sábado, 27 de septiembre de 2014

Reflotan el proyecto del tren Trasandino Sur

Actualidad

Fue uno de los temas de la agenda que analizaron autoridades neuquinas y chilenas durante la reunión del Comité Binacional de Integración de los Lagos.

El viejo proyecto del tren trasandino podría llegar a convertirse en una realidad a partir del reimpulso que recibió la iniciativa por parte de autoridades neuquinas y chilenas que participaron de la reunión del 32° Comité Binacional de Integración Región de los Lagos.


La vicegobernadora Ana Pechen  destacó la oportunidad y necesidad de fortalecer la conectividad de Argentina con los puertos del océano Pacífico para transportar la tecnología y maquinarias que necesitará la explotación de hidrocarburos no convencionales en la provincia de Neuquén.

Pechen resaltó el interés por retomar el proyecto del ferrocarril trasandino sur –impulsado durante el gobierno de Jorge Sobisch- a partir del abanico de posibilidades de negocios e inversiones por la explotación de Vaca Muerta.


Dijo que Vaca Muerta “es un nuevo actor en el equilibrio energético regional” y resaltó las oportunidades que genera el desarrollo de recursos no convencionales para los procesos de integración con Chile, entre las cuales remarcó la posibilidad de sumar a los sectores empresarios y académicos al eslabonamiento productivo. En el acta acuerdo firmada por los representantes de Neuquén y de Chile se incluyó la intención de autorizar la apertura de pasos fronterizos hasta la medianoche; la habilitación de transporte de línea de pasajeros para conectar las ciudades de Chos Malal y Los Ángeles mientras esté abierto el paso Pichachen; y la conectividad aérea entre Temuco y la ciudad de Neuquén.LMNeuquen.com.ar