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Son dos millones y medio de pesos por mes, con los materiales a pagar
aparte. El contrato fue para Nicolás Caputo, el amigo del colegio de Macri, y
para una empresa involucrada en el caso Skanska. La falta de control.
Los negocios del metrobús nunca terminan. Una licitación para la
limpieza y conservación de las estaciones de los carriles exclusivos, que el
gobierno de Mauricio Macri decidió tercerizar, costará dos millones y medio por
mes. Entre los ganadores, está un amigo de Macri del colegio Cardenal Newman,
Nicolás Caputo, y otra empresa involucrada en el caso Skanska. El contrato no
incluye que las empresas paguen por los materiales para reparar las estaciones,
las deja a cargo de la fiscalización de esos gastos, y ni siquiera está claro
cómo se coordinará con la recolección de basura. “Una vez más queda claro que
para el PRO el Estado es un facilitador de empresas parasitarias, que sin
invertir un peso se alzan con grandes negocios”, denuncia la comunera
socialista Julieta Costa Díaz.
El 10 de abril, Macri firmó el decreto 135/14 por el que llamó a una
licitación para la limpieza de todas las estaciones de los corredores de Juan
B. Justo, 9 de Julio y metrobús sur. La contratación es por dos años, para lo
que la gestión previó 89 millones de pesos. La preadjudicación estableció un
costo total de 59 millones de pesos, aunque puede estar sujeto a
redeterminaciones de precios. Incluye los 78 paradores de los carriles
exclusivos. Cada uno tendrá un costo promedio de 31 mil pesos. Por mes, el
gobierno porteño pagará dos millones y medio de pesos.
“Mientras en otros municipios se discute la estatización de servicios
que empresas privadas prestan al Estado, la Ciudad hace todo lo contrario”,
advierte Costa Díaz. “Si la Ciudad más rica del país no puede hacerse cargo de
limpiar y mantener los 78 paradas del metrobús, ¿qué les queda al resto?”, se
pregunta.
Según el informe de Costa Díaz, el gobierno porteño emitió tres
circulares aclarando el alcance de los trabajos que deberán hacer las empresas.
La primera responde a una consulta de las empresas: les señala que sólo deberán
hacerse cargo de la mano de obra, dado que todos los materiales correrán por
cuenta y costo del Estado porteño. Esto quiere decir que el gobierno porteño
costeará desde la reposición de baldosas hasta los tubos de luz. Todos los
materiales se los comprará a un único oferente: la misma empresa contratista.
Además, es la empresa la encargada de fiscalizar qué materiales hay que
comprar, sin supervisión del Estado.
La segunda circular aclara que las empresas tampoco se harán cargo en
caso de vandalismo o siniestros que afecten las estaciones. No forma parte de
su conservación. “¿El gobierno porteño reparará eso con mano propia o llamará a
otra licitación?”, se pregunta Costa Díaz en el informe. La tercera circular es
sobre qué deben hacer con las bolsas de basura luego de que terminen la
limpieza. El ministro de Espacio Público, Edgardo Cenzón, respondió que deben
remitirse al pliego. Allí dice que deberán llegar a un “acuerdo con la
prestadora de servicios de recolección domiciliario”. “Desde el kirchnerismo
sabemos que Macri nos va a dejar una ciudad modelo ’90; nuestra tarea será
ponerla en consonancia con la última década de la Argentina y de la región”,
indicó Costa Díaz, del Socialismo para la Victoria.
Nicky y otros amigos
El 5 de agosto se conocieron las empresas a las que les preadjudicaron
la licitación (todavía está pendiente la adjudicación definitiva): una de ellas
pertenece a Nicolás Caputo, el amigo del secundario de Macri y breve consultor
ad honorem del jefe de Gobierno (ahora ejerce de asesor sin un cargo formal en
la mesa chica del PRO).
El informe de Costa Díaz advierte que “la comisión evaluadora de ofertas
la componen tres personas, de las que no se conocen antecedentes. Sólo dos de
ellas figuran en el Boletín Oficial bajo la figura de contratación de
servicios”. Y advierte que no se conocieron los criterios con los que se
seleccionó a estas personas para que integraran la comisión. La comisión
evaluadora “decidió sin mayores fundamentos recomendar que se otorgaran los
contratos de cada renglón por separado”. Esto quiere decir que quedó un
corredor para cada empresa ganadora. Esto implicó que ninguna debió esforzarse
por dar una oferta más económica que abarque los tres corredores. “La decisión
de la comisión parece estar orientada a que ningún amigo se quede afuera”,
advierte Costa Díaz.
Las empresas ganadoras tienen todas una historia de negocios con el
gobierno porteño. Son:
- SES S.A. y Planobra S.A. Es una unión transitoria de empresas formada
por SES, que está conformada en un 50 por ciento por Caputo Construcciones, la
empresa que pertenece al consigliere y amigo del Cardenal Newman de Macri. Las
dos empresas, SES y Caputo Construcciones, comparten el mismo presidente:
Teodoro Argerich. Esta empresa ya ganó licitaciones por tres pasos a nivel, la
refacción y el mantenimiento de cinco hospitales, la intervención en 67
escuelas y el mantenimiento de espacios verdes en las zonas 7 y 8. Sólo en esta
última licitación, ya embolsó 145.955.026 en tres años. En esa licitación
compitió con Planobra, con la que aquí forman una sociedad (Planobra se quedó
con la zona 2 por 32 millones de pesos).
Planobra pertenece al Grupo RHUO (Recursos Humanos Organizados). que
tiene como mascarón de proa la empresa Guía Laboral SRL. Costa Díaz indica que
el Grupo RHUO fue el mismo que organizó la visita del ex presidente francés
Nicolas Sarkozy a la Argentina y la actividad con 370 invitados que se hizo en
la Usina del Arte, que pertenece al gobierno porteño. No hay registros de un
pago de la empresa a la gestión de Macri por el uso de las instalaciones
públicas. En el cierre de aquel evento, el presidente de Planobra S.A.,
Patricio Farcuh, se sinceró: “Agradezco a Mauricio Macri por prestarnos este
hermoso lugar”. “Les salió gratis”, deduce Costa Díaz. En el caso de la
licitación de los hospitales, las dos empresas que formaron la UTE (SES y
Planobra) tienen una denuncia penal del Sindicato de Obreros de Maestranza por
la presunta evasión de dinero a partir de “contrataciones de personal seudo
temporario”.
- Cunumi S.A. Es una empresa que aparece en diversas licitaciones del
gobierno porteño: por ejemplo, en las que la llevó a construir el bulevar en
Cabildo que luego será demolido para hacer otro metrobús. La legisladora
porteña Gabriela Cerruti señaló que esa empresa, presidida por Nicolás Raúl
Orsini, facturó 200 millones de pesos del gobierno porteño entre 2008 y 2013.
Orsini estuvo imputado en la causa Skanska cuando el juez no era otro que
Guillermo Montenegro. Según Costa Díaz, en esa causa “reconoció haber entregado
facturas por trabajos que no realizó cobrando el 10 por ciento del monto”. La
legisladora Cerruti indicó que en las obras del bulevar “facturó entre 195 y
220 pesos por metro de vereda, cuando cualquier constructora cobraba 150.
Tercerizó los trabajos con empresas que tienen trabajadores sin contrato y les
paga 30 pesos diarios”. En la limpieza de las estaciones de metrobús, también Cunumi
tercerizará el ciento por ciento del trabajo (sería una tercerización de la
tercerización) en otra empresa, REX Argentina S.A.
- LX Argentina. Es la empresa que tiene a su cargo la limpieza del
Ministerio de Seguridad porteño desde 2010. “Esto ocurre con o sin licitación”,
advierte Costa Díaz. Hace pocos meses ganó la licitación para limpiar todos los
edificios de la Metropolitana. Fue el único oferente en una licitación de
11.512.800 pesos”, señaló. Uno de los empleados de LX, Daniel Ayala, de 18 años,
murió en el Teatro Colón al caer de un montacargas. El gremio ATE denunció en
ese momento que el trabajador no contaba con los elementos mínimos de seguridad
y estaba fuera del convenio de trabajadores municipales. El director del Colón,
Pedro García Caffi, no quiso detener las actividades del teatro dado que “no
era un empleado de la casa”. Era un tercerizado. En 2006, por incumplimientos
contractuales con el gobierno porteño, LX Argentina estuvo suspendida para ser
contratada por el Estado nacional a partir de una resolución de la Jefatura de
Gabinete nacional.
Para completar el panorama, Costa Díaz advierte que todas las empresas
que ganaron la licitación tienen deudas de impuestos con el gobierno porteño.
Planobra S.A. tiene iniciadas ocho ejecuciones fiscales en el fuero contencioso
administrativo; Cunumi S.A. tiene siete; LX Argentina, dos. “La repetición de
nombres en toda la gestión de Macri revela que se ha consolidado una nueva
patria contratista. Nueva, no porque los actores sean nuevos, sino porque ya no
hay intermediación entre ellos y el Estado”, indicó Costa Díaz, quien advirtió
que “todavía están a tiempo de parar esa licitación y ahorrarnos unos pesos
para que dejen de ser ganancia privada de empresarios amigos del PRO”.Página12
Adrián Méndez dijo...
ResponderEliminarGenerando negocios turbios
Claudio Horacio Sánchez dijo...
ResponderEliminar¿Por qué ya no circulan los coches articulados de la 132?
Carlos Alberto Dabramo dijo...
ResponderEliminarno se. yo llego rápido a todos lados gracias Metrobus...
¿Ustedes se hacen eco de una denuncia de una kirchnerista que ni siquiera se presentó directamente por el FPV, hizo un partido paralelo?
ResponderEliminarRogelio Rodríguez dijo...
ResponderEliminarTodavía estamos esperando los ómnibus articulados que prometió Macri para todas las líneas del Metrobús (bueno también prometió construir 10 km. de Subte x año y no hizo un carajo). Solamente hay algunos, con cuenta gotas. Además tendrían que averiguar si el valor que se pagó de la obra de las estaciones está dentro de lo real, porque hay denuncias sobre eso también. Ah!, por último, hay barrios que se inundan cuando llueve un poco fuerte por culpa de estas obras. Denuncias hay....
SKANSKA = LA EMPRESA DEL LAVADO DE LOS K
ResponderEliminarCarlos Andrés Ducasse dijo...
ResponderEliminarLo criticaron, lo criticaron, lo criticaron .... Y se pusieron a construir uno ... ¿Lo están construyendo o ya se chorearon todo el presupuesto...?
Aurelio Antonio Di Francesco dijo...
ResponderEliminarSon carriles exclusivos ordenados, pero el de Juan B. Justo deja mucho que desear.. Y no hablemos del no utilizado hacia Lugano, solo lo usa algún servicio de la 143..
Jorge Harrisongs dijo...
ResponderEliminarSiempre lo mismo , todos hacen negocio con el Estado . Capital de riesgo : CERO. Así cualquiera pone una empresa. .
Alejandro García dijo...
ResponderEliminarEl tema es que hay gente que sabe hacer negocios...y hay gente que dice saber y no hace nada mas que robar.
Armando Alberto Gutiérrez dijo: Y ya con la Senda del Metrobus, en Avs Cabildo y Maipu. Pongan ademas las vias para que el subte siga y empalme con Tren de La Costa, como Premetro. Esto ya se barruntaba. ¿No es redituable el Negocio? Dos Intendentes y un mismo apellido.
ResponderEliminarPara Claudio H Sanchez: los articulados de la 132 son historia por los altos costos de mantenimiento y dificultad para conseguir repuestos. Fueron vendidos a la 180 para los semi rápidos por autopista.
ResponderEliminarTincho Mencía Figueroa dijo...
ResponderEliminarLos coches articulados de la 132 ya no están más en la empresa. Fueron renovados hace unos meses más atrás por coches simples. Algunos fueron a Autobuses Santa Fe (primero pasaron por la ciudad de Santa Fe y ahora están en Córdoba en lo que era TAMSE), y otros fueron a Rosario a la empresa Semtur.
Carlos Alberto Dabramo dijo...
ResponderEliminarAurelio en la Juan B. Justo justamente donde mejor andar el metro bus. sino viajaste no critiques
Carlos Andres Ducasse dijo...
ResponderEliminarLo criticaron, lo criticaron, lo criticaron .... Y se pusieron a construir uno ... ¿Lo están construyendo o ya se chorearon todo el presupuesto...?
Claudio Horacio Sánchez dijo...
ResponderEliminarGracias Tincho. ¿Y sabés por qué los vendieron? ¿Se complicaba su uso en las calles de Capital?
Tincho Mencía Figueroa dijo...
ResponderEliminarEran modelo 2008. Uno de los principales motivos por el cual las empresas se deshacen de loa articulados Mercedes - Benz O500UA, es por el gran consumo de gasoil. Tengamos en cuenta que llevan un motor de micro de larga distancia de gran cilindrada (anda cerca de los 12000 cc) y que tienen caja automática (la mayoría usan Voith de 4ta) y eso los hace muy costosos. Ya Scania tiene articulados con motor de 5 cilindros y 9000 cc de cilindrada; y Agrale también, con motor MWM 6 cilindros de casi 7200 cc de cilindrada... Que a mi parecer, son mejores que los Mercedes, consumen menos y no pierden rendimiento.
Sergio dijo...
ResponderEliminarNegocios no, negociados sí
Porque ponen esta noticia si este es un portal ferroviario. Saquen la lacra colectivera de acá por favor. No ensucien este portal que es de lo mejor con la competencia.
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