martes, 23 de septiembre de 2014

Trenes Turísticos

Carta de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Mi nombre es Lucía Sampietro. Tengo 21 años y me encuentro cursando el último año de la carrera Licenciatura en Turismo en la Universidad Abierta Interamericana en Capital Federal.

Estación Humahuaca

Estoy sobre los primeros pasos de mi tesis final de grado, y el tema que seleccioné trata  sobre los ferrocarriles y el turismo. Mi idea es crear un posible proyecto en alguna región Argentina donde el desarrollo turístico y la revalorización/reactivación de los ferrocarriles vaya de la mano, creando un tren en alguna localidad o región con potencial turístico, ayudando así al desarrollo regional y a la toma de conciencia sobre el valor que tiene el ferrocarril para muchos pueblos y localidades que quedaron olvidadas cuando éste dejó de transitar.



Me dirijo a ustedes con el fín de que puedan facilitarme información, aconsejarme o asesorarme con alguna idea sobre que región o localidad es más viable para plasmar esta idea, ya que disponen de mayores conocimientos e información sobre este tema en particular.

Agradecería y sería de mucha ayuda alguna respuesta, cualquiera sea la misma. Saludos cordiales.
Lucía Sampietro


N. de la R.: Estimada Lucía: Primero muy amable en dirigirse a Crónica Ferroviaria solicitando información. Segundo, contestarle a su solicitud. Siempre creímos que un ramal muy importante para la corrida de un tren turístico (como un tren de pasajeros regular y/o de carga) es el L.P.C. en el tramo que va desde estación Jujuy pasando por, entre otras, Volcán, Tumbaya, Purmamarca, Maimará, Tilcara, Humahuaca, Iturbe, Tren Cruces, Abra Pampa, Pumahuasi y La Quiaca.

Creemos que este ramal es mucho mejor que el C-14 (Tren a las Nubes) porque toca muchas más localidades importantes (a nivel turístico). Lamentablemente, el mismo se encuentra desactivado desde hace muchos años donde la infraestructura de vía como las obras de arte, en varias partes, se encuentran con faltantes.


Creemos que este ramal sería muy importante que el Estado Nacional pusiera el ojo para su rehabilitación. Cordialmente.