lunes, 29 de septiembre de 2014

Volvió a colisionar un camión con una formación ferroviaria que une Bragado - Realicó - General Pico

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En la madrugada del día sábado pasado alrededor de las 03,45 horas un camión conducido por mayor de edad, colisionó con el coche motor Fiat Serie 593 (Ex Renfe) que cumplía el trayecto que une Bragado - Realicó - General Pico.

Debido al descarrilamiento del coche motor se esperaba una grúa procedente de Bragado para poder encarrilarlo.

Foto gentileza: LosToldosesNoticias

De acuerdo a consultas que realizó LosToldosesNoticias no hubo que lamentar heridos, tanto de los pasajeros del tren como del conductor del camión.

Hasta acá la noticia. Ahora bien, el día 06 de Septiembre pasado Crónica Ferroviaria realizó el viaje en cuestión, y en una nota que publicamos con el título "Viajando en el tren de pasajeros Realicó - General Pico (Provincia de La Pampa) (ver nota http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2014/09/viajando-en-el-tren-de-pasajeros.html), proponíamos las siguientes sugerencias:

Por lo que estuvimos averiguando, en estos días se estaría por realizar un viaje de prueba entre Bragado - Realicó - General Pico con una tripla de coche motor Fiat Serie 593 (ex Renfe), de ser satisfactoria y de rendir con las exigencias se implantaría el servicio de pasajeros con dicho vehículo ferroviario.

Creemos que es una picardía utilizar una tripla de coche motor para cubrir el trayecto arriba citado, donde deberá prestar un servicio de 446 km. (Bragado - Realicó - General Pico) por una infraestructura de vía que en partes se encuentra en pésimas condiciones (sobre todo Bragado - Lincoln) y mala a regular entre Lincoln y General Villegas.

Nuestra sugerencia es que dicho recorrido sea prestado como hasta ahora con los cómodos coches Sorefame y locomotora, pensando en una futura prolongación del servicio hasta Rancul (pasando por Simson y Quetrequén), y que el coche motor Fiat Serie 593 sea utilizado entre las estaciones Realicó y General Pico (con futuros servicios durante la semana entre ambas estaciones), y una prolongación futura desde General Pico - Catriló - Santa Rosa.

La tripla de coche motor podría ser abastecida y recibir el mantenimiento técnico en los talleres de General Pico. Asimismo, se le podría agregar otra dupla del mismo modelo de vehículo que se encuentra en la Línea Sarmiento, prácticamente sin utilizar, para tenerlo a órdenes o cumplir algún itinerario que haga falta. De esta manera, se formaría un servicio regional pampeano que tanto hace falta por esos lugares.

Ahora, observando el estado en que quedó dicho coche motor, esperamos que desde el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación se proceda a la reparación de dicho vehículo ferroviario y una vez culminado el trabajo, ponerlo en servicio en tramos más cortos y seguros.

Ya es el segundo caso, que se conoce, de colisión entre una formación ferroviaria y un transporte automotor (seguramente siempre culpables, porque el tren por ese ramal circula casi a paso de hombre y es imposible un accidente) y es una picardía realizar el servicio con ese tipo de coche motor.