17 de septiembre de 2014

Solicitar al PEN las medidas necesarias para reactivar los Ramales C-15 y C-18 en los tramos Joaquín V. González - Pocitos- Paso Fronterizo a Bolivia (Provincia de Salta)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Declaración solicitando al Poder Ejecutivo Nacional las medidas necesarias para reactivar los Ramales C-15 y C-18 en los tramos Joaquín V. González - Pocitos- Paso Fronterizo a Bolivia (Provincia de Salta)

Dicho trámite recayó en el Expte. 7172-D-2014 del 11 de Septiembre del corriente año, siendo el firmante de dicho proyecto de Declaración el Diputado Nacional Gustavo José Martínez Campos (Frente para la Victoria - PJ - Chaco).

Estación Joaquín V. González 

Fundamentos

El Transporte Ferroviario redujo en términos concretos y reales, la mayor parte de las distancias de su territorio, lo puso al alcance de quienes quisieran o tuvieran que recorrerlo. Este hizo posible viajar distancias largas por necesidad o placer; ya no por parte de una minoría sino para el creciente uso de la clase media y la clase trabajadora: era el medio más barato y cómodo para transitar.

No se puede imaginar el desarrollo de una comunidad que no cuente con un sistema de transporte adecuado, armónico, integrado, donde los distintos modos se complementen y sirvan a la universalidad de comunicación de todo el territorio nacional.

Algunos Beneficios que otorga el transporte Ferroviario:

El impacto ambiental que produce el ferrocarril es menor que el de los automotores y otros medios de transporte ya que consume menos energía por unidad transportada y no origina tantos ruidos como los aeropuertos o carreteras produciendo una considerable disminución de gases tóxicos volatilizados ambientales.

El ferrocarril constituye un medio de transporte fundamental para el traslado de mercaderías pesadas a largas distancias. El factor natural que favorece el desarrollo ferroviario es la distancia, por su mayor capacidad de carga y, dado que los costos de explotación no son directamente proporcionales a la distancia recorrida, es un medio de transporte ideal para largos recorridos y para el transporte masivo de materias primas. Un tren operativo de 1200 toneladas equivale a 50 camiones.

El tren posee aproximadamente cuatro veces menos consumo de combustible que el camión, ofreciendo una mejor eficiencia energética. Asimismo, con una única carta de porte ferroviaria se puede despachar un tren con una carga equivalente a 50 camiones que requieren igual número de cartas de porte carretero.

Posibilidad de complementación de los modos de transporte ferroviario y carretero: el carretero deberá abastecer desde cortas distancias (200 a 300 km.) al sistema ferroviario el cual hará el traslado de cargas de largas distancias en un país federal este oeste (bioceánico) 1500 , 2000 km y norte sur 2500 a 3000 km.

Externalidades que se deben tener en cuenta:

Al transportar cargas por ferrocarril el tránsito de las rutas nacionales y provinciales se ve disminuido en el transporte por camiones y por ende hay menor índice de accidentes viales lo que se traduce en un ahorro importante en la economía y en las vidas humanas.

Mucho menor impacto ambiental menor cantidad de humo al exterior, menor derrame de aceites y otros elementos contaminantes en el suelo que hacen a una mejor calidad de vida de las personas y mantenimiento del ecosistema.

Las tareas a efectuar, consisten en desarmar y levantar la vía existente y su reemplazo por otra constituida por material totalmente nuevo incluyendo los cambios que se encuentran sobre la vía principal.

También se contempla la ejecución del reacondicionamiento de vías auxiliares reutilizando material recuperado apto para ese fin, el refuerzo de las banquinas y levante de la rasante en algunos tramos, reparación total de los pasos a nivel y todo otro trabajo emergente.

Tanto la vía principal como las auxiliares quedaran asentadas sobre una capa de balasto de piedra con medio tapado.

Además se efectuará la limpieza y desmonte de la zona vía y la reconstrucción total de los alambrados.


Por último, merece hacer mención a que dicha reactivación tiene como eje de desarrollo la posibilidad de implementar el uso del transporte multimodal, creando facilidades a los productores y empresarios para elegir el tipo de transporte al que debe apelar para afrontar los fletes en relación a su estructura de costos, porque nadie ignora la realidad, que el transporte fluvial es lo más económico que existe, seguido inmediatamente por el ferroviario. De ésta manera, se abre la puerta a nuevos mercados y genera un ahorro en tiempo, energía y costos.

1 comentario:

  1. Carlos Emilio Juncos dijo...
    Qué recuerdo me trae esa estación,viví 12 años,viajabamos a Córdoba en las vacaciones,cuando puedo voy al 8 de agosto a la juntadera de los JUNCOS

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.