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Indra ha desarrollado InVITALRAIL, una plataforma tecnológica destinada
a reforzar la seguridad ferroviaria. InVITALRAIL abarca desde el hardware más
avanzado hasta los sistemas en vía y embarcados en el tren para el estándar
español ASFA digital y para el sistema europeo ERTMS nivel 2, el Control de
Tráfico Centralizado (CTC) y los concentradores de seguridad en vía.
Se trata de una plataforma integral completa de señalización ferroviaria
con tecnología española, que cumple con los máximos estándares de calidad, ya
que todos los sistemas cuentan con la certificación de seguridad SIL 4, la
mayor en el sector ferroviario.
Las nuevas soluciones desarrolladas refuerzan la posición de Indra en el
ámbito de los sistemas de seguridad ferroviaria, en el que ya ha implantado su
sistema ASFA Digital (ASFA-D) implementado en aproximadamente un tercio de los
trenes que circulan en España.
ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático) Digital es un sistema de
seguridad ATP (protección automática de trenes), que facilita la explotación
segura de la infraestructura ferroviaria, automatizando las tareas de control y
supervisión de las circulaciones.
Esta tecnología se complementa y adquiere su máximo nivel de seguridad y
funcionalidad con las balizas ASFA-D que se instalan en la vía, pero que aún no
están implantadas en España.
La compañía ha finalizado hace unos meses el desarrollo de un prototipo
avanzado de las balizas ASFA-D, probado ya en vía, y es actualmente una de las
pocas compañías que cuentan con esta tecnología. Se trata de un sistema
totalmente novedoso fruto de una importante inversión en I+D y desarrollado por
la multinacional a lo largo del último año.
Este sistema se diferencia del ASFA convencional en que incorpora nuevas
funcionalidades y cuenta con la máxima certificación de seguridad SIL 4.
Además, las balizas ASFA-D duplican la comprobación de lo que dicen las señales
y permiten supervisar el recorrido del tren en todo momento, por lo que si el
maquinista no cumple con una señal, el tren se para solo.
Indra también ha desarrollado la parte embarcada (Eurocabina) para ERTMS
nivel 1 y nivel 2, con certificado SIL 4, así como el sistema RBC, el elemento
necesario en vía y piedra angular del sistema ERTMS nivel 2. El sistema RBC
cuenta también con la certificación SIL 4 y cuenta con el certificado de
interoperabilidad que concede Cetren, que garantiza que es un desarrollo
completamente preparado para su implantación.
El sistema ERTMS nivel 2 es actualmente el sistema más avanzado y con
mayores funcionalidades de señalización ferroviaria, que supervisa
constantemente al tren y está diseñado para que los trenes de alta velocidad
puedan superar los 300 kilómetros por hora, circular con una menor distancia
entre ellos y, por tanto, circular con mayor frecuencia.
Para soportar cualquiera o todos estos sistemas de señalización, Indra
ha desarrollado también una nueva plataforma genérica y abierta de seguridad
(plataforma de procesamiento seguro), denominada InVITALRAIL, que da nombre
también a toda la suite. Se trata de un hardware, con la máxima certificación
de seguridad, SIL 4, concebido como una plataforma modular y abierta de
seguridad, que, a diferencia de las plataformas existentes hasta ahora en el
mercado, permite integrar todo tipo de soluciones comerciales de diferentes
proveedores.
La capacidad de los procesadores de InVITALRAIL es mucho mayor a la
habitual en este tipo de plataformas. Permite múltiples conexiones y soporta un
rango extendido de temperaturas, vibraciones, humedad, etc.
Indra también ha desarrollado nuevos equipos concentradores de seguridad
en vía que integran la información de los diferentes detectores instalados, así
como un nuevo Control de Tráfico Centralizado (CTC), el software que centraliza
y controla todos los sistemas de señalización necesarios para el correcto
funcionamiento de una línea ferroviaria.
Indra ha renovado su presencia en el Dow Jones Sustainability World Index
2014 (DJSI). Con este año, ya son nueve las ediciones en las que Indra
participa en el Índice de Sostenibilidad de Dow Jones.LogiNews
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