pesos ($ 500) diarios por cada día de retardo."

Se realizó el viaje de prueba entre Plaza Constitución y 25 de Mayo con un coche motor Nohab ("El Nono")

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En la tarde del día de ayer (martes 23 de Septiembre) se realizó el viaje de prueba entre Plaza Constitución y 25 de Mayo (Provincia de Buenos Aires) con un coche motor Nohab (alias "El Nono"), con el propósito de reestablecerlo en días más como servicio regular, después de estar por mucho tiempo suspendido por la empresa provincial ferroviaria Ferrobaires, debido al mal estado de la infraestructura de vía.

Foto gentileza LobosY@

En declaraciones realizadas al medio LobosY@ por el Ingeniero Almeida, Gerente Coordinador de Operaciones de la empresa Ferrobaires, que tiene a su cargo este ramal, dijo que: "quiero que quede en claro que Ferrobaires nunca se fue, estábamos buscando un elemento que se justificara para poder andar en esta zona porque la locomotora y el coche son muy pesados y la vía no estaba en condiciones para soportarlos, y este es un coche liviano, que se adapta a las vías irregulares y hoy lo estamos probando".

Almeida  confirmó que "inicialmente el servicio correrá una vez por semana, saliendo de Constitución a las 18,20 del viernes y regresando el domingo desde Veinticinco de Mayo. Y la idea es posteriormente que viaje también los martes desde Constitución y volver los miércoles, y de ahí en adelante se evaluará cómo reacciona el vehículo y cómo reacciona la gente, es un camino para recorrer".

"Si todo anda bien el servicio comenzará en veinte días aproximadamente, con este único coche por el momento, que es portugués, posee dos motores de camión y tiene una capacidad para 70 personas sentadas", precisó el profesional, y agregó sobre el estado del ramal que "la información que tengo es que no están tan deterioradas las vías como nos parecía, veremos cómo se desarrolla este viaje. Por ahora viajará a Veinticinco de Mayo, y después tendremos que empezar a trabajar para poner en condiciones la vía hasta Bolívar".


"Tenemos un vehículo sólo y lo tenemos que cuidar", enfatizó Almeida y aseguró que "los vehículos nuestros llevan personal de seguridad de la empresa, así que si se necesita la vamos a poner, todo esto es un aprendizaje nuevo después de un tiempo largo que no estuvimos por esta zona".

APDFA: El 25 de Septiembre paro de actividades en la empresa Ferrovías SAC

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria



Randazzo reestatiza los trenes de larga distancia a Córdoba y Tucumán

Actualidad

En medio de los cuestionamientos a la mayor intervención estatal que salieron a plantear las cámaras empresariales nucleadas en el Grupo de los 6 (G-6), tras la aprobación de la nueva Ley de Abastecimiento, el Gobierno se encamina a concretar otra re estatización en el sector ferroviario.

Se trata de los servicios interurbanos de pasajeros que desde 2006 viene operando Ferrocentral, la ferroviaria privada que integran Ferrovías –la concesionaria del Belgrano Norte que controla el grupo Emepa-Romero– y Nuevo Central Argentino (NCA), la compañía de cargas de la línea Mitre que está bajo la órbita del grupo Aceitera General Deheza de la familia Urquía.


La encargada de sustituir a Ferrocentral será la empresa estatal Operadora Ferroviaria (SOFSE), que actualmente tiene a su cargo la operación de la línea Sarmiento, el Tren de la Costa y los servicios regionales de Entre Ríos, Chaco y Salta.

A diferencia de otras reestatizaciones intempestivas que llevó adelante la administración kirchnerista, la de Ferrocentral fue anunciada el año pasado y si se hubieran cumplido los plazos fijados inicialmente, hace rato debería estar bajo el manejo de la SOFSE.

A mediados de septiembre de 2013, el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, suscribió la resolución 1093 por la cual se dispuso la transferencia de los servicios que prestaba Ferrocentral desde Retiro a Córdoba y Tucumán y desde la capital cordobesa a Cruz del Eje a las empresas estatales SOFSE y ADIFSE.

Randazzo instruyó a esas empresas y la CNRT para que lleven adelante “el inventario patrimonial de los bienes muebles e inmuebles afectados a la prestación de los servicios ferroviarios involucrados, la evaluación del cumplimiento de las obligaciones contractuales de Ferrocentral, la conciliación de cuentas y la liquidación del contrato de concesión” que había firmado hace 8 años el ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime.

Según la resolución 1093/2013, la SOFSE tenía un plazo de 60 días corridos para presentar un “plan operativo y un plan de mantenimiento del material rodante” para la prestación de los servicios en juego. Pasado ese plazo, los funcionarios de la OFSE acordaron con Ferrocentral una “continuidad transitoria” hasta que estuvieran listas para usar las nuevas formaciones de larga distancia que fueron adquiridas a China.

Ahora con casi todos los trenes interurbanos 0 KM en condiciones de rodar y con la mira puesta en la campaña electoral que lo tiene como uno de sus principales animadores, Randazzo ordenó que se avance con la reestatización definitiva y que antes de fin de año los servicios a Córdoba y Tucumán sean operados por la empresa estatal.

Además de los viajes a esos destinos, la SOFSE también prevé hacerse cargo del “Tren de las Sierras” y del “Ferrourbano” de Córdoba. Este servicio dejó de circular a mediados de 2012 por la falta de seguridad y los reiterados ataques a las formaciones ferroviarias que se registraban en las villas de emergencia de capital cordobesa.


Con la transferencia de los servicios, pasarán a formar parte del plantel laboral del Estado unos 310 agentes que integran actualmente el staff operativo de Ferrocentral.LetraP

Proyecto para recuperar tren “Estrella del Valle”

Actualidad

La senadora Magdalena Odarda (Interbloque FAP-UNEN-CC ARI) presentó en la Cámara Alta un proyecto de Ley para que se Cree la Comisión Bicameral destinada al seguimiento, estudio y restablecimiento del Servicio Ferroviario denominado “Estrella del Valle”, servicio interurbano de pasajeros que une Plaza Constitución (Buenos Aires) con Zapala (provincia de Neuquén). La iniciativa también es acompañada por sus pares neuquinos Guillermo Pereyra y Carmen Crexell, la CC ARI de Neuquén y Río Negro, y el “Movimiento despertemos los durmientes”.


El objetivo de la Comisión, es analizar, estudiar, investigar y acordar mecanismos, propuestas y proyectos tendientes a la pronta reactivación del tren “Estrella del Valle”.

De ser aprobada estaría integrada por un Senador Nacional representante por cada Bloque parlamentario, perteneciente a las provincias de Río Negro y Neuquén; un Diputado Nacional por cada Bloque Parlamentario, de las provincias mencionadas.

Además la Comisión podrá convocar a participar a representantes de Organizaciones Sociales que promueven la vuelta del Tren, como por ejemplo la Comisión “Pro Tren del Valle” y otras organizaciones de vecinos promotoras del Tren, así también a intendentes de las ciudades beneficiarias por la reactivación de este ramal. La Comisión funcionará inmediatamente a partir de la publicación de la Ley.

Odarda expresó “Que el ferrocarril ha sido una parte importante de la historia de la Patagonia Argentina. Su desarrollo cultural y económico ha tenido mucho que ver con este medio de transporte. A su lado nacieron y crecieron numerosos pueblos que vieron en el tren el eje de sus vidas y también sufrieron con su decadencia y desaparición”.

Respecto a la reactivación de los ramales ferroviarios en la Patagonia, es preciso destacar que se impulsa desde hace años desde la provincia de Río Negro y Neuquén el restablecimiento del servicio del Tren Del Valle, impulsado por la Comisión Pro Tren del Valle. Esta organización es una institución cuyo propósito es lograr la reinstalación del servicio interurbano de trenes de pasajeros entre Chichínales (Provincia de Río Negro) y Senillosa (Provincia del Neuquén).

Agrega la senadora que la reactivación de este tren “está justificada por importantes y múltiples razones, como por ejemplo, el rol estratégico que cumple en la integración económica, social y cultural de las regiones, además de la seguridad en el transporte de los pasajeros, la reducción de costos y de contaminación ambiental”.

Acerca de a las provincias y poblaciones beneficiadas por el paso del Estrella del Valle, es importante destacar que según el último censo, la provincia de Río Negro es la provincia de mayor cantidad de población en la Patagonia, con 638.645 personas, dándose la mayor concentración de población en el Alto Valle en el departamento de General Roca que incluye esa localidad, Chichinales, Regina, Godoy, Huergo, Mainqué, Cervantes, Allen, Cipolletti, Cinco Saltos, Cordero, Campo Grande, Barda del Medio, Catriel y Fernández Oro. El Censo arrojó para esta zona 320.921 habitantes. La provincia de Neuquén, con 550.344 habitantes, tiene el segundo lugar en cantidad de pobladores entre las provincias de la Patagonia detrás de Río Negro.

Mientras tanto, la capital neuquina, con 231.780 habitantes, es la más poblada de las dos provincias. La ciudad de Zapala tiene 32.355 habitantes.

Finalmente se expresó que “Creemos con firmeza que la reactivación del Tren Estrella del Valle, conllevara todos los beneficios para las poblaciones de Río Negro y Neuquén, por lo tanto, solicitamos a nuestros pares la aprobación de este proyecto de Ley”.ADN Digital

Bolivia: Ferrocarril Arica- La Paz y Cordap acuerdan apoyo mutuo en bien de Arica y Parinacota

Exterior

Ejecutivos de ambos organismos conocieron el accionar de cada uno de ellos, analizando cómo desde sus perspectivas mancomunar esfuerzos por sumarse al desarrollo de Arica y Parinacota.

Una cordial reunión sostuvieron el gerente general del Ferrocarril Arica- La Paz, Fernando Peña Atero, con el presidente del directorio de la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota- Cordap, Edward Gallardo Malebrán, quien estuvo acompañado de los directores Nicolás Montecinos González y Manuel Guajardo Torres.

El encuentro, realizado en las oficinas de la empresa ferroviaria, tuvo como propósito- por parte de los representantes de Cordap- conocer los planes que lleva adelante el FCALP para reiniciar oficialmente sus operaciones de transporte de carga y de turismo.


Asimismo, ponerse a disposición del Ferrocarril para contribuir en iniciativas que se sumen  a los esfuerzos en bien del desarrollo de la región.

Por su parte, el ejecutivo ferroviario se pudo interiorizar de los propósitos y acciones que lleva adelante la Corporación de Desarrollo, fomentando el progreso de esta zona.

Fernando Peña conoció también la composición del directorio de esa instancia de integración público- privada y cómo se trabaja en forma mancomunada con proyectos, propuestas iniciativas de beneficio local, comunal y regional.

Con el propósito de que todos los integrantes de Cordap conozcan la situación del FCALP y sus proyecciones, se concordó la asistencia de su gerente general a una próxima reunión de directorio, la que se concretará próximamente.

Del mismo modo, y ante una solicitud de los representantes de la Corporación, el ejecutivo se comprometió a interiorizarse sobre la ubicación y el estado de las piezas ferroviarias adquiridas por ese organismo en el  año 2009 y que se encuentran depositadas en la Maestranza Chinchorro.

Interés mutuo

Fernando Peña catalogó la reunión como positiva.  Comentó que “siempre es bueno estar en contacto con las entidades que son parte de la comunidad y que tienen un rol relevante en la región, como es Cordap. Dijo que fue una buena oportunidad para compartir información mutuamente, quedando establecido el macomunar esfuerzos en bien de la región.

Se mostró interesado en reunirse con todos los directores, representantes de gremios e instituciones, lo que le permitirá exponer sobre la situación actual y futura de ese medio de transporte internacional.

Frente al tema de las piezas ferroviarias que adquirió la Corporación el año 2009 y que actualmente se encuentran en la Maestranza Chinchorro, manifestó que desconoce un poco la historia de lo planteado pero que “sin duda amerita revisarlo para comprender de qué se trata.”

Ferrocarril Arica- La Paz

El Ferrocarril de Arica a La Paz S.A. (FCALP), es una empresa estatal,  filial de EFE,  administrada por su gerente general y por un directorio conformado por 5 personas, quienes, en conjunto con un grupo de profesionales, desarrollan funciones orientadas a asegurar la operación y el mantenimiento de las vías del ferrocarril en el tramo chileno, comprendido entre Arica y Visviri.


Su directorio actual está compuesto por Jorge Classack, presidente; Aníbal Palma, vicepresidente; Jaime Binder, Ana María Lagos y Alfredo Salas, directores. ElMorrocotudo

España: Defiende Pastor el Ferrocarril "como generador de Empleo"

Exterior

La ministra analizó la situación del sector Durante do una visita a la feria Innotrans, en Alemania.

La ministra española de Fomento, Ana Pastor, defendió ayer en Berlín la Internacionalización del sector ferroviario, de como generador de Empleo y activador de la ONU Ámbito industrial En que Empresa Pública y Privada "van de la mano". 

La Creciente Presencia española, en el mar Redes de Transporte Urbano de Todo El Mundo Como en Trenes de Alta Velocidad o Proyectos infraestructurales, hay géneros en solitario "Riqueza un AEE Empresas", sino-Que crea Empleo Dentro del País, Pastor Recordo Durante la feria Innotrans, inaugurada ayer en Berlín.


España es "Mundial de Potencia en el Ámbito de la Alta Velocidad", indico la ministra Durante la feria, y DESTACO Que Línea defendida Por Fomento, una escala nacional, es la Optimización de Proyectos "Eficientes" y "no hay faraónicos", en Lo Que entra la Proyectada compra de 30 Nuevos Trenes de Alta Velocidad.

La ministra Apunto Que, A Pesar de la crisis, Siguen en TODOS pastel del los Proyectos previstos, MIENTRAS Crece la Presencia internacional de empresas españolas en Otros campos. 

Exponente de la ESA Internacionalización hijo Grandes Obras de tareas pendientes El Mundo, de como Los Nuevos metros de Panamá y Santo Domingo, Mas Otros Proyecto en Ankara, Sao Paulo, Quito, Hanoi y Bogotá, Asi Como Las Ventas de Nuevos Trenes Talgo Destinados a Arabia Saudita.

Para noviembre sí Prevé La Entrega De Los Primeros de los 35 Trenes cubrirán Que el Recorrido de Medina a La Meca, Lo Que consolida la Internacionalización del Talgo emprendida en Kazajistán (1.000 unidades) Y Que seguira en breve en Rusia.

La ministra calificó el sector de "clave" Para la Secretaría de Economía del País , Lo Que apuntaló en cifras de do departamento, Segun las Cuales las Empresas españolas del área de la ingeniería civil, de han Logrado en los ultimos ocho Meses Contratos Casi Por 26.000 Millones de euros.
 
La ministra rehuyó Avanzar Detalles Sobre las Cuentas párrafo do departamento en los Próximos Presupuestos - "eso Depende del Ministro (Cristóbal) Montoro", dijo-, Expreso aunque do Confianza en Que se puedan Continuar, Ahora Hasta como, Todos Los Proyectos.


"HUBO Momentos en Que se podria Haber Sido Algo Mas Prudente y no haberse Aprobado Lo Que denomino Obras faraónicas ", DIJO en Alusion al Gobierno anterior, párr AÑADIR Que la Gestión de Fomento sí orienta Ahora Hacia Una" inversión del Dinero Público en Infraestructuras Que Tienen retorno e Interés Económico y social. DiarioAtlántico