16 de septiembre de 2014

Trabajadores despedidos de Belgrano Cargas amenazan con cortar la ruta y detener el tren

Gremiales

Son operarios que pertenecían a una empresa de seguridad que prestaba servicio en el ferrocarril y quedaron sin trabajo luego de una licitación que ellos calificaron como "fraudulenta".

A una semana de la realización del Primer Encuentro Federal de Desarrollo Ferroviario, donde se pronosticó un buen futuro en el sector y varios puestos de trabajo por la vuelta del tren, más de veinte operarios de seguridad fueron despedidos de la estación de cargas Belgrano ubicada en Palmira, San Martín.

"Hace 18 años que estamos trabajando en el ferrocarril y ahora por una licitación fraudulenta quedamos sin trabajo", denunció a SITIO ANDINO, Rubén Mario Escalante, delegado zona del Sindicato de Seguridad Privada de la República Argentina (UPSRA).



Desde que el servicio ferroviario de cargas estaba en manos de América Latina Logística (ALL), la empresa E´Larce era la encargada de la seguridad en todo el predio del ferrocarril. Su presencia en el lugar duró hasta la semana pasada por la llegada de otra firma que dejó sin trabajo a los antiguos operarios.

De acuerdo a lo expuesto por Escalante, E´Larce no estaba pagando en término y debido a este inconveniente sumado a otros más que tenía la empresa, Belgrano Cargas llamó a una licitación privada para adjudicarle la seguridad a otra firma.

El inconveniente surgió cuando la nueva compañía informó que no tomaría al personal existente, dejando cesante a todos ellos.

"Belgrano tenía que haber intimado a E´Larce para que cumpliera con sus trabajadores, o llamar a una licitación pública, en cambio hizo esto y nosotros fuimos los más afectados. El problema era con el empleador no con los empleados", manifestó el delegado gremial.

El viernes pasado, según Escalante, los operarios de seguridad fueron informados que Belgrano Cargas no se iba hacer cargo de su situación. Ante este hecho, los despedidos comenzaron a manifestarse en la entrada a la estación de trenes.

Ante esta medida de fuerza, la actividad en el predio se vio resentida por lo que se dictó la conciliación obligatoria entre Belgrano y la empresa de seguridad.

El próximo jueves es la reunión en la Subsecretaría de Trabajo donde se definirá el futuro de los veintiocho operarios que perdieron sus puestos de trabajo.

“Si el resultado es desfavorable para nosotros volveremos a movilizarnos por todo Palmira, cortaremos el puente de Río Mendoza que une San Martín y Maipú, y pararemos el tren”, advirtió el dirigente gremial.

“Hay que investigar por qué la empresa no participó”

El diputado por el partido Demócrata, Rómulo Leonardi, es por ahora uno de los únicos legisladores que se ha acercado a la estación de cargas para hablar con los manifestantes.

“Hay que investigar por qué la empresa luego de estar 18 años prestando servicio no se presentó  a la licitación”, expuso el diputado.

“Acá lo importante es que no se dejen cesantes a estos operarios que hacen años trabajan en el lugar y conocen muy bien cómo hacer su labor. Si esto no se soluciona, muchas de estar personas les va a resultar difícil volver a conseguir un empleo por la edad que tienen”, indicó Leonardi.


El legislador como los trabajadores, esperará el resultado de la reunión del jueves para definir los pasos a seguir.SitioAndino.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.