Carta de Lectores
Señor Director de Crónica Ferroviaria:
Mi nombre es Lucía Sampietro. Tengo 21 años y me encuentro cursando el
último año de la carrera Licenciatura en Turismo en la Universidad Abierta
Interamericana en Capital Federal.
Estación Humahuaca
Estoy sobre los primeros pasos de mi tesis final de grado, y el tema que
seleccioné trata sobre los ferrocarriles
y el turismo. Mi idea es crear un posible proyecto en alguna región Argentina
donde el desarrollo turístico y la revalorización/reactivación de los ferrocarriles
vaya de la mano, creando un tren en alguna localidad o región con potencial
turístico, ayudando así al desarrollo regional y a la toma de conciencia sobre
el valor que tiene el ferrocarril para muchos pueblos y localidades que
quedaron olvidadas cuando éste dejó de transitar.
Me dirijo a ustedes con el fín de que puedan facilitarme información,
aconsejarme o asesorarme con alguna idea sobre que región o localidad es más
viable para plasmar esta idea, ya que disponen de mayores conocimientos e información
sobre este tema en particular.
Agradecería y sería de mucha ayuda alguna respuesta, cualquiera sea la
misma. Saludos cordiales.
Lucía Sampietro
N. de la R.: Estimada Lucía: Primero muy amable en dirigirse a Crónica
Ferroviaria solicitando información. Segundo, contestarle a su solicitud.
Siempre creímos que un ramal muy importante para la corrida de un tren
turístico (como un tren de pasajeros regular y/o de carga) es el L.P.C. en el
tramo que va desde estación Jujuy pasando por, entre otras, Volcán, Tumbaya,
Purmamarca, Maimará, Tilcara, Humahuaca, Iturbe, Tren Cruces, Abra Pampa,
Pumahuasi y La Quiaca.
Creemos que este ramal es mucho mejor que el C-14 (Tren a las Nubes)
porque toca muchas más localidades importantes (a nivel turístico).
Lamentablemente, el mismo se encuentra desactivado desde hace muchos años donde
la infraestructura de vía como las obras de arte, en varias partes, se
encuentran con faltantes.
Creemos que este ramal sería muy importante que el Estado Nacional
pusiera el ojo para su rehabilitación. Cordialmente.
Fabio Escobar dijo...
ResponderEliminarMuy buen relato el de la chica. No sabía que alguien iba a elegir algo referido a los FC para hacer una tesis.
Exelente y la felicito, me da gusto saber que gente joven en este pais piensa en los ff.cc, algo tan necesario que no se debio destruir...
ResponderEliminarExelente, muy buen relato...me alegra que haya gente joven que piense en los ff.cc...
ResponderEliminarJosé Roberto Vieira dijo...
ResponderEliminarMuy cierto Cronica Ferroviaria con Jujuy - La Quiaca....Mendoza y Transandino tambien merecería un mejor cuidado por parte del estado.
Muy bueno! felicito a la joven Lucia sampietro por su idea para la tesis! Le deseo toda la suerte! Seria muy importante que se llevara a cabo algo asi... es lo que hace falta en nuestro pais
ResponderEliminarFelicito a la joven lucia sampietro por su elección para la tesis... le deseo toda la suerte
ResponderEliminarFelicito a la joven lucia Sampietro por su elección para la tesis. Toda la suerte!
ResponderEliminarMe parece poco realista pensar en correr un tren turístico entre Jujuy y La Quiaca, puesto que la vía está desarmada y ningún tren ha circulado por allí desde hace más 20 años. Si no hay vía, no se puede correr un tren. La vía del C14 sí existe, igual que muchas otras vías en Argentina. Mejor correr un tren donde hay vía.
ResponderEliminar